Mercadona invertirá 240 millones en logística en un impulso a su “brutal transformación”

La cadena de supermercados presidida por Juan Roig continúa avanzando en lo que será, en palabras de su presidente, la “brutal transformación” de Mercadona. De esta forma, de los 1.500 millones de euros que destinará la compañía a inversiones de carácter interno durante el presente ejercicio, alrededor de 240 tendrán como objetivo el fortalecimiento y la trasformación de su operativa.

Así lo hizo saber su fundador durante la presentación de los resultados de 2020 celebrada en formato híbrido durante la tarde de ayer, donde Roig confirmó el impacto positivo que la pandemia había tenido sobre Mercadona en lo que a resultados financieros se refiere, rozando los 27.000 millones de euros en ventas y creciendo un 5,5 por ciento en relación a 2019.

Tras un 2020 donde unas inversiones cercanas a los 204 millones de euros destinados a su cadena de suministros tuvieron que hacer frente al impacto de la pandemia, la firma ha decidido fortalecer esta vía de negocio aumentando esta cifra en 36 millones de euros adicionales.

El camino marcado por los mil millones

Las partidas anunciadas por Roig forman parte del plan de mil millones de inversión hasta 2025 anunciado por la compañía el pasado noviembre, cuando Rosa Aguado, directora general del área para Mercadona, ya apuntaba que los cambios irían destinados a redirigir la visión global de la logística de la compañía, centrando de ahora en adelante “el enfoque en los clientes” y reforzando su logística “en base a sus necesidades”.

El esfuerzo en la trasformación logística de la compañía ha consolidado el músculo sectorial de Mercadona, que actualmente supera los 1,2 millones de metros cuadrados entre sus 15 bloques logísticos, dos almacenes satélite y dos almacenes reguladores.

¿Qué se puede esperar?

Hasta el momento, Mercadona no ha dejado de avanzar e impulsar su cadena de suministro con incorporaciones como megacamiones para algunas de sus rutas, así como la implementación del uso de gas para sus camiones de reparto o el inicio de pruebas con furgonetas eléctricas. Sin embargo, la sostenibilidad no es su único punto de inversión.

En lo que respecta al futuro, Mercadona tiene en mente terminar la conversión de sus centros de Granada, Zaragoza y Alicante en plataformas inteligentes a través de la automatización de los mismos.

También seguirá apostando por su modelo de “colmena”, operativo ya en Madrid, Barcelona y Valencia, con la que prevé seguir adaptándose al incremento del canal ecommerce en su negocio.

Por último, previsiblemente, Mercadona seguirá recogiendo el testigo de las inversiones realizadas en 2020 en Getafe y Zaragoza, apuntando que las nuevas instalaciones de cara a 2021 estarían centradas en Granada, Alicante, Valencia y Sevilla.

La logística y el transporte alzan la voz frente la reforma fiscal: “no es el camino adecuado”

La subida de impuestos que prepara el Gobierno es “enormemente inoportuna, no logrará el objetivo de aumentar la recaudación y puede suponer una losa para reactivar nuestro deprimido mercado de trabajo”. Con estas declaraciones, la patronal de logística y transporte UNO se ha sumado al rechazo demostrado por otros representantes del sector, como la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que considera que esta reforma “no es el camino adecuado”.

“Nuestro sector”, apunta Francisco Aranda, presidente de UNO, se encuentra actualmente “focalizado en digitalizar procesos, en hacer inversiones en nuevas naves a las afueras de las ciudades y en microhubs urbanos, y en reforzar el capital humano de alto valor añadido. Tenemos que acometer todos estos retos en plena crisis, lo que hace que la competencia sea global y los recursos limitados de por sí”.

Así mismo, la patronal ha apuntado que “echa en falta” mecanismos de mejor de la eficiencia en el gasto público y medidas que luchen contra la economía sumergida, ya que España registra un importante volumen de actividad económica y de recursos que quedan al margen de la fiscalidad.

{advpoll id=’550′ view_result=’0′ width=’0′ position=’center’}

No están solos

Por su parte, la CETM ha puntualizado las medidas que resultan especialmente preocupantes para el sector, como la subida de la fiscalidad de carburantes como la gasolina y el diésel, una medida que no se ha llevado a cabo este año gracias a las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que el PNV acordó con el Gobierno.

Además, en el documento que remitirá a Bruselas, se menciona el pago por uso de carreteras, aunque no se dan más detalles sobre esta medida. La CETM recuerda que el pasado mes de julio el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el que se comprometió a no introducir peajes sin haber alcanzado el consenso con el sector del transporte de mercancías por carretera.

Ante las intenciones del Gobierno actual, la CETM destaca que este tipo de medidas no solo no reactivarían la economía, sino que supondría la pérdida de empleos y el final para muchas empresas que, ante la alerta sanitaria, siguen adelante con enormes dificultades.

 

Gravar el reparto a domicilio de las compras online “es una buena noticia”, según Consumo

Imponer una tasa a las plataformas de comercio electrónico por el uso que hacen del espacio público, medida que ya se estudia en el Ayuntamiento de Barcelona, permitirá “monetizar su coste ambiental”, según Bibiana Medialdea, directora general de Consumo.

“Es una buena iniciativa y noticia”, aclara, asegurando que con ello se permite visibilizar el coste medioambiental que está provocando el nuevo paradigma de consumo que “es invisible y no se repercute y redistribuye bien”. En base a ello, la directiva ha apuntado al estudio de nuevas medidas fiscales, subrayando que los impuestos sirven, “no solo para recaudar, también para modificar los comportamientos nocivos”.

“La fiscalidad verde sería una fórmula estupenda para gravar este tipo de consumo”, concluye Medialdea.

En referencia a la medida que estudia el Consistorio para gestionar el creciente impacto de las compras online, con el fin de limitar la proliferación de vehículos que estacionan para la entrega de paquetes a domicilio, durante su entrevista a EFE Medialdea se ha referido a esta iniciativa como una solución para frenar la huella ecológica que esta actividad genera.

{advpoll id=’390′ view_result=’0′ width=’0′ position=’center’}

Consumo responsable

En relación al crecimiento exponencial experimentado por el ecommerce a raíz de la pandemia, la representante de consumo ha apuntado que “como no te mueves y aprietas desde casa un botón tienes una sensación falsa de limpieza y de falta de impacto ambiental, cuando los estudios dicen lo contrario”.

Asimismo, Medialdea ha hecho hincapié en la logística inversa, apuntando que el hecho de que un tercio de las compras online se devuelvan demuestra que el consumo muchas veces es compulsivo, las “decisiones han sido seguramente muy precipitadas y, además, ¡cuántas idas y venidas y cuantas emisiones gratuitas e innecesarias de productos que vuelven a su punto de partida!

Además de mostrar su visto bueno al hecho de gravar este tipo de consumo, desde el organismo han resaltado la necesidad de potenciar el consumo responsable y sostenible, asegurando que ya han empezado a trabajar en campañas de concienciación para impulsar el consumo racional.

Medidas fiscales y recargos a la última milla, ¿una cruzada contra el ecommerce?

“Si la última milla es para que me llegue a casa un artículo, estoy creando un movimiento innecesario; ya veremos si se impondrán recargos a este tipo de acciones, pero la lógica nos dice que sí”.

Así anunciaba Rosa Alarcón, concejal de movilidad de Barcelona, los primeros pasos hacia una nueva política de distribución urbana en Barcelona.

Situada en el top 10 de las metrópolis más congestionadas de Europa, junto a la capital española, la Ciudad Condal propone como alternativa la creación de centros urbanos de distribución de paquetería. Si bien Alarcón considera que los vehículos no desparecerán, asegura que se deben eliminar “la mayoría de los desplazamientos de última milla que no son necesarios”.

Nuevos ciberataques apuntan a la cadena de frío para debilitar la logística de las vacunas

La unidad de ciberseguridad de IBM ha descubierto nuevos ataques dirigidos a la cadena de suministro global de las vacunas contra el COVID-19. Desde que hicieran sonar la alarma a finales del año pasado, la compañía ha asegurado que los delincuentes tienen en el punto de mira a 44 empresas involucradas en la compleja tarea logística de la distribución de los viales en 14 países.

Concretamente, el proveedor de servicios en la nube ha asegurado que estas oleadas de ataques están estrechamente relacionadas con la cadena de frío, un proceso imprescindible para mantener las dosis a la temperatura adecuada mientras viajan de los centros de producción a los almacenes o lugares de inoculación.

Según IBM, los ataques son de extrema gravedad, ya que atentarían contra la propiedad intelectual e implicarían “la posibilidad de interrumpir la actividad de los socios involucrados en el delicado proceso de suministro de la vacuna”.

Antecedentes

La compañía informó en diciembre del descubrimiento de los ataques, que involucraron a piratas informáticos disfrazados de representantes de Qingdao Haier Biomedical, una empresa con sede en China y uno de los mayores fabricantes de equipos del mundo para almacenar y entregar materiales a bajas temperaturas.

La nueva investigación de IBM encontró que los objetivos eran más amplios de lo que se detectó originalmente, involucrando correos electrónicos enviados a principios de septiembre que buscaban engañar a las personas para que abrieran archivos adjuntos maliciosos que supuestamente contenían solicitudes de cotizaciones para un refrigerador de vacunas con energía solar y otros equipos específicos de la industria.

“Al explorar los correos electrónicos disponibles, X-Force descubrió múltiples características que probablemente señalan el conocimiento excepcional del actor sobre la cadena de frío”, escribieron los investigadores. «Si bien nuestro informe anterior incluía un objetivo directo de organizaciones supranacionales, los sectores de energía y TI en seis países, creemos que esta expansión es consistente con el patrón de ataque establecido, y la campaña sigue siendo una amenaza deliberada y calculada«.

Apuntando a cualquier eslabón de la cadena

No obstante, si bien la alerta se ha lanzado sobre este subsector logístico, la publicación compartida por IBM a través del blog X-force asegura que la ampliación de la capacidad de ataque de estos delincuentes se debe a la diversificación de los objetivos, desde empresas de transporte hasta la distribución final, pasando por el almacenamiento.

En relación a los posibles culpables, IBM no ha identificado a ningún presunto grupo de piratería detrás de los ataques, aunque la compañía anteriormente sospechaba que la campaña era obra de un estado-nación no especificado. Tampoco se ha dado a conocer la efectividad de la campaña de pishing lanzada a finales de 2020.

Egipto incauta los más de 20.000 contenedores del Ever Given como fianza por el bloqueo de Suez

En medio de una disputa por los daños financieros generados por el bloqueo del Canal de Suez, las autoridades egipcias han incautado el megabuque Ever Given, así como los 20.124 contenedores de mercancía que transporta, a la espera del pago de los 900 millones de dólares que se requiere a la compañía propietaria del buque en compensación por las pérdidas generadas.

Mientras la tripulación, unos 25 ciudadanos indios, permanece a bordo, Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal, ha señalado que esta cifra, cercana a los 750 millones de euros, cubriría los costes de reflotamiento y mantenimiento del barco, asegurando que la incautación ha sido respaldada por el tribunal de Ismailia.

De esta manera, desde el Canal de Suez se emitió un informe sobre el encallamiento, presentando la solicitud para la incautación del buque, a modo de ‘fianza’, hasta que se pague las compensaciones reclamadas.

Una decisión “extremadamente decepcionante”

Por su parte, el proveedor de soluciones marítimas, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), los gerentes técnicos del buque incautado, han asegurado sentirse “extremadamente decepcionados con la decisión de la Autoridad del Canal de detener el buque”.

“Desde el principio BSM y la tripulación a bordo han cooperado plenamente con todas las autoridades, incluidas la SCA y sus respectivas investigaciones sobre la puesta a tierra. El objetivo principal era una rápida resolución del asunto que permitiera al buque y su tripulación salir del canal”, aclara.

Sin embargo, si bien el buque ha sido declarado apto para su posterior paso a Port Said, donde debía ser evaluado nuevamente para partir a su destino final, Rotterdam, el reinicio de su ruta deberá esperar hasta que finalmente se llegue a un acuerdo entre la Autoridad del Canal de Suez y Shoei Kisen Kaisha Ltd, propietaria del Ever Given.

En proceso de investigación

La embarcación, actualmente ubicada en el área de Bitter Lakes, quedó encallada el pasado 23 de marzo y fue finalmente reflotada el 29 del mismo mes. Mientras, continúan las investigaciones por parte de las autoridades egipcias sobre las causas de un suceso que causó un atasco sin precedentes en una de las rutas comerciales más transitaras, provocando la paralización de bienes por valor de 9.500 millones de euros diarios.

ICP Canarias consolida su papel en la logística insular y alcanza los 5.000 m2

Tras más de 15 años de trayectoria en el mercado insular, el operador logístico ICP Canarias ha alcanzado los 5.000 metros cuadrados de superficies logísticas. Con un mercado potencial de más de 2 millones de clientes, la firma apunta a la “inversión en la última tecnología” como objetivo para “reducir la distancia entre Canarias y la Península”.

La presencia de la compañía, no solo en las islas, si no en la Península, Portugal, Reino Unido y Francia, apunta Hélène Seigneur, directora de operaciones de ICP Canarias, “permite una gestión más sencilla de los trámites aduaneros, mejorando los costes de transporte y reduciendo los plazos de entrega”.

Hasta el momento, Securitas, PromoCaixa o Forever Living entre otras, han confiado en el operador logístico para todas las gestiones aduaneras.

Dos ejes: formación y reparación

Contar con los mejores profesionales formados en las últimas tecnologías y procesos de la cadena de suministro hace que un operador logístico pueda ofrecer las soluciones logísticas más punteras a sus clientes.

Esta es la razón detrás del plan de formación anual de ICP Canarias, que incluye convenios de prácticas con Institutos locales de Educación Secundaria – Vecindario y Santa Lucía – gracias a los cuales, los alumnos pueden realizar prácticas participando en proyectos reales de importantes compañías.

Además, ICP Canarias también ofrece prácticas formativas a personas en situación de desempleo para que se puedan incorporar al mundo laboral con más experiencia.

Por otro lado, y explotando su experiencia en el sector logístico, ICP también se ha consolidado como el centro de reparaciones de referencia en las islas, contando con la homologación de los principales fabricantes.

“Los talentos nunca terminaban en el almacén”, Día Europeo de la Logística 2021

Hoy, 15 de abril, se celebra el Día Europeo de la Logística, una iniciativa impulsada por la European Logistics Association (ELA) hace ya ocho años. Conmemorando esta fecha, en la que se pretende dotar de una mayor visibilidad a los profesionales del sector, sus expertos nos ofrecen una radiografía de la situación vivida en el último año, las lecciones aprendidas y los desafíos a afrontar.

En el contexto del encuentro virtual organizado por el área de Logística de C de Comunicación, con el patrocinio y participación de XPO Logistics, Ana González, presidenta del Centro Español de Logística (CEL) – colaborador del evento -, ha querido hacer hincapié en la importancia de la celebración de este día, un momento en el que “se reconoce a la gente que lleva este sector adelante con pasión y esfuerzo, con iniciativas que impulsan el progreso de la sociedad y la economía”.

Echando la vista atrás

Hace un año, este mismo evento nos situaba ante un panorama nunca antes vivido por las cadenas de suministro: la pandemia. “Teníamos dificultad para llegar a dar respuesta a la demanda, todo esto en un contexto en el que no había suficientes elementos de protección”, aclara González.

Y es que, como apunta Carmen Calama, directora Logística de Mahou San Miguel, “hace un año estábamos en el momento de incertidumbre máxima”, donde la logística estaba “tratando de asimilar lo que se venía”.

El crecimiento exponencial de algunos productos, del que se hacen eco Silvia Marín, directora de logística en Conforama, y Juan Jesús Cameán, director de logística de Unifersa, ha potenciado la omnicanalidad, haciendo que “estemos en una continua evolución en la que tenemos que ser rápidos si queremos adaptarnos y seguir el ritmo de los cambios”.

Pero más allá de la demanda, a nivel operativo las organizaciones también han tenido que adaptarse, y en este contexto “la complicación está en el aprovisionamiento” apunta Virginia Barrionuevo, directora logística de Productos Lácteos TGT. “Hemos acostumbrado al cliente a unos tiempos que, una vez se supere la pandemia, tendremos que mantener”, alerta, “por lo que nos tendremos que poner las pilas”.

La flexibilidad es, por tanto, la respuesta a la que todos estos profesionales aluden para hacer frente, no solo a la actual incertidumbre, si no a un panorama futuro en el que “se necesitará una estructura tecnológicamente avanzada” para afrontar los desafíos de una sociedad donde se potenciará el ecommerce y, con este, el reto de la última milla, apunta Massimo Marsili, managing director en XPO Logistics.

El talento, ¿la asignatura pendiente de la logística?

En el repaso de los desafíos afrontados tampoco ha pasado desapercibida una de las mayores preocupaciones del sector: la captación y retención del talento.

Y es que, si bien el talento se encuentra, en ocasiones “es complicado”, señala Marsili. Entre los motivos, sus expertos han destacado factores como la escasa visibilidad del sector, que hace que sea “complejo encontrar a una persona que desde los 20 años quiera desarrollar su carrera profesional en la logística”, aclara Barrionuevo.

{advpoll id=’540′ view_result=’0′ width=’0′ position=’center’}

A ello también se suma otra realidad destacada por Calama, y es que “el recorrido que lleva la logística como disciplina formalizada es algo muy reciente”. Sin embargo, y sumándose al planteamiento de su contertulia, Cameán ha aclarado que la logística poco a poco va haciéndose más atractiva, pasando de ser “lugares oscuros”, donde “los talentos nunca terminaban en el almacén”, a ser una pieza imprescindible para las empresas.

La herencia de la pandemia

Si bien las cadenas de suministro han tenido que adaptarse, en algunas ocasiones para responder a los picos de demanda y en otras para sacar adelante los resultados financieros, lo cierto es que la pandemia ha dejado otras lecciones aprendidas más allá de la flexibilización.

Entre ellas está la cooperación: “hace un año ni me imaginaba la colaboración que se podía llegar a crear entre todos los actores implicados en la cadena de suministro”, resalta Barrionuevo. Esta se hace imprescindible ante el panorama del futuro planteado por González, que apunta que “debemos predecir más y corregir menos”.

En lo que respecta a las medidas sanitarias implementadas a raíz de la pandemia, Marín considera que “las exigencias sanitarias han llegado para quedarse, aunque no al 100 por 100, la cosa está en cómo se va a equilibrar”. Y es que, si bien señala Calama que los “protocolos de higiene ya existían en los centros”, como resalta González la logística se ha dotado de nuevas medidas, “como distancias de seguridad o controles de temperatura”, cuya vigencia habrá que plantearse una vez finalice esta situación.

El incendio de un centro logístico de DHL en Seseña provoca una inmensa columna de humo

Una nube negra comenzó a hacerse visible durante la tarde de ayer tras el incendio de 4 naves industriales en un polígono de Seseña, en Toledo. Hasta esta ubicación se han trasladado 14 dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid y dos más del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de Toledo, que desde entonces trabajan en la extinción de unas llamas cuyo origen apuntan a un centro logístico de la compañía DHL.

El 112 ha indicado que la superficie afectada es de 52.000 metros cuadros, correspondientes a cuatro naves diferentes en las que se almacenaban pequeños electrodomésticos, comida para animales y paquetería. Asimismo, las autoridades han apuntado que, en el momento de ocurrir el incendio, había unos trabajadores arreglando la cubierta, que había sufrido desperfectos a consecuencia de la borrasca Filomena.

Así ha afectado el incendio

Si bien el incidente se ha saldado sin heridos, ya que los trabajadores pudieron salir al comenzar el fuego, según la alcaldesa de Seseña, Silvia Fernández, aunque el incendio se ha declarado en las naves de DHL que colapsaron con la nevada de este enero, indicando que en estos días se estaba demoliendo la nave, por el momento “no se sabe qué ha pasado”.

Esta tesis ha sido compartida por la empresa afectada, DHL, que ha declarado a este medio que si bien “el siniestro no ha causado daños personales y el fuego ha sido controlado por la rápida intervención de los profesionales del cuerpo de bomberos”, de momento, y hasta que se cierren las investigaciones pertinentes, “se desconocen las causas que han podido originarlo”.

No obstante, la firma ha querido hacer hincapié en que “el incendio declarado se ha producido en un centro logístico sin operativa comercial durante las obras de reparación que la empresa contratada por la propietaria de la nave estaba llevando a cabo”.

En lo que respecta a los daños materiales, las cubiertas de varias naves han colapsado, así como algunas de las paredes. Se trata de cuatro almacenes que no tienen otras construcciones cercanas, por lo que no existe peligro de propagación.

Los transportistas se ofrecen a vacunarse con el stock de excedentes de AstraZeneca

En los últimos días, un porcentaje importante de las personas convocadas para el proceso de vacunación no han acudido a sus citas. La incertidumbre creada en parte de la población por los posibles efectos secundarios de AstraZeneca, unido a la nueva limitación del ámbito de edad del destinatario de estos viales, previsiblemente generará un stock de excedentes que los transportistas estarían dispuestos a recibir.

Teniendo en cuenta que se espera que España reciba en torno a 7 millones de dosis de la vacuna británica en este segundo trimestre, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España ya ha planteado al Ministerio de Sanidad que los profesionales del sector puedan ser vacunados con este antiviral en calidad de colectivo esencial.

Entre los argumentos a favor de este planteamiento, Fenadismer destaca que el colectivo – unos 500.000 transportistas – está conformado mayoritariamente por hombres, lo que minimiza los posibles riesgos secundarios relacionados con estas vacunas – principalmente trombos ocasionados a un número muy limitado de mujeres -.

{advpoll id=’532′ view_result=’0′ width=’0′ position=’center’}

Una lista donde ganan los ‘pros’

A la hora de evaluar los efectos positivos y negativos que esta inoculación tendría sobre el sector, la federación ha hecho hincapié en que, en todo caso, tanto la Organización Mundial de la Salud como la Agencia Europea del Medicamento señalan la falta de evidencia científicas que respalden dichos temores entre la población, auspiciados principalmente por los repentinos cambios de criterios por parte de las autoridades sanitarias nacionales en relación a la aplicación de dicha vacuna.

De este modo, ambos organismos continúan insistiendo en que los riesgos del virus “son mucho más altos” que los de las vacunas, por lo que siguen recomendando la administración de AstraZeneca.

En base a estas declaraciones, Fenadismer ha dado un nuevo paso en una de sus reclamaciones históricas desde que comenzara la pandemia: la protección del transporte como actividad esencial, unido a la salvaguarda de sus profesionales. Para ello, la institución se ha dirigido a Carolina Darias, Ministra de Sanidad, proponiendo su ofrecimiento para que los transportistas puedan ser vacunados con AstraZeneca.

Los problemas logísticos de Apple ponen en jaque a dos de sus productos estrella

La escasez chips en las cadenas de suministro globales ya está dejando notar sus efectos sobre uno de los gigantes tecnológicos: Apple. Concretamente, y según adelanta el medio especializado en el mercado asiático Nikkei Asia, la supply chain estaría al borde del desabastecimiento de estos materiales, obligando a la icónica firma de la manzana mordida a frenar – eso sí, temporalmente – la producción de algunos MacBooks y iPads.

Mientras el desabastecimiento sigue poniendo en jaque a otras industrias clave, como la automovilística, la cadena de suministro de Apple se encuentra parcialmente afectada por la falta global de componentes.

Así, la escasez ha provocado retrasos en un paso clave de la producción de MacBook: el montaje de los componentes en placas de circuito impreso antes del ensamblaje. Del mismo modo, apunta el medio, parte del montaje del iPad también se ha pospuesto debido a la escasez de pantallas y sus componentes.

¿Se avecinan roturas de stock?

Como ya es tradición, los seguidores acérrimos de la compañía de Steve Jobs esperan cada año impacientes las novedades que la marca trae para la nueva temporada. Sin embargo, en lo que respecta a la primera mitad de año, los pronósticos avanzan un panorama complejo para Apple y sus nuevas tecnologías.

Y es que, como es de esperar, los retrasos en la producción debido a los problemas en los suministros de materias primas también tendrán su reflejo en la totalidad de la supply chain de la compañía.

De esta forma, mientras Nikkei apunta que Apple ha retrasado una parte de los pedidos de componentes para los dos dispositivos desde el primer semestre de este año al segundo, se puede esperar que ello tenga su reflejo en la disponibilidad de los productos estrella a nivel global.

En lo que respecta al buque insignia de la compañía, los icónicos iPhone de Apple, los planes de producción no se han visto afectados por el momento, aunque el suministro de algunos componentes es “bastante escaso”, apuntan.