La logística dice ‘no’ al pago por uso: respaldará la moción para frenar los peajes en autovías

La futura implantación de una medida que “permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede con el resto de las infraestructuras”, se ha topado de frente con la patronal logística UNO.

Lo explicado en el documento del Plan ‘España Puede’ presentado por el Gobierno ha reabierto un debate en el que Francisco Aranda, presidente de la patronal, ya ha asegurado que, en calidad de representante del sector logístico y de transporte, apoyará la moción del PP en el Senado para frenar la propuesta del Gobierno de cobrar peajes en autovías.

Tras reunirse con el Grupo Parlamentario Popular en el Senado para analizar el contenido de la moción presentada en el registro de la Cámara Alta, para su debate en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Aranda ha apuntado que “aumentar la recaudación a base de propuestas como esta, que supondrá un importante coste para los profesionales del transporte, es tremendamente inoportuno”.

¿Un paso atrás en el ‘hub logístico mundial’?

En esta línea, UNO ha subrayado que los distintos actores implicados en el sector continúan esforzándose para hacer de España un hub logístico mundial y “este tipo de propuestas nos alejan de nuestro objetivo”. Por ello, han decidido respaldar una iniciativa que, esperan, “evite que debamos pagar de nuevo por algo cuyo coste ya asumimos con nuestros impuestos”, asegura el presidente.

Asimismo, Franscisco Bernabé, portavoz de Transportes del Grupo Parlamentario Popular, denuncia la falta de consenso y diálogo con el resto de las fuerzas políticas y el sector del transporte, y asegura que la medida “traerá la pérdida de muchos empleos y el cierre de muchas empresas de transportistas”.

El sector del transporte supone el 8,5 por ciento del PIB y genera más de 1.300.000 empleos, lo que “nos da una idea del alcance socio económico” del sector y lo que “supondría una cascada de quiebras de empresas por la decisión de cobrar peajes”, concluye.

Al otro lado de la balanza

De establecerse finalmente el pago por uso, según la patronal de las constructoras y concesionarias, Seopan, la tarifa debería ser de 9 céntimos por kilómetro para turismos y en 19 céntimos por kilómetro para vehículos pesados. Con estas tasas calcula que se recaudarían unos 104.000 millones de euros en 25 años.

Por su parte, la máxima autoridad en esta materia, José Luis Ábalos, ministro de transportes, ya recalcaba en enero, ante las primeras quejas, que “el conductor que usa su vehículo para ir a trabajar diariamente por la autopista no deberá pagar nada”. A los que no les quedará de otra, sin embargo, será a las empresas que hagan uso de estas infraestructuras para “ser más competitivos”, es decir, empresas de transporte de mercancía por carretera incluidas.

Desde su administración, sin embargo, se quiso hacer hincapié en que, una vez descontados los gastos de mantenimiento de las carreteras, el excedente irá destinado a abaratar los costes de los peajes en las autopistas de pago y unificar el coste por kilómetro en todo el territorio.

Ante esta propuesta recogida en la Ley de Movilidad, representantes del sector del transporte de mercancías, como la CETM, han mostrado su malestar ante la medida sin rechazar la posibilidad de pagar por el uso de las carreteras siempre y cuando «el modelo de financiación no suponga un aumento de la fiscalidad destinado al mantenimiento de las infraestructuras. Es inaceptable que el pago por uso de las mismas recaiga solo sobre las empresas de transporte de mercancías por carretera, puesto que el mantenimiento debe ir ligado al uso proporcional, incluyendo a todos los usuarios».

{advpoll id=’28’ view_result=’0′ width=’0′ position=’center’}

La mayor plataforma logística de la Costa del Sol comenzará a construirse este verano

Aquila Capital ha presentado su proyecto Málaga Green Logistics Park, una plataforma logística sostenible que el fondo alemán ubicará en los terrenos de la antigua fábrica de Barcadí, que se prevé comience a ejecutarse antes de este verano y finalizar en 2023.

El edificio, que se levantará en una superficie total de 70.849 metros cuadrados, contará con una estructura de hormigón de hasta 12 metros de altura libra con amplias zonas de maniobra y un gran número de muelles de carga con una ratio de uno cada 600 metros cuadrados de nave.

Con una inversión prevista de 40 millones de euros, la nueva plataforma vendrá a incrementar la capacidad logística de Málaga en un 20,21 por ciento.

En respuesta a una demanda no satisfecha

Tal y como ha comunicado Vicente Bernabé, director industrial logistics de Andalucía en Savills Aguirre Newman –consultora encargada de la comercialización-, este proyecto ayudará a cubrir parte de la demanda viva de superficies logísticas creciente en Málaga, “que actualmente no encuentra espacios de estos tamaños”.

Se trata del primer proyecto en la ciudad de Málaga de Green Logistics by Aquila Capital, que contempla un complejo de plataformas logísticas de última generación, llave en mano, adecuadas a las necesidades de los futuros inquilinos, utilizadas sobre todo para las actividades de almacenamiento y distribución.

El proyecto representará sobre el stock logístico de la ciudad un 17,33 por ciento de la superficie logística y un incremento del 20,21 por ciento para alcanzar los 277.000 metros cuadrados. Según la consultora, solo un 5,1 por ciento del stock total industrial logístico, con 4.435.000 metros cuadrados está dedicado a superficie en naves para este último uso.

Los transportistas prevén un “daño irreparable” de no frenar a las flotas deslocalizadas

A menos de 24 horas de la aprobación del Real-Decreto 7/2021, mediante el cual se establecen los mecanismos de control de los trabajadores de empresas desplazados temporalmente a España, el transporte de mercancías ha alzado la voz. En esta ocasión, y a través de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, sus profesionales han denunciado que “no hay rastro del control a los transportistas extranjeros que operan en España”, lo cual puede “generar un daño irreparable”.

En este sentido, si bien la Asociación es consciente de que dadas las características propias del sector se precisa de una legislación específica, sobre todo en lo que se refiere a la elevada movilidad, Fenadismer ha pedido que se agilice la regulación – que conforme a lo establecido debía entrar en vigor en febrero de 2022 -.

Sin embargo, para el representante del transporte por carretera la implantación debe realizarse lo antes posible, “antes de que las flotas del Este que operan en transporte interior, mayormente empresas deslocalizadas, creen un daño irreparable en el sector”

Lo que cabe esperar

Conforme a las exigencias del Paquete de Movilidad, en invierno de 2022 debe estar publicada y en vigor esta nueva regulación sobre control de los trabajadores del sector desplazados temporalmente a España.

Con su llegada, la regulación deberá permitir controlar de forma efectiva a los conductores de flotas extranjeras y comprobar que se ha comunicado con antelación, por parte de la empresa, el desplazamiento. Asimismo, que el conductor cobra al menos el equivalente al salario mínimo español (950 euros/mes).

{advpoll id=’572′ view_result=’0′ width=’0′ position=’center’}

Controlar un tercio del transporte internacional

Según el Ministerio de Fomento, en el último año las flotas de los países del Este se han hecho con un tercio del transporte internacional con destino u origen en España.

En el caso de la importación de mercancías a España es realiza en un 28 por ciento por flotas de países del Este, con un importante crecimiento de las flotas rumanas y lituanas. En el caso de las exportaciones, un 27 por ciento de las mismas las efectúan también flotas del Este, especialmente lituanas, por encima de las flotas rumanas y búlgaras.

Para Fenadismer, como los países de origen de las mercancías con destino España no son los países del Este, “todo lleva a confirmar que efectivamente este transporte lo están realizando empresas deslocalizadas en Lituania, Rumanía, Bulgaria… que están desplazando a las empresas establecidas en España, gracias a la competencia desleal que les permite ejercer el pagar salarios a los conductores hasta ocho veces inferiores al salario medio que cobra un conductor español en una flota española”.

DSV adquiere la unidad logística de Agility y desbanca a DB Schenker del podio global

Dos años después de la compra de Swiss Panalpina, la empresa de logística DSV vuelve a anunciar otra adquisición mil millonaria. En esta ocasión, la firma ha confirmado el acuerdo de adquisición de la división de logística de Agility Public Warehousing de Kuwait por valor de 4.200 millones de dólares, creando la tercera empresa de transporte de carga más grande del mundo.

El acuerdo consolida la estrategia implantada por la compañía en los últimos años, donde pretenden generar una suerte de economía de escala en un mercado como es el transporte de carga, fuertemente fragmentado.

A través de esta nueva operación, la compañía con sede en Copenhague se colocará en el tercer puesto del ranking global, solo por detrás de DHL Logistics y Kuehne & Nagel. En esta línea, la consolidación de la compra supondrá la salida del Top 3 de DB Schenker, que pasará a ostentar el cuarto puesto en relación a los volúmenes de ingresos y los fletes.

Una cuarta parte de la capacidad de carga

Actualmente, Agility’s Global Integrated Logistics (GIL) cuenta con 17.000 empleados, generando solo durante el año pasado unos ingresos cercanos a los 4 mil millones de dólares.

La potencia de la compañía permitirá, en palabras de Jens Lund, director financiero de DSV, crear una “combinación excelente”, con la que se espera elevar la rentabilidad de la unidad Agility desde un margen operativo del 4 por ciento al margen de DSV, situado en el 10 por ciento.

Si bien hasta el momento la compañía no ha ofrecido detalles en cuanto al nivel de sinergia que se pretende crear con esta adquisición, la firma ha asegurado que será lo suficiente para tener una buena exposición en Asia-Pacífico y Medio Oriente.

En lo que respecta a la carga, la compra de la división logística aumentará los volúmenes de carga de DSV en alrededor de una cuarta parte, aportando un 5 por ciento adicional en la participación de mercado global.

DSV espera que la unidad Agility se integre por completo alrededor de un año después del cierre de la transacción en el tercer trimestre.

Amazon, obligado a registrar dos de sus filiales como operadores postales

Victoria a medias para Amazon tras la última decisión adoptada por la Audiencia Nacional. El tribunal ha admitido parcialmente el recurso interpuesto por el marketplace a la resolución de la CNMC, que le obligaba a someterse a la normativa postal. No obstante, si bien Amazon no deberá adaptarse a la Ley Postal, al menos hasta que la Audiencia Nacional decida sobre la cuestión, el tribunal ha reconocido cautelares parciales en dos de las filiales del grupo.

Si bien en cualquier caso se trata de una concesión parcial, ya que los autónomos que distribuyen para estas filiales todavía no tienen que registrarse como operadores hasta que no se resuelva el recurso al completo, previsiblemente esta medida afectará a la operativa de Amazon Spain Fulfillment, S.L. y Amazon Road Transport Spain, S.L.    

En respuesta a Competencia

Tras un año de trabajo de la Dirección de Transporte y Sector Postal de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, con la intención de desentrañar la naturaleza progunda de las tareas que realiza Amazon en el mercado español, la situación desembocó en un informe publicado a finales de septiembre donde se calificaba a la firma como operador postal.

«La actividad que Amazon realiza a través de sus empresas Amazon Spain Fulfillment, S.L. y Amazon Road Transport Spain, S.L. tiene la consideración de postal y debe quedar sujeta al cumplimiento de los requisitos que se establecen en la Ley Postal», aclaraban.

Tal y como reclamaron, esta nueva consideración tenía como consecuencia que en el plazo de un mes ambas sociedades tendrían que tramitar ante el Ministerio de Transportes la declaración responsable pertinente para darse de alta en el Registro del Sector Portal y abonar por ello 350 euros.

Sin embargo, el recurso presentado por Amazon ha supuesto que la compañía no deba someterse a la Ley Postal, al menos, hasta que la Audiencia Nacional decida sobre la cuestión.

Los cinco motivos de la CNMC

Las razones alegadas por Competencia para concluir que Amazon Spain Fulfillment, S.L. y Amazon Road Transport Spain, S.L. deben adaptar su operativa, incluyen:

  • El hecho de que Amazon tenga como actividad principal el comercio electrónico y que su modelo de negocio tenga como soporte principal una plataforma electrónica no excluye ni impide que pueda realizar funciones que tengan la consideración de carácter postal.
  • Las labores objeto de estudio en este expediente tienen perfecto encaje en la normativa postal frente a otras opciones consideradas como las del sector transporte o logístico.

  • La singularidad de que Amazon -previo pago- ponga a disposición de terceros comerciantes minoristas sus servicios de mensajería y paquetería, y no los utilice en exclusiva para la entrega y distribución de los productos de su inventario, excluye que puedan quedar exentos de la normativa postal por la vía de la autoprestación.
  • Que Amazon recurra a distintos operadores del sector postal para complementar sus servicios de mensajería y paquetería ejerciendo una influencia y control intenso sobre éstos colaboradores les distingue de otros comerciantes o distribuidores minoristas (que operan on- y off-line) que se limitan a subcontratar un servicio de paquetería y le dota de una capacidad de dirección sobre la prestación del servicio similar a la de cualquier otro operador del sector.
  • Contar con la autorización de transportista no excluye del cumplimiento de la normativa postal si además del transporte se realizan otros cometidos que tienen el carácter de postal tal y como reconoce la Ley del Sector Postal al establecer la necesaria coordinación entre el Registro de Transportes y el de Empresas Prestadoras de Servicios Postales.

{advpoll id=’185′ view_result=’0′ width=’0′ position=’center’}

El volumen de negocio de los operadores logísticos decae en 150 millones de euros

Una disminución cercana al 3 por ciento ha llevado al volumen de negocio de los operadores logísticos a situarse en los 4.775 millones de euros, una cifra que, según el informe del Observatorio Sectorial DBK, refleja la pérdida de 150 millones de euros respecto a 2019.

El segmento de transporte y distribución de las mercancías en depósito ha sido el que más ha notado los efectos de este retroceso, registrando una caída del volumen cercana al 5 por ciento y situándose en 2.450 millones de euros. Asimismo, con un 1,3 por ciento, descienden los ingresos derivados del almacenaje y otras operaciones de almacén.

No obstante, tal y como apunta la filial de Cesce, la caída se ha visto atenuada por el auge del comercio electrónico, tendencia en un año marcado por la pandemia y las medidas de confinamiento.

Los sectores más afectados

Coincidiendo con la destacada participación de algunos sectores sobre los operadores logísticos, el mal año de la industria alimentaria, en lo que al canal HORECA se refiere, así como la crisis de la industria de la automoción, han hundido parte de la actividad.

Cabe recordar, como resalta el informe, que la industria alimentaria aporta alrededor del 40 por ciento del volumen de negocio de los operadores.

Asimismo, y si bien el informe destaca que el número de operadores en el sector sigue creciendo, se mantiene la tendencia a la concentración de la oferta, ya que los diez primeros operadores reunieron en 2020 el 60 por ciento del volumen del negocio sectorial.

Amazon pierde casi un tercio de los beneficios de su división logística

La filial logística del gigante del comercio electrónico, Amazon Spain Fulfillment, ha registrado un descenso del 28 por ciento en los beneficios obtenidos durante el pasado ejercicio, lo que supone una caída cercana a los 5 millones de euros respecto a las cifras obtenidas en 2019.

El margen de 13,11 millones de euros en 2020 – en lo que a logística se refiere – contrasta fuertemente con la cifra de negocio, que se situó en 580 millones de euros en este mismo periodo, con un crecimiento cercano al 75 por ciento respecto a 2019.

Del total de facturación, 245,2 millones se vincularon al mercado interior, mientras que el resto, 334,87 millones de euros, procedieron de prestaciones de servicios fuera de España.

Bajan los beneficios, aumentan las inversiones

Si bien al ser cuestionado en relación a este descenso Amazon no ha querido realizar ninguna declaración al respecto, la filial, con domicilio social en San Fernando de Henares, Madrid, ha experimentado durante el año de la pandemia un gran crecimiento en su plantilla, pasando de los 3.901 trabajadores a los 5.752 empleados en 2020.

De esta forma, en relación a los resultados de explotación, la filial de Amazon se situó en 20,92 millones de euros en 2020, frente a los 12,32 millones que anotó en 2019.

En total, Amazon registró en 2020 unos ingresos brutos totales de 5.400 millones de euros en España. Así, en conjunto, el gigante del comercio electrónico cuenta en el territorio nacional con una plantilla de más de 12.000 personas, creando 5.000 empleos en el último ejercicio.

La inmologística alcanza los 670.000 metros cuadrados contratados en España

Hasta marzo de 2021, el sector logístico español se ha hecho con la contratación de 670.000 metros cuadrados. Además de los dos focos logísticos del país, Zona Centro y Cataluña – donde se ha registrado un aumento del 133 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 -, la inmologística también ha sumado protagonismo en Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao.

Precisamente, si bien en este último no ha habido notables variaciones respecto a un año atrás, puesto que se registraron cerca de 2.000 metros cuadrados de contratación, se percibe una demanda activa de naves cross-docking y un aumento de la demanda de superficies de uso industrial.

En otras ciudades, como Sevilla y Málaga, se cierran pocas operaciones debido a la escasez de producto, pero sigue habiendo demanda. Así pues, en la primera se registró una contratación de 6.000 m2, cerca de la mitad de la cifra alcanzada en el mismo periodo de 2020. En Málaga, la escasez de oferta de calidad está condicionando la contratación registrándose tan solo una transacción de 14.000 m2 relacionada con ecommerce.

Respecto al resto de plazas logísticas, en Valencia se alcanzó una contratación de 32.000 m2, lo que supone un descenso del 17 por 100 respecto al primer trimestre de 2020. Este descenso se debe a que, a pesar de la elevada demanda, hay operaciones en curso que se cerrarán ya en el segundo trimestre de este año. Por su parte, en Zaragoza se registraron 18.000 m2, es decir, un ascenso respecto a los 4.000 m2 de 2020. La demanda está aumentando, lo que puede convertirse en contratación en los próximos seis meses.

{advpoll id=’170′ view_result=’0′ width=’0′ position=’center’}

Los dos ejes de la inmologística nacional

El sector logístico en Cataluña alcanzó una contratación logística de 253.000 m2 durante el primer trimestre de 2021, de los que 215.000 m2 fueron contratación neta, lo que supone de la cifra total un aumento del 133 por ciento respecto a la registrada en el mismo periodo de 2020, según datos de CBRE.

En la Zona Centro, la contratación registrada asciende hasta los 345.000 m2, de los que 187.000 m 2 fueron contratación neta. La cifra total supone la segunda más alta registrada en la última década y un ascenso del 167 por ciento respecto a la alcanzada en el mismo periodo de 2020. Es destacable que más del 70 por ciento de la contratación estuvo vinculada a alquileres de producto construido a riesgo.

Desplome de la inversión

En el primer trimestre de 2021 se alcanzó un volumen de 139,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 65 por ciento respecto a la cifra alcanzada en el mismo periodo en 2020. Sin embargo, dicho dato no debe ser alarmante, puesto que “aún hay muchísimo apetito por parte de los inversores hacia el sector y muchas operaciones que empezaron a gestarse en 2020 continúan su curso”, por lo CBRE espera que el volumen de inversión aumente de cara al segundo trimestre de 2021.

Bruselas dicta sentencia contra el cártel ferroviario de Alemania, Austria y Bélgica

El reparto de clientes en el transporte de mercancías transfronterizo ha llevado a la Comisión Europea a dictar una sanción de 48 millones de euros contra tres ferroviarias que conformaban un ‘cártel’, según la comunidad económica.

Entre diciembre de 2008 y finales de abril de 2014, la austriaca Österreichische Bundesbahnen (ÖBB), la alemana Deutsche Bahn (DB) y la Sociedad Nacional Belga de Ferrocarriles (SNCB) afectaron al transporte transfronterizo de mercancías en trenes bloque en corredores clave de la Unión Europea, según informó el Ejecutivo.

“La competencia justa es importante para proporcionar a los clientes la mejor oferta a la hora de utilizar un transporte sostenible. Un cártel entre los principales operadores de servicios de transporte de mercancías por ferrocarril en corredores esenciales de la UE va fundamentalmente en contra de ese objetivo”, declaró Margrethe Vestager, vicepresidenta de la CE encargada de Competencia.

Competencia desleal

La investigación de la Comisión reveló que las tres compañías se coordinaban para intercambiar datos sobre las peticiones de los clientes de ofertas competitivas y que se transmitían entre ellas las más elevadas para salvaguardar sus actividades.

De esta forma, apunta la Comisión, las empresas han participado en un sistema de reparto de la clientela, lo cual prohíben las normas de la UE sobre competencia.

A la hora de fijar el importe de las multas, la CE tuvo en cuenta, en particular, el valor de las ventas logrado por los participantes en el cártel para los servicios en cuestión. Así, la multa para DB se incrementó un 50 por ciento porque ya había sido responsable con anterioridad de otro cártel.

Mientras ÖBB ha conseguido total inmunidad, DB deberá abonar 48,3 millones de euros y SNCB, 270.000 euros.

España, entre los ocho protagonistas del robo de 172 millones de euros a la supply chain

Las últimas estadísticas compartidas por la Asociación para la Protección de Activos Transportados (TAPA) sitúan a España en el top 5 de países con mayores tasas de criminalidad hacia la cadena de suministro. Así, desde que empezaran sus registros en 1997, la institución ha asegurado que, si bien 2020 ha sido un año marcado por el esfuerzo de la logística para abastecer a todos los países, sólo en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) el balance final se ha saldado con la pérdida de 172 millones de euros en mercancías robadas a la supply chain.

Basado únicamente en los datos reportados al Servicio de Información de Incidentes (IIS) de la Asociación, en un año en el que los gobiernos aconsejaban a sus poblaciones que se quedaran en casa y trabajaran desde sus hogares, TAPA EMEA registró 6.463 nuevos robos de carga en un número récord de 56 países, lo que se ha traducido en la pérdida diaria de 471.432 euros.

Sin embargo, las altas cifras siguen siendo solo una fracción de las pérdidas que TAPA EMEA cree que están sufriendo los fabricantes, transportistas y los proveedores de servicios logísticos en la región. Además, la Asociación para la seguridad y resiliencia de la cadena de suministro apunta que la mayoría de los robos de carga durante el transporte por carretera, marítimo, aéreo y ferroviario aún no son reportados por las víctimas a su base de datos de incidentes.

España, entre los 8 países con mayor incidencia

En 2020, el 74,6 por ciento de todos los incidentes registrados por TAPA EMEA involucraron robos de carga en el Reino Unido y Alemania, con 3.100 y 1.727 delitos, respectivamente. En ambos casos, las estadísticas, si bien refuerzan la reputación de ambos países como puntos críticos, reflejan con mayor precisión el intercambio proactivo de datos de delitos de carga por parte de las agencias de aplicación de la ley (LEA) británicas y alemanas. Otros seis países que registraron tasas de incidentes de tres dígitos son Rusia (307), Holanda (199), España (178), Italia (121), Sudáfrica (105) y Dinamarca (101).

¿Qué ha incrementado la actividad delictiva?

Desde la asociación aclaran que son “numerosos factores” los que han “alimentado” las actividades delictivas en 2020, “incluidos informes de los medios generalizados y, a menudo, engañosos sobre la escasez de productos y los estantes de los supermercados vacíos. La pérdida de puestos de trabajo o el miedo al desempleo habrán abierto nuevos ‘mercados’ para los compradores que buscan gangas. Luego se produjo la carrera mundial por los escasos suministros de equipos de protección personal (EPI) de gobiernos, profesionales médicos y consumidores. Con la demanda excediendo la oferta, muchos ladrones de carga claramente encontraron la oportunidad de apuntar a productos demasiado buenos como para perderlos”.

Los camiones, remolques y furgonetas de reparto de última milla fueron, con mucho, el objetivo más popular para los ladrones de carga, como en años anteriores, encabezados por 3.644 casos de robos de vehículos, el 56,3 por ciento de todos los delitos registrados.

Como contrapunto, la menor tasa de delitos registrados, con solo 212 reportados, sitúa al robo en instalaciones y plataformas logísticas en el último lugar.