Desbloquean el Mecanismo Conectar Europa: seis años para reinventar la logística comunitaria

Unas semanas después de que el Consejo de la Unión Europea aprobara el nuevo reglamento por el cual se establece el Mecanismo Conectar Europa (CEF), el Parlamento Europeo ha ratificado su decisión. Con ello, el organismo ha desbloqueado la puesta en marcha de este sistema de ayudas que, de manera particular, afectará a las redes transeuropeas.

En cuestión de seis años, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2027, el nuevo reglamento establece una dotación financiera para los sectores digital, transporte y energía de 33.710 millones de euros.

Concretamente, el plan destinará el 60 por ciento de su dotación financiera total a objetivos climáticos, en consonancia con el propósito de la Unión Europea de integrar las acciones de las políticas sectoriales con los fondos.

{advpoll id=’712′ view_result=’0′ width=’0′ position=’center’}

Tres cuartas partes destinadas a la distribución de mercancías

En lo que al sector del transporte se refiere, lo establecido por el nuevo reglamento indica que un total de 25.807 millones de euros, casi un 76 por ciento del total, irán destinados a las siguientes acciones:

  • Acciones relativas a unas redes eficientes, interconectadas, interoperables y multimodales para el desarrollo de infraestructuras ferroviarias, de carretera y de vías navegables interiores y marítimas. A ello se dedicará una partida de 12.830 euros, procedentes de la rúbrica «Inversiones estratégicas europeas» del marco financiero plurianual 2021-2027.
  • Actuaciones para una movilidad inteligente, interoperable, sostenible, multimodal, integradora, accesible y segura desde los puntos de vista operacional y físico. Para este fin se transferirán partidas del Fondo de Cohesión, con 11.286 euros, únicamente para los Estados miembros que pueden optar a financiación de dicho Fondo.
  • Acciones o actividades específicas de una acción, de apoyo a partes, nuevas o ya existentes, de la RTE-T adecuadas para el transporte militar, a fin de adaptar la RTE-T a las necesidades de las infraestructuras de doble uso. 1.691 euros, con el objetivo de adaptar parte de la RTE-T con vistas a mejorar la movilidad tanto civil como militar.

Propuestas de España

Los 12.830 millones de euros a los que pueden optar propuestas españolas se distribuirán:

  • En un 60 por ciento para las «Acciones relativas a unas redes eficientes, interconectadas, interoperables y multimodales», de los cuales 1.560 millones de euros se asignarán prioritariamente y de forma competitiva para la finalización de los principales enlaces ferroviarios transfronterizos pendientes entre Estados miembros que pueden optar a financiación del Fondo de Cohesión.
  • Un 40 por ciento para las «Acciones relativas a una movilidad inteligente, interoperable, sostenible, multimodal, integradora, accesible y segura desde los puntos de vista operacional y físico».

Ampliación de los Corredores Europeos en España

El nuevo reglamento europeo supone una importante ampliación de los Corredores Europeos en España, al incorporar a Galicia, León, Asturias, Huelva, Teruel, Navarra, La Rioja, Baleares y Canarias.

En concreto, las nuevas secciones incorporadas a los Corredores Atlántico y Mediterráneo que afectan a España son:

  • En el Corredor Atlántico, se incluyen cuatro nuevos ejes: Gijón – León – Valladolid, A Coruña – Vigo – Ourense – León, Zaragoza – Pamplona/Logroño – Bilbao, Tenerife/Gran Canaria – Huelva/Sanlúcar de Barrameda – Sevilla – Córdoba.
  • En el Corredor Mediterráneo, se incluye el eje Madrid – Valencia – Sagunto – Teruel – Zaragoza y se añade Palma de Mallorca – Barcelona/Valencia al ramal costero del Corredor en España.

Así mismo, los corredores incluirán en España las conexiones a todos los puertos pertenecientes a la Red Básica que actualmente no lo tienen, como Gijón, A Coruña, Huelva, Las Palmas, Tenerife y Palma de Mallorca.

En este contexto logístico internacional, empresas como Carretillas Elevadoras Tenerife tendrán mucho que decir, asesorando a grandes corporaciones de todo el mundo para distribuir allí donde se encuentre el consumidor de cualquier producto.

DHL pisa el acelerador en España con 130 millones y nuevos centros operativos

Aprovechando los resultados cosechados durante la pandemia, la multinacional DHL Express ultima una inversión cercana a los 130 millones de euros de cara a los próximos dos a tres años. Concretamente, esta medida tratará de dar respuesta al repunte de sus canales B2B y B2C en España, donde el tamaño de su plantilla y el total de sus inversiones previstas sustentan este crecimiento.

Así lo ha confirmado Miguel Borrás, director general de DHL Express en España y Portugal, destacando que en 2020 llegaron a registrar una facturación de 360 millones de euros.

Destaca en ello el segmento B2B que, durante el primer semestre del año, alcanzó un crecimiento cercano al 20 por ciento interanual, pese a que las pymes han sido de las más afectadas por la situación sanitaria. Por su parte, el B2C se ha apoyado en el comercio electrónico, con un avance del 30 por ciento.

7.000 millones en todo el mundo

Con el fin de apoyar este crecimiento, Borrás ha adelantado que su compañía emprenderá inversiones en los próximos años valoradas en 130 millones de euros, que destinarán a la ampliación de sus instalaciones, vehículos de reparto eléctricos y su plantilla.

En lo que respecta a este último punto, el directivo afirmó que el año pasado, su plantilla aumentó casi un 20 por ciento, creando hasta 400 nuevos puestos de trabajo.

Relacionado con las infraestructuras, se ha dado a conocer una apertura prevista para septiembre en Zaragoza y Bilbao, así como una en noviembre en Vigo, para lo que invertirá unos 10,7 millones de euros.

En los próximos años, DHL tiene previsto nuevas instalaciones en el aeropuerto de Santiago de Compostela y el de Madrid-Barajas y en Barcelona, Valencia, Alicante y Girona

Además de estas inversiones en España, Miguel Borrás ha explicado que su grupo matriz, el alemán Deutsche Post DHL, tiene previstas inversiones de 7.000 millones de euros hasta 2030 en los países en los que está presente, con la meta de que para esa fecha se hayan desplegado 80.000 vehículos eléctricos para entregas de última milla.

Reducir la huella de carbono bebiendo cerveza: la última propuesta de Heineken

El reto de la última milla ha desatado la capacidad de inventiva de numerosas empresas. La última en sumarse a este desafío ha sido Heineken con el que, en sus palabras, se trata del primer tanque de cerveza eléctrico del mundo. La idea de la cervecera es que consumir su marca contribuya a reducir la huella de carbono del sector hostelero.

Si bien por el momento esta iniciativa solo ha llegado a las calles de Ámsterdam, Heineken ha anunciado el estreno de sus nuevos vehículos de reparto eléctricos de una manera muy curiosa y llamativa. En resumen, no se trata de un camión estándar con la configuración de caja trasera habitual destinada a cargas mercancía, ya que cuenta con un inmenso tanque cilíndrico destinado a almacenar la cerveza en bruto.

De elaboración verde a transporte verde

Tras dar a conocer, en agosto de 2020, que toda su cerveza para el mercado holandés se realizaría de manera 100 por cien sostenible, para Heineken, sumar el transporte se ha convertido en un hito histórico.

Así, desde la fábrica de cerveza en Den Bosch, un gran camión que transporta 200 hectolitros de cerveza fresca se dirige a las afueras de la ciudad. Allí, se bombearán 30 hectolitros al camión-tanque de cerveza eléctrico, que abastecerá en silencio y con cero emisiones.

Una vez vacío, el camión repostará con energías verdes en las afueras de la ciudad para continuar su viaje hacia el corazón histórico de la ciudad. Los nuevos camiones son mucho más ligeros que sus predecesores y cumplen con el estándar de hasta 7,5 toneladas para proteger muelles y puentes.

Correos estudia crear una empresa ferroviaria con Renfe y expandir su negocio a la carga aérea

El operador postal público está valorando crear una empresa de forma conjunta con Renfe. Además de expandir el negocio de la paquetería al transporte por tren, Correos también estaría analizando la viabilidad de prestar de forma directa el servicio de carga aérea.

En lo que respecta al primer punto, la firma ha encargado a PwC Asesores de Negocios la elaboración de un plan que analice la posibilidad de crear una nueva entidad participada al 50 por ciento por Renfe y al 50 por ciento por Correos, ambas empresas públicas.

Según lo establecido en el portal de contrataciones del Estado, el proyecto tiene un importe de 224.445 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Tal y como consta en el acta de la adjudicación, no hay posibilidad de modificación o prórroga.

Un contexto que potencia el transporte sobre raíles

La decisión de Correos de plantearse este posible futuro se da en un momento en el que el Gobierno, junto con Adif y Renfe, quiere impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, que en España representa el 5 por ciento del total.

En esta línea, el plan de recuperación, transformación y resiliencia presenta distintos programas de impulso del ferrocarril, ya no solo por su importancia en la lucha contra el cambio climático, sino por el apoyo que esta industria supone para la creación de empleo y la consolidación de un nuevo tejido productivo en España.

También por aire

Asimismo, Correos ha encomendado a los asesores de KPMG los servicios de consultoría para analizar la viabilidad del servicio de transporte aéreo por parte del operador, aunque no se cuentan con más detalles por el momento.

El proyecto, también publicado en la plataforma de contrataciones, tiene un valor de 66.550 euros y un plazo de ejecución de solo 21 días naturales desde la firma del mismo.

Correos también ha adjudicado otros dos contratos a KPMG y Deloitte, orientados a recabar información sobre los dos potenciales negocios, así como de un potencial socio para determinados proyectos.

Lista de morosos 2021: estas son las empresas del sector que más deben a Hacienda

La Agencia Tributaria ha hecho público el listado de las compañías y personas físicas que más deben a las arcas públicas. Entre los más de 3.800 señalados, destacan nombres como el de Carlo Ancelotti, Dani Alves y el escritor Ildefonso Falcones. El sector de la logística y el transporte tampoco se libra, más de una treintena de empresas acumulan casi 100 millones de euros de deuda.

La Agencia Tributaria publicó la semana pasada la lista de morosos 2021, una relación de empresas y personas físicas que, a fecha de 31 de diciembre de 2020, debían a Hacienda más de un millón de euros. En total, el listado incluye 3.869 personas y entidades, un 1,6 por ciento menos que el año anterior, aunque se han incorporado 363 nuevos deudores.

A la lista se han sumado este año rostros muy conocidos como el del entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti (adeuda 1.461.562 euros), el exfutbolista del Barça Dani Alves (2.089.245), el escritor de superventas como ‘La Catedral del Mar’, Ildefonso Falcones (1.306.525 euros), y clubes deportivos como la desaparecida Unión Deportiva Salamanca (13.427.555).

Empresas del sector logístico

El sector de la logística y el transporte también cuenta con su particular representación en esta convocatoria de Hacienda. Más de una treintena de entidades acumulan una deuda de casi 100 millones de euros. A continuación, detallamos qué empresas del sector son las que más deben y su estado:

  • Cartera Aeroportuaria SL: esta empresa encargada del diseño, ejecución, promoción y explotación de infraestructuras de transporte terrestre, aérea y marítimo, así como de cualquier actividad colateral relacionada con lo anterior, adeuda algo más de 22 millones a las arcas públicas (22.508.558).
  • Construcciones Logísticas y Ambientales del Norte SL: se trata de una empresa centrada en servicios técnicos de ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico que debe 25.168.811 euros.
  • Transportes García-Portal SL: dedicada a la realización, por cuenta propia o de terceros, de toda clase de servicios de transportes de mercancías y viajeros, esta firma acumula una deuda de 15.311.327 euros.
  • Unipost SA: el primer operador postal de esta lista tiene pendiente pagar a Hacienda más de 11 millones de euros. Actualmente en liquidación, la compañía catalana se dedicaba a la recogida, tratamiento, clasificación, almacenamiento y transporte, en todas las modalidades de transporte, de bienes e información.
  • Docker Logistics SL: especializado en la construcción de instalaciones y su mantenimiento, así como en la distribución comercial de productos de importación y exportación, la firma debe 6.588.479 euros.
  • Compañía de Remolques Italia-España SL: el intermediario del transporte, tanto nacional como internacional, así como de cualquier actividad relacionada con la distribución de mercancías, adeuda cerca de 6.350.000 euros.
  • Edonia Logistic SL: actualmente extinguida, la compañía murciana debe a las arcas públicas 4.894.719 euros
  • Logística Juntdos SL: la firma especializada en el comercio al por mayor de productos petrolíferos y en el almacenamiento por cuenta de terceros acumula una deuda cercana a los 2,5 millones de euros (2.739.907)
  • Aeropuerto de Ciudad Real: las infraestructuras tampoco se libran de aparecer en este listado. El caso del enclave ciudadrealeño es especialmente interesante, ya que, a pesar de haber jugado un papel importante en la distribución de material sanitario durante la pandemia, no ha conseguido sanear sus cuentas, acumulando 4.493.945 euros a pagar.

Europa investiga una megafusión que podría elevar los costes de gestión de contenedores

La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad para evaluar la fusión de dos de los principales fabricantes mundiales de maquinaria de manipulación de contenedores. Tal y como adelantaba el organismo, en base al Reglamento de Fusiones de la Unión Europea, el objetivo es analizar que la unión de Cargotec y Konecranes no reduzca la competencia en el suministro de determinados equipos de manipulación y carga en Europa.

Al tratarse de dos líderes mundiales en el suministro de estos equipos, Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva, ha subrayado que se evaluará cuidadosamente si la transición afectará negativamente al sistema de competencia que, en caso afirmativo, “conduciría a una reducción de opciones y precios más altos, en detrimento de los clientes europeos”.

{advpoll id=’258′ view_result=’0′ width=’0′ position=’center’}

Además de situarse a la cabeza de la fabricación de equipos de manipulación, ambas compañías son proveedoras de soluciones de automatización de terminales. El equipo de manipulación de contenedores y carga incluye grúas, como grúas de barco a tierra y grúas pórtico, equipo horizontal para mover contenedores desde el muelle hasta el patio de contenedores, como transportadores de pórtico y lanzadera y tractores de terminal, así como equipos móviles, como como reach stackers y carretillas elevadoras.

Tres equipos preocupan especialmente

En esta etapa, a la Comisión le preocupa que la transacción pueda dar lugar a una reducción de opciones y precios más altos para los clientes en el Espacio Económico Europeo para ciertos equipos de manipulación de contenedores y carga en las siguientes áreas de productos:

  • Grúas pórtico
  • Equipamiento horizontal
  • Equipos móviles

Para cada uno de estos tipos de equipos terminales, la transacción daría lugar a altas cuotas de mercado combinadas en mercados ya concentrados, con proveedores alternativos limitados o incluso nulos después de la transacción.

La Comisión llevará a cabo ahora una investigación en profundidad sobre los efectos de la transacción propuesta en estos mercados para determinar si es probable que reduzca significativamente la competencia efectiva.

El organismo europeo tiene ahora 90 días hábiles, hasta el 10 de noviembre de 2021, para tomar una decisión. La apertura de una investigación en profundidad no prejuzga el resultado de la investigación.

Un ataque masivo a la cadena de suministro compromete a más de 1.000 compañías

Empresas de todo el mundo, entre ellas de España, Colombia y México, han sido víctimas del ransomware REvil que, durante este fin de semana, ha puesto en jaque al software de gestión de IT, Kaseya VSA.

En al menos 17 países se han podido notar los efectos del también conocido como Sodinokibi, un malware de rescate que apuntó a uno de los eslabones de la cadena de suministro utilizando el instalador de una actualización automática, perteneciente al software de gestión de IT de la compañía Kaseya, que es utilizado comúnmente por proveedores de servicios administrados.

Los MSP o proveedores de servicios administrados son empresas que ofrecen servicios de gestión de tecnología de la información de manera remota. En este caso, la actualización afectó a estas que, a su vez, infectaron los sistemas de sus clientes.

Uno de los ataques más grandes hasta la fecha

Si bien la compañía informó que inicialmente menos de 40 de sus clientes se habían visto afectados por el ataque, la firma de seguridad Huntress elevaba el pasado sábado la cifra a más de 200 empresas que, a su vez, habían podido funcionar como multiplicadores del virus.

De esta forma, el Financial Times y el Wall Street Journal han afirmado que los piratas informáticos han conseguido llevar a cabo uno de los ciberataques a la cadena de suministro más grandes hasta la fecha.

40.000 clientes notificados

A través de su sitio web, Kaseya ha advertido a sus casi 40.000 clientes de la situación. Asimismo, la compañía notificó a las firmas potencialmente afectadas, recomendando que cerrasen los servidores VSA de manera inmediata hasta que se publique un parche que cubra los potenciales robos de información.

No obstante, para muchas empresas esta alerta llegó demasiado tarde y su información quedó cifrada.

Según explica el sitio BleepingComputer, este ataque de REvil solo cifró los archivos de las víctimas y no robó información previa al cifrado para extorsionar a las víctimas que no paguen con filtrar la información secuestrada.

Rescates

El pago solicitado a cada víctima de este ataque es distinto para cada caso, estimando que la cifra más elevada es de 5 millones de dólares, tal y como algunos investigadores aseguran haber visto.

Los rescates solicitados por los atacantes varían de acuerdo con la empresa afectada, siendo generalmente las cifras más elevadas exigidas a compañías que cuentan con mayores ganancias.

Cuenta atrás para las aerolíneas: adiós a los aviones de pasajeros transformados en cargueros

En cuestión de ocho días, la carga aérea tendrá que despedirse de uno de los vestigios de la pandemia que ha logrado salvar, en parte, la crisis de capacidad de la industria: los aviones de pasajeros reconvertidos en cargueros. Así lo ha marcado la Administración Federal de Aviación (FAA), sumándose a la exención emitida por la Agencia Europa de Seguridad Aérea (EASA) que, en su caso, aplicará esta medida a finales de año.

Actualmente, solo cuatro aerolíneas representan el 72 por ciento del mercado de ‘preighter’, aviones de pasajeros-cargueros, cifra que podría concentrarse aún más a medida que se aproxima la fecha marcada por la FAA.

Nuevos datos de Cargo Facts Consulting (CFC) muestran que, en la tercera semana de junio, las aerolíneas operaron 1.461 vuelos de pasajeros y cargueros y, de ellos, Qatar Airways operó el 28 por ciento, American Airlines el 18 por ciento, Air Canada el 15 por ciento y United el 10 por ciento.

Dos tercios de los vuelos se realizaron en América, y los destinos europeos y asiáticos representaron solo 34 vuelos cada uno, según CFC.

Así lo afrontan las aerolíneas

Austrian Airlines ha afirmado haber terminado sus operaciones de carga completa y estar restaurando los asientos en sus dos 777 para transportar pasajeros a partir de julio. Quitar los asientos había agregado un 35 por ciento más de capacidad de carga a la aeronave.

Lufthansa Cargo, que dirige el negocio de carga de Austria, afirmó que volaba aviones de pasajeros- cargueros «solo ocasionalmente», pero agregó: «Más y más vuelos de aerolíneas de pasajeros están regresando, cuya capacidad de carga podemos usar después».

Sin embargo, la aerolínea hermana Swiss todavía opera algunos pasajeros-cargueros, con 10 vuelos en la tercera semana de junio, según CFC.

Con la tradicional temporada baja en marcha, los operadores de cargueros, en particular, buscan retirarse de los cargueros-pasajeros, con la excepción de Qatar.

La fecha límite de la FAA para la exención expira el 10 de julio, pero en marzo Airlines 4 America solicitó una extensión de un año y, a pesar de la fecha límite que se avecina, aún no se ha anunciado una extensión.

Hasta el momento, la única aerolínea que ha apoyado públicamente una nueva extensión es el operador de carga National Airlines.

Un modelo de aplicación excepcional

En lo que respecta a las líneas europeas, EASA ha dado más margen para la readaptación de las flotas, afirmando que actualmente están trabajando para determinar si es necesaria una nueva exención más allá de finales de 2021, hecho que solo podría producirse en el caso de garantizar la seguridad.

{advpoll id=’723′ view_result=’0′ width=’0′ position=’center’}

Para la tripulación, el cierre de este capítulo en la carga aérea parece ser una buena noticia, según ha subrayado el director ejecutivo de HACTL de Hong Kong, Wilson Kwong.

“Las operaciones actuales de pasajeros- cargueros requieren mucha mano de obra. Asimismo, los tiempos de carga para estos vuelos son mayores, por lo que tenemos que presentar la mercancía entre cinco y seis horas antes de lo normal, lo que ejerce una presión considerable sobre nuestras operaciones y recursos”.

El instalador de sistemas automáticos más grande de Norteamérica llega a Europa

El mayor proveedor de recursos humanos y técnicos para la instalación de sistemas de automatización y robótica en la cadena de suministro de Estados Unidos y Canadá ha comenzado a desplegar sus alas en Europa. En este primer paso, IMI Material Handling Logistics Inc. se ha lanzado a la apertura de IMI EUROPE, en Portugal, para servir a todo el mercado europeo.

La apuesta de la firma se produce poco después de registrar una demanda récord en su plataforma de servicios agnósticos, impulsada por el continuo cambio mundial hacia el ecommerce y la escasez de mano de obra, que ha llevado a que los operadores realicen grandes inversiones en tecnología y automatización.

El plan de expansión

El proyecto anunciado por IMI consiste en aumentar la propuesta de valor actual de la compañía, a través de una plataforma completamente agnóstica e innovadora que ha derivado en un gran crecimiento hasta la fecha. IMI EU se centrará en desplegar diferentes tecnologías de automatización para sus socios, incluyendo:

  • Asistencia desde la preventa hasta después de la instalación
  • Gestión de proyectos y ejecución de resultados
  • Gestión de clientes y usuarios finales
  • Mantenimiento de residentes y soporte del servicio post venta

Además de su expansión geográfica, IMI sigue expandiéndose más allá de sus instalaciones mecánicas centrales, proporcionando servicios de valor añadido que atraen tanto a los OEM tecnológicos como a los usuarios finales. Así, la organización sigue expandiendo su equipo directivo para facilitar el crecimiento y mantener su reputación de calidad.

Mando de la nueva división

Al frente de esta nueva aventura se encuentra Rui Teixeira, el Director General. Rui tiene más de 20 años de experiencia en la industria de la construcción, incluyendo el campo de la logística, y ha trabajado para líderes del sector como Amazon, desplegando centros de distribución por toda Europa, Brasil y Norteamérica.

“Su experiencia internacional y su amplio conocimiento de la legislación y el mercado de la UE, junto a las asociaciones establecidas, asegurarán la entrada de IMI en el mercado europeo sin limitaciones. Nuestro objetivo es convertirnos en un socio tecnológico de referencia para todos los OEM de las cadenas de suministros, los usuarios finales y los desarrolladores, prestando un servicio de calidad a nuestros clientes», afirma el presidente y director general de IMI, Rudi Asseer.

CMA CGM desembarca en el negocio ferroviario español con la compra de Continental Rail

La naviera CMA CGM ha culminado su apuesta por el ferrocarril. Tras adelantar la puesta en marcha de un tren entre el puerto de Valencia y Zaragoza, la compañía francesa da un nuevo paso hacia el transporte multimodal, anunciado la compra de Continental Rail a la filial de ACS Vías y Construcciones. La operación está valorada en 19,9 millones de euros, con unas plusvalías de 14,8 millones de euros.

Hasta el momento, la compañía ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que espera ejecutar la venta de Continental Rail en los próximos días.

Desde su fundación, el 17 de mayo de 2000, ACS creó Continental Rail con la intención de operar en el transporte ferroviario de mercancías y estar preparada para la liberalización del transporte de pasajeros.

En esta línea, la actividad de la división en venta se centra en el transporte comercial de mercancías por ferrocarril, el transporte de materiales de construcción y mantenimiento para líneas de alta velocidad y la gestión y explotación de terminales ferroviarias y redes ferroportuarias.

Para algunos expertos, la venta de esta compañía al grupo francés CMA abona la teoría de que ACS habría descartado, por el momento, entrar en este negocio.