La Agencia Tributaria ha hecho público el listado de las compañías y personas físicas que más deben a las arcas públicas. Entre los más de 3.800 señalados, destacan nombres como el de Carlo Ancelotti, Dani Alves y el escritor Ildefonso Falcones. El sector de la logística y el transporte tampoco se libra, más de una treintena de empresas acumulan casi 100 millones de euros de deuda.
La Agencia Tributaria publicó la semana pasada la lista de morosos 2021, una relación de empresas y personas físicas que, a fecha de 31 de diciembre de 2020, debían a Hacienda más de un millón de euros. En total, el listado incluye 3.869 personas y entidades, un 1,6 por ciento menos que el año anterior, aunque se han incorporado 363 nuevos deudores.
A la lista se han sumado este año rostros muy conocidos como el del entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti (adeuda 1.461.562 euros), el exfutbolista del Barça Dani Alves (2.089.245), el escritor de superventas como ‘La Catedral del Mar’, Ildefonso Falcones (1.306.525 euros), y clubes deportivos como la desaparecida Unión Deportiva Salamanca (13.427.555).
Empresas del sector logístico
El sector de la logística y el transporte también cuenta con su particular representación en esta convocatoria de Hacienda. Más de una treintena de entidades acumulan una deuda de casi 100 millones de euros. A continuación, detallamos qué empresas del sector son las que más deben y su estado:
- Cartera Aeroportuaria SL: esta empresa encargada del diseño, ejecución, promoción y explotación de infraestructuras de transporte terrestre, aérea y marítimo, así como de cualquier actividad colateral relacionada con lo anterior, adeuda algo más de 22 millones a las arcas públicas (22.508.558).
- Construcciones Logísticas y Ambientales del Norte SL: se trata de una empresa centrada en servicios técnicos de ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico que debe 25.168.811 euros.
- Transportes García-Portal SL: dedicada a la realización, por cuenta propia o de terceros, de toda clase de servicios de transportes de mercancías y viajeros, esta firma acumula una deuda de 15.311.327 euros.
- Unipost SA: el primer operador postal de esta lista tiene pendiente pagar a Hacienda más de 11 millones de euros. Actualmente en liquidación, la compañía catalana se dedicaba a la recogida, tratamiento, clasificación, almacenamiento y transporte, en todas las modalidades de transporte, de bienes e información.
- Docker Logistics SL: especializado en la construcción de instalaciones y su mantenimiento, así como en la distribución comercial de productos de importación y exportación, la firma debe 6.588.479 euros.
- Compañía de Remolques Italia-España SL: el intermediario del transporte, tanto nacional como internacional, así como de cualquier actividad relacionada con la distribución de mercancías, adeuda cerca de 6.350.000 euros.
- Edonia Logistic SL: actualmente extinguida, la compañía murciana debe a las arcas públicas 4.894.719 euros
- Logística Juntdos SL: la firma especializada en el comercio al por mayor de productos petrolíferos y en el almacenamiento por cuenta de terceros acumula una deuda cercana a los 2,5 millones de euros (2.739.907)
- Aeropuerto de Ciudad Real: las infraestructuras tampoco se libran de aparecer en este listado. El caso del enclave ciudadrealeño es especialmente interesante, ya que, a pesar de haber jugado un papel importante en la distribución de material sanitario durante la pandemia, no ha conseguido sanear sus cuentas, acumulando 4.493.945 euros a pagar.