81.000 m2 más de superficie logística en Madrid

La promotora inmologística Prologis ha firmado 81.000 metros cuadrados más de superficie logística en Madrid durante 2021, de la mano de CBRE, reforzando la relación entre ambas compañías en España.

La mayoría de esas operaciones se han cerrado en los parques que Prologis tiene en la primera corona de Madrid, donde centra buena parte de sus actividades en España. Y más concretamente en los Prologis Park de San Fernando, Coslada, Barajas y Puerta de Madrid. Entre estas operaciones cabe destacar el arrendamiento de un edificio de 30.000 metros cuadrados en Prologis Park Puerta de Madrid a la empresa de logística y transporte Cacesa.

Por otro lado, la compañía ha entregado el premio “Prologis Bróker del Año en Logística” a Agustín Hernández Pinillos, consultor sénior de CBRE, quien ha representado al equipo asesor en estos proyectos.

Manuel Hurtado, Leasing Director de Prologis España, ha comentado al respecto que «es todo un honor para nosotros entregar este premio a Agustín, en representación de todo el equipo de CBRE. Tanto él como sus compañeros nos han aportado un valor incalculable en la renovación y alquiler de edificios en Madrid».

GXO contratará a 4.000 empleados y moverá 12,4 millones de pedidos esta campaña

Entre este mes de noviembre y enero de 2022, GXO contratará unas 4.000 personas para la campaña de Black Friday, Navidad y Rebajas, principalmente en Guadalajara y Toledo, donde se concentran los centros más grandes que GXO posee en España.

Además, GXO ha aumentado su plantilla en España en lo que va de año en 1.000 personas, lo que supone un incremento de la plantilla del 16 por 100 con respecto al 2020, y suma un total de 6.000 empleados en España.

A ello hay que añadir los cuatro nuevos centros logísticos abiertos en 2021 que añaden cerca de 200.000 m2: Torija II, Marchamalo II, Miralcampo II y Ontígola.

En total, GXO dispone de 43 plataformas logísticas en la Península Ibérica, o lo que es lo mismo, una superficie total de almacenamiento de 1.000.000 de metros cuadrados, equivalente a 186 campos de fútbol.

Respecto a la previsión para toda la campaña que arranca ahora y hasta enero de 2022, GXO estima preparar unos 12,4 millones de pedidos durante toda la campaña, un 13 por 100 más que durante la campaña del 2020. Igualmente, prevé que 1,5 millones de pedidos se preparen solo el día del Black Friday (26 de noviembre), el 12 por 100 de toda la campaña.

El crecimiento –señalan desde GXO- se produce en parte gracias el crecimiento orgánico de los clientes existentes, pero “especialmente a la fuerza comercial de GXO que ha logrado impulsar la captación de nuevos clientes”. GXO lleva trabajando esta campaña desde hace más de 10 meses.

Ramón García, nuevo director general del Centro Español de Logística

Ramón García, hasta ahora director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística (CEL) ha sido nombrado nuevo director general de la institución. García, que sustituye a José Estrada, en el cargo durante los últimos 14 años, asume el nuevo reto «con un profundo conocimiento de la institución y la profesión logística, aportando una perspectiva más tecnológica y disruptiva» afirman desde el CEL.

La Junta Directiva y el equipo del CEL agradecen la dedicación y desempeño de Estrada durante sus años al frente de la dirección general, habiendo aportado una experiencia y conocimiento de altísimo nivel:  «sin duda, José formará siempre parte de la familia CEL», han señalado desde la asociación.

Por su parte José Estrada ha manifestado que “ha sido un orgullo dirigir el Centro Español de Logística y contribuir a consolidarlo como líder y referencia en conocimiento para los profesionales de la logística. Quiero agradecer a la Junta Directiva, a todo el equipo y colaboradores por su apoyo y compromiso con la institución. Confío en que Ramón García sabrá liderar el CEL ante los retos del futuro”.

El cambio supone una evolución natural en la carrera de Ramón García, debido a su dedicación al CEL durante los últimos 16 años, en los que se ha consolidado como profesional de reconocido prestigio dentro de la actividad logística y vendrá acompañado de una nueva perspectiva en el rumbo y gestión de la asociación, debido a su perfil, vinculado fuertemente a la innovación.

Por su parte, Ramón García responde al nombramiento destacando que “después de estos dos últimos años, que nos han planteado grandes retos a todos los actores de las cadenas de suministro, tenemos que plantear soluciones innovadoras para construir un nuevo futuro y llegar a ser más eficientes y resilientes. Para ello, es necesario poner en contacto a todo el ecosistema que hay alrededor de la función logística en España, con el fin de encontrar soluciones que han de ser colaborativas. Organizaciones como el CEL tienen que estar al frente para liderar este cambio”.

Finalmente, Ana I. González, presidenta del CEL, no ha querido dejar de transmitir sus “mejores deseos a José en su nueva andadura profesional. Le agradecemos de corazón todos estos años de dedicación y compromiso que dejan muy alto el listón de la gestión del CEL. Damos la enhorabuena a Ramón por el nombramiento, con el convencimiento de que conducirá la asociación con excelencia ante las oportunidades y retos que tenemos por delante”

El precio de los contenedores se estabiliza, aunque aún está lejos de la situación prepandemia

El precio medio de los contenedores de logística parece haberse estabilizado en el mes de octubre, especialmente en China. En Europa y Estados Unidos los precios incluso han disminuido. Por su parte, las tarifas de recogida desde China a Estados Unidos se han reducido, aunque la congestión en los principales puertos internacionales no parece disminuir. Estos resultados, que invitan al optimismo, se extraen del informe elaborado por Container x Change, al que ha podido tener acceso Cuadernos de Logística.

Los datos parecen confirmar que la carga de la temporada alta ha salido ya de los puertos y que la situación ha comenzado a mostrar signos de alivio porque las prisas han empezado a disminuir. Sin embargo, la coyuntura todavía está lejos de los niveles anteriores al inicio de la pandemia

En China, el precio de los contenedores de 40 pies disminuyó hasta un 17 por 100 tras la celebración de la Semana Dorada (del 1 al 7 de octubre), y después se estabilizó. Si en el mes de septiembre, las empresas tenían que pagar unos 8.000 $ por un contenedor, ahora el precio medio de sitúa en torno a los 6.500 $. Sin embargo, esta tendencia no ha sido la misma para todos los tipos de contenedores, pues los de 20 pies disminuyeron su precio a principios de mes, pero desde entonces han aumentado un 8 por 100 en los principales puertos chinos.

Por su parte, las tarifas de recogida desde China a Estados Unidos han caído después del mes de septiembre, lo que indica que la temporada navideña ya ha salido de China y los cargos por recolección están disminuyendo, según el informe de Container x Change.

Los precios caen en Europa, India y Estados Unidos

En Europa, los precios promedios de los contenedores de 20 y 40 pies han caído en puertos como Rotterdam, Amberes o Hamburgo. Una tendencia que también se ha observado en Estados Unidos. Por ejemplo, una caja que costaba alrededor de 7.720 $ en el mes de septiembre, ahora puede costar alrededor de 4.675 $ en el Puerto de Los Ángeles para un contenedor seco de 20 pies. 

Vietnam, la excepción

Vietnam parece ser la excepción a este descenso en las tarifas de los contenedores, pues los costes tanto de las cajas de 40 como de las de 20 pies aumentaron en el mes de octubre. La explicación podemos encontrarla en que los casos de COVID están aumentando en el país, lo que podría provocar ciertas reticencias para sacar las cargas del país.

Lejos aún de la situación prepandemia

Las noticias del descenso de los costes de los contenedores parecen dar un respiro a la actual situación y confirmar que los principales productos de la actual temporada ya han salido de sus lugares de procedencia. Sin embargo, los precios son aún varias veces más caros de lo que lo eran antes de la pandemia, y el atasco y congestión en los puertos sigue siendo inmanejable, por lo que la industria está “gravemente paralizada”, según Container X Change.

La logística aún no se ha recuperado de la crisis de la cadena de suministro que ha tenido lugar durante los últimos 18 meses. Según las conclusiones de Container x Change, “la verdadera reactivación de la cadena de suministro sólo podría darse para el próximo año”.

Las empresas podrán solicitar ayudas a las infraestructuras de recarga para sus flotas de vehículos eléctricos

Las empresas podrán solicitar incentivos en las infraestructuras de recarga para sus flotas de vehículos eléctricos. El programa MOVES Grandes Flotas, dotado con un presupuesto de 50 millones de euros en 2021 (ampliables en 2022 y 2023) que está preparando el Gobierno, incluirá también ayudas públicas para los puntos de recarga. Así lo anunció Sara Aagesen, la secretaria de Estado de Energía, el pasado 4 de noviembre en el II Encuentro Internacional de Carga Ultrarápida organizado en Avilés (Asturias) por la Asociación para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE). 

El plan MOVES Grandes Flotas ha sido diseñado por el ejecutivo para impulsar la compra de vehículos eléctricos para empresas que se planteen la renovación de sus flotas de vehículos hasta 500 unidades. Con la incorporación de las ayudas a las infraestructuras de recarga, se brindan aún mayores oportunidades a las grandes compañías para que puedan renovar sus vehículos.

El Encuentro Internacional de Carga Ultrarápida también sirvió para que los diferentes participantes de las mesas redondas pusieran de manifiesto la madurez tecnológica e industrial de las empresas españolas en la fabricación de puntos de recarga de alta potencia. Además, se destacó la necesidad de trabajar de manera continua con las administraciones públicas para resolver las barreras en la concesión de permisos y licencias que lastran, a día de hoy, el despliegue de este tipo de infraestructura.

La Asociación para el Desarollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica resaltó que estos retrasos están llevando a que más de 4.000 puntos de carga se encuentren en la actualidad en diversas fases de gestión administrativa, algunos incluso con tiempos de espera superiores a un año.

01 Sara Aagesen 2nd Int HPC Summit

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aaagensen, anunció las nuevas ayudas del Gobierno en el II Encuentro Internacional de Carga Ultrarápida. 

El objetivo, lograr los 100.000 puntos de carga en 2023

Sobre este problema, la secretaria de Estado de Energía anunció que en un breve plazo de tiempo activará la mesa de trabajo público-privada con los agentes del sector para analizar estas barreras y hallar soluciones eficientes para alcanzar, e incluso superar, los objetivos fijados por el Gobierno en 2023 de llegar a los 100.000 puntos de carga de toda tipología en España.

Cabe señalar que en una reunión previa al Encuentro Internacional de Carga Ultrarápida con representantes institucionales del Gobierno del Principado de Asturias, Sara Agaesen puso de relieve la oportunidad de los diferentes instrumentos del Gobierno para apoyar este tipo de iniciativas, como los MOVES III, los MOVES Singulares o el programa DUS 5000, ya que la iniciativa persigue, además, equipar a la España rural con este tipo de infraestructuras.

La crisis del transporte marítimo golpea a las exportaciones españolas: “Faltan contenedores para llevar vino”

El grupo bodeguero Felix Solis Avantis, con sede en Valdepeñas (Ciudad Real), exporta vino del viñedo manchego a 120 países del mundo. La empresa cuenta con más de 300 trabajadores y lejos de reducir su negocio por la pandemia, ha visto aumentadas sus ventas y exportaciones en el último año. Sin embargo, como muchas de las empresas que tienen que recurrir al transporte marítimo para exportar, las consecuencias del contexto logístico actual se están haciendo notar y mucho en su actividad. 

El aumento del precio de los fletes por parte de las navieras está complicando la salida de producto desde España hacia algunos destinos. Y es que, tal y como explica a este medio el responsable de logística y exportación de Felix Solís, Francisco Bermúdez, “los fletes han aumentado entre un 150 y un 250 por 100 en algunos sitios, especialmente en las zonas del Caribe, América Latina y Sudamérica”.

Aunque la campaña de Navidad parece estar asegurada en Europa, hay una gran preocupación porque “es probable que se pierda en algunos países de América Latina y Sudamérica”, en los que hay una mayor escasez de contenedores. “Ahora mismo, no se encuentran contenedores disponibles para transportar el producto. Los que hay son muy caros, y ni el cliente, ni nosotros mismos estamos dispuestos a pagar las cantidades que se piden” explica Bermúdez a Cuadernos de Logística de C de Comunicación.

Retrasos en los períodos de entrega 

Otro de los principales problemas que están teniendo que afrontar las empresas exportadoras españolas es el retraso en los envíos a través de contenedores por mar. Muchas navieras han optado por reducir la velocidad de sus barcos para ahorrar en consumo de combustible y eso está repercutiendo en los períodos de entrega. “Antes, podíamos enviar contenedores a China y llegaban en 30 días, pero ahora a eso hay que sumarle diez días más porque faltan transportistas”, señala Francisco Bermúdez.

Sin embargo, desde el grupo bodeguero aclaran que el puerto natural del que salen la mayor parte de los barcos con vino de la bodega de Felix Solis, el de Valencia, de momento no está notando “ningún tipo de congestión o problema”.

WhatsApp Image 2021 11 08 at 11.20.23

Pese a estos problemas, las exportaciones de Felix Solís han seguido aumentado en lo que va de año. 

Las exportaciones del vino, en aumento

Pese a las consecuencias derivadas de la pandemia y a la crisis logística, las cifras de exportaciones de vino de Felix Solis Avantis no han dejado de crecer en el último año. “No hemos terminado el ejercicio, pero si lo comparamos con las cifras de hace un año, las exportaciones han podido aumentar entre un 20 y un 25 por 100 de manera aproximada”, explica el reponsable de Logística. Unos datos, que vienen a confirmar que “el negocio del vino sigue en aumento”.

Cómo optimizar el espacio en un hub urbano

Esa es la pregunta que se hizo la empresa nacional de transporte y paquetería Paack para optimizar la superficie útil de su nuevo hub de última milla en Madrid. Finalmemte, optó por la solución propuesta por Moinsa, consultora e integradora de soluciones intralogísticas, que propuso y realizó la construcción de una entreplanta de 1.500 m².  

Se trata de una estructura en altura, con resistencia al fuego R60. La planta superior se dedica a la clasificación de paquetes, dejando libre el suelo bajo la estructura para movimientos de jaulas. Al tratarse de un centro logístico de última milla, cobra especial relevancia su ubicación cercana a los centros urbanos, siendo sus clientes operadores ecommerce.  

Paack, que ha inaugurado recientemente este centro logístico de 27.000 m² en San Fernando de Henares (Madrid), apuesta por un modelo totalmente robotizado. Gracias a la incorporación de tecnología de automatización, este hub urbano es capaz de gestionar un volumen de operaciones de 12.000 paquetes por hora, realizando más de 200 salidas.  

La start-up, con apenas 6 años desde su creación, opera en más de 70 ciudades de diversos países de Europa. Entre sus clientes están algunos operadores de ecommerce y su plantilla ha aumentado hasta la actual cifra de 400 empleados.  

El nuevo centro de Paack, con robótica de GEEK+, es un entorno logístico que ofrece productividad y disminución en el margen de error, características especialmente relevantes para la empresa por su compromiso con la sostenibilidad y eficiencia.  

Es el primer proyecto de un centro robotizado en el que ha colaborado Moinsa. Su mayor reto en este punto consistió en la adaptación de la entreplanta a la operativa requerida. Para ello, Moinsa diseñó una estructura a medida de las necesidades del sistema, con huecos para paso de paquetes y estaciones de trabajo bajo cota de suelo de entreplanta, para mayor ergonomía de los puestos. 

El Grupo RAJA completa la adquisición de Viking Office Depot Europe

El Grupo RAJA, especialista en la distribución multicanal de suministros y equipamiento para empresas, anuncia el cierre de la adquisición de Viking, incluida la división de Grandes Cuentas de Office Depot Europe, en siete países europeos: Reino Unido, Irlanda, Alemania, Suiza, Austria, Países Bajos y Bélgica. La adquisición a Aurelius Investment Group se produce tras recibir las autorizaciones legales.
 
El Grupo RAJA, presente en 19 países de Europa, es el líder europeo en la distribución de embalaje, equipamiento industrial, productos de higiene y limpieza y productos de protección personal y, desde la adquisición en 2019 de JPG en Francia, Mondoffice en Italia y Kalamazoo en España, un actor importante en el mercado de suministros y mobiliario de oficina. La adquisición de Viking permite al Grupo completar su cobertura geográfica, reforzar sus posiciones en este mercado estratégico y convertirse en actor principal del comercio electrónico B2B en el mercado de material de oficina en Europa.
 
«Esta adquisición es una oportunidad única que encaja perfectamente con nuestra estrategia de ser un socio global para las empresas satisfaciendo todas sus necesidades en materia de embalaje, material de oficina y equipamiento industrial, con 250.000 productos, disponibles en toda Europa», afirma Danièle Kapel-Marcovici, presidenta y directora general del Grupo RAJA.
 
Viking, la marca de comercio electrónico de Office Depot Europe, espera alcanzar un volumen de negocio de casi 500 millones de euros en 2021. Con JPG, Mondoffice, Kalamazoo y ahora Viking, el negocio de RAJA Office (distribución de material y mobiliario de oficina) cubrirá 10 países en Europa con entrega en 24 horas.
 

Prioridades de desarrollo

La ambición del Grupo RAJA es dar una fuerte identidad a la marca Viking. El Grupo reforzará los equipos locales de ventas para mejorar la satisfacción y la fidelidad de los clientes, y creará una organización de ventas europea para atender mejor a los clientes de grandes cuentas con una oferta ampliada. 

La adquisición también abre el camino a importantes sinergias en compras, transporte, marketing y ventas, que mejorarán los resultados económicos de Viking. Con Viking, el Grupo RAJA dará servicio a más de 2 millones de clientes en Europa, contará con 4.500 empleados y se ha fijado el objetivo de alcanzar una facturación de 1.750 millones de euros en 2022.

La ruta Madrid-China, con 1.070 trenes en lo que va de año, «no puede absorber la demanda actual»

La situación actual de congestión del transporte marítimo y de aumento de los fletes está propiciando que muchas grandes empresas recurran a métodos alternativos para desplazar sus productos o materias primas. Una tónica que se está haciendo notar en el transporte ferroviario, concretamente en el que es el tren de mercancías más largo del mundo y une las ciudades de Madrid y Yiwu (China), el conocido como el «ferrocarril de la seda». 

La ruta recorre un total de 13.052 kilómetros y atraviesa un total de ocho países: China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España. En lo que va de año, ya han salido un total de 1.070 trenes en ambos sentidos, lo que implica un aumento interanual del 52,7 por 100 con respecto a las cifras del ejercicio anterior. 

El crecimiento se produce de manera bidireccional, “tanto en el envío de mercancía desde China a Europa, como en la recepción de contenedores del país asiático”, explica a este medio el director general en España de la empresa responsable del tren, Carlos Santana.

Desde que la empresa Yixinou comenzara su andadura en 2014, año tras año ha ido consolidado su ascenso tanto en frecuencias, rutas, conexiones o volumen de contenedores, hasta llegar a transportar un total de 80.392 TEUs en 2020. Un incremento que lleva ininterrumpido desde la inauguración de la línea Madrid-Yiwu hace ya siete años. A dia de hoy, la demanda logística ha aumentado considerablemennte y desde Yixinou avisan: «El tren no puede absorber toda la demanda actual«.

tren seda china

De media, el tren de mercancías entre Madrid y China tarda 20 días en completar su recorrido. 

Retrasos en los envíos 

Y es que, las consecuencias de la pandemia y el actual contexto logístico también se han hecho notar en los desplazamientos de productos a través de ferrocarril. Las cuarentenas, la saturación, la falta de equipos o las alteraciones de las rutas y frecuencias han afectado a las empresas y también han hecho mella en el ferrocarril, retrasando el periodo medio de entrega de los envíos en algunas ocasiones.

“De media, podemos hacer el desplazamiento en unos 20 días, pero este año por las circunstancias extraordinarias hay veces que se ha retrasado hasta los 25”, señala el director general de Yixinou en España.

Estas demoras no supondrán problemas de cara a Navidad, pues la temporada de mayor actividad logística “es de julio a septiembre y los grandes centros de distribución ya están abastecidos”, explica Carlos Santana.

También se ha observado un ligero cambio en los productos desplazados, aumentando el valor añadido de las exportaciones de China. Aunque en 2020 se movió mucho material sanitario, este año se ha multiplicado especialmente el transporte de automóviles, electrodomésticos o tecnología. En el caso de las exportaciones de España a China, los productos agroalimentarios como el vino o el aceite, siguen siendo los más demandados.

¿Una alternativa al transporte marítimo y aéreo? 

En el contexto de crisis del transporte marítimo y disminución del tráfico aéreo, el ferrocarril se convierte en «una opción muy competitiva, sobre todo entre China y Europa», tal y como señala Carlos Santana. La consolidación del transporte ferroviario como complemento al aéreo y al marítimo –continúa- es reflejo de una tendencia que lleva tiempo gestándose”, señala Santana, que remarca sobre todo la condición de “complementario”, pues “ningún medio de transporte puede sustituir a otro en logística, pero sí complementarlo», sentencia. 

 

 

Maersk no ve el fin de la crisis de contenedores mientras crece un 68 por 100

La mayor compañía de transporte marítimo de contendores, la danesa Maersk, ha publicado su informe financiero trimestral, cerrado a septiembre 2021, en el que además de publicar sus principales magnitudes económicas, sus responsables señalan que no prevén una solución a la crisis de los contenedores a corto plazo.
Es más, la naviera cree que la tensión en la cadena de suministros de transporte marítimo crecerá, puesto que, siempre según la misma fuente, la previsión es que la demanda mundial de contenedores, que en el tercer trimestre ha sido de un 2,5 por 100, aumentará entre un 7 y un por 100 en lo que queda de 2021, y entre un 2 y un 4 por 100 en 2022.
 

Los ingresos de Maersk crecen un 68 por 100

La crisis sin embargo no lo es para todos. Navieras como Maersk están teniendo resultados históricos y beneficios multiplicados mientras se las señala como parte importante del problema. 
 
En el citado informe económico, la danesa ha publicado cifras récord en el tercer trimestre de 2021, con unos ingresos que se han incrementado en un 68 por 100, su mejor trimestre en beneficios desde 2014 y el más rentable de su historia.
 
Volviendo el sector en su conjunto, en el tercer trimestre (julio-agosto-septiembre), sólo un 0,6 por 100 de los cargueros se mantuvieron inactivos a nivel mundial, mientras el precio de los fletes subía un 229 por 100, según Maersk.
 
Finalmemnte, si hace algunas semanas Morten Engelstoft, director ejecutivo de APM Terminals, propiedad de Maersk, señalaba al consumo como responsable de esta sobrepresión a navieras, proveedores y empresas de logística, ahora consejero delegado de Maersk, Soren Skou, ha señalado a los puertos, que “no están funcionando tan bien como deberían, por lo que no podemos descargar contenedores tan rápido como quisiéramos», para concluir que «es difícil ver exactamente cuándo mejorará la situación».