El movimiento de contenedores en Barcelona es mayor que antes de la pandemia

El tráfico total de mercancías del puerto de Barcelona ha superado hasta octubre los 55 millones de toneladas, cifra que supone un incremento del 15,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2020. Con respecto a los contenedores, en los diez primeros meses del año han pasado por las terminales portuarias un total de 2,9 millones de TEU, un 25 por ciento más que en el ejercicio anterior y un 3,6 por ciento más que el tráfico registrado antes de la pandemia.

En el caso de los contenedores, desde el puerto destacan el buen comportamiento que están teniendo los contenedores llenos de exportación, que aumentan un 14 por ciento con respecto al periodo enero- octubre de 2020. “Este es un dato muy positivo porque demuestra el buen trabajo que está realizando el tejido productivo del hinterland del puerto de Barcelona y su resiliencia ante la crisis generada por la pandemia. El transbordo (contenedores que son descargados para volver a embarcarse hacia su destino final) también acumula resultados positivos, con un aumento del 40,4% en el caso de los contenedores llenos.

Durante los diez primeros meses del año, el puerto ha registrado más de 3,8 millones de toneladas de sólidos a granel, con un incremento del 17,1 por ciento, y la sal común y el haba de soja son dos de los productos que más han contribuido a estos resultados.

Por otra parte, las terminales especializadas en la recepción y distribución de líquidos a granel han encaminado 10,2 millones de toneladas de mercancías hasta el mes de octubre, registrando una caída del 4,4 por ciento. Este resultado negativo se produce, principalmente, por el comportamiento del gas natural y gasolina.

Europa se interesa por Madrid 360

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado al comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, el modelo de implantación de la Estrategia de Sostenibilidad Medioambiental Madrid 360 durante un encuentro que mantuvieron el pasado día 19 en el palacio de Cibeles.

En primer lugar, Almeida le ha informado de la Hoja de Ruta hacia la Neutralidad Climática, presentada en la pasada reunión del C40, cuyo principal objetivo es la reducción en un 65 por 100 de los gases de efecto invernadero para 2030 en relación a 1990.

El alcalde, asimismo, le ha explicado que en 2021 se han aprobado las dos ordenanzas fundamentales con las que la ciudad busca reducir los gases de efecto invernadero: la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad, en marzo de 2021, la primera regulación municipal en Madrid creada específicamente para luchar contra la contaminación del aire y para promover la sostenibilidad; así como la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada hace dos meses y que cuenta como una de sus principales medidas con la implantación de una Zona de Bajas Emisiones que restringe progresivamente la circulación de los vehículos más contaminantes hasta su total prohibición en 2025.

Foro ´Aire Puro´

Posteriormente, Almeida y Sinkevicius han intervenido en la apertura de la segunda jornada del Foro de la Unión Europea ‘Aire Puro’, que se celebra en el Museo Reina Sofía y donde el alcalde ha agradecido las palabras del comisario en las que ha asegurado que «Madrid está en el camino correcto para mejorar la calidad del aire».

“Que el comisario diga que Madrid va en la buena dirección es un mensaje que nos debe animar a todos a seguir trabajando en la misma línea”, ha indicado Almeida, quien se ha mostrado confiado en que las políticas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Madrid permitan “cumplir con los límites de calidad del aire que marca la Unión Europea, las exigencias de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y con el proceso de descarbonización que debe culminar en el año 2050”.

Almeida, -que se ha referido a Madrid 360 como un proyecto para atajar el reto de la contaminación atmosférica que “sigue sin estar resuelto”- ha explicado que la ciudadanía tiene derecho a respirar sin poner en peligro su salud y bienestar y que, las administraciones públicas, especialmente en las grandes ciudades, tienen la obligación de ofrecer soluciones compatibles con el desarrollo económico.

En ese sentido, ha recordado las principales medidas recogidas en la recién aprobada Ordenanza de Movilidad Sostenible: el impulso del transporte público para ofrecer alternativas al vehículo privado, además de promover la renovación de las flotas de taxis y de distribución logística; la sustitución de los autobuses diésel de la EMT para que “en 2023 no circule ningún autobús de gasóleo”, y el incremento de la oferta de BiciMAD, con el compromiso de llegar a todos los distritos antes de mayo de 2023.

{advpoll id=’988′ view_result=’0′ width=’0′ position=’center’}

Correos enfría su logística

El presidente del Grupo Correos, Juan Manuel Serrano, anunció esta semana en una comparecencia pública, la creación de Correos Frío, un servicio logístico de mercancías refrigeradas que se gestionarán en cajas isotermas conectadas para controlar su trazabilidad, emitiendo «información en tiempo real». Ello permitirá saber el estado de la carga, su temperatura y registrar e informar de cualquier incidencia, como una apertura de la caja no autorizada.

En realidad este es un paso más en su estrategia por laas operadcione slogísticas con productos perecederos que exigehn sondiciones de frío para su transporte. Ya en octubre de 2020 Corresos puso en marcha en Zaragoza un servicio con ciclomotores que incorporan cajones a temperatura controlada de 1.400 litros de capacidad, cabina cubierta para el conductor y una autonomía de alrededor de 100 kilómetros de conducción. Una “primera prueba” que ahora se consolida.

Flota ECO

Casi paralelamente Correos anunciaba que está priorizando la sostenibilidad de los vehículos a la hora de adjudicar las nuevas rutas a través del Sistema Dinámico de Adquisición.

Este procedimiento de adjudicación agiliza la contratación y está favoreciendo que las nuevas rutas de transporte terrestre se realicen en un altísimo porcentaje con vehículos que cuentan con la etiqueta ECO.

En concreto, de las nuevas rutas adjudicadas a través del Sistena Dinámico de Adquisicion, el 95 por 100 de las rutas realizadas con tráilers se realizan con flota ECO, porcentaje que asciende al 99 por 100 de las rutas realizadas con camiones y el 97 por 100 de las realizadas con furgonetas.

Además, cabe recordar el reciente anuncio de la próxima adquisición de 220 furgonetas ecológicas que se unirán a la incorporación de 400 nuevas motos eléctricas para el reparto de última milla. De este modo, antes de final de año, Correos contará con un total de cerca de 1.900 vehículos ecológicos (cerca de 1.600 vehículos eléctricos y más de 300 híbridos.

{advpoll id=’984′ view_result=’0′ width=’0′ position=’center’}

Se crea un gigante de la logística farmacéutica

La multinacional Bomi Group especializada en el sector de la Salud, ha anunciado la adquisición de Picking Farma, una empresa española que lleva 20 años ofreciendo soluciones logísticas a empresas del sector farmacéutico, veterinario y cosmético.

Picking Farma es una empresa familiar fundada en 1998 en Barcelona cuya actividad se centra principalmente en el almacenamiento de productos, la preparación de picking y el transporte a terceros a su cartera de clientes la mayoría de ellos de larga trayectoria.

Esta operación permitirá al Grupo Bomi reforzar su presencia en el sector de la logística farmacéutica, menos de un año después de entrar en el mercado español mediante otra importante adquisición llevada a cabo en la zona de Madrid.

Picking Farma cuenta con cinco instalaciones, cuatro de ellas en Cataluña y una en Canarias, con un total de 52.000 m2 de almacenes de última generación con temperatura controlada, 118.000 huecos de palés en condiciones GDP 15º/25º y 3.000 espacios para almacenamiento de pallets a +2+8°C y un centro de suministro a fabrica farmacéutica autorizado por la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) junto con reenvasado de productos farmacéuticos (envase secundario).

El software WMS permite a la empresa garantizar la total trazabilidad de los productos desde que llegan a las instalaciones hasta su expedición, agilizando todos los procesos logísticos.

El propósito estratégico es ampliar aún más la presencia de Picking Farma en Madrid en el futuro próximo y reforzar conjuntamente la propuesta de valor del Grupo Bomi en Europa para la industria farmacéutica.

Marco Ruini será nombrado presidente del Consejo de Administración y Francisco Castro continuará en la Compañía como vicepresidente de Estrategia en España. Jordi Cusidò y el equipo directivo seguirán al frente de la empresa en España.

“En un mercado globalizado, nuestros objetivos empresariales apuntan a la Unión Europea, que ya son presente y forma parte de nuestra estrategia de futuro», ha comentado Francisco Castro, vicepresidente del Consejo.

El modelo de logística just in time podría agravar la escasez de espacio

Un aumento de los ratios de existencias/ventas es clave para la cadena de suministro del futuro y las interrupciones del flujo de mercancías continuarán después de la pandemia debido a los factores estructurales del clima, la geopolítica y la mano de obra, según el estudio de Prologis “La constante disrupción”, en el que analiza la situación actual de la cadena de suministro y el cambio que están llevando los clientes logísticos, desde el modelo just in time al just in case, o un cambio permanente hacia la resistencia. En su opinión, este cambio creará potentes estímulos para la demanda inmologística y podría prolongar o agravar la actual escasez de espacio.

Mensajes clave

1. Un aumento de los ratios de existencias/ventas es clave para la cadena de suministro del futuro. Las interrupciones del flujo de mercancías continuarán después de la pandemia debido a los factores estructurales del clima, la geopolítica y la mano de obra.

2. Aumentar las existencias requerirá unos 74 millones de metros cuadrados de superficie inmologística o más, para solucionar la escasez y mejorar la resiliencia. El arrendamiento inmologístico todavía no refleja la demanda alentada por la resiliencia, ya que las empresas primero deben enfocarse en los desafíos inmediatos de las existencias.

3. Las ubicaciones equivalentes a puertas de acceso se van a ver beneficiadas al ser el primer peldaño en el tramo final de la cadena de suministro. Dado que estas ubicaciones suelen tener fuertes barreras para el desarrollo de nuevas actividades

Los patrones de las existencias deben cambiar. Aunque el modelo “just-in-time” permitió una reducción estructural de los ratios existencias/ventas, también dependía de un flujo fluido de   las mercancías. Dicha reducción se estabilizó en la década de 2010, a medida que el comercio electrónico fue aumentando su porcentaje dentro del comercio minorista; canales online que ofrecen una mayor variedad de productos y por sistema requieren mayores existencias.

Este cambio ni siquiera ha empezado a reflejarse en el arrendamiento logístico, porque las empresas están solucionando los desajustes de la cadena de suministro a corto plazo.

 

Cargadores: “El conflicto sí va con nosotros, pero nos han dejado al margen de la solución”

CETM, la patronal del transporte por carretera acusaba ayer en un comunicado enlazado con la convocatoria por parte del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) del paro del sector en diciembre, del silencio de los cargadores, insistiendo en la reivindicación de las “condiciones denigrantes a las que someten a los conductores profesionales, es uno de los principales motivos por los que el sector pretende movilizarse”.

Añaden desde la patronal que dada la condición de atomización del sector y la limitada capacidad negociadora de la mayoría de las empresas, “los cargadores se benefician de esa posición de dominio y obliguen a cargar y descargar las mercancías, una labor que no le corresponde al conductor, y que debería correr a cargo de personal especializado”.

Para CETM “el trato que reciben los profesionales del transporte es humillante en la gran mayoría de ocasiones, teniendo que soportar largas horas de espera, sin que les permitan el acceso a los aseos o les obliguen a permanecer en `jaulas de seguridad´ como si de un animal se tratara.

Y si bien el colectivo patronal del transporte por carretera reconoce que solo la Asociación de Cargadores de España (ACE) se ha pronunciado sobre la convocatoria del CNTC durante la celebración su Asamblea General (el pasado 15 de noviembre), acusa al colectivo cargador de “no reconocer los errores” y no “abogar por una posición más conciliadora”, pues su presidente Carlos Castán –siempre según CETM- “ha advertido del agravio que puede suponer el paro para los consumidores y ha actuado como si el problema no fuera con ellos”.

Finalmente CETM señala que “ACE simplemente ha mencionado que han de mejorar las condiciones de los conductores, por el mero hecho de que la organización ha firmado el manifiesto internacional liderado por la IRU que aboga por mejorar el trato de los profesionales del transporte a través de la denominada Carta del conductor”.

Respuesta de ACE

Desde Cuadernos de Logística hemos querido saber la opinión de ACE sobre la nota de CETM. Su secretaria general, Nuria Lacaci, en declaraciones exclusivas a nuestro medio, muestra el compromiso de ese sector por la mejora de las condiciones de los conductores “que no sea solo la firma de un documento sino asumir compromisos serios”.

En respuesta directa, Lacaci nos dice rotunda que el problema de los conductores “desde luego que sí va con nosotros, pero nos han dejado al margen de la solución al estar apartados de la mesa negociadora”. Y concluye: “creemos que hay que trabajar, profundizar, crear estándares para los conductores y vigilar por su cumplimiento”.

Por eso nos añade, “los miembros de ACE nos obligamos a:
– Planificar la gestión de muelles y la asignación de franjas horarias minimizando los tiempos de carga y descarga y facilitando la integración de dichos tiempos en la jornada del conductor, teniendo en cuenta las limitaciones de tacógrafo.
– Poner a disposición de los transportistas aseos y zonas de descanso debidamente equipadas, para asegurar su bienestar durante su estancia en nuestros centros.
– Garantizar la seguridad de los conductores en las instalaciones, proporcionando áreas apropiadas bien iluminadas, zonas peatonales y de espera claramente identificadas y suficiente espacio para que los vehículos puedan maniobrar.
– En aras de la eficiencia de las operaciones de recogida, entrega y transporte, mantener una cooperación activa, compartiendo con el conductor información puntual y actualizada sobre el estado del envío, así como de cualquier cambio que pueda afectar a la operativa.
– Siempre que sea posible y por acuerdo entre las partes, proporcionar plazos flexibles de recogida y entrega, teniendo en cuenta factores externos que puedan influir en las operaciones”.

Finalmente, cabe señalar que en la nota resumen de la Asamblea General de ACE, se expresaba en efecto la postura de los cargadores sobre el paro patronal convocado por el Comité Nacional de Transporte por Carretera, indicando “el impacto negativo que produciría si se lleva a término, y que repercutirá directamente en el consumidor en unas fechas tan señaladas”.

Amazon: primer centro en Europa para entrega en el día, en Madrid

El operador Amazon quiere mejorar la entrega de paquetes en el día con la inauguración de su primer centro en Europa dedicado en exclusiva al servicio de entrega en el día, que permitirá una mayor rapidez para las entregas en el mismo día para cientos de miles de productos.

El centro está ubicado en la Coslada (Madrid) y servirá como un mini-centro logístico para que los clientes Amazon Prime en Madrid puedan recibir sus pedidos en cuestión de horas. Además, cuatro empresas colaboradoras de reparto locales emplearán a docenas de conductores para entregar en última instancia los paquetes a los clientes del área metropolitana de Madrid.

Igualmente, ayudará a la sostenibilidad medioambiental ya que las instalaciones, al estar cerca de los clientes, reducen la distancia del transporte y, por tanto, disminuye el recorrido que los conductores tienen que hacer para entregar los paquetes a nuestros clientes.

Fred Pattje, director de Customer Fulfillment de Amazon para Francia, Italia y España, declara que «estamos entusiasmados de seguir invirtiendo en la Comunidad de Madrid con una instalación única que dará a nuestros clientes Prime acceso a cientos de miles de productos en pocas horas. Este centro, el primero de este tipo en Europa, es la culminación de décadas de innovación y nos permite seguir sorprendiendo a clientes y empleados, proporcionando un entorno laboral positivo y seguro, y continuar creando cientos de nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, ha destacado que esta es una muestra más de la pujanza de la Comunidad de Madrid a la hora de atraer inversiones que generan riqueza y empleo, en un sector como el logístico que representa más del 8 por ciento del PIB español y donde somos ya una de las comunidades punteras, con el quinto polo de atracción logística del Sur del Europa. Contamos con empresas como Amazon que han elegido nuestra región por ser un enclave estratégico para la distribución y la logística como se demuestra día a día”.

Además, el programa de colaboradores de reparto (Delivery Service Partners) de Amazon ofrece una oportunidad para que empresarios locales colaboren con Amazon con su propio negocio de entrega de paquetes en sus comunidades.

“Aquí nos sentamos para construir”

Ramón García, desde hace menos de una semana, nuevo director general del Centro Español de Logística (CEL), ha concedido su primera entrevista a Cuadernos de Logística.

En una breve charla con nuestro director, apenas aterrizando en el cargo, habla de su larga vinculación al CEL, la importancia de la asociación logística como punto de encuentro, lo que espera sea su modelo de dirección muy enfocado a la innovación, los valores del colectivo que ahora dirige y su voluntad de sumar y reunir a los logísticos “en la casa de todos. No se pierda esta vídeo entrevista.

¿Dónde estaban los sindicatos?

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), patronal del transporte por carretera, se ha hecho esta pregunta a renglón seguido de la convocatoria de huelga para los días 20, 21 y 22 de diciembre próximo, analizando las causas que han conducido a esta situación y su contexto.

CETM defiende su desempeño y justifica su lucha por los intereses de las empresas de transporte de mercancías por carretera y a sus trabajadores, especialmente durante la pandemia.

Por el contrario –manifiesta a través de sus portavoces-, “durante todo este tiempo en el que hemos trabajado para buscar soluciones a los numerosos problemas que afectan a las empresas del sector y a sus profesionales, dialogando con todos los interlocutores necesarios para ello, prácticamente no se ha escuchado a los sindicatos”. Y solo “cuando las organizaciones que conforman el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) han convocado un paro patronal, las principales organizaciones sindicales, CC.OO. y UGT por fin se han pronunciado a través de sendos comunicados”.

Sin embargo, CETM expresa su disconformidad frontal con las dos organizaciones sindicales que “en lugar de apoyar al sector del transporte en una convocatoria que busca el beneficio tanto de las empresas como de sus trabajadores […] se posicionan en contra”.

Y añaden con rotundidad. “para una vez que se manifiestan, cabe preguntarse dónde han estado durante todo este tiempo en el que el resto no hemos dejado de trabajar para dignificar la profesión”.

La patronal pide a CC. OO. y UGT que “reconsideren su postura” o que al menos “no dificulten el camino”.

La patronal del transporte acusa a la Ministra de no tomar en serio al sector

La patronal del transporte nacional por carretera acusa a la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, de no tomar en serio a los transportistas tras sus primeras declaraciones una vez convocado el paro patronal que el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha anuinciado para los días 20 al 22 de diciembre.

En una carta abierta, el colectivo empresarial del transporte por carretera señala que la titular de la cartera de Transportes “lejos de buscar un acercamiento con el sector echa balones fuera asegurando que la mayoría de las reivindicaciones exceden de sus competencias”. Además la recuerdan que desde que tomó posesión en el cargo no se ha reunido con el CNTC.

La patronal afirma en su misiva que el Ministerio de Transportes “se comprometió en julio de 2020 a llevar a cabo una serie de medidas para garantizar la supervivencia del sector, un acuerdo que cuenta con la firma del entonces secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura”.

En dicho documento –recuerda CNTC- el compromiso era no instaurar el pago por uso de las autovías sin contar con el consenso del sector. “Sin embargo –continua la carta abierta-, la medida ya se contempla en el plan que el Gobierno envío a Bruselas y no dejan de llegar, día sí y día también, noticias sobre cómo se llevará a cabo, por lo que todo parece indicar que nos obligarán a pagar por algo que ya hemos costeado.

CNTC ha ce balance, igualmente, de otros temas que, en su criterio, son parte del acuerdo firmado por el MITMA, como no proceder a aumentar las masas y dimensiones máximas permitidas, añadiendo que “las presiones para ceder y complacer a los grandes cargadores tampoco dejan de sucederse”.

Sobre la problemática de la carga y la descarga, el papel del MITMA es fundamental –dice la patronal- , porque “debe clarificarse el marco normativo para prohibir que los conductores por norma general realicen estas labores. Sin ir más lejos, recientemente nuestro país vecino, Portugal, ha regulado este aspecto y ha prohibido que los conductores realicen estas labores en su territorio. ¿No es esto tampoco competencia del Ministerio que lleva el nombre de Transportes?”, se pregunta el CNTC.

Y añade otras cuestiones a resolver: que se establezca en la Ley del Contrato de Transporte una cláusula de revisión obligatoria del precio del gasóleo, para que los cargadores dejen de presionar sobre las tarifas del transporte o establecer áreas de descaso seguras y vigiladas.

“Por tanto señora ministra –concluye la carta-, nos parece ejemplar que considere que ‘conseguiremos salir de esta crisis´, pero no olvide que para ello hace falta que tomen en serio a los transportistas y ofrezcan soluciones, porque de lo contrario podríamos ver como se colapsa el país”.

{advpoll id=’964′ view_result=’0′ width=’0′ position=’center’}