Luis Zubilade, Palletways: “Hay que evitar intermediaciones onerosas”

Palletways Iberia ha inaugurado oficialmente su nuevo hub central y sede en España, muy cerca de las anteriores instalaciones y, también, en el municipio de Alcalá de Henares (Polígono Camporrosso) en la Comunidad de Madrid. Tres naves contiguas y abiertas que forman una superficie cubierta de unos 150 x 88 metros (14.141 m2), en una parcela de 42.585 m2 y con una campa con capacidad para 80 camiones.

La compañía multinacional de paletería express mueve en España y Portugal cada año alrededor de 1,3 millones de palés (unos 7.000 diarios en toda la red de 70 miembros). En cuanto al hub de Madrid –y como ejemplo, aunque estos días las circunstancias no son las habituales- la noche previa a la inauguración se gestionarion (carga y descargas completas) 155 camiones de gran tonelaje y 4.800 palés. Para ello se dispone de una flota de 29 carretillas propulsadas por GLP.

En el conjunto de la multinacional europea esas cifras llegan a 11 millones de palés movidos al año por 450 compañías de transporte, con un crecimiento que en Iberia ha supuesto doblar las cifras en los últimos cinco años.

La inauguración contó con toda la relevancia institucional, con la presencia del consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez; el vicealcalde de Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcano; el director general de Transportes y Movilidad, José Luis Fernández-Quejo y la directora general de Promoción Económica e Industrial, Mar Paños, ambos de la Comunidad de Madrid; Pilar Fernández, gerente de Alcalá Desarrollo; Francisco Aranda, presidente de UNO; Enrique Rodríguez, presidente de Camporrosso, Ramón García, director general del CEL y Miguel Ángel Miguel, vicepresidente de la Fundación ICIL.

Por parte de Palletways presidieron el acto el consejero delegado del Grupo a nivel internacional, Luis Zubialde, y del director general de Palletways Iberia, Gregorio Hernando.

El responsable del mercado ibérico señaló la trayectoria de la compañía en este territorio “16 años liderando el mercado” desde que comenzaran su actividad como “pioneros en el concepto de venta por palé” en servicios de transporte, siempre con “tiempos de entrega inmejorables y trazabilidad total». A este respecto Palletways anuncia para dentro de unos meses un desarrollo propio para digitalizar el transporte “único en Europa”. Hernando destacó, sobre todo, la red de miembros “más de 70, tres de ellos en Portugal” y el equipo humano que han permitido este desarrollo.

Luis Zubialde, señaló igualmente al personal como el mayor activo de la compañía para, a continuación, señalar que su modelo de negocio requiere de infraestructuras como la inaugurada ahora. “Lideramos con el ejemplo –dijo- sobre un código que nos obliga a ser duros, rigurosos, pero también cuidadosos, respetuosos y a trabajar con una sonrisa”.

«No podemos ir de huelga en huelga»

Aprovechando la presencia de responsable de la Administración local y autonómica y dirigiéndose a ellos, Zubialde enfatizó que “hay que tecnificar el sector. No podemos ir de huelga en huelga, ni dilatar los pasos [de la cadena del transporte], un problema de este sector muy atomizado”. También expresó su queja porque “hay cargas que se pagan a la mitad de su coste. Y no hablo de regular –añadió- porque también hay que evitar intermediaciones onerosas”, para finalizar con esta frase: “creemos en el transporte digno”.

El acto concluyó con la intervención del consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, quien se mostró a favor de la colaboración: “trabajar es colaborar” –dijo- y explicó que hace cinco meses su departamento estuvo reunido con el sector del transporte por carretera y adquirió el compromiso de reunirse con el Ministerio de Transporte, solicitud realizada y a la espera de poder cumplirse.

A propósito del entorno empresarial dijo que “sobra intervención pública y falta libertad”, al tiempo que señalaba la importancia del Corredor del Henares, donde se concentra “el 60 por 100 del suelo logístico de la Comunidad de Madrid”. Por último anunció un objetivo que se ha marcado su administración autonómica y que dará fruto a largo plazo: “que la Comunidad de Madrid sea en 10 ó 15 años el gran nodo logístico del Sur de Europa”.

La nueva nave

La nueva nave alberga, asimismo, las oficinas centrales del Grupo en Iberia, donde se encuentran los diferentes departamentos soporte de la compañía y la dirección general.

Un importante detalle adicional de esta nave es que ha sido diseñada, desde el principio, teniendo en cuenta la mejora de la gestión ambiental y el óptimo aprovechamiento de los recursos. Así, desde la construcción, se ha tomado en consideración la posible utilización y reciclado de los materiales y residuos generados. Como ejemplo cabe destacar que se ha renovado el total de los más de 40.000 m2 de suelo, reutilizando el viejo material molido, como zahorra para la base del nuevo pavimento.

Además, las nuevas instalaciones de Palletways Iberia en Madrid están dotadas de iluminación LED, y cuentan con el autoconsumo que generan las placas solares instaladas en toda la cubierta. Asimismo, el circuito de agua caliente de toda la nave es autogenerado, y se ha optimizado todo el flujo operativo, aumentando la eficacia y reduciendo los procesos innecesarios.

José Francisco Hernández, director de Operaciones de Palletways Iberia, señala que: “Estas nuevas instalaciones han sido diseñadas desde nuestra experiencia, teniendo en cuenta nuestras peculiaridades operativas, por lo que mejoramos en funcionalidad y posibilidades de gestión de la mercancía. De esta forma, esperamos que nos permitan duplicar los volúmenes actuales gestionados desde Alcalá”.

GAM adquiere las divisiones Intercarretillas e Interplataformas del Grupo ITC

La multinacional española GAM, compañía especializada en soluciones para la industria, ha anunciado la compra de las áreas de negocio de Intercarretillas e Interplataformas del Grupo ITC, dedicadas al alquiler, venta, mantenimiento y reparación de maquinaria. Estas dos firmas son los principales distribuidores de la centenaria marca Yale y servicio técnico oficial de JLG, respectivamente, en Andalucía.

La operación ha tenido un Enterprise Value de 5 millones de euros, habiendo sido las ventas totales de ambas divisiones en 2021 de casi 4 millones. Los 26 empleados con los que cuentan actualmente pasan a formar parte del equipo humano de GAM.

Intercarretillas fue fundada en el año 2000, siendo su objeto social principal el alquiler, venta, mantenimiento y reparación de todo tipo de carretillas elevadoras, así como de sus componentes y accesorios. Interplataformas, por su parte, nació en 2015 dedicada al alquiler, venta e intermediación de maquinaria y equipos, fundamentalmente plataformas. El ámbito de actuación de ambas es Andalucía, principalmente en Málaga, Jaén, Cádiz y Córdoba. Intercarretillas es concesionario oficial de Yale e Interplataformas tiene el Servicio Técnico Oficial de JLG para toda la región.

Proyecto Hyster-Yale

Pedro Luis Fernández, presidente y CEO de GAM, ha destacado que “esta adquisición completa la consolidación de nuestro compromiso con el proyecto Hyster – Yale en Iberia, alcanzando así más del 70 por ciento de la cuota de mercado en este territorio por número de equipos Yale vendidos. Esto supone un paso adelante en nuestra hoja de ruta de crecimiento. Con los servicios que ofrecen Intercarretillas e Interplataformas, optimizamos el servicio a nuestros clientes, nuestra razón de ser, y GAM es más fuerte, más líder”.

Para Ángel Jurado, propietario de ambas sociedades, que se incorpora al proyecto GAM, “esta operación implica una apuesta por el futuro de la mano de un grupo de reconocido prestigio en el sector como GAM, avalada siempre por nuestro talento interno junto con el apoyo y el amplio conocimiento que tenemos, especialmente en maquinaria industrial eléctrica y de elevación”.

SIL: ‘La logística del futuro estará marcada por la automatización’

En los últimos años el sector de la logística ha pasado de ser un desconocido a ser considerado por todo el mundo como un sector clave para la economía y de primera necesidad, según el XII Barómetro Círculo Logístico 2022 realizado por la vigesimosegunda edición del SIL 2022, la feria de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain, donde analiza en profundidad el sector de la logística.

Este estudio ha contado con la colaboración de 1.032 directores de Logística o Supply Chain españoles de distintos sectores de la industria que han participado por su condición de miembros del Círculo Logístico del SIL 2022.

Una de las grandes novedades del XII Barómetro del Círculo Logístico del SIL ha sido que por primera vez se ha preguntado a las empresas industriales española cuáles han sido las causas que más han contribuido a la visibilizar a la logística como un sector de primera necesidad entre la ciudadanía. Y los resultados destacan dos causas fundamentales por encima de todo: la pandemia del Covid-19 con un 46,3 por ciento y el auge del eCommerce con un 41,6 por ciento. Un 10,4 por ciento de los directores de logística y/o supply chain de la industria española también considera que la crisis de suministro de los microchips también ha contribuido a ello, mientras que sólo un 1,7 por ciento apunta otras causas como la falta de profesionales en el sector, la logística inversa o el desabastecimiento.

La automatización de las operaciones marcará la logística del futuro

Otra de las conclusiones que se pueden extraer de la XII edición del Barómetro del Círculo Logístico del SIL es que los directores de Logística o Supply Chain de la industria española consideran que el aspecto más importante de la logística del futuro será la automatización de las operaciones (32,1 por ciento) seguido de la colaboración en materia de transporte (26,4 por ciento) y del intercambio de información estandarizada (24,1 por ciento).

La colaboración en materia de almacenaje (7,7 por ciento) y la personalización del servicio (7,4 por ciento) ocupan el cuarto y quinto lugar de este ranking, respectivamente. Un 2,3 por ciento de los directores de Logística o Supply Chain de la industria española que han participado en este estudio apuntan otros aspectos que serán claves como es el caso del blockchain, la regularización del transporte, la promoción del transporte multimodal, la profesionalización del personal, la coordinación y la tecnología asociada a la robótica, la colaboración de los distintos eslabones de la cadena de suministro o el reto de resolver el problema de la deslocalización.

El transporte, la actividad logística subcontratada por excelencia

La actividad logística más subcontratada, como ya viene siendo habitual en los anteriores Barómetros del Círculo Logístico, es, sin lugar a dudas, el transporte. Un 96,2 por ciento de los 1.032 directores de Logística que han participado en el XII Barómetro Círculo Logístico SIL 2022 afirma que subcontrata los servicios del transporte de su empresa. Esta cifra, que es ligeramente superior a la del anterior estudio (0,8 por ciento), sitúa al transporte como líder indiscutible de esta categoría ya que se sitúa a gran distancia de la segunda actividad más externalizada que es la distribución con un 52,8 por ciento. La distribución experimenta un retroceso del 6.5 por ciento en relación a la anterior edición.

Bajan los partidarios de la implantación de las 44 toneladas

El Barómetro arroja un descenso de los cargadores españoles que son partidarios de la implantación de las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera con un 58 por ciento. Esta cifra ha disminuido un 7,7 por ciento respecto al año pasado.

Por contrapartida, el número de detractores de las 44 toneladas ha aumentado en esta edición en un 2,2 por ciento pasando a ser ya del 10,8 por ciento. Los encuestados que se muestran indiferentes ante esta cuestión también aumentan considerablemente en un 5,5 por ciento pasando a representar el 31,2 por ciento del total de participantes de este estudio.

Disminuye la valoración de la importancia del director de Logística

Más de la mitad de las empresas industriales españolas (55,2 por ciento) valora la figura del director de logística como pieza muy importante dentro de su organización. Sin embargo, esta cifra disminuye un 2,5 por ciento en relación de la última edición de este estudio realizada en 2020.

Un 26,9 por ciento de los encuestados creen que los directores generales de las empresas en las que trabajan consideran que la figura del director de logística es fundamental. Este dato es un 7 por ciento inferior al registrado en 2020 pero un 7,8 por ciento superior al registrado en 2019. Al mismo tiempo, un 28,3 por ciento cree que los directores generales de sus empresas consideran su figura como bastante importante, cifra que aumenta en un 4,5 por ciento respecto a la última edición de este Barómetro.

La importancia del liderazgo y la gestión de equipos

Un 20,9 por ciento de los directores de Logística considera que el principal atributo que debe tener un buen director de logística es el de tener capacidad de liderazgo y saber gestionar equipos. Y el segundo atributo más valorado es el de tener una visión estratégica (16,6 por ciento).

Estos datos contrastan con los obtenidos en la anterior edición de este estudio cuando el atributo de ser analítico era el más valorado. Ahora un 13,9 por ciento sigue valorando en tercer lugar esta característica como esencial en un director de logística aunque está cifra cae un 11,3 por ciento en relación al estudio de 2020. Lo mismo sucede con la capacidad de ser innovador de un director de logística que alcanza un 11,7 por ciento, cifra que en el anterior Barómetro ocupaba el segundo lugar con un 22,8 por ciento.

La capacidad de negociación (12,5 por ciento) aparece en cuarto lugar, mientras que la capacidad de negociación, con un 9,1 por ciento también cuenta con una buena valoración. Los 1.032 directores de Logística o Supply Chain que han participado en el XII Barómetro del Círculo Logístico también consideran importante que un ‘buen logístico’ tenga mentalidad digital (5,1 por ciento), que tenga empatía (5,1 por ciento ), que tenga contactos (3,2 por ciento) y que tenga una buena formación (1,9 por ciento).

Aumenta la previsión de inversiones previstas para los próximos 5 años

Por lo que se refiere a las inversiones previstas por las empresas para los próximos 5 años para adaptarse a la economía 4.0 hay que destacar que éstas aumentan de forma sensible con respecto al último barómetro realizado en 2020. Un 54,3 por ciento de los directores de logística y/o Supply Chain de la industria española afirma que sus empresas invertirán menos de un millón de euros para adaptarse a la economía 4.0, cifra que disminuye un 10,3 por ciento.

Sin embargo, a medida que va aumentando el rango de inversión los directores de logística y/o Supply Chain manifiestan la voluntad de sus distintas empresas de aumentar la inversión. Un 32,1 por ciento afirma que invertirán una cantidad que oscilará entre el millón de euros y los 5 millones de euros, cifra que sube un 8,2 por ciento respecto al estudio de 2020. Lo mismo sucede con las empresas que tienen una previsión de inversión de entre 5 y 10 millones de euros que en esta ocasión representan un 5,6 por ciento y en la última edición de este estudio representaban un 3,5 por ciento.

Por su parte, otro 5,6 por ciento de los encuestados asegura que sus empresas invertirán entre 10 y 50 millones de euros, cifra muy similar a la de 2020. Igualmente el número de empresas que tienen previsto realizar una inversión superior a los 50 millones de euros que en la presente edición suponen un 2,4 por ciento cifra que registra un incremento del 0,6 por ciento respecto a 2020.

Dos de cada tres empresas están implicadas con los ODS

Otra de las conclusiones es que un 72,3 por ciento de las empresas industriales españolas manifiestan estar comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en el horizonte temporal de la Agenda 2030. Esta cifra supone un retroceso del 6,1 por ciento en relación al anterior barómetro realizado en 2020. Además, un 6,4 por ciento de las empresas que han participado en el estudio pone de relieve que sus empresas no están nada comprometidas con los ODS, un dato sin duda preocupante debido a que en 2020 no se detectó ninguna empresa que no contara con un mínimo de implicación en este sentido.

Un 29,8,2 por ciento de los directores de logística y/o Supply Chain que han participado en este estudio asegura que sus empresas realizan muchas acciones encaminadas a la consecución de los ODS y por tanto están plenamente implicadas en este aspecto. Esta cifra es muy similar a la registrada en la anterior edición con un ligero retroceso del 0,4 por ciento. Por otra parte, un 42,5 por ciento afirma que sus empresas realizan bastantes acciones para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que supone un 5,7 por ciento menos que en 2020. Finalmente un 21,3 por ciento (0,3 por ciento menos respecto al 2020) afirman estar poco comprometidas con los ODS de las Naciones Unidas.

La calidad y la flexibilidad, los aspectos más valorados

La calidad sigue siendo el aspecto más valorado por los directores de Logística o Supply Chain de las empresas industriales españolas a la hora de subcontratar un servicio logístico con un 82,4 por ciento, cifra que aumenta en un 6,9 por ciento respecto a la anterior edición de este estudio.

El segundo aspecto más valorado es la flexibilidad con un 61,1 por ciento seguido muy de cerca por la experiencia y la confianza con un 59,2 por ciento, cifras en ambos casos prácticamente idénticas a las registradas en el anterior Barómetro.

Por su parte, el ahorro que le va a suponer a la empresa el hecho de subcontratar un determinado servicio o producto logístico se mantiene en el cuarto puesto con una cifra del 48,4 por ciento, lo que supone un retroceso del 6,9 por ciento en relación al estudio realizado en 2020. Son especialmente significativos los aumentos experimentados por la especialización con el 31,4 por ciento (+4,8 por ciento) y la rapidez con el 29,6 por ciento (+10 por ciento), aspectos que figuran en quinto y sexto lugar. La optimización empresarial (9,4 por ciento) y los RR.HH. y la formación (5,6 por ciento) cierran este ranking que aspectos que más se valoran a la hora de subcontratar un servicio logístico.

El servicio y la calidad son también las principales preocupaciones logísticas

El servicio y la calidad (21,5 por ciento) se sitúan como la principal preocupación de los cargadores españoles en lugar de la eficiencia y la optimización de costes y stocks (18,9 por ciento) que se sitúa en segunda posición. Mientras en el caso del servicio y la calidad se registra exactamente la misma cifra que en el anterior estudio, en el caso de la eficiencia y la optimización de costes y stocks baja un 3,7 por ciento.

Un 13,9 por ciento de los directores de Logística o Supply Chain que han participado en este estudio señalan la rapidez, la puntualidad y el compromiso de las empresas logísticas como tercer quebradero de cabeza. La comunicación y la información (tecnologías de control) con un 7,3 por ciento, cifra que supone un disminuye un 5,1 por ciento, la planificación con el 7,1 por ciento (+2,8 por ciento) y la sostenibilidad con el 6,1 por ciento (+0,8 por ciento) también aparecen en los primeros lugares.

A pesar que no figuran en los primeros lugares cabe destacar que crece la preocupación por la incertidumbre actual con el 4,3 por ciento (+2,8 por ciento) y por la evolución del sector del transporte con el 4,2 por ciento (+2,3 por ciento). Sin embargo el tema de la morosidad en el sector es un tema que prácticamente no preocupa a nadie registrando sólo el 0,1 por ciento de los casos.

Cepsa invertirá 8.000 millones para liderar el mercado del hidrógeno verde en España y Portugal

Cepsa ha presentado su nueva Estrategia 2030, ‘Positive Motion’ e impulsará la demanda de hidrógeno verde en el transporte por carretera, para lo que se ha fijado la meta de establecer en 2030 una estación de repostaje cada 300 kilómetros, en los corredores que conectan España con Europa.

“Iniciamos un ambicioso viaje para transformar nuestra compañía y ser un motor clave y facilitador de la transición energética. Cepsa es lo suficientemente pequeña para moverse con rapidez, a la vez que lo suficientemente grande para ser un líder en la creación de una economía más verde, justa y sostenible. Las moléculas verdes son esenciales para la descarbonización de sectores complejos, como el transporte pesado, la aviación o el tráfico marítimo, y Cepsa tiene una ventaja competitiva gracias a sus muchos años de experiencia en la producción y manejo de esta fuente de energía. Además, contamos con un equipo altamente cualificado y comprometido, y con enclaves estratégicos en el sur de España que presentan unas condiciones óptimas para el desarrollo de moléculas y electrones verdes que ayudarán a crear un mundo en ‘Positive Motion’, afirma Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa.

“No cabe duda de que atravesamos tiempos inciertos, con la guerra de Ucrania trastocando la vida de millones de personas y desestabilizando los mercados energéticos a nivel global. Sin embargo, la estrategia que presentamos hoy es un plan a largo plazo que refleja la oportunidad histórica que tienen España y sus empresas energéticas para convertirse en actores clave en la promoción y producción de energías limpias. Esto ayudará a reforzar la seguridad e independencia energéticas de Europa, y confío en que Cepsa pueda asumir un papel de liderazgo en este proceso”, añade Maarten Wetselaar.

8.000 millones de inversión

La compañía invertirá en esta década entre 7.000 y 8.000 millones de euros, de los cuales, un 60 por ciento se destinará a negocios sostenibles a partir de 2023. Todo ello, se traducirá en una mayor contribución de los negocios sostenibles al EBITDA, pasando del 14 por ciento en 2022 a más de la mitad en 2030.

Asimismo, Cepsa quiere ir más allá de las cero emisiones netas (net zero) y llegar al Net Positive, permitiendo a los clientes y a la sociedad avanzar en la dirección correcta. La compañía ha establecido una ambiciosa hoja de ruta para recortar sus emisiones, situándose entre las compañías referentes de su sector. En concreto, en 2030, reducirá sus emisiones de CO2 (alcance 1 y 2) en un 55 por ciento respecto a 2019, y aspira a alcanzar cero emisiones netas en 2050 e ir más allá, contribuyendo positivamente (Net Positive). En cuanto al alcance 3, la intensidad de carbono de sus productos se reducirá entre un 15 y un 20% en 2030.

Ecommerce y movilidad sostenible

La nueva visión de negocio de la compañía (‘Positive motion’) estará formada por dos ecosistemas: movilidad sostenible y new commerce, y energía sostenible. Todo ello alimentado por los Energy Parks y las alianzas con otros socios estratégicos.

En la nueva estrategia de Cepsa, la descarbonización del transporte por carretera y la movilidad del cliente final tendrán un papel fundamental. La compañía desarrollará el mayor ecosistema de movilidad eléctrica en España y Portugal, junto a Endesa, desarrollando la más amplia red de recarga ultrarrápida en carretera, que alcanzará una ratio mínima de un cargador de 150 kW cada 200 kilómetros en las principales carreteras y vías interurbanas.

Una estación de repostaje de hidrógeno cada 300 km

Asimismo, impulsará la demanda de hidrógeno verde en el transporte por carretera, para lo que se ha fijado la meta de establecer en 2030 una estación de repostaje cada 300 kilómetros, en los corredores que conectan España con Europa.

Las estaciones de servicio de Cepsa, la segunda mayor red de España y Portugal, se transformarán en espacios digitalizados que ofrecerán una amplia variedad de servicios de ultraconveniencia y restauración, que incluirán alimentos frescos, parafarmacia, comercio electrónico, puntos de recogida de paquetería y servicio de lavado sostenible de vehículos, así como soluciones multienergía para el repostaje en carretera.

Energía sostenible

El segundo gran ecosistema de la nueva estrategia de Cepsa se centrará en acelerar la descarbonización de los clientes industriales, el transporte aéreo y marítimo, así como de la propia compañía, a través de la producción de moléculas verdes, principalmente hidrógeno renovable y biocombustibles.

Cepsa, que actualmente es uno de los principales productores españoles de hidrógeno, liderará en 2030 la producción de hidrógeno verde en España y Portugal, con una capacidad de producción equivalente de 2 GW. De este modo, se convertirá en un referente en la importación y exportación de esta energía al continente europeo, África y Oriente Medio, gracias a la localización privilegiada de sus instalaciones en la Península Ibérica.

Paralelamente, su experiencia en la producción y suministro energético y su conocimiento técnico permitirán a la compañía liderar la producción de biocombustibles de segunda generación, con una producción de 2,5 millones de toneladas al año en 2030, fomentando así la economía circular. En este ámbito, Cepsa se convertirá en un proveedor de referencia de combustible sostenible para la aviación (SAF), con una producción anual de 800.000 de toneladas. La compañía representa a día de hoy el 35% del mercado de suministro energético para el sector aéreo en España.

Transformación de las refinerías en Energy Parks

Para llevar a cabo esta nueva estrategia, Cepsa apostará por convertir sus refinerías en parques energéticos diversificados y sostenibles. Estas instalaciones están estratégicamente situadas en el sur de Europa, junto a los principales puertos, lo que proporciona a los grandes clientes industriales un acceso privilegiado a los mercados clave.

Asimismo, la compañía implementará tecnologías basadas en la inteligencia artificial y analítica avanzada para optimizar sus procesos y reducir el impacto ambiental de la actividad de sus centros industriales.

En el ámbito de las energías renovables, Cepsa desarrollará una cartera de proyectos de energía solar y eólica para su propio consumo, con una capacidad de 7 GW, de los cuáles 1,5 GW ya tienen conexión a la red.

El futuro del transporte pasa por una transformación profunda y menos politizada

La solución de los problemas del transporte está siendo más política y menos profesional con una hiperpolitización de los problemas en un sector tan sumamente fragmentado que al final no tiene interlocutores. Es necesario un interlocutor único, aunque tal vez no es la expresión correcta, pero está claro que hace falta una interlocución fiable y se abre el debate de cuál es el papel del Comité Nacional de Transporte (CNTC). Las autoridades tienen que saber si hablan con el foro adecuado. ¿Está el CNTC para redimir conflictos? La solución es buscar el equilibrio”.

Estas son algunas de la ideas que surgieron ayer, 29 de marzo en la mesa redonda celebrada durante la presentación del informe «Diagnóstico del sector del transporte profesional por carretera en España” de la Fundación Corell junto con la Fundación Repsol.

La Fundación Corell junto con la Fundación Repsol ha presentado el informe «Diagnóstico del sector del transporte profesional por carretera en España», elaborado por GAD3. El informe recoge las opiniones de 30 decisores de primer nivel en materia de Movilidad, que han expresado sus opiniones sobre la actualidad de nuestro sector, así como su visión de futuro de este. «El sector de la movilidad necesita una transformación profunda. No se trata de tirar lo que ya está construido, sino de seguir avanzando y mejorar» asegura Narciso Michavila, presidente de GAD3, e insiste que «Si este sector no funciona la sociedad se paraliza».

Una imagen dañada y lejos de la realidad

Durante el acto se ha subrayado la necesidad de poner en valor imagen del sector y mejorar el acceso a la profesión para que ocupe el lugar que le corresponde. En este momento de cambio existen grandes oportunidades para el sector, pero nos encontramos con exceso de oferta con un muy bajo valor añadido, un problema en todo el mercado laboral que condiciona la competitividad del transporte por carretera de nuestro país. Una de las medidas que se proponen es la de mejorar esta imagen desde dentro de las compañías, «es fundamental que las empresas sean sostenibles ambiental y socialmente. Debe ganar más relevancia la parte de recursos humanos dentro de la empresa» expresó Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España.

Concentrar y cohesionar el sector

Nos encontramos ante un sector con una regulación múltiple y cambiante. El sector reclama dos necesidades claras: desarrollar una regulación única de la movilidad en España (eliminar duplicidades y hacer confluir las normas) y adecuar la normativa desfasada a la realidad actual (simplificar la legislación e incluir las nuevas realidades del mercado en la nueva ley de transporte), así lo ha planteado Ignacio Lopez Cano, presidente de la de la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados, «tenemos que afrontar una colaboración entre el sector económico y el estado, para poner en marcha los cambios que hacen falta para que nuestro sector pueda funcionar mejor, generando empleo y riqueza.»

Se propone la existencia de una figura independiente, capaz de coordinar y lograr el consenso entre el sector y las Administraciones y así no depender de gobiernos con disparidad de opiniones y políticas. Una mayor concentración del sector permitiría ser más competitivos y tener una mayor fuerza negociadora, clave para la economía de nuestro país. «La regulación es necesaria, pero no puede ser deficiente. Se trata de que haya poca regulación y clara.» Insta Adolfo Menéndez, abogado de ONTIER.

Una movilidad inteligente y más eficiente

Durante la presentación se ha reiterado que el proceso de digitalización se debe llevar a cabo de manera conjunta y colaborativa entre los diferentes agentes implicados. Carmelo González, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha recalcado este punto: «El sector de transporte le dará vida a la intermodalidad, los camiones y el transporte por carretera son esenciales para que sea productiva».

Del mismo modo los ponentes reclaman un proceso de mejora conectado y comunicado, donde la digitalización pueda ser tener un papel clave en este proceso. El objetivo es llegar a un sistema cohesionado más seguro y eficiente, vehículo-vehículo, vehículo-infraestructura, que les permita ser mucho más modernos, eficientes y sostenibles, por ello piden una inversión desde la Administración. Con esto Ángel Bautista, director de Relaciones Institucionales en Repsol ha querido hacer hincapié en la importancia de la eficiencia económica, «la transición energética debe hacerse con el menor coste posible para los ciudadanos y las empresas. La sostenibilidad económica aparte de la medioambiental tiene que estar en el foco de todas nuestras medidas».

Un proyecto a largo plazo

La Fundación Corell ha puesto en valor la necesidad de que estas soluciones no sean momentáneas para mitigar el auge mediático, sino que debe ser un trabajo de aproximación en términos de gobernanza y un trabajo a largo plazo para resolver los problemas de este sector desde la raíz. Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España ha declarado que «el sector de la movilidad debe liderar sus propios cambios y retos, anticiparse a las transformaciones para que sean más fluidas». Así mismo, los otros ponentes destacan que el ministerio de transportes debería de recibir mayores capacidades y recursos para poder asumir y resolver los problemas del sector, que ahora mismo están siendo arrinconadas por un sector con una regulación múltiple y cambiante, que no resulta eficaz que deriva en una falta de compromiso sobre los problemas a abordar.

Así mismo, también se ha abordado el discurso en torno a la sostenibilidad del transporte por carretera, donde se han centrado principalmente en la transición energética, la renovación del parque móvil, cambios en pesos y medidas en mercancías y transporte colectivo de viajeros como piezas fundamentales para trabajar una mayor sostenibilidad del sector. No obstante, se ha resaltado que esto también debe ser un proceso a largo plazo.

El confinamiento de Shanghái y el bloqueo por cero COVID en China contribuyen al caos

Mientras la cadena de suministro global se prepara para recuperarse del daño colateral causado por el COVID-19 en 2022, los cierres de China golpean a la industria en un momento en que las empresas se preparan para iniciar la temporada de envío de productos de abril a julio. Las interrupciones, una tras otra, están quitando capacidad al mercado.

La ciudad china de Shanghái está confinada por un nuevo brote de COVID hasta el día 1 de abril. Históricamente, esta época del año es crucial para la mayoría de las empresas, ya que comienzan a preparar los envíos de la temporada. Los bloqueos en China no solo provocarán una desaceleración en la producción, sino también en el movimiento carga, ambos perjudiciales para la cadena de suministro. Mientras, los puertos en los Estados Unidos no sentirán el impacto antes de 3-5 semanas hasta que mejore la acumulación.

Bajan los precios de los contenedores

En el último mes, de febrero a marzo, los precios promedio de los contenedores han disminuido del 12 al 18 por ciento en los puertos de Shenzhen, Qingdao y Ningbo, entre otros. “Según cómo se desarrollaron los precios promedio el año pasado después del cierre del puerto de Ningbo (julio-agosto de 2021), esperamos que los precios aumenten a largo plazo. Acercándonos, se espera que estos precios promedio disminuyan durante unos días o semanas, ya que estos puertos en China experimentan exportaciones restringidas, mientras siguen importando. Una vez que los puertos chinos reanuden completamente sus operaciones, habrá presión para entregar más contenedores, lo que conducirá a un aumento en los precios promedio de los contenedores en los próximos meses a medida que la industria se acerque a la temporada alta. Lo que queda por ver es si los precios alcanzan los antiguos máximos”, dice Johannes Schlingmeier, cofundador y director ejecutivo de Container x Change.

Bajan los precios de los contenedores en China

Hasta ahora, el impacto en los precios promedio de los contenedores es limitado. A medida que los funcionarios de la ciudad de Shenzhen anuncian la reanudación del transporte y las fábricas de los cierres inducidos por COVID, los analistas de la industria son positivos sobre el impacto mínimo que este contratiempo tendría en la cadena de suministro general.

Los datos de la plataforma de Container x Change muestran que los precios promedio de los contenedores aptos para carga de 40 pies en el puerto de Shenzhen cayeron un 12,4 por ciento, de 5887 dólares el 27 de febrero a 5154 dólares el 20 de marzo de 2022. Para un centro de distribución apto para carga de 20 pies en Shenzhen, estos precios cayeron un 18,8 por ciento de 2800 dólares el 15 de febrero a 2272 dólares el 20 de marzo.

En el puerto de Ningbo, los precios promedio de los contenedores HC aptos para carga de 40 pies cayeron un 15,8 por ciento, de 5930 dólares el 14 de febrero a 4990 dólares el 20 de marzo de 2022, y para los contenedores DC aptos para carga de 20 pies, los precios cayeron un 13,5 por ciento, de 2603 dólares el 14 de febrero a 2251 dólares el 20 de marzo de 2022.

En el puerto de Qingdao, los precios promedio de los contenedores HC aptos para carga de 40 pies cayeron un 12 por ciento, de 5420 dólares el 26 de febrero a 4748 dólares el 20 de marzo de 2022, y para los contenedores DC aptos para carga de 20 pies, los precios cayeron un 12,5 por ciento de 2360 dólares el 26 de febrero a 2064 dólares el 20 de marzo de 2022.

El tráfico entre China y EE UU se complicará aún más 

“Si persisten, los bloqueos retrasarán significativamente el movimiento de contenedores en estos puertos, lo que tendrá el máximo impacto en los envíos de EEUU. Mirando a largo plazo, esto creará más caos a medida que las tarifas suban, la capacidad se reduzca y los envíos se retrasen. Los transportistas deberán planificar su carga con mucha más anticipación en 2022 que el año pasado, dado el escenario geopolítico, las próximas negociaciones del contrato de la costa oeste de EEUU en julio y las interrupciones de las rutas ferroviarias”, dice Johannes Schlingmeier.

Otro punto interesante a considerar podría ser la negociación del contrato entre el sindicato de estibadores y los puertos de envío de la costa oeste, que expirará el 1 de julio de 2022. Siguiendo la analogía de que los contenedores de China (con suerte) llegarán a los puertos de EEUU aproximadamente al mismo tiempo en julio-agosto (retrasado por los bloqueos de China), se enfrentarán a una peor congestión en los puertos de la costa oeste de EE UU, así como en los puertos de la costa este, que ya están luchando para manejar el tráfico.

“En los próximos meses, la ruta transpacífica será testigo de una gran interrupción, y los transportistas deben pensar en el futuro y prepararse para lo peor a medida que empeora la congestión portuaria, las tarifas de flete se disparan y la capacidad se deteriora”, añade Johannes Schlingmeier .

¿Ya ha elegido a los mejores?

La pasada semana pusimos en marcha la encuesta sectorial para elegir a las marcas de mayor calidad y más innovadoras que recibirán como reconocimiento los I Premios C de Logística y Manutención.

Usted, como receptor de nuestro boletín diario de noticias, ha recibido un correo electrónico cuyo remitente es la empresa de estudios de mercado Análisis e Investigación, encargada por nosotros del trabajo de campo de esta encuesta.

El asunto de ese email es: Premios C de Logística y Manutención ¡participe en la elección!

Si ya ha completado la encuesta, se lo agradecemos de antemano. Si no lo ha hecho, le rogamos que lo haga.

A diferencia de otros galardones, en estos son el mercado y sus profesionales, ustedes, quienes escogen las marcas percibidas como de más calidad y mayos innovación. Por eso, para nosotros es muy importante que usted participe con su opinión.

Un elenco muy exclusivo ya se ha sumado a estos premios como patrocinadores, las marcas TVH (patrocinadora Premium), Linde Material Handling Ibérica y FIELDEAS (patrocinadoras Gold).

Además, las asociaciones AECE, CEL, ICIL y UNO respaldan la iniciativa.

Habrá un único ganador por cada categoría, diferenciando calidad e innovación en cada una de ellas. Además del reconocimiento por sus marcas, las empresas ganadoras recibirán un informe de mercado que reflejará ese ranking y, por lo tanto, la percepción del sector también sobre sus competidores.

El reconocimiento se hará público en una gala de entrega de premios que reunirá el 29 de junio, en Madrid, a varios centenares de profesionales, que asistirán por estricta invitación de la organización.      

Tras once años de andadura, C de Comunicación Logística quiere seguir siendo prescriptor y convocante en sus mercados de referencia, reconociendo objetivamente la labor de las compañías y la presencia de las marcas relevantes y reconocidas por su calidad e innovación en el mercado.

Sigue el paro del transporte a pesar de los acuerdos alcanzados por el CNTC y la rebaja del precio de los carburantes

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Gobierno han alcanzado en la madrugada de hoy un acuerdo sin los transportistas que convocaron el paro, y estos aseguran que mantienen su intención de mantener el paro que comenzó el pasado día 14 de marzo.

“Desde Plataforma vamos a seguir adelante hasta conseguir que se sienten con nosotros y se comience hablar de los verdaderos problemas del transporte. Es irreal que sigan sentándose con esos que ya en diciembre decían haber solucionado el sector y que ahora temerosos de que se les desmantelen sus chiringuitos andan entrometiéndose con el beneplácito de la administración para intentar silenciar la voz de la calle”, aseguran.

Afirman que “anuncian medidas que para nada van a erradicar los auténticos problemas que tenemos, descuentos y ayudas que no evitarán que sigan abusando en precios ruinosos hacia los transportistas de base.

La ministra es la única responsable de que esta situación se alargue por el desprecio hacia las figuras más importantes y perjudicadas de la cadena de transporte (El camionero). La ministra está siendo cómplice del juego que desde los cargadores orquestan para seguir metiendo la mano sin reparo en los bolsillos de los camioneros”.

Piden comprensión a la ciudadanía y que “entiendan que estamos siendo discriminados, y que para que unos pocos sigan manejando y explotando a unos muchos, se nos niega la protesta y el negociar las muy necesarias soluciones. Después de 12 días no vamos a tirar la toalla, ahora o nunca, si de esta no sale habremos muerto profesionalmente”.

Esto es lo que ofrece el Gobierno

Por otro lado, de madrugada, el sector, representado por el Comité Nacional del Transporte, ha conseguido una rebaja de 20 céntimos por litro hasta el mes de junio y una dotación al sector de 1.125 millones de euros para compensar el incremento del precio de los combustibles en la reunión mantenida con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Este acuerdo complementa las medidas recogidas en el Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo como son la prohibición de la participación del conductor en la carga y descarga, la reducción de los tiempos de espera de dos horas a una o la cláusula obligatoria de revisión de los precios en función de la evolución del coste del combustible, así como la Ley de lucha contra la morosidad, que sanciona los pagos a más de 60 días en el sector del transporte, y que se consiguió el año pasado.

Esto es lo acordado:

  • 1. Bonificación mínima de 20 céntimos por litro o kg (gas comprimido) de combustible (15 céntimos del presupuesto público y un mínimo de 5 céntimos de las petroleras). Se aplicará al gasóleo, gasolina, gas y adblue. De forma, que, a modo de ejemplo, un camión de gasóleo ahorraría más de 700 euros al mes. Vigencia hasta el 30 de junio, prorrogable según evolucionen los mercados. Esta bonificación supondrá más de 600 millones de euros para el sector del transporte. Se solicitará a la CNMC que supervise que esta bonificación se traslade en los precios minoristas.
  • 2. Ayudas directas por un importe de 450 millones de euros para las empresas de transporte de mercancías y de viajeros en función del tipo de vehículo. La cuantía será 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias). La cuantía tendrá un límite de 400.000 euros por empresa.
  • 3. Ampliación de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años. Ampliación del periodo de carencia de los créditos avalados por el ICO en 6 meses y nueva línea de crédito avalado por el ICO con 12 meses de carencia.
  • 4. Duplicar el presupuesto para las ayudas al abandono a la profesión de transportista, que pasará de 10 a 20 millones de euros en 2022.
  • 5. Antes del 31 de julio el MITMA presentará al CNTC un texto de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la ley de la cadena alimentaria para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad del trabajo en el sector, para posteriormente presentarlo al Consejo de Ministros.
  • 6. Adelantar la aprobación de otra reclamación histórica del sector, como es la devolución mensual del gasóleo profesional, en lugar de trimestral como está actualmente, yendo más allá de los compromisos asumidos en diciembre de 2021. Concretamente, se producirá el pago mensual del combustible profesional desde abril y se pondrá en marcha un sistema de devolución anticipada mensual con regularización anual.
  • 7. Céntimo sanitario: se acelerará la devolución reforzando los medios para ello.

 

El importante papel de la iluminación en la logística

¿Qué papel juega la iluminación en la logística del futuro? A esta pregunta se dio respuesta ayer, 24 de marzo, en una jornada organizada por Trilux Iluminación en Madrid, en la que se convocó a un grupo de clientes del ámbito inmologístico para mostrarles cuáles pueden ser las soluciones de alumbrado técnico más adecuadas para ahorrar, tanto en consumo energético como en gastos de explotación, mediante el uso de sistemas conectados que convierten la instalación de iluminación en una infraestructura preparada para el futuro.

José Antonio López, director general de Trilux Iluminación, se encargó de abrir la sesión, haciendo un repaso de los hitos de la compañía, con más de 100 años de historia y que en nuestro país tiene una presencia muy sólida a través de la marca Zalux, con tres fábricas ubicadas en Alhama de Aragón (Zaragoza). López resaltó que Trilux ha pasado de fabricante de iluminación a ser un «proveedor de soluciones para sus clientes».

Por su parte, Javier Bellido, responsable técnico de la empresa, puso de relieve las ventajas que los sistemas de Trilux aportan a las empresas inmologísticas: ahorro y eficiencia energética, alto grado de sostenibilidad que permite que estos inmuebles logren certificaciones como BREEAM o LEED, adaptación a requisitos técnicos y alturas, y conectividad, entre otras. Con las soluciones de regulación y control de iluminación se pueden reducir en un 85 por 100 los costes de explotación en espacios logísticos, señaló Bellido.

La compañía cuenta con equipos como la gama de líneas continuas E-Line, la serie de luminarias Mirona Fit LED y las pantallas estancas, especialmente indicadas para entornos exigentes como almacenes y naves logísticas, que se caracterizan por un ambiente hostil con altas temperaturas, humedad, vibraciones, etc.

Con la creciente importancia de la conectividad, más conocido como IOT (la internet de las cosas), la red de iluminación se convierte en una infraestructura preparada para el futuro, dijo Arístides Pérez, responsable de Desarrollo de Negocio Soluciones y Servicios. A través de esa infraestructura se puede incorporar digitalización, sistemas de control, gestión inalámbrica, sensórica de presencia y movimiento o sistemas de seguridad, gestión y control de la flota de carretillas que deambula por la instalación.

Casos de éxito REWE, Kuehne+Nagel y Rhenus

TRILUX ha participado en un proyecto logístico ecológico a gran escala, 20 kms de E-Line Next LED para iluminar el nuevo almacén central norte de supermercados REWE en Alemania.

El reto era iluminar con precisión las distintas áreas logísticas, que tienen alturas de techo de entre cinco y 32 metros, y registran temperaturas que oscilan entre -24 °C y +26 °C.

Por su parte, el objetivo del proyecto de Kuehne+Nagel en Alemania fue lograr la neutralidad climática cambiando a sistemas LED altamente eficientes y en red.

Una de las partes más complejas fue la renovación de 44.000 m2 de espacio de manipulación en un total de cinco naves en la localidad germana de Obergeorgswerder, desmontando la antigua franja de luz de 7,5 km para luego instalar dispositivos E-Line Next LED de Trilux.

Finalmente, Rhenus Contract Logistics ha puesto en marcha un centro logístico de distribución futurista en Tilburg (Países Bajos). El centro, construido por el promotor Dokvast, está equipado, entre otras cosas, con iluminación LED de atenuación automática, triple vidrio aislante y paneles solares.

El edificio se denomina NewLogic III y tiene una superficie de 60.400 m2, de los cuales 40.000 son de almacén, 3.400 m2 de oficinas y 17.000 m2 de Logística de Valor Añadido (VAL). El edificio se puede ampliar con otros 15.000 m2. El edificio ha obtenido la certificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method). 

Un robot araña en El Hormiguero para sorprender a una estrella de Hollywood

ABB volvió a ‘divertirse’ a El Hormiguero, en esta ocasión, con un robot araña que acompañó al oscarizado actor de Hollywood, Jared Leto, que acudió al programa conducido por Pablo Motos para presentar la última película de Marvel, ‘Morbius’.

La multinacional suiza participó en la popular sección de ciencia de Marron que, en esta ocasión, propuso una competición de dardos entre un experto en la materia y el robot IRB 390 FexPacker, una solución de ABB muy utilizada en fábricas e instalaciones en las que es necesario mover un gran volumen de cargas con una gran precisión.

En este sentido, este robot es habitual en secciones de empaquetado y cintas transportadoras, ya que permite agarrar productos en sistemas de alta velocidad, que funcionan a una velocidad de hasta 100 metros por minuto, y colocarlos en cajas, bandejas u otros formatos de embalaje.

De hecho, este equipo cuenta con una aceleración de 10 G; para que se hagan una idea de lo que esto significa, un piloto de Fórmula 1 soporta fuerzas de hasta 5 G al frenar y cercanas a las 2 G cuando acelera.

El IRB 390 FexPacker cuenta con un alcance de hasta 1,3 metros y una capacidad de carga de 15 kilos. Además, está disponible en dos versiones de 4 y 5 ejes; esta última variante permite orientar verticalmente cajas y paquetes. Estas características hacen que esté presente en instalaciones de todo tipo de industrias, entre ellas, comercio electrónico, alimentación y logística.

Una versión modificada para El Hormiguero

Para el reto del programa, se modificó el cabezal del robot convencional por otro que generaba una presión de 7,28 bares, equivalente a la presión que soportaría una persona a una profundidad de 60 metros bajo el mar.

¿El objetivo? Romper el máximo número de globos gigantes y clavar un dardo en la diana situada tras los globos. En definitiva, poner a prueba la precisión del robot frente a la capacidad del hombre. ¿El ganador? En esta ocasión, el sistema de ABB se llevó ‘el gato al agua’, como pueden comprobar en el siguiente vídeo.