Los complicados trámites aduaneros del ecommerce con Suiza o Reino Unido

El auge del e-commerce en Europa ha provocado un incremento de los envíos transfronterizos realizados con países no miembros de la Unión Europea. En este contexto, mercados como el suizo y el británico, también conocidos en el ámbito logístico como terceros países, se han posicionado como escenarios claves del e-commerce transfronterizo. Sin embargo, uno de los principales desafíos a la hora de comercializar con estos mercados es el hecho de conciliar con una regulación económica y aduanera totalmente distinta a la que establecen los acuerdos comerciales entre países miembros de la UE.

Para analizar esta situación y dar a conocer cuáles son las claves para operar con éxito en estas zonas, la plataforma de envíos líder en Europa, Seven Senders, ha elaborado una Guía de Envíos Transfronterizos al Reino Unido y Suiza. En concreto la guía ‘Beyond Borders’ aporta datos sobre la evolución del e-commerce transfronterizo con terceros países y presenta consejos y recomendaciones imprescindibles para los proyectos de e-commerce que quieran expandirse a esas zonas.

A modo de contextualización, Thomas Hagemann, fundador y codirector general de Seven Senders, asegura que “muchos comerciantes son reacios a exportar a países como Suiza o Reino Unido debido a los complicados trámites aduaneros, los impuestos y las tasas o las dificultades en la gestión de devoluciones”.

Reino Unido valora las devoluciones sencillas y el seguimiento de los envíos

El informe realizado por la plataforma logística señala que, con un volumen de facturación de 113.000 M€, Gran Bretaña es el mayor mercado de comercio online en Europa. En este sentido, cabe señalar que el 30 por ciento del total del comercio minorista ya tiene lugar en el mercado online y, además, el país cuenta con una proporción de envíos transfronterizos muy consolidada. Concretamente, en 2020, el 26 por ciento de las compras online transfronterizas realizadas en Reino Unido procedían de la Unión Europea.

Ante un mercado bastante afianzado, desde Seven Senders destacan “la importancia de tener en cuenta que las expectativas de los clientes británicos sobre la experiencia de envío son muy elevadas. El 90 por ciento de los consumidores prefieren las entregas a domicilio. Además, dan una gran importancia al seguimiento del estado del paquete. En concreto, el 74 por ciento desea recibir una notificación cuando el pedido se ha registrado, el 73 por ciento desea recibir un aviso cuando el pedido está listo para el envío y el 75 por ciento desea ser informado sobre el plazo concreto en el que se entregará el paquete.

El 25 por ciento de los usuarios británicos considera que las devoluciones sencillas son un criterio importante a la hora de elegir una tienda online; para el 65 por ciento es bastante relevante poder entregar el paquete de devolución en distintos sitios y, a nivel general, los prefieren que la etiqueta de devolución vaya adjunta en el paquete (74 por ciento) o esté disponible para descargar (61 por ciento).

Suiza exige devoluciones satisfactorias

Suiza, país donde los consumidores tienen un gran poder adquisitivo y están muy abiertos a las ofertas del extranjero, generó en 2020 una facturación de 13.000 millones de francos suizos, registrando el crecimiento anual de comercio online más elevado hasta la fecha. En esta zona, los consumidores recurren de forma habitual a la compra online procedente de otros países. En concreto, el 86 por ciento de los ciudadanos suizos ha comprado alguna vez artículos provenientes del mercado extranjero, siendo el 88 por ciento de ellos provenientes de países europeos.

En este sentido, cabe señalar que el 91 por ciento de los consumidores acepta que el plazo de entrega sea más largo si la tienda online no está situada en Suiza, aunque para el 35 por ciento de ellos un plazo de entrega de 3 o 4 días desde el extranjero es aceptable y un 31 por ciento estaría dispuesto a esperar entre 5 o 6 días. En contraposición, el 54 por ciento no está dispuesto a pagar más por un envío más rápido desde el extranjero.

A nivel general, Suiza es un país muy atractivo para los vendedores de comercio electrónico que quieran ampliar su negocio y entrar en este mercado. Además, este país es miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio, aspecto que facilita el intercambio comercial. Sin embargo, los clientes suizos son bastante exigentes y,  uno de cada dos compradores cambia de tienda si ha tenido una mala experiencia en el envío y el 42 por ciento menciona la fiabilidad de las entregas como un criterio decisivo para su satisfacción.

En cuanto a las devoluciones, Suiza encabeza el ranking de paquetes devueltos en Europa con un índice de devolución del 14 por ciento. Precisamente por este motivo los consumidores dan mucha importancia a disponer de una gestión de devoluciones sencilla y a obtener la etiqueta de devolución fácilmente. En concreto, el 60 por ciento de los suizos prefiere descargar la etiqueta.

En otro orden, para operar con éxito en el mercado suizo también es muy importante tener en cuenta las preferencias de los consumidores como la opción de pago contra factura o de realizar las transacciones con su moneda, los francos suizos.

Confiar en las grandes compañías logísticas para abrir mercado

Otra de las grandes conclusiones del informe realizado por Seven Senders se centra en la idea de impulsar que los pequeños comerciantes confíen en partners de envíos consolidados para así tener más facilidades a la hora de expandir su negocio a otros mercados. En concreto, Thomas Hagemann señala que “confiar los envíos a empresas experimentadas en el sector minimiza y simplifica la complejidad de los trámites y los procesos burocráticos, proporciona una mayor rapidez en los envíos y una gestión de las devoluciones más fluida y, sobre todo, soluciona los desafíos del proceso de última milla en los envíos”.

Paro del transporte: El gran consumo pide al Gobierno que dialogue y a los transportistas que sean responsables

“La situación del sector de la distribución y el gran consumo es gravísima, por lo que hacemos un llamamiento al Gobierno para que ofrezca soluciones de forma urgente y a los transportistas para que respeten el derecho a trabajar”, ha asegurado José María Bonmatí, director general de Aecoc, en rueda de prensa esta misma mañana, y a la que han asistido también Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agroalimentarias; Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB; Aurelio del Pino, presidente de ACES; Felipe Medina, secretario general de Asedas y Javier Millán-Astray, vicepresidente ejecutivo de Anged.

Todos ellos han coincido en destacar lo urgente que es que el Gobierno concrete las medidas que va a tomar cuanto antes, porque es necesario detallar hacia dónde y cuándo se van a destinar los 500 millones de euros en ayudas prometidos. “Los costes han subido para todos, pero se puede bloquear la cadena de suministro.

“Entendemos que las reivindicaciones de los transportistas sean legítimas, pero no que los piquetes no permitan trabajar a los que lo deseen, ha dicho Bonmatí.

El paro ya está afectando a las exportaciones y los puertos del norte de España, Andalucía y Murcia son los que mayor conflictividad tienen.

Al conocer que la reunión prevista con los transportistas podría adelantarse a mañana, jueves 24 de marzo, Bonmatí ha manifestado que “cuanto mejor se celebre mejor, incluso si se convocara para esta misma tarde, mejor todavía”.

Bonmatí ha opinado además que “la mesa de negociación está desfasada porque los convocantes del paro no han estado hasta ahora sentados en la mesa”.

Fenadismer considera que la oferta de 500 millones no es suficiente para abandonar el paro del transporte

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) en la reunión mantenida ayer, 21 de marzo, con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se felicitaba por haber «conseguido una ayuda al sector de 500 millones de euros para compensar el incremento del precio de los combustibles». El Gobierno ha adquirido el compromiso de comunicar al CNTC el desglose exacto de esta medida el próximo viernes 25 de marzo, en otra reunión con el fin de concretar el detalle de las medidas.

Sin embargo, Fenadismer y otras asociaciones no están tan satisfechas. 

Fenadismer no ve motivos para desconvocar el paro

Fenadismer valora que la oferta de 500 millones de euros, “no se concreta ni en qué consistirá dicha medida, ni como se articulará, ni lo que es más importante, qué cuantía de la posible ayuda le corresponderá a cada transportista, y si está llegará tanto a los transportistas pesados como los ligeros”.

Las Federaciones nacionales de transportistas Fenadismer, Fetransa y Feintra, todas ellas organizaciones miembro del Comité Nacional de Transporte por Carretera, consideran el anuncio de dichas medidas positivo pero insuficiente en la actual situación, con miles de transportistas parados desde hace más de una semana, ya que su falta de concreción y contundencia no permiten transmitir seguridad a los transportistas, principalmente autónomos y pymes, que en la actualidad se encuentran en una situación límite para poder seguir trabajando en condiciones de mínima rentabilidad. Además, estas federaciones no entienden como en el resto de países de nuestro entorno sus Gobiernos ya han concretado las medidas que van a aplicar a sus transportistas para ayudarles a superar la actual crisis y, sin embargo, el Gobierno español se resiste incomprensiblemente a anunciar “que dinero le va a llegar realmente al bolsillo de cada transportista para amortiguar el impacto de la subida de los carburantes”, pese a la exigencia reiterada de las asociaciones de transportistas en las últimas semanas”.  

Estas asociaciones afirman que “la falta de concreción de las medidas por parte del Gobierno, no permiten por el momento reanudar la actividad del transporte de mercancías por carretera, hasta tanto no sean detalladas las medidas urgentes y efectivas que requieren los transportistas para poder salir de la ruina en que se encuentran en la actualidad”.

Devolución mensual del gasóleo

Además, se ha conseguido la devolución mensual del gasóleo profesional “ (otro logro histórico del CNTC), lo que contribuirá a aliviar la tesorería de las empresas de transporte en estos momentos de dificultad. Del mismo modo se ha conseguido la publicación semanal del Índice de Variación del Precio del combustible lo que permitirá repercutir en las tarifas, de una manera ágil, los continuos incrementos del coste del combustible gracias a la aplicación de la cláusula de revisión obligatoria acordada en el Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo”, en opinión del CNTC.

“El CNTC que tiene una representación acreditada del 80 por ciento de los camiones de España, la mayoría de ellos pertenecientes a autónomos y PYMES, valora positivamente estas medidas y recomienda, a todos los profesionales del sector, que abunden en el conocimiento de los acuerdos alcanzados entre el CNTC y el Gobierno que han conseguido medidas tan importantes como las que acabamos de explicar, la prohibición de la participación del conductor en la carga y descarga, reducción de los tiempos de espera de dos horas a una, etc.”, destacan desde el CNTC.

Declaraciones de Astic

Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC (Asociación del Transporte Internacional por Carretera, asegura que “Las medidas aprobadas el día 2 de marzo en el Real Decreto-Ley del Transporte de Mercancías por Carretera, recién convalidado por el Congreso de los Diputados, tienen un gran calado para nuestro sector, pero la coincidencia de la repentina y enorme subida del precio del combustible no ha permitido que impacten suficientemente en el sector, por lo que desde el CNTC demandábamos con urgencia al Gobierno medidas excepcionales para hacer frente a una situación excepcional como es la que estamos viviendo como consecuencia de la invasión de Ucrania”.

Ahora mismo hay más camiones parados por miedo a las acciones violentas y por los bloqueos de los piquetes, a los que en estos momentos se sigue sometiendo a las empresas transportistas que continúan intentando seguir con su trabajo para que no haya desabastecimiento en nuestro país, que por secundar el paro”, afirma.

 “El CNTC ha logrado obtener 500 millones de euros para el sector destinados específicamente a paliar el efecto de la vertiginosa subida de costes del combustible. Creemos que es una partida muy importante, que estará en vigor al mismo tiempo que en otros países de nuestro entorno, como Portugal o Francia, el 1 de abril”.

Se unen más transportistas al paro y mientras, Francia ayuda con 15 céntimos al litro de gasóleo

No está previsto que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se reúna con la Plataforma en Defensa del Transporte, la convocante del paro que se mantiene desde el pasado lunes 14 de marzo, pero sí es posible que lo haga en el día de hoy con el Comité Nacional del Transporte, para tratar de buscar una solución, que según han asegurado a C de Comunicación fuentes del transporte, «está tardando en llegar».

Muchos transportistas asociados al CNTC, y que no secundan el paro, ya se comienzan a plantear la oportunidad de sumarse también el paro, algunos por temor a las represalias de los huelguistas, pero otros convencidos de que es la única manera de presionar, algo que dejaría en entredicho y tocadas a las asociaciones.

Mientras, se van sumando sectores a las protestas, como el ganadero o el pesquero. Las flotas de Galicia y Andalucía han anunciado que no saldrán a faenar para urgir al gobierno y a la UE a que tomen decisiones con la subida del precio del gasóleo.

Además, no es sencillo encontrar una solución rápida, antes del 29 de marzo, como quieren los convocantes de la huelga, porque según el presidente del Gobierno, hasta el 29 de marzo hay que mantener los compromisos con Europa.

Francia bonificará el gasóleo

Mientras, Francia bonificará 15 céntimos por litro el gasóleo a los transportistas, además de 400 millones de euros en ayudas. El Gobierno francés alcanza un acuerdo con las asociaciones de transportistas galas comprometiéndose a bonificar el litro el gasóleo durante los cuatro próximos meses y aportará 400 millones de euros que se repartirá a cada transportista.

El pasado viernes 18 el Gobierno francés alcanzó un acuerdo con las asociaciones de transportistas de su país, por el que se compromete a aprobar un paquete de medidas para atenuar el fuerte impacto que el incremento incontrolado de los carburantes está ocasionando al sector del transporte francés, y a otros sectores económicos, como consecuencia de la situación bélica que se vive a nivel internacional tras la invasión rusa de Ucrania.

Las asociaciones francesas OTRE y Unostra, ambas confederadas a Fenadismer, aseguran que el acuerdo alcanzado con el Gobierno francés incluye una bonificación de 15 céntimos por litro de gasóleo a los vehículos de transporte durante un período de 4 meses.

Asimismo, adicionalmente al anterior subsidio, el Gobierno galo concederá una subvención directa por cada vehículo de transporte que posean los transportistas, tanto de mercancías como de viajeros, que suman un montante total superior a los 400 millones de euros. En concreto, la cuantía de las ayudas a otorgar serán las siguientes:

  • Autocares: 1000€
  • Vehículos de transporte de mercancías de MMA inferior a 7,5 Tns: 400 €
  • Vehículos de transporte de mercancías de MMA entre 7,6Tns y 25,9 Tns: 600€
  • Vehículos de transporte de mercancías de MMA superior a 26 Tns: 750€
  • Cabezas tractoras: 1300€
  • Vehículos utilitarios ligeros, ambulancias, vehículos sanitarios ligeros: 300 €.

“Las medidas aprobadas en otros Estados miembros evidencian la necesidad de que el Gobierno español apruebe con carácter inmediato un paquete de medidas extraordinario de apoyo económico a todos los sectores económicos afectados, y en particular al sector del transporte por carretera, por lo que no es admisible esperar al 29 de marzo para concretar las medidas que el Gobierno pretende poner en marcha en la actual coyuntura económica”, subrayan desde Fenadismer.

Fenadismer: ‘Las medidas ofrecidas al transporte son insuficientes y el paro podría prolongarse’

La carta de la Ministra de Transporte de compromiso de medidas de ayudas al sector del transporte por carretera es valorada como insuficiente e inconcreta por la Asamblea extraordinaria de Fenadismer, que considera necesario adoptar medidas excepcional que garanticen una estabilidad de los precios de los carburantes para que los transportistas puedan desarrollar su actividad en condiciones mínimas de rentabilidad, y que evite la desaparición de miles de transportistas como ocurrió en la crisis de 2008.

Asimismo Fenadismer advierte que la no adopción de medidas urgentes por parte del Gobierno alargará en el tiempo el paro del transporte que están llevando a cabo los miles de transportistas, afiliados y no afiliados a la Federación, afectados por esta crítica situación.

“La brutal escalada de los precios de las energías que sufre nuestro país, agravada en las últimas semanas por la situación bélica que se vive a nivel internacional tras la invasión rusa de Ucrania, ha puesto a miles de autónomos y pequeñas empresas en una situación insostenible, que de permanecer en el tiempo abocará a la desaparición de buena parte del tejido empresarial español, como ya ocurrió en una situación similar con la crisis de 2008, en la que desaparecieron más de 30.000 empresas transportistas”, asegura la asociación.

«Si bien el Decreto-Ley aprobado por el Gobierno a principios de este mes de marzo, en desarrollo de los acuerdos suscritos por las asociaciones de transportistas en el mes de diciembre, contemplan un conjunto de medidas legislativas para que los transportistas puedan actualizar sus tarifas, sin embargo la actual volatilidad casi diaria en el precio de los carburantes, la irracional y abusiva alteración en el mercado de los carburantes que están llevando a cabo las compañías petrolíferas, dificulta en la práctica su posible aplicación, lo que exige en este momento que el Gobierno adopte medidas urgentes y excepcionales que garanticen una estabilidad de los precios de los carburantes para que los transportistas puedan desarrollar su actividad en condiciones mínimas de rentabilidad”, subrayan

Por ello, la Asamblea General de Fenadismer, reunida este jueves de forma extraordinaria, ha valorado absolutamente insuficiente el compromiso de medidas al sector del transporte ofrecidas este miércoles por la Ministra de Transportes, ya que su falta de concreción y contundencia no permiten transmitir seguridad a los miles de transportistas que en la actualidad se encuentran en una situación límite para poder seguir trabajando en condiciones de mínima rentabilidad.

Además, Fenadismer advierte al Gobierno que, “de no concretarse con carácter inmediato las medidas extraordinarias y urgentes que el sector del transporte por carretera precisa en la actual coyuntura económica, puede alargarse en el tiempo el paro del transporte que miles de transportistas, tanto afiliados como no afilados a Fenadismer, están llevando a cabo estos días en protesta por la actual situación crítica en que se encuentran”.

CETM pide mayor seguridad

Por otro lado, CETM reclama con urgencia mayor seguridad en las carreteras y en los puntos neurálgicos, así como la protección de las empresas y autónomos que quieren ejercer su actividad y no pueden hacerlo debido a los actos violentos y amenazas de los piquetes.

“Durante estos dos últimos días la tensión ha ido en aumento, prueba de ello son los vídeos y fotografías que se muestran en los medios de comunicación y las redes sociales. La Confederación está recogiendo todas las pruebas suficientes para llevar a cabo las denuncias pertinentes y necesarias por las amenazas y daños sufridos por nuestras empresas y autónomos, tanto personales como materiales, para que los responsables no queden impunes ante actos tan deleznables, así como las reclamaciones patrimoniales pertinentes que de estas denuncias se deriven pues los daños alcanzan los millones de euros.

En definitiva, necesitamos más apoyo y firmeza por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para poder seguir garantizando el suministro”, afirman.

La huelga de transportes afecta ya gravemente a la cadena logística de la cerveza, el pescado, la leche… VÍDEO

La huelga de los transportistas se está prolongando y a pesar de que comenzaron con pocos apoyos, cada vez se suman más y con continuas acciones violentas de los piquetes que se han recrudecido y que han obligado a que las fuerzas de seguridad tengan que escoltar a los camioneros que no la secundan para evitar roturas de lunas, pinchazos en las ruedas.. Y todo esto agravado por el conflicto en Ucrania.

Ya afecta a la cadena de suministro de la mayoría de los sectores del consumo y en algunos supermercados hay desabastecimiento de importantes productos: pescado, leche, cerveza. 

En este vídeo se puede comprobar cómo unos piquetes impiden repostar a unos camioneros en una gasolinera del sur de España.

Cerveza

Cerveceros de España, al igual que otras entidades del sector agroalimentario, alerta sobre graves incidentes registrados a raíz de la huelga de transportes que no solo han atentado contra la libertad de movimientos, sino que han generado daños materiales. “Estos hechos pueden tener un gran impacto en el suministro de esta bebida, tanto en el canal de distribución como en los establecimientos de hostelería. En Gran Consumo el bloqueo es notable, dado que se están obstaculizando las entregas en las plataformas logísticas de los supermercados”, afirman desde la asociación.

Además, Cerveceros de España recuerda que “esta bebida puede suponer hasta el 25 por ciento de la facturación de los bares, cifra que alcanza hasta el 40 por ciento en el caso de pequeñas empresas de restauración de menos de 10 empleados”. Así, alerta sobre los posibles menores ingresos y repercusión en el empleo de un sector tan castigado en los dos últimos años en caso de que se impida que la cerveza llegue a estos locales.

Las limitaciones a la libre circulación de vehículos afecta también a la entrada y salida de todos los ingredientes y derivados de los centros productoras de cerveza, como puede ser el bagazo (resto del filtrado del cereal empleado en su elaboración), que se usa como pienso animal.

Pescado

El sector pesquero también reclama apoyo para que el paro del transporte deje de bloquear lonjas y puertos dificultando el suministro. “Las coacciones a los transportistas no adheridos al paro están siendo especialmente violentas en Galicia, en el norte de España y en Andalucía, dificultando el reparto de pescado a todo el país. Los buques de bajura y de altura están retenidos en varios puntos de España y cientos de toneladas de pescado fresco han quedado bloqueadas sin poder comercializarse”, dicen desde el Comité de Productos del Mar de AECOC.

Carne

Avianza, la Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola que aglutina al 95 por ciento de las empresas del sector, ve con gran preocupación cómo esta situación está afectado de manera crítica tanto a la crianza de aves como a la distribución de producto en el canal de supermercados de nuestro país.  

“En un sector en el que los tiempos son un factor vital, el acceso a la alimentación es clave para la crianza de las aves y el cierre de los tiempos de producción a su debido momento. La variación de días puede suponer un grave problema tanto de bienestar animal como de gestión de las aves en granjas, con más de 46 millones de pollos producidos cada mes, 1,5 millones cada día. Avianza representa a más de 5.000 granjas de producción, que en estos momentos no tienen garantizada la llegada de piensos y otros recursos”.  

Leche

La Organización Interprofesional Láctea reclama responsabilidad para no paralizar la actividad del sector lácteo en un momento tan sensible como el actual. La alimentación de productos de primera necesidad para los seres humanos y para el ganado debe garantizarse. El desabastecimiento de leche y lácteos se está notando ya en los lineales a causa del bloqueo del transporte.

“La leche es un alimento muy perecedero que necesita ser recogido y tratado diariamente, actividades que se están viendo seriamente afectadas. Por un lado, los camiones con piensos de alimentación para el ganado y otros suministros no pueden entrar en muchas fincas mientras que, por otro, los fabricantes están viendo afectada su red de provisiones de materiales para el envasado y la salida de productos hacia los lineales al quedar interrumpido el tránsito en amplias zonas del estado español”.

Raquel Sánchez se compromete a que se publique semanalmente la variación del precio del gasóleo

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, ha enviado una carta al presidente del Comité Nacional del Transporte, CNTC, Carmelo González, tras la reunión mantenida en el día de ayer, 16 de marzo, en la que le comunica que “Compartimos que no es sostenible que los transportistas se vean obligados a trabajar por debajo de sus costes”.

La ministra se compromete a publicar semanalmente, en lugar de mensualmente, el informe Mitma, que incluye la variación de precios del gasóleo y que se usa de referencia para el índice de variación del precio medio del gasóleo a emplear en la fórmula de revisión de precios.

Todo ello sin perjuicio de que en el marco del Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra cuya aprobación está prevista el 29 de marzo, se vayan a incluir medidas específicas de reducción del precio de los combustibles en línea con el planteamiento que ya están llevando a cabo los países de nuestro entorno.

Qué recoge el Real Decreto

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros recoge:

  • La prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores
  • La Obligatoriedad de la revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible
  • La trasposición de la directiva de trabajadores desplazados que incluye herramientas para asegurar el control y cumplimiento de la normativa del cabotaje
  • El refuerzo de los medios de inspección para controlar las empresas buzón
  • Limitación del tiempo máximo de espera en las operaciones de carga y descarga de 1 hora
  • Creación de un Código de Buenas Prácticas
  • Creación de un Estándar para la certificación de las zonas de carga y descarga

Los cambios en la logística del gigante IKEA y sus proyectos para 2022

“Las grandes dimensiones de muchos de nuestros artículos implica el diseño de una red logística eficiente que optimice volúmenes y minimice costes de distribución para poder satisfacer las expectativas de nuestros clientes en cuanto a plazos de entrega y precios de los servicios contratados”, explica David Imbernon, Fulfillment Development y Multichannel Manager de IKEA España en una entrevista para el Área de Logística de C de Comunicación.

Nuestro modelo logístico nos permite diseñar y flexibilizar la cadena de suministro adaptándola a las prioridades de nuestro negocio. Un ejemplo claro de ello se produjo tras la pandemia, donde decidimos priorizar la producción y transporte de nuestros productos más demandados para satisfacer las necesidades de nuestros clientes», dice David Imbernon.

Otro de los aspectos relevantes de la logística IKEA es nuestra red de tiendas tradicionales o “cajas azules” con una superficie media de unos 30.000m2 y una capacidad de almacenaje y disponibilidad de stock muy superior a la media del sector. Esto responde a nuestro concepto tradicional de Cash & Carry y es uno de nuestros principales activos a la hora de re diseñar nuestra red logística para adaptarla a un entorno multicanal.

¿Qué porcentaje de ventas corresponden al ecommerce?

La pandemia ha sido un revulsivo desafiando nuestro tradicional concepto de Cash & Carry: el cliente compraba nuestros productos en tienda y lo disfrutaba en casa. Hoy busca más opciones de compra y servicios asociados.

Actualmente el canal digital ya supone en España un 22,7 por ciento de la facturación total a cierre de año fiscal 2021, con 356 millones de euros en ventas y un crecimiento del 90 por ciento respecto al ejercicio anterior. Es, por tanto, un área estratégica para el negocio de IKEA en España que apuesta por ser más accesible y estar más cerca de sus clientes.

¿Cuáles son sus proyectos logísticos de cara a 2022?

Seguimos trabajando por mejorar las capacidades de nuestras tiendas, de manera que desde allí se puedan preparar y enviar los pedidos para reducir tiempos de entrega y estar donde y cuando el cliente nos necesite. Además, apostamos por crear una red de puntos de contacto que nos permita estar más cerca de nuestros clientes.

Los volúmenes operados por nuestra red y nuestros operadores de servicio han aumentado en el último año de una manera exponencial. Tenemos, como os decía antes, 60 almacenes sobre los que canalizamos entrega de mercancía para muebles y, si nos referimos al ámbito concreto de paquetería, hablamos de unos 2.000 puntos de recogida. También disponemos de bastantes plataformas colaborativas. Al final, entre lo que ponemos nosotros y nuestros operadores de servicios, hacemos posible ser accesibles y garantizar los tiempos de entrega, que son en muchos casos de 24 horas. Mantener y mejorar estos procesos será prioridad este año.

Por otro lado, vamos a desarrollar una estrategia para consolidar nuestra red de centros logísticos de distribución que incrementarán nuestra capacidad operativa, especialmente en los grandes mercados, y responderán de una manera ágil y eficiente a las necesidades de nuestros clientes.

Podrá leer la entrevista completa en la próxima edición de la revista Cuadernos de Logística.

La huelga del transporte se complica con heridos, pinchazos y roturas de lunas

El paro del transporte convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte desde ayer lunes, 14 de marzo y con carácter indefinido, en principio no está teniendo seguimiento masivo, pero las asociaciones de cargadores ya comienzan a preocuparse por la intensa actividad de los piquetes.

Fuentes consultadas por el Área de Logística de C de Comunicación confirman que, “a pesar de que el seguimiento no es masivo, en el día de hoy, 15 de marzo, los piquetes están más activos interrumpiendo el acceso a determinadas instalaciones o polígonos en las ciudades de Sevilla, el Puerto de Jerez, la Autovía A9, Irún o en Salamanca y Valladolid. Ha habido incidentes graves en Madrid, en polígono de San Fernando, con un camionero herido de bala en el abdomen tras forcejear con un policía en un piquete”.

Frenar la escalada del precio de los combustibles

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha mostrado su preocupación por la “alarmante situación que se está viviendo hoy debido a la acción de los piquetes en los principales nodos logísticos de España”, con motivo del paro indefinido nacional que han secundado los pequeños transportistas, unas 130.000 pymes y autónomos.

“Se están produciendo numerosos incidentes que están provocando un bloqueo en diferentes rutas de nuestro país, lo que está generando, a su vez, roturas de la cadena de suministro”, ha subrayado el presidente de UNO, Francisco Aranda.

De hecho, ha manifestado Aranda, “se han registrado pinchazos a camiones, roturas de lonas, lanzamiento de piedras, etc., que han provocado que muchas empresas no acometan sus rutas previstas debido a la inseguridad existente”. “Necesitamos más seguridad para garantizar el abastecimiento”, ha solicitado Aranda.

Desde la patronal de logística, ha proseguido su presidente, estamos de acuerdo en exigir al Gobierno que reduzca “el desbocado precio de los carburantes”, a través de la aplicación de “modificaciones urgentes en materia de fiscalidad”. “Es necesaria una rebaja inminente del impuesto directo a los hidrocarburos, que supone la mitad del precio de los combustibles”, ha indicado.

“De lo contrario, lo único que se conseguirá será continuar alentando la espiral inflacionista”, ha aseverado Aranda.

Pese a ello, ha explicado, “los piquetes y el paro del transporte no son la solución al problema”. “Desde UNO abogamos por el diálogo y la negociación, así como por impulsar la aprobación inmediata de medidas que favorezcan la competitividad de las empresas de logística y transporte, pues son esenciales para el buen funcionamiento de la cadena de suministro”, ha subrayado.

Hablan los cargadores

“Los cargadores estamos sufriendo las consecuencias de un paro de transporte que, a pesar de tener un escaso seguimiento, está paralizando el movimiento de mercancías en España por el efecto de los piquetes que actúan en polígonos industriales, centros logísticos y de distribución, así como en los accesos a los principales puertos de nuestro país”, señala Nuria Lacaci, secretaria general de ACE, la Asociación de Cargadores de España.

“Durante el día de ayer se multiplicaron por toda la geografía española grupos violentos que sembraron el miedo e impidieron trabajar a los transportistas que lo deseaban. La escasa respuesta policial ha facilitado que el conflicto se vuelva más agresivo y se prolongue en el tiempo, afectando profundamente a nuestro tejido empresarial que se encontraba ya en una situación muy delicada. Varias plantas han tenido que cerrar líneas de producción por la falta de suministros y, de no actuar rápidamente, esta convocatoria puede paralizar la economía del país, llevar al cierre de empresas y provocar un desabastecimiento en el corto plazo”, asegura.

“Desde ACE hemos trasladado esta situación al MITMA, al Ministerio del Interior y a las Delegaciones de Gobierno de las CC.AA más afectadas, solicitando la actuación urgente de las fuerzas de seguridad para garantizar que unos pocos no impidan trabajar a una mayoría”, indica.

“Hay que bajar los impuestos de los carburantes cuanto antes”

Astic y la Confederación Española de Estaciones de Servicio, AEEES, se han unido para pedir conjuntamente que el Gobierno baje los impuestos de los hidrocarburos del 21 al 10 por ciento cuanto antes, y que las cláusulas de revisión sean semanales y no mensuales. “ No vale que Pedro Sánchez presente las baterías de medidas el 29 de marzo, ya será tarde”, asegura Ignacio Rabadán, director de la Confederación Española de Estaciones de Servicio al Área de Logística de C de Comunicación.

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, CEEES, instan al Gobierno a arbitrar una reducción de la fiscalidad que soportan los carburantes y proponen medidas excepcionales como la reducción del IVA, la exención del Impuesto Especial de Hidrocarburos o la devolución mensual del gasóleo profesional

Dada la coyuntura económica actual, ambas organizaciones consideran imprescindible una revisión a la baja de la carga fiscal de los hidrocarburos. Esta medida extraordinaria, que podría ser adoptada durante un periodo concreto y limitado de tiempo, contribuiría a mitigar la dificilísima situación que atraviesa la economía española, en general, y de los sectores del transporte y de las estaciones de servicio, en particular.

“Este fin de semana, durante la XXVI Conferencia de Presidentes celebrada en la isla de La Palma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una rebaja de impuestos para los sectores afectados por las consecuencias de la guerra de Ucrania. Sin embargo, pese a que muchos de los presidentes autonómicos sí han solicitado la revisión de la fiscalidad de los carburantes, el jefe del Ejecutivo no ha concretado en qué consistirán las medidas anunciadas”, afirman.

CEEES y ASTIC consideran que “una situación excepcional como la que viven Europa y España requiere la adopción de medidas igualmente excepcionales, entre las que ambas entidades destacan la reducción del IVA, la exención del Impuesto Especial de Hidrocarburos y la devolución mensual del gasóleo profesional. Propuestas que ya se están llevando a cabo en otros Estados miembro de la Unión Europea, como Portugal, Irlanda, Polonia, Eslovenia o Francia, donde a partir del 1 de abril el Gobierno rebajará 15 céntimos por litro en el combustible”.

Un balón de oxígeno

La reducción de la fiscalidad sobre los carburantes supondría un verdadero “balón de oxígeno” para las empresas españolas, que asisten impotentes a una escalada de los precios de los carburantes que mina su competitividad y provoca un estrangulamiento financiero de nuestro tejido productivo.

«Somos conscientes de la dificultad que puede suponer para el Ejecutivo rebajar la fiscalidad de los combustibles, dado que España, como Estado miembro de los 27, debe mantenerse en la línea de actuación marcada por Bruselas, pero nos encontramos en una situación verdaderamente excepcional que requiere de medidas excepcionales mediante un periodo de tiempo acotado, si queremos que nuestras empresas se mantengan a flote», explica Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic.

«La situación de la economía española es insostenible y las empresas del sector de la distribución minorista de carburante estamos al borde del abismo», asegura el presidente de CEEES, Jorge de Benito. En su opinión, «no solo necesitamos una reducción -al menos temporal- del IVA que se aplica a los carburantes; nuestras dificultades son tales que sin ayudas por parte de la Administración, no pocas estaciones de servicio, en su mayoría pymes y micropymes, corren un riesgo cierto de cierre».