Amazon: el papel de la robotización en la seguridad de los almacenes

El nuevo centro logístico de Amazon en Illescas, inaugurado en septiembre de 2021, tiene una superficie de 180.00 metros en una parcela de 209.000 metros cuadrados. Cuenta con 115.000 metros cuadrados robotizados distribuidos en tres plantas y 12 kilómetros de conveyors.

Es el quinto centro robotizado de Amazon en España, sumándose a los centros logísticos robotizados en El Prat (Barcelona), Barberá del Vallés (Barcelona), Dos Hermanas (Sevilla), y otro en Murcia, y tiene capacidad para mover 550.000 productos al día.

AMAZON Visita centro logística 1

El centro más grande es el de El Prat, que mueve un millón de productos diariamente.

Utiliza tecnología punta de Amazon Robotics de su centro de investigación en Milán, Italia, y desde Amazon aseguran que está enfocada en la salud y el bienestar de los empleados.

Almacenaje en pods

En esta instalación, que trabaja 24 horas los 7 días de la semana, se almacenan y gestionan productos de pequeño tamaño, como smartphones, juguetes o libros, apoyando las operaciones de Amazon en España y en toda Europa. Desde aquí se distribuyen a otros centros logísticos, no van a clientes directos.

Los productos se mueven en totes negros, -cajas de plástico-, con capacidad para 15 kilos, y cada uno dispone de un código único para mantener la trazabilidad en todo momento.

Los totes se transportan hasta ‘pods’, estanterías amarillas de cuatro caras con baldas y huecos de diferentes tamaños, en un almacenaje caótico, -buscando cualquier hueco disponible en el almacén-. Una luz indica los huecos donde deben ubicarse los productos y una luz roja indica si no resiste el peso de ese producto o es demasiado grande.

En el almacén hay 53.000 de estas estanterías ‘pod’.

AMAZON Pods. OKjpg

2.895 robots

Posteriormente, 2.895 robots azules mueven estas estanterías y las almacenan en un área restringida a los empleados hasta que se necesiten. Códigos QR codifican la ubicación de cada producto.

Cintas transportadoras en forma de tren de 1,4 kilómetros de longitud y 1.400 vagones circulan por la estación logística moviendo los paquetes de producto final hacia la salida para su distribución, pasando previamente por la estación de pesado y etiquetado que se adhieren al paquete con aire comprimido.

Los artículos pesados se manipulan manualmente para que no aplasten a otros productos.

Sostenibilidad

Las nuevas instalaciones se han desarrollado con especial foco en la sostenibilidad, integrando tecnologías de ahorro energético como paneles solares, sistemas de bajo consumo energético -como los LED-, y sistemas de recuperación de calor y energía.

“La logística va a seguir marcando las cuentas de resultados”

Si garantizas la entrega se vende mucho más; la logística ha experimentado una notable visibilidad y reconocimiento, aunque no es suficiente; estamos en un entorno muy volátil y hay que repensar la cadena de suministro. Estas son algunas de las principales conclusiones de la Mesa Redonda patrocinada por AR Racking y organizada por el Área de Logística de C de Comunicación con la colaboración del Centro Español de la Logística (CEL).

Con motivo del Día Europeo de la Logística (European Supply Chain Day), que se celebra hoy, 21 de abril, el Área de Logística del Grupo C de Comunicación y su cabecera Cuadernos de Logística, ha organizado una mesa redonda, la octava, para celebrar esta onomástica continental desde que el Centro Español de Logística, CEL, comenzara a apoyarla y difundirla en España.

Esta octava edición ha contado con el patrocinio de AR Racking y se ha celebrado a puerta cerrada bajo el lema «Evolución, revolución, pandemia y seguridad de abastecimiento ¿Hacia dónde va la logística, los stocks y el almacenamiento en este nuevo escenario?». Se ha recuperado el formato presencial tras dos años virtuales.

Han participado Ana González, supply chain senior director en Procter & Gamble y presidenta del CEL; Ramón García, director general del CEL; Ana Peñuela, technology enablement de KPMG; Carmen Calama, directora de Logística de Mahou San Miguel; Patricio López de Carrizosa, director de Logística de Scalpers; Silvia Marín, directora de Logística en Conforama Iberia; Zenaida Moratilla, Demand & Supply Chain manager en Clarins; Javier Hidalgo, director de Logística en Efficold; Jimmy Andersson, director comercial Europa Sur en AR Racking y Guillermo San Román, delegado de la Zona Centro en AR Racking.

La pandemia, la guerra en Ucrania y el encarecimiento de las materias primas y la energía han transformado a la cadena logística y a los almacenes aunque, según aseguró Guillermo San Román, de AR Racking, “los almacenes ya comenzaron a cambiar en 2008 con la crisis financiera, por cuestiones económicas. Y ahora lo hacen de nuevo por la escasez de productos y los largos plazos de entrega. Nunca se pensó que las estanterías quedaran vacías”.

En cuanto a las previsiones de futuro del entorno logístico para los próximos años, los asistentes a la jornada destacaron estas ideas:

  • Ana Peñuela: El futuro de la logística es digital y sostenible con un gran potencial de transformación.
  • Javier Hidalgo: La logística va a seguir marcando las cuentas de explotación de las compañías.
  • Zenaida Moratilla: La logística continuará en el foco en estos momentos de incertidumbre. La evolución es incierta.
  • Patricio López de Carrizosa: La flexibilidad va a marcar los próximos años. La logística tendrá un peso estratégico y tendrá a las personas como centro, que deberán tener grandes capacidades.
  • Silvia Marín: El cliente final y la cercanía de los centros son los que van a guiar el negocio. Hay que estar más cerca del cliente.
  • Jimmy Andersson: Será una logística automatizada con soluciones ágiles y modulares, además de sostenible.
  • Guillermo San Román: Habrá incertidumbre pero también hay buscar soluciones lo más versátiles posible. Y desde luego, hay que proponer a los clientes ventajas, asesorar es importante porque a veces lo más barato es más complejo de implantar.
  • Ramón García: La logística es sostenible y hay que trabajar tres ejes: datos, colaboración y sensibilización de la sociedad, principalmente la Administración y los clientes.
  • Carmen Calama: La logística es cada vez más el corazón del negocio y la escasez va a fomentar la creatividad. Además las palancas como la digitalización son un “más”, destacando el papel activo de las personas, de los equipos.
  • Ana González: Se presenta un futuro apasionante, será un polo de atracción del talento porque durante la pandemia ya se ha oído hablar de logística y va a ser un sector muy atractivo.

C de Comunicación ofrecerá un amplio reportaje en la próxima edición de la revista Cuadernos de Logística.

Guerra en Ucrania: escasean los palés

Los efectos que está ocasionando en la economía mundial la guerra entre Rusia y Ucrania siguen dejándose notar. En esta ocasión, ha sido la Asociación Europea de Palés (EPAL) la que ha alertado de los daños colaterales que el conflicto está causando en el suministro de palés, habida cuenta de que gran parte de su producción se concentra en la zona de Ucrania y Rusia.

Si bien es cierto que al inicio de la intervención rusa en territorio ucraniano (finales de febrero y principios de marzo) la situación era más dramática, porque muchas fábricas de Ucrania suspendieron la producción de palés, desde EPAL informan ahora de que «algunas plantas han reanudado la producción, particularmente en el oeste de Ucrania».

“Después de que la producción de Euro palés EPAL se viera inicialmente completamente interrumpida, por el inicio de la guerra, algunas fábricas han reanudado la producción, particularmente en el oeste de Ucrania. Esto presenta desafíos significativos. Muchos trabajadores han sido llamados a filas para defender su país. Otros empleados se han ofrecido como voluntarios para suministrar alimentos y medicinas al ejército y a los refugiados. Muchos de los trabajadores restantes están psicológicamente traumatizados por la guerra y necesitan atención y apoyo”, comentan desde EPAL.

Contactar directamente con los proveedores

El suministro de palés, por tanto, no está normalizado. A la situación en Ucrania se suman las sanciones impuestas a Rusia y Bielorrusia (lo que afecta a las exportaciones de madera para embalajes), o la falta de camioneros de todos los países implicados en el conflicto, «lo que se traduce -señalan desde la asociación- en posibles retrasos en el transporte de mercancías y palés».

Por ello, desde EPAL recomiendan «a los clientes de los fabricantes de palés EPAL (denominación que se utiliza para los palés europeos estándar) en Ucrania, que se pongan en contacto directamente con sus proveedores, a fin de averiguar si la producción de estos ‘europalés’ sigue siendo posible, a pesar de la guerra».

Según indican desde la asociación, «el mantenimiento de las relaciones comerciales y de suministro es una de las mejores maneras de apoyar al pueblo de Ucrania».

Más de 2.000 empresas obtienen las primeras ayudas del programa Kit Digital

Más de 2.000 empresas de entre 10 y menos de 50 empleados recibieron ayer la notificación de la concesión del bono digital, por una cuantía de 12.000 €, que podrán destinar a una o varias soluciones digitales que les permitirán aumentar su nivel de digitalización.

Un mes después del lanzamiento de la convocatoria, el pasado 15 de marzo, el Gobierno han recibido más de 50.000 solicitudes. Está previsto que todas las solicitudes presentadas, excepto aquellas que necesiten subsanación, se resuelvan de aquí al mes de junio.

Hacemos Cosas, agente digitalizador

Como agente digitalizador certificado del programa ‘Kit Digital’, Hacemos Cosas ofrece a las pymes interesadas en obtener esta ayuda sus servicios en las categorías relacionadas con el marketing digital y el posicionamiento de las empresas en el entorno online en las siguientes categorías:

  • Presencia en internet y sitio web: creación de una landing pages para la empresas o alguna de sus líneas de negocio, y/o prestación de servicios para dar visibilidad a la misma en los principales sitios de Internet.
  • Comercio electrónico: creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio.
  • Gestión de redes sociales: gestión y creación de contenidos para redes sociales de la empresa.

Desde la web kit digital proyectos.es, las empresas interesadas pueden ponerse en contacto con el equipo de Hacemos Cosas para empezar a diseñar sus estrategias digitales para este año y tramitar las subvenciones disponibles que correspondan.

Sigue abierto el plazo de presentación de solicitudes

Las empresas interesadas pueden solicitar las ayudas en la sede electrónica de Red.es. El plazo se mantendrá abierto durante 6 meses o hasta que se acaben los fondos.

Esta convocatoria para las pymes de entre 10 y menos de 50 empleados cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de euros.

Próximas convocatorias

Se estima que entre junio y julio se pondrá en marcha una nueva convocatoria para empresas de entre 3 y 9 empleados, y, a lo largo de este ejercicio, una tercera para pymes y autónomos de menos de 3 empleados.

3.067 millones de euros para la digitalización de las empresas

El programa Kit Digital impulsado por el Gobierno de España tiene como objetivo promover la digitalización de pequeñas empresas, micropymes y autónomos, y contribuir a modernizar el tejido productivo español.

Está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y tiene el objetivo de digitalizar a pymes y autónomos de todos los sectores productivos en todo el territorio nacional durante los próximos tres años.

La orden ministerial que constituye las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas directas del programa Kit Digital se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 30 de diciembre.

Las ventajas y riesgos de pagar con criptomonedas en el comercio electrónico

El comercio electrónico se ha convertido en uno de los principales impulsores de la economía española. Según las últimas cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el sector generó 13.600 millones de euros en el segundo trimestre de 2021, un 13,7 por ciento más que el año anterior y la segunda mejor marca de la serie histórica. Sin embargo, los e-commerces cuentan con un recurrente problema, la falta de finalización en los procesos de compra.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Baymard, el 68 por ciento de los clientes online abandonan su carrito de la compra antes de completarlo. Y entre los principales motivos que llevan a dos tercios de los compradores a hacerlo están la “falta de confianza al proveer datos bancarios” (18 por ciento) y la “ausencia de métodos de pago alternativos” (9 por ciento). Por estas razones, son cada vez más las marcas que apuestan por métodos de pago alternativos, como Bizum, Apple Pay o plataformas digitales como PayPal. Aunque uno de ellos resuena con más fuerza últimamente.

Se trata de las criptomonedas, las monedas digitales basadas en la tecnología ‘blockchain’, es decir, una cadena de bloques en la que todos sus participantes se encargan de validar una transferencia de valores y activos de manera descentralizada y autónoma de los bancos centrales. Una tecnología que, aunque lleva ya más de una década entre nosotros, parece que vive su edad dorada en los últimos meses. Tiendas de moda, agencias de viajes, y por supuesto, todo el sector tecnológico ha comenzado a implementar esta divisa digital entre sus opciones de pago, mientras que el nivel de capitalización de mercado de las dos monedas más empleadas, Bitcoin y Ethereum, supera con creces el billón de dólares.

“La tecnología blockchain que utilizan las criptomonedas es su principal atractivo dentro del sector del e-commerce. Se trata de una herramienta digital, propia de nuestro ecosistema, que permite validar las transacciones a través de un sistema completamente descentralizado y anónimo tanto para quienes validan las monedas como para sus propietarios. Desconocemos si será Bitcoin, Ethereum, o una nueva divisa, pero desde luego esta tecnología ha llegado para quedarse”, señala Noelia Lázaro, directora de Márketing de Packlink.

Ventajas de pagar con criptomonedas en un e-commerce

Lo cierto es que, en la actualidad, predomina el uso de las criptomonedas como un recurso de inversión, en la mayoría de los casos con fines especulativos. Sin embargo, en cuanto a su aplicación práctica, las criptomonedas, o más bien la tecnología blockchain, cuentan con una serie de ventajas innegables para el comercio electrónico:

  1. Inmediatez. Las transacciones a través de criptomonedas son inmediatas, a diferencia de las transferencias bancarias que, en algunos casos, pueden llegar a tardar días. Además, sólo requieren un ordenador y una conexión estable a internet, algo al alcance de todo el mundo.
  2. Confidencialidad y seguridad. Como ya hemos mencionado, se trata de transferencias completamente anónimas y garantizadas por toda la red de ‘blockchain’. Gracias a la cadena de bloques, es difícil reutilizar o falsificar criptomonedas y cancelar una transacción una vez completada. Además, la tecnología de encriptación utilizada por las criptomonedas también ofrece un mayor nivel de seguridad para los datos de los compradores, evitando la probabilidad de ciberataques.
  3. Transferencias más baratas. Aunque no siempre, las transferencias con criptomonedas suelen ofrecer un coste menor que las transferencias bancarias o las pasarelas de pago tradicionales, generalmente alrededor de un 1 por ciento. Esta reducción en los precios de las transferencias puede permitirte aumentar márgenes o reducir costes adicionales en el momento del pago.

Riesgos de implementar las criptomonedas

Aunque no es oro todo lo que reluce. Al igual que las criptomonedas dotan de anonimato y ciertas garantías a sus usuarios, lo cierto es que esta joven tecnología cuenta aún con algunas debilidades que merecen ser tenidas en cuenta:

  • Volatilidad. El eminente uso especulativo de las criptomonedas es su principal problemática en la actualidad. Por este motivo, Bitcoin, la primera y más importante de estas divisas, llegó a superar los 66.000 dólares el pasado mes de octubre de 2021, para situarse en menos de 40.000 dólares en marzo de 2022. Los expertos señalan que la tendencia es que su precio se vaya estabilizando en los próximos meses. De hecho, ya han aparecido alternativas conocidas como las “stable coins”, una variedad de criptomonedas con un rango de fluctuación mínimo y, por tanto, mucho más útiles para comercios y usuarios.
  • Regulación y fragmentación de divisas. Las criptomonedas, al igual que internet en sus comienzos, abogan por ser una herramienta democratizadora al margen de gobiernos e instituciones financieras. Aunque esto les dota de ciertas ventajas, también les impide estar cubiertas por mecanismos de protección como los Fondos de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores. Además, existen miles de tipos diferentes, por lo que es necesario que las preferencias de clientes y e-commerce estén alineadas.
  • Energía y sostenibilidad. Es de sobra conocido que el minado, la serie de complejos cálculos criptográficos que aseguran y registran las operaciones con criptomonedas, requieren un elevado consumo energético y tienen un alto impacto medioambiental. Según estimaciones para 2021 del Bitcoin Electricity Consumption Index de la Universidad de Cambridge, el Bitcoin consume aproximadamente 143 teravatios por hora (TWh) de electricidad al año, alrededor del 0,65% del consumo mundial de electricidad y más que países como Noruega, Chile o Suiza.

“Puede que su uso no vaya a ser generalizado en los próximos meses, pero ya observamos como los sectores más tecnológicos han iniciado una implementación paulatina para las criptomonedas. Lo más importante es que el sector del comercio electrónico sea capaz, una vez más, de anticiparse a las necesidades de sus usuarios y ello implica, por supuesto, no perder de vista a esta tecnología”, concluye Noelia Lázaro.

Ucrania-Rusia: tres consecuencias logísticas de la guerra

El Banco de España ha hecho públicas sus primeras proyecciones macroeconómicas del año. En ellas, la entidad rebaja sus previsiones de crecimiento para la economía de nuestro país este año (que sitúa en un 4,5 por ciento: un 0,9 por ciento por debajo de las que publicó el pasado mes de diciembre y un 2,5 por ciento menos que las pronosticadas por el Gobierno).

Este primer informe trimestral del año viene marcado especialmente por la crisis geopolítica provocada por la guerra Ucrania-Rusia, cuyo impacto macroeconómico más intenso -y así se puede leer en el mencionado documento-, «se observará en el segundo trimestre del año».

Y es que, la incertidumbre, instalada en los mercados, también ha desembocado en una «merma de confianza» que, tal y como confiesan fuentes del Banco de España, «afectará negativamente en las decisiones de gasto de hogares y empresas».

Guerra Ucrania-Rusia: consecuencias que persistirán

A esta ‘crisis’ de confianza que, por lo menos, durará hasta el segundo semestre del año, se suman tres consecuencias del conflicto bélico que afectarán a la economía española:

  • Los precios de las materias primas continuarán en alza: El informe del banco subraya que «la guerra impacta sobre la actividad económica a la baja, y sobre las dinámicas de precios a la alta a través de diversos canales, especialmente, el del mercado de materias primas». Rusia y, en menor medida, Ucrania tienen una cuota muy elevada en la producción mundial de petróleo y de gas, así como de algunos metales (como es el caso del aluminio, tan importante para el sector HVAC). Además -se añade en el documento del Banco de España-, «una hipotética disminución o un corte en el suministro de gas ruso a Europa tendría probablemente efectos negativos muy intensos sobre la actividad económica del continente, dada la dificultad para reemplazar estos insumos en el corto plazo».
  • Persistencia de los cuellos de botella en la cadena de suministro global: En consecuencia a todo lo anterior, este segundo trimestre del año, seguiremos asistiendo a problemas en la cadena de suministro a nivel global que, con el conflicto entre Ucrania y Rusia, han empeorado. Una de las principales fuentes de incertidumbre para la entidad financiera española es «la evolución de estos cuellos de botella en las cadenas globales de producción y suministros».
  • La ‘carrera’ inflacionista: Las tasas de inflación ya estaban en alza, antes del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, aclara la entidad; «impulsadas, sobre todo, por la persistencia de los cuellos de botella en las cadenas globales de valor y por el aumento en los precios de la energía. Pero, la guerra ha supuesto una considerable perturbación para los precios de las materias primas, lo que podría contribuir a una mayor persistencia del repunte inflacionista actual». Eso sí -puntualiza- «este episodio seguiría presentando una naturaleza eminentemente temporal».

En concreto y con respecto a las previsiones inflacionistas, el Banco de España que la inflación crezca en 2022 hasta un 7,5 por ciento, pero que en los dos próximos años se revierta este efecto y descienda hasta un 1,6 por ciento de inflación prevista para 2024.

Jungheinrich potencia la automatización con un nuevo centro de desarrollo en Zagreb

Jungheinrich está trabajando intensamente en las megatendencias de digitalización y automatización en intralogística y ahora ha abierto un nuevo centro de desarrollo. En la nueva ubicación de Zagreb, los expertos en IT están desarrollando software y hardware innovadores para robots móviles, sistemas de control y sistemas automatizados de almacenaje y recuperación, con la intención de diseñar soluciones pioneras para los desafíos de la Industria 4.0.

Aquí se seguirán desarrollando y optimizando productos digitales como el sistema de gestión de almacenes (SGA) y el sistema de gestión de flotas de Jungheinrich.

La apertura de este centro es clave para que Jungheinrich continúe creciendo en productos digitales y soluciones de automatización. Markus Skof, vicepresidente de Technics Digital Products, Jungheinrich Systemlösungen GmbH dice: «Como hotspot académico y técnico, Zagreb es la ubicación ideal para nuestro objetivo. Atractivos talentos y profesionales se gradúan cada año de las universidades y colegios mayores de la capital. Son precisamente estos talentos los que Jungheinrich quiere atraer hacia su centro de desarrollo, que se expandirá de forma continuada durante los próximos años».

La empresa planea triplicar el número de empleados en el centro para 2025.

La gerente del site, Helena Vojnovic, también se enfoca en las ventajas del nuevo mundo laboral y en una mentalidad ágil. Esto crea un ambiente de trabajo que promueve la creatividad y hace posible la innovación. A los desarrolladores también se les ofrecen conceptos de oficina modernos y modelos de trabajo flexibles con opciones de teletrabajo.

Desarrollo digital

Al mismo tiempo, el centro de desarrollo permite a Jungheinrich expandir su actual red internacional dedicada al desarrollo digital. Además de Zagreb, esta red incluye las ciudades europeas de Hamburgo, Múnich, Madrid y Graz. Para crear valiosas sinergias, el equipo croata trabaja en estrecha colaboración con expertos de otros centros de software de Jungheinrich, sobre todo con Jungheinrich Systemlösungen en Graz.

En general, la empresa está dando un paso importante hacia la implementación de su Estrategia de Grupo 2025+. Además de expandir la automatización y la digitalización, Jungheinrich persigue el objetivo de ampliar su presencia global.

Montfrisa, una de las grandes del almacenamiento frigorífico, se incorpora a Aldefe

Aldefe, la Asociación de explotaciones frigoríficas, logística y distribución de España, ha admitido la incorporación como miembro asociado a la empresa Montfrisa, una de las grandes del sector con 103 años de existencia en el mercado y una red de distribución con almacenes frigoríficos y oficinas ubicados en zonas estratégicas de España.

Posee una capacidad de almacenamiento de unos 60.000palés en Madrid, Barcelona, Vigo, Bilbao, Sevilla y Valencia. Con 28 socios colaboradores en la península ibérica, Baleares y Canarias, así como en Portugal y Francia, dispone de una flota de 100 vehículos frigoríficos que cubre unos 200 millones de kilómetros al año.

Su punto neurálgico de la red de distribución se encuentra en el centro Logístico de Getafe (Madrid).

En los últimos meses se han incorporado a Aldefe cuatro grandes empresas del sector que suman 290.000 m3 de almacenamiento.

“Celebramos la llegada de Montfrisa –dice Julián Corriá, presidente de Aldefe- porque fortalece nuestra organización para prestar nuevos servicios a los asociados y al mismo tiempo se comprueba que la asociación sirve a las empresas para llegar donde ellas no pueden hacerlo individualmente, como ser interlocutor con la Administración central, los sindicatos y ante los medios de comunicación para dar vuelo a nuestras legítimas reivindicaciones en favor del empleo y de las empresas”.

El Centro de Transporte de Burgos relanza el eje ferroviario Madrid-Aranda de Duero-Burgos-Bilbao

Por iniciativa de las Cámaras de Comercio de Burgos y Bilbao se van a relanzar las actividades logísticas del Corredor Central y especialmente, se va potenciar el ferrocarril Madrid-Aranda de Duero-Burgos- Bilbao.

Para reanudar los contactos que desde hace años se mantienen entre Bilbao y Burgos, se han reunido, en la sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao, el presidente del Puerto, el alcalde y presidente de la Diputación de Burgos, así como el Consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, además de una representación del Centro de Transportes de Burgos, junto con los presidentes de las Cámaras de Comercio promotoras del encuentro.

El objetivo es optimizar las infraestructuras que conectan ambos territorios y explorar las posibilidades de plantear mayores colaboraciones dentro de las prioridades nacionales y europeas a través del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en aquellos aspectos liderados por el Ministerio de Transportes y que se refieren al transporte y movilidad.

En la reunión se trató de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 en la que el MITMA está trabajando y en cuyo entorno acaba de hacer público el documento Mercancías 30 en cuya primera versión han colaborado ADIF y Puertos del Estado. Este documento está en fase de consulta con los sectores y agentes implicados cuyas sugerencias podrían ser incorporadas a la redacción final que se haga.

En las próximas semanas está previsto un nuevo encuentro, en esta ocasión con un perfil más técnico, en el que se tratará de avanzar en identificar acciones concretas que en el ámbito de las infraestructuras logísticas puedan abrirse y sus opciones de financiación dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia y sus desarrollos específicos.

“Queremos ser un motor de impulso en la potenciación del eje ferroviario Centro-Norte, donde nuestra ubicación y nuestra estructura multimodal es estratégico en el desarrollo de estas líneas de transporte de carretera”, comenta Gonzalo Ansótegui, director gerente del CT Burgos.

Froet vaticina falta de camiones por el bloqueo en Reino Unido

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) ha asegurado que una de las consecuencias que tendrá el bloqueo de transportistas en Reino Unido será una falta de camiones en la Región de Murcia, ya que la rotación prevista no podrá realizarse.

Los transportistas europeos están sufriendo desde hace diez días colas kilométricas en su ruta de salida desde el Reino Unido hacia la UE, debido a un conflicto laboral en una de las navieras que cruza el Canal de la Mancha, así como por un fallo en el sistema informático del control de accesos de vehículos a Gran Bretaña.

Los 6.000 camiones que diariamente embarcaban en los ferris de la naviera P&O, que se encuentra temporalmente fuera de servicio, para hacer la ruta de ida y vuelta entre Europa y la isla, han tenido que repartirse entre la otra naviera que opera el mismo trayecto y el Eurotúnel, lo que ha llevado a un colapso de la autopista M-20, que conduce a Dover y al Eurotúnel.

Prioridad a los turismos

Ante esta situación, las autoridades británicas han iniciado el sistema de gestión del tráfico conocido como ‘Operación Brock’, que consiste en dar prioridad a los turismos, mientras los vehículos pesados se apartan a la izquierda, ocasionando colas de más de 10 kilómetros. Este modelo se diseñó para la entrada en vigor del Brexit y desmostró su poca eficacia en la Navidad de 2020, dejando a miles de camioneros atrapados en Reino Unido.

El secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, explica que, “según las gestiones realizadas con la Embajada de Reino Unido, la ‘Operación Brock’ se va a mantener durante toda la Semana Santa, por lo que “durante toda esta semana vamos a sufrir retrasos importantes en las salidas de Gran Bretaña hacia la Unión Europea”.

En este sentido, apuntó que se va producir un “perjuicio serio”, no solo por los costes propios de la paralización de cada vehículo, sino porque “no se van a poder concertar viajes de retorno por carecer de horario de regreso”.

“Al mal añadido de los vehículos detenidos, hay que sumar que la rotación es más lenta y nos van a faltar camiones en Murcia para suministrar a los clientes”, advirtió Pérezcarro, para quien el peor de los perjuicios “es el que sufren los conductores, atrapados durante horas por causas ajenas a ellos, en una situación dura física y mentalmente, y que no tendría que haberse repetido otra vez”.

Por ello, hace un llamamiento al Gobierno británico para que “no olvide que los que están inmovilizados sufriendo las consecuencias de su falta de previsión son personas, no camiones”.