“Con el robot soy más productivo que yo solo o el robot solo”

El julio de 2021 ABB confirmaba a través de Sami Atiya, presidente del negocio ABB Robotics & Discrete Automation, la adquisición de la compañía burgalesa ASTI Mobile Robotics Group, especialista en el desarrollo y fabricación de robots móviles autónomos (AMR).

Tras casi un año desde el anuncio y aún a unos meses de culminar la operación desde el punto de vista de la total integración de ASTI en la división de robótica de ABB, hemos charlado en exclusiva con Sergi Martín, managing director de Robotics and Discrete Automation de ABB para España y Portugal y visitado sus instalaciones centrales en España (Sant Quirze del Vallés, Barcelona), donde se ubican su centro de innovación en robótica o Customer Innovation Center (CIC) y su Centro de Desarrollo, uno de los cuatro que hay en España entre los 14 de que dispone ABB en todo el mundo.

Sergi Martín cuenta en exclusiva para el Área de Logística de C de Comunicación, que ASTI viene a multiplicar la eficacia de la robótica de ABB y enfatiza el término multiplicar y lo distingue de sumar porque “lo habitual es ver robots anclados al suelo, ejecutando un proceso, pero ¿cómo llevar esto al siguiente nivel?”, se pregunta. La respuesta –dice- es “unir esas células de fabricación, llevando las piezas necesarias, lo que hace las fábricas más compactas y más ágiles. Y eso se consigue con robots que no estén anclados al suelo. Y eso es ASTI. La robótica móvil que está enlazando los diferentes procesos en uno solo proceso de producción robotizado. Así se puede ser más eficiente, más rápido, más flexible y consigue reducir las inversiones”.

Para grandes y pequeñas empresas

En robótica y también en todo lo que tiene que ver con la aplicación de esa tecnología a la logística, la sensación es que se trata de algo reservado a las grandes o muy grandes compañías, a grandes proyecto y a inversiones igualmente grandes.

Hemos querido saber si esa es la realidad, al menos desde el punto de vista de ABB, y la respuesta de Sergi Martín ha sido rotunda: “No. La tradición es que se piense en ese tipo de proyectos, que se piense en robótica como lo que vemos en las noticias, por ejemplo, centenares de ellos fabricando automóviles. Eso es lo que se ha creado en nuestro imaginario. Pero en realidad un robot sirve para infinidad de procesos y soluciones y podemos imaginarlo en cualquier fábrica o taller. Y en cualquier quiere decir pequeño, mediano o grande. Si es verdad que el que mueve la aguja, el que marca tendencia es el grande, pero en nuestro tejido industrial el 99 por 100 de las empresas son pequeñas y medianas. Y son miles. Y son las que nos hacen ser competitivos en España. Si no enfocamos la robótica a esas empresas, nos quedamos sin esa oportunidad, cuando un robot, cuyo coste es el de un automóvil, puede trabajar 24 horas en cualquier industria, en cualquier proceso y con un retorno de la inversión que está en torno a un año o menos”.

Durante nuestra visita, surge en la charla el término `robot colaborativo´, cada vez más utilizado en el ámbito de la producción y los procesos logísticos. Por ello y para finalizar hemos querido preguntar al experto si un robot hoy es más un colaborador que una herramienta. El responsable de robótica de ABB en Iberia dice que “esa es una buena lectura”. Y añade. “cuando hablamos de colaborativo lo explicamos desde un punto de vista muy `ingenieril´: colaborativo quiere decir que se ha diseñado para que sea intrínsecamente seguro para compartir el mismo espacio, etc. Pero en realidad, colaborativo es precisamente eso que me preguntaba, que me ayuda a producir, es decir, yo con el robot soy más productivo que yo solo o el robot solo, en suma, colaboramos en que todo sea más productivo. Es más que una herramienta, porque es autónomo, capaz de pensar y discernir, de enfocarse en lo que está funcionando bien y mal en la línea de producción, y eso quiere decir que es capaz de ayudarme y que todo fluya mejor, con menos estrés y generando más productividad. Por lo tanto, sí”. 

“Seguimos esperando que el Gobierno haga algo para bajar los impuestos y la inflación”

“En el ámbito del e-commerce, se vierten muchas fake news sobre el impacto medioambiental del comercio electrónico y, por extensión, sobre la logística y el transporte de última milla. Sin embargo, hoy hemos sabido que las compras on-line reducen más de la mitad de las emisiones de CO2 porque, entre otras cuestiones, recortan hasta nueve veces el tráfico en las grandes ciudades”, ha afirmado Francisco Aranda, presidente de UNO, en base al informe sobre el ‘Impacto del e-commerce en Europa’ de Oliver Wyman.

Aranda ha realizado estas declaraciones durante la jornada celebrada en la sede de Auren, en Madrid, bajo el título ‘Cambios en el paradigma del Gran Consumo: retos de la logística y el transporte en la era post-COVID’, en la que se han tumbado los falsos mitos sobre el impacto medioambiental del comercio electrónico en las grandes ciudades así como los retos a los que se enfrentan los sectores logístico y del retail tras el incremento de las ventas en el canal on-line y la incorporación de las nuevas generaciones a la cadena de valor.

El presidente de la logística ha destacado que la política económica y fiscal de Madrid son “un modelo a seguir para atraer la inversión empresarial” y ha pedido que se diseñe un “calendario realista” para la renovación de flotas.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, que ha destacado que el imparable crecimiento de las ventas a través del canal on-line, no implica “en absoluto” que la parte tangible del sector retail desaparezca del paisaje urbano. “No podemos concebir el futuro del gran consumo sin la tienda física. Es más, en el nuevo modelo las ventas del canal on-line están siendo el trampolín del crecimiento del comercio a pie de calle”, ha asegurado.

A pesar de ello, a la hora de diseñar planes y medidas que afecten a la sostenibilidad medioambiental de la logística y la movilidad urbana, es imprescindible tener presente que las entregas de última milla en las grandes ciudades se incrementarán entre un 30 por ciento y un 40 por ciento de aquí a 2030. Por tanto, “para mantener la senda de reducción de emisiones, los gobiernos deben adoptar medidas que pivoten sobre un calendario realista.

«A día de hoy, con unos niveles de inflación que superarán el 6 por ciento a final de año, es inviable para muchas empresas acometer la inversión que requiere renovar las flotas”, ha puntualizado Aranda. En este sentido, el presidente de UNO Logística ha solicitado que se activen cuanto antes paquetes de ayudas que contribuyan a impulsar la transición a la movilidad inteligente. En este punto ha puesto como ejemplo la renovación hace apenas una semana del Plan Cambia 360 del Ayuntamiento de Madrid, que incorpora ayudas de entre 600 y 12.000 euros para la renovación de vehículos urbanos de distribución de mercancías. También se ha referido a la reciente aprobación de la línea de ayudas de la Comunidad de Madrid para la renovación de las flotas cuya dotación asciende a 16 millones de euros.

A este respecto, el dirigente empresarial ha querido señalar la importancia de diseñar políticas económicas que atraigan la inversión y conviertan a Madrid y a España en un “hub logístico mundial de primer nivel”. “La política económica debe mirarse en el espejo de Madrid, que ha diseñado medidas que requieren un menor esfuerzo fiscal de las empresas y ha apostado por iniciativas que facilitan la libre circulación de empresas y suprimen barreras burocráticas y administrativas. No podemos continuar perdiendo competitividad por culpa del yugo de la presión fiscal y de la maraña administrativa a la que están sometidas nuestro sector empresarial”. De lo contrario, aseguró Aranda, “corremos el riesgo de perder inversiones en un sector estratégico y tractor que cada vez gana más peso en la competitividad de nuestra economía”.

Problemas de la carga y descarga

Durante el acto de inauguración ha intervenido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez – Almeida, quien ha explicado ha explicado que, respecto a “los problemas del día a día con la carga y descarga” se está trabajando en la implementación de un sistema de reserva previa y se está estudiando la posibilidad de desarrollar la “distribución de una milla” a través de centros de distribución logística en Madrid. Asimismo, ha recordado la existencia de una línea de subvenciones y ayudas para la renovación de la flota con la finalidad de mejorar la calidad ambiental de la ciudad.

También ha puesto en valor la importancia de adoptar medidas que permitan una transición ordenada hacia la movilidad sostenible que sea compatible con el crecimiento económico. “Si la sostenibilidad no es compatible con la economía se producirá un retroceso. La transición nunca puede ser socialmente injusta y no puede recaer en aquellos que tienen la responsabilidad de llevarla adelante”. A este respecto Martínez – Almeida ha recordado que “es la sociedad quien genera riqueza, no las instituciones”. Por ello, hay que favorecer un “marco fiscal competitivo y eliminar barreras al crecimiento económico y la creación de empleo”.

Asimismo, se ha referido al cambio que deben acometer las ciudades para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo en los que la logística tiene un protagonismo indiscutible. “La logística es esencial para el futuro de las ciudades y la ciudad de Madrid va a ser un caso de éxito en lo que a logística urbana se refiere”, ha asegurado. En este punto, el alcalde de Madrid ha avanzado que el Ayuntamiento está trabajando en un plan de flexibilización de usos urbanísticos que facilite el trabajo de todos los integrantes de la cadena de valor del sector logístico, desde los operadores hasta la última milla.

Almeida ha subrayado, además, la importancia de las instituciones en el acompañamiento a la sociedad, “que es la verdadera generadora de riqueza” y, en este sentido, ha recordado el denominado ‘Modelo Madrid’ basado en un marco fiscal competitivo, un marco normativo que garantice seguridad jurídica y la eliminación de barreras burocráticas para facilitar el establecimiento de actividades económicas en la ciudad. /

¿Dónde van los Fondos Europeos?

“A pesar de la inflación, seguimos esperando que el Gobierno haga algo para bajar los impuestos y la inflación”, señaló Aranda. Y es que, según los cálculos de la patronal logística y de transporte, la inflación está incrementando los costes de las empresas entre el 1,5 por ciento y el 3 por ciento de media. A lo anterior hay que sumar el impacto de la subida de tipos de interés que han de asumir las compañías y negocios que hayan suscrito algún préstamo para financiar sus inversiones. Aumento que estaría poniendo en juego la viabilidad de muchos de ellos, entre otros motivos porque entre el 30 por ciento y el 40 por ciento no lo estarían repercutiendo en los precios finales. Todo en un momento en el que, en el caso del sector logístico, la demanda de paquetería se habría contraído en torno a un 20 por ciento.

Es bajo este contexto donde los Fondos Europeos juegan un papel decisivo pero “siempre y cuando se destinen a proyectos tractores que mejoren la productividad de las empresas, contribuyan a su internacionalización y generen así empleo y riqueza”. En este punto, Aranda criticó con dureza la falta de agilidad y de transparencia en la concesión de las ayudas “carece de sentido que las empresas que optan a los Fondos Europeos tengan que esperar más de ocho meses para acceder a las ayudas europeas. Como tampoco tiene lógica alguna que no sepamos cuánto dinero ni qué tipo de empresas y proyectos se están financiando”.

Cinco tecnologías digitales que transforman el transporte y la logística

La transformación digital está desempeñando un papel cada vez más importante en el sector del transporte y la logística (T&L), ayudando a los proveedores de servicios logísticos (PSL) a optimizar su eficiencia operativa, agilizar los procesos de almacenamiento y reducir los plazos de entrega. Pero, ¿qué tecnologías digitales ofrecen el mayor retorno de la inversión?

Getac ha trabajado recientemente con Statista para identificar las cinco tecnologías clave que los PSL creen que desempeñarán un papel fundamental en el futuro del sector: inteligencia artificial, robótica, vehículos autónomos, blockchain y drones. Este artículo analizará cada una de estas tecnologías con más detalle y evaluará el potencial que tienen para impactar positivamente en los PSL y sus clientes en los próximos años.

1) Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA), que ya no se limita al ámbito de la ciencia ficción, está revolucionando muchos aspectos de las operaciones de T&L, desde la gestión de inventarios y la atención al cliente hasta la ciberseguridad y la prevención del fraude. Según Statista, se espera que el mercado de la IA se incremente a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de casi el 18 por ciento, alcanzando los 19.000 millones de euros en 2030.

Cuando se implanta y se utiliza de forma eficaz, la IA puede mejorar la productividad general del sector hasta en un 45 por ciento y aumentar los ingresos en más de un 50 por ciento. También puede ayudar a las organizaciones a mejorar el rendimiento de una manera que otras técnicas de análisis simplemente no pueden igualar. Como resultado, el potencial valor incremental de la IA sobre otras técnicas en el sector de T&L es de un asombroso 89 por ciento. Por lo tanto, es seguro asumir que la IA pronto desempeñará un papel fundamental en la estrategia empresarial de casi todos los PSL.

2) Robótica

La robótica es otra área que está creciendo rápidamente en el sector de T&L. Se estima que el valor del mercado mundial de la robótica convencional y avanzada será de unos 2.600 millones de euros este año. Cuando se gestiona y mantiene adecuadamente, la robótica puede ayudar a racionalizar la producción, aumentar la seguridad y garantizar un nivel extremadamente alto de coherencia en toda la cadena de suministro.

A pesar de representar sólo el 30 por ciento del valor del mercado en la actualidad, el entusiasmo del sector por la robótica avanzada, como los robots móviles autónomos (AMR), es especialmente notable. De hecho, el 70 por ciento de los encuestados en el estudio de Statista espera que la robótica avanzada se convierta en un motor de productividad crucial para 2025 en áreas como el almacenamiento, y el 86 por ciento espera utilizarla en sus propias operaciones de almacén en un futuro próximo.

Si bien la robótica convencional sigue ofreciendo fantásticas ventajas operativas, la capacidad de percepción superior, adaptabilidad y movilidad de la robótica avanzada prometen reconfigurar todo el sector en los próximos años, aportando importantes ahorros de tiempo y dinero.

3) Vehículos autónomos

Los vehículos desempeñan un papel fundamental en todos los aspectos de T&L, por lo q que el crecimiento de los automóviles comerciales autónomos es motivo de gran interés entre los PSL. Los vehículos autónomos no solo tienen el potencial de reducir los costes logísticos del transporte por camión en Europa en casi un 50 por ciento gracias a la reducción de los costes laborales, sino que también pueden reducir los plazos de entrega en un 40 por ciento al tiempo que aumentan en gran medida el tiempo que cada camión pasa en la carretera.

No es solo en las carreteras donde los vehículos autónomos están en auge. También se prevé que el mercado de los trenes autónomos aumente a una tasa de crecimiento anual de más del seis por ciento, alcanzando casi 13.000 millones de euros en 2026.

4) Blockchain

Lamentablemente, la ciberdelincuencia está creciendo a un ritmo exponencial en todo el mundo, lo que hace que la ciberseguridad sea cada vez más una parte importante de toda estrategia empresarial. La cadena de bloques registra los datos de una manera que dificulta, o incluso imposibilita, que otras partes los pirateen o modifiquen, creando un libro de contabilidad digital de las transacciones que puede ser duplicado y distribuido a través de redes informáticas enteras.

Aunque todavía se encuentra en una fase relativamente incipiente, muchos PSL consideran que tiene el potencial de revolucionar el sector de T&L, ya que puede ser aplicado y utilizado por todos los actores clave de la cadena de suministro, creando ecosistemas digitales increíblemente seguros y fiables.

Blockchain también podría resultar especialmente eficaz en la gestión ferroviaria -un ámbito con escasos avances tecnológicos hasta la fecha-, ya que algunos expertos predicen que la mayor parte del sector funcionará parcial o totalmente con tecnología blockchain en 2030.

5) Drones

Muchos de nosotros ya utilizamos drones personales para cosas como la captura de vídeo e imágenes, pero el uso de drones comerciales también está aumentando a gran escala. En concreto, se espera que el mercado mundial de esta tecnología alcance los 9.400 millones de euros en 2026, y el 57 por ciento de los expertos del sector creen que los drones entregarán paquetes B2C a nuestras puertas en los próximos cinco años.

La importancia de una base tecnológica sólida

Aunque todas estas tecnologías tienen el potencial de ofrecer importantes ventajas competitivas y operativas a los PSL de todo el mundo, sólo aquellos que cuenten con la infraestructura digital necesaria podrán sacar el máximo provecho de ellas.

Esto implica invertir en un entorno digital sólido y preparado para el futuro, que incluya dispositivos con suficiente capacidad de procesamiento para hacer frente a las exigencias que pueden plantear cosas como la IA y el procesamiento de big data. Muchas de estas tecnologías también requieren aplicaciones especializadas para funcionar eficazmente, así como una estrecha supervisión y gestión de activos para maximizar el rendimiento de la inversión.

Por último, el transporte y la logística son conocidos por sus entornos de trabajo duros y desafiantes, tanto en el almacén como en la carretera, lo que significa que cualquier dispositivo digital utilizado debe ser lo suficientemente robusto como para soportar estas condiciones a diario, sin riesgo de falla o avería.

Air France-KLM y CMA CGM se alían y aumentan su capacidad de carga aérea

Air France-KLM Group y CMA CGM Group han firmado una asociación estratégica a largo plazo en el mercado de carga aérea. Esta asociación exclusiva hará que ambas partes combinen sus redes de carga complementarias, capacidad total de carga y servicios dedicados para construir una oferta más competitiva.

El acuerdo tendrá una duración inicial de 10 años. Air France-KLM y CMA CGM se unirán y operarán exclusivamente la capacidad de aviones de carga completa de las respectivas aerolíneas que consta inicialmente de una flota de 10 aviones de carga completa y un pedido combinado adicional de 12 aviones:

  • Cuatro aviones de carga completa en CMA CGM Air Cargo (con pedidos pendientes de ocho aviones adicionales, dos de los cuales pueden ser operados por Air France-KLM en el futuro),
  • Seis aviones de carga completa en Air France-KLM Group con base en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle y el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam (con pedidos pendientes de cuatro aviones adicionales)

Esta nueva asociación comercial también cubre la capacidad de los aviones “belly” de Air France-KLM, incluidos más de 160 aviones de larga distancia. La asociación aprovechará los respectivos equipos de ventas globales de ambos socios, presentando una sola voz para el cliente.

“Se espera que la asociación comercial estratégica genere importantes sinergias de ingresos, incluido el diseño conjunto de las redes completas de carga y mejores oportunidades de combinación de productos y servicios. Ayudará a satisfacer la necesidad cada vez mayor de los clientes de cadenas de suministro más integradas y resistentes y aprovechará la amplia franquicia, la experiencia y las capacidades existentes de Air France-KLM en el transporte aéreo, respaldadas por una red de carga global”, aseguran.

Este verano será más caótico para la cadena de suministro de contenedores que el de 2021

“En medio de los bloqueos de COVID en China, la guerra en Ucrania, el aumento de los precios de la energía y los temores de inflación, la cadena de suministro ha experimentado ciclos repetidos de interrupciones. En este momento, justo antes de que comience la temporada alta, pensamos que podría ser interesante estudiar el comportamiento de la logística de los contenedores”, dicen desde Container xChange.

El aumento de carga en la temporada alta de verano de este año será aún más caótico para las cadenas de suministro globales que durante la misma temporada de 2021, según los transportistas y comerciantes encuestados por Container xChange, un proveedor de infraestructura tecnológica y de mercado para la logística de contenedores.

La última encuesta de Container xChange titulada ‘xChange Industry Pulse Survey’ constató que el 51 por ciento de los encuestados espera que la temporada alta de 2022 sea «peor» que el año pasado. El 26 por ciento predijo que la temporada alta de este año sería menos caótica que en 2021, mientras que el 22 por ciento espera que el nivel de «caos» sea el mismo.

La temporada alta de envío de contenedores tradicionalmente ocurre durante el tercer trimestre de cada año ya que los minoristas acumulan inventarios antes de la temporada de vacaciones y compras del cuarto trimestre.

El año pasado, el aumento repentino de carga dio como resultado unos costes de las tasas de flete de los envíos de contenedores sin precedentes, retrasos en las entregas, congestión portuaria y poca fiabilidad de los servicios de envío de los contenedores.

El 37,5 por ciento de los encuestados dijo que se aseguraba de que los clientes recibieran suficiente inventario al “enviar antes” en 2022. El 25 por ciento estaba “utilizando rutas de envío alternativas” y el 18,8 por ciento estaba contratando acuerdos de franjas horarias a largo plazo con los transportistas.

Los confinamientos por COVID en China pesan mucho

El 58 por ciento de los encuestados también informó que los bloqueos de COVID en China habían hecho «difícil producir/enviar tanto producto como estaba previsto», lo que sugiere que los retrasos en la carga y la demanda insatisfecha se están acumulando a medida que la estrategia de cero-Covid de China limita las exportaciones a Europa y EE. UU.

“Predecir exactamente lo que sucederá en la temporada alta de este año es más difícil de lo normal porque hay muchos signos e intangibles contradictorios”, dice Christian Roeloffs, cofundador y director ejecutivo de Container xChange.

“En términos de suministro de carga, hemos visto que los bloqueos de China por Covid-19 han afectado la disponibilidad de carga para exportar a mercados clave en Europa y América del Norte. Una gran pregunta es si China va a sacrificar su política de cero COVID-19 para que el comercio y su economía vuelvan a moverse. Si lo hace, entonces todo indica que veremos un aumento sustancial a medida que se envíen las exportaciones atrasadas. Si las normas de confinamiento no se relajan pronto y se permite que los camioneros vuelvan al trabajo, esos retrasos llegarán al mismo tiempo que los pedidos de la temporada alta, lo que podría causar muchos bloqueos en la cadena de suministro en los puertos de Europa y EE. UU, donde ya hay congestión generalizada”, explica.

El enigma de la demanda de envío de contenedores

“La otra cara de esta moneda es la demanda, por supuesto. Ya sean las previsiones del PIB, las cifras del índice de gerentes de compras (PMI), el aumento de la inflación o la confianza del consumidor, varios indicadores sugieren que la demanda podría estar desinflada. Eso podría ayudar a compensar cualquier avalancha repentina de carga desde China, especialmente cuando también hay señales de que los consumidores están gastando más en servicios que en productos”.

El 17 por ciento de los transportistas ha sufrido un robo perdiendo mercancía y vehículo

La Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad la Proposición No de Ley promovida por ERC en la que insta al Gobierno a construir más áreas de estacionamiento seguro para transportistas así como una mayor cooperación entre las policías europeas para luchar contra las bandas criminales que actúan trasnacionalmente.

Ayer, martes 17 de mayo se debatió en la Comisión de Transportes e Infraestructuras del Congreso de los Diputados la proposición No de Ley promovida por Esquerra Republicana de Cataluña relativa a la mejora de la seguridad en las áreas de estacionamiento para transportistas, en desarrollo del acuerdo adoptado por el Pleno del Parlamento Europeo el pasado mes de noviembre , en el que instaba a los Estados miembros a incrementar la seguridad de las zonas de estacionamiento para camiones en el conjunto de la Unión, ante el riesgo creciente de inseguridad en las zonas de estacionamiento de camiones de la red de carreteras de la UE.

En este sentido, según un estudio llevado a cabo en su día por Fenadismer, se constató que al menos, el 17 por ciento de los transportistas declararon haber sufrido un robo, de los cuales un 30 por ciento al menos en dos o más ocasiones, y en el 21 por ciento de los casos el conductor fue atacado físicamente.

Robo de la carga y el vehículo

Y en el 60 por ciento no solo perdió la mercancía sino también el propio vehículo. Los robos se producen mayoritariamente en horario nocturno (el 72 por ciento de los asaltos) y el lugar donde se comenten son preferentemente áreas de descanso (un 50 por ciento), seguido de los núcleos urbanos (un 30 por ciento) y de los polígonos industriales (un 18 por ciento).

Una profesión de riesgo

En dicha Proposición de Ley, que ha sido defendida por la Diputada Inés Granollers, se ha puesto el acento en la preocupación existente por la alta criminalidad que soportan los transportistas en el ejercicio de su actividad, lo que la convierte en una profesión de riesgo, destacando el auge de grupos de delincuencia organizada altamente tecnificados y formados en estrategias paramilitares, que representan una amenaza según Europol, por el uso creciente de la fuerza y la presencia de delincuentes con una larga lista de antecedentes por delitos violentos y experiencia en actividades mafiosas.

“Los asaltos a transportistas que cargan productos de alto valor, como la electrónica, el tabaco y los productos farmacéuticos, causaron pérdidas económicas estimadas en más de 50 millones de euros entre 2017 y 2019”señalan desde Fenadismer.      

Asimismo la Proposición incide en el tiempo que los conductores de transporte por carretera internacional pasan fuera de su hogar “que requieren de una infraestructura de estacionamiento segura y muy equipada en toda la UE para garantizar su bienestar físico y mental”, de la que hay una gran carencia en toda la Unión Europea, en concreto un déficit de 100.000 plazas de aparcamiento nocturno para camiones, según la Comisión Europea .              

Medidas

La Proposición no de Ley, que ha sido aprobada por unanimidad de todos los Grupos Políticos insta al Gobierno español a adoptar las siguientes medidas:     

  •  Elaborar y presentar un plan para la mejora y construcción de nuevas zonas de aparcamiento seguras certificadas para camioneros a lo largo de la red viaria estatal.    
  • Incrementar los canales de interrelación con Europol a fin de garantizar respuestas coherentes y coordinadas, así como un apoyo operativo y analítico que favorezca el trabajo conjunto entre policías de diferentes Estados para diseñar estrategias de persecución y desmantelamiento de mafias transnacionales.”

Según los datos oficiales, en España en la actualidad hay tan sólo 42 áreas de aparcamientos seguras, a las que habría que añadir otras 97 áreas de servicio sin vigilancia específica en autopistas y autovías, lo que resulta absolutamente insuficiente conforme a las recomendaciones que establece la Unión Europea, que indica la necesidad de que exista una de estas infraestructuras seguras cada 100 kilómetros de la red viaria principal.

La Plataforma del Transporte amenaza con un nuevo paro

En marzo, los transportistas convocantes del paro, la Plataforma Nacional del Sector del Transporte, tardaron en mostrarse conformes con los acuerdos logrados por el Comité Nacional del Transporte en una reunión mantenida con la ministra del ramo, Raquel Sánchez, y continuaron varios días con el paro porque no se sentían representados. Finalmente, el paro se fue diluyendo.

Ahora, la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte ha solicitado una reunión con el Ministerio de Transportes para conocer el desarrollo de la Ley «prometida» así como denunciar el comportamiento de algunos cargadores en cuanto a precios, represalias, y coacciones hacia los transportistas y conductores.

“Advertimos de que a partir del 30 de junio, será el Ministerio quien marque los acontecimientos, porque desde Plataforma no vamos a consentir engaños ni cuentos, y los transportistas ya nos estamos concienciando por si fuera necesario reactivar el Paro suspendido”, aseguran.

Además, aseguran que «vamos a interferir en todos los casos que tengamos conocimiento que se están dando circunstancias de abuso. Estamos trasladando al gremio de cargadores industriales el robo del dinero que pagan las fábricas al que llega luego al transportista”, manifiestan.

Fenadismer critica las declaraciones del presidente de Renfe pidiendo peajes en las autovías para fomentar su trasvase al ferrocarril

Sorprende la insensatez e imprudencia por parte del presidente de Renfe al plantear que se impongan peajes en las autovías para fomentar su transvase al ferrocarril, teniendo en cuenta la situación de “beneficios” fiscales de los que ha disfrutado la compañía pública, y que en la actualidad se mantienen, permitiéndole competir de forma privilegiada con el resto de modos de transporte”, dicen desde Fenadismer.

“Así, a diferencia del carburante que consumen los coches, camiones y autobuses, cuya fiscalidad permite a las arcas públicas recaudar en torno a 15.000 millones de euros anuales, por el contrario, las locomotoras de Renfe tienen una bonificación del 100 por cien del impuesto en el carburante que consumen, esto es, pagan 0 euros de impuestos al Estado”, añaden.

En opinión de Fenadismer, “dicho trato preferente al sector ferroviario por parte de las Administraciones Públicas, que se viene produciendo históricamente en detrimento de otros sectores, también se han puesto de relieve con ocasión de las ayudas que el Gobierno aprobó el pasado mes de marzo para ayudar a los diferentes sectores económicos afectados por el impacto de las subida de los carburantes por la guerra de Ucrania: así, frente a la ayuda de hasta 1250 euros por camión que se concedió a los transportistas por carretera, en el caso de las compañías ferroviarias las ayudas se elevaron hasta los 15.000 euros por cada locomotora de tracción diésel”.

“Cuando China arranque, la congestión va a ser brutal”

“Cuando China arranque, la congestión del tráfico marítimo será brutal”, ha asegurado Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España, AEC, en declaraciones al Área de Logística de C de Comunicación.

La situación del cierre de Shanghái, debido a la pandemia por la COVID-19, afecta a las rutas marítimas a nivel mundial. “Se van acumulando los retrasos de las cargas y aunque las navieras insistan en que están funcionando, lo cierto es que llevamos un mes de retraso. Además, las navieras se saltan escalas y no atracan en algunos puertos. Todo esto nos afecta mucho y me temo que lo peor está por llegar”, dice Lacaci.

Cuando China reabra, previsiblemente en unos días, los puertos de todo el mundo arrancarán ya congestionados porque aún no se han recuperado de todos los retrasos acumulados. Por ejemplo, en Estados Unidos, los puertos ya están congestionados.

La situación en España

En España los puertos también tienen problemas de ocupación, están con niveles muy bajos de espacio porque aún no se han recuperado de la congestión ocasionada por el paro de transportes del pasado mes.

“La solución es complicada porque, además, al problema del cierre de China, se le suma la falta de conductores de camión para que den salida a la mercancía de los puertos”, añade la secretaria general de ACE.

La falta de conductores se agrava con la invasión de Ucrania, ya que un elevado número de conductores ucranianos han decidido volver a su país a luchar contra Rusia.

“En definitiva, miramos recelosos hacia los próximos 15 días, sin saber cómo evolucionará”, concluye Nuria Lacaci.

El Puerto de Barcelona impulsará el Blue Distrit de innovación logística

El Puerto de Barcelona ha puesto en marcha su Plan de Innovación con el objetivo de hacer avanzar, de forma coordinada y bajo un mismo paraguas, los diferentes proyectos que están transformando la forma en que el Puerto está ofreciendo sus servicios, a la vez que se están situando al frente del crecimiento económico y social.

El Plan de Innovación ha sido presentado por el presidente del Puerto de Barcelona, ​​Damià Calvet, y la directora de Innovación y Estrategia de Negocio, Emma Cobos.

El Plan define tres grandes objetivos: reforzar el papel del Port de Barcelona como motor del crecimiento y la recuperación de la economía; impulsar la innovación y la digitalización del ecosistema logístico, y favorecer las sinergias con la ciudad en ese ámbito.

Al frente de los puertos europeos

Damià Calvet ha explicado que el Puerto de Barcelona «ha estado siempre al frente del sistema portuario español y también de los puertos mediterráneos y europeos a la hora de plantear, diseñar y poner en servicio soluciones innovadoras» en ámbitos tan diversos como la logística (Zona de Actividades Logísticas), el puerto en red y las terminales interiores (Terminal Marítima de Zaragoza), el puerto-ciudad (Port Vell), la participación de la comunidad portuaria (Consejo Rector de la Comunidad Portuaria de Barcelona , Foro Telemático), la formación (Escuela Europea Intermodal Transport), o la telemática (Portic), entre otros.

Blue District de la logística

El puerto dará un impulso definitivo al Blue District con la creación del Blue Tech Port, un nuevo centro de innovación de economía azul, que se ubicará en el muelle de Sant Bertran y donde se alojarán start ups, instituciones internacionales del entorno marítimo, centros de innovación de grandes empresas vinculadas con la logística, el transporte, la actividad portuaria y centros de formación como el Instituto de Logística de Barcelona, (ICIL) ​​que abrirá sus puertas en el curso 2022-2023 en el World Trade Center Barcelona y que se instalará en una segunda fase en el Blue Tech Port.

Cobos ha explicado también que un ejemplo de la actividad que se está generando en el marco del Plan de Innovación es la celebración en el Puerto de Barcelona de TechTour Maritime, Trade & Logistics los próximos 31 de mayo y 1 de junio, coincidiendo con el Salón Internacional de la Logística. TechTour Maritime, Trade & Logistics traerá por primera vez a Barcelona las soluciones más avanzadas por parte de más de 30 start ups preseleccionadas en el ámbito marítimo y logístico, así como más de 30 inversores de primer nivel internacional.