Escasez de palets y precios al alza: más madera a la crisis que encarece la logística global

Los peores temores de la Federación Europea de Fabricantes de Palets y Embalajes de Madera (FEFPEB) se han hecho realidad. Ocho meses después de lanzar el primer aviso sobre su preocupación acerca de un posible aumento en el valor de estos materiales, finalmente se ha consolidado como una tendencia en 2021.

Si bien inicialmente la pandemia condujo a una disminución de los suministros de madera de Escandinavia y Europa del Este, ahora la demanda significativamente superior de América del Norte y Asia está derivando en una menor disponibilidad de la madera utilizada para producir palés EPAL.

La escasez de esta materia prima ya ha generado algunos retrasos en las cadenas de suministro, empujando al mismo tiempo al alza los precios casi semanalmente, lo que está repercutiendo directamente en el valor de mercado de los palets.

Otro frente añadido a la crisis

A los incrementos de los precios de la materia prima en la industria, especialmente virulentos en el arranque de año, los últimos meses se ha unido un invitado inesperado: la escasez de palets. La falta de este producto básico se suma al encarecimiento de los fletes, los combustibles e incluso a las restricciones que, durante los últimos meses, han multiplicado el coste de la logística.

En la actualidad, la elevada demanda mundial en un contexto de recuperación económica, la escasez de la cadena de suministro o el encarecimiento del transporte forman parte de ese escenario que ha motivado que estos materiales, en solo un año, hayan cuadruplicado su precio medio.

Asimismo, lejos de amainar, desde enero este incremento ha repuntado de nuevo con subidas que rondan el 60 por ciento de media.

Efectos sobre la logística

“Mientras la demanda esté por encima de la oferta, los precios seguirán fuertes”, adelantaba Alfonso Armenteros, vicepresidente de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM).

El empresario jienense ha expuesto que el encarecimiento de la madera tiene una consecuencia directa sobre la logística y sobre aquellas empresas que requieren necesariamente de estos artículos para transportar sus mercancías, sobre todo en el ámbito alimenticio, de bebidas y distribución en general.

Para la patronal del sector maderero, el problema se mantendrá como mínimo durante este año ya que, según entienden, solo en este periodo habrá que proveer al mercado entorno a un 20 por ciento más de materias para corregir los actuales desequilibrios, lo que en las actuales circunstancias y en los principales centros de producción de madera, como Estados Unidos, Asia o los países escandinavos.

Comprender la situación para salir con éxito

“En estas difíciles condiciones de mercado, las relaciones contractuales a largo plazo entre los productores de palés EPAL y sus proveedores y clientes, son de particular importancia”, comentó al respecto el responsable para España de los palés EPAL, Ramón Trujillo.

“La comprensión mutua de la situación actual del mercado es la base para superar con éxito los desafíos resultantes de la actual escasez de madera”, detalla el comunicado oficial de la Asociación Europea de Palés acerca de esta compleja coyuntura.

Madrid Central reformula su estrategia: las 5 claves que la logística debe conocer

El anteproyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), enmarcado en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental ‘Madrid 360’, modificará 105 artículos sobre el texto vigente, lo cual supondrá un “cambio muy importante para la distribución urbana de mercancías”.

Así lo ha confirmado Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que adelantaba que el objetivo del nuevo plan – presentado ante numerosas empresas de logística y transporte – será fomentar la sostenibilidad, reforzando la seguridad vial e integrando todos los medios de transporte para favorecer la innovación.

En concreto, la nueva ordenanza prevé el desarrollo de soluciones e infraestructuras que respondan al reto de la última milla en entornos urbanos complejos como lo es la capital madrileña, para lo cual ha planteado 5 estrategias principales.

Espacios de carga y descarga

Entre las cuestiones novedosas que ha dado a conocer el responsable político están los espacios dedicados a las labores de carga y descarga.

Su gestión, apunta, pasará a realizarse a través de un sistema inteligente, encargado de equilibrar el estacionamiento de los vehículos de mercancías.

Reformulación de la última milla

Ante el auge del comercio electrónico, Carabante ha decidido abordar la problemática que el reparto a domicilio supone para la movilidad urbana, adelantando que la capital instalará taquillas en distintos aparcamientos de la EMT.

El objetivo es que “sirvan como punto de recogida de los productos adquiridos por los usuarios a través del ecommerce”, aclara.

La DUM se libra de la ZBE

Entre las medidas más importantes que recoge el documento está también la restricción progresiva de la circulación a los vehículos más contaminantes, aquellos que no poseen distintivo ambiental A, con el objetivo de “convertir a Madrid en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) más importante de Europa en el horizonte temporal 2025”.

No obstante, la distribución urbana de mercancías “quedará excluida de estas limitaciones, recogidas en el artículo 21 de la ordenanza; en todo caso, todos los actores del sector tendrán que ir renovando esos vehículos contaminantes de forma gradual”, ha matizado Carabante.

Renovaciones de flotas

Precisamente para promover ese cambio de flota, Carabante ha informado a los profesionales de la logística y el transporte que “se ofrecerá una línea de ayudas de 10 millones de euros anuales para los vehículos de mercancías que circulen por la ciudad y que sean grandes generadores de emisiones contaminantes”

Creación de centros logísticos

Para poder acometer estos retos, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad también ha desvelado que está prevista “la creación de centros logísticos que faciliten la distribución de la última milla. Dentro del distrito Centro, en Canalejas, estamos trabajando en la instalación de un hub logístico muy innovador que sirva de experiencia piloto para que, a partir de ahí, habilitemos otros espacios que nos permitan mejorar la eficiencia en el reparto”, ha ejemplificado.

{advpoll id=’100′ view_result=’0′ width=’0′ position=’center’}

Correos desarrollará nuevos negocios logísticos más allá del delivery de última milla

El futuro del operador postal público pone el foco en la logística. El desarrollo de nuevos negocios en esta línea, la mejora de la eficiencia en sus procesos y el empuje al negocio de la paquetería serán, entre otras, las directrices que marcarán el rumbo de Correos en los próximos años.

Así lo han hecho saber, entre otros, el director de estrategia, Avelino Castro y el director de operaciones, Eduardo Herrera, que, aparte de asegurar que la empresa pública seguirá potenciando el negocio de la paquetería y defendiendo el postal, apuntan a que Correos desarrollará nuevas iniciativas logísticas e impulsará la oferta en los centros de productos y servicios.

Además de incrementar la presencia internacional del grupo, la firma también ha señalado que transformará el modelo logístico y de distribución a la evolución del negocio postal y de paquetería, para lo cual adaptará la organización y el modelo de gestión a los nuevos negocios y operativas.

{advpoll id=’639′ view_result=’0′ width=’0′ position=’center’}

En previsión al comportamiento de mercado

En el ámbito logístico, clave para el futuro de la compañía, los dos principales retos que se ha marcado Correos son la adaptación de los procesos y las infraestructuras y la aportación de valor “yendo más allá del delivery de última milla” para ofrecer el proceso logístico completo.

A la hora de diseñar estas líneas, la compañía ha llevado a cabo una reflexión sobre el estado del negocio y una previsión del comportamiento de los mercados en los que está presente.

En base a esta, Correos es consciente de la caída acelerada del sector postal, que actualmente supone un 65 por ciento de su cifra de negocio y que, tal y como apuntan las previsiones, puede llegar a descender hasta un 46 por ciento de cara al 2023.

Ello ha obligado a la firma a plantear un profundo proceso de transformación, apuntan, basado en el refuerzo de sus negocios estratégicos, la diversificación, digitalización, internacionalización y la mejora de la eficiencia.

El transporte de mercancías, a las puertas de la recuperación: facturará 40.900 millones en 2021

El transporte de mercancías por carretera en España experimentará en 2021 un crecimiento del 14,67 por ciento respecto a 2020. En base a estas previsiones, el sector, uno de los más afectados por la irrupción de la crisis sanitaria, alcanzará los 40.900 millones de euros en el presente ejercicio, quedándose a las puertas de la recuperación de las cifras previas a la pandemia – un 1,5 por ciento superior a lo inicialmente pronosticado -.

No obstante, los efectos negativos sobre la rentabilidad de los viajes realizados aún se hacen notar en los datos presentados por la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) y la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), fundamentalmente debido al desequilibrio de los retornos en vacío, la subida de los carburantes y las medidas de control fronterizo.

Normativa ajustada y paquetes de recuperación

Tras experimentar seis años consecutivos de crecimiento en el transporte de mercancías en España, con subidas del 4 por ciento anuales en el periodo 2017-2019, 2020 ha supuesto una ruptura de esta tendencia al alza, siendo el primer año en el que las empresas transportistas han registrado caídas en sus ingresos.

Para Ramón Valdivia, director general de ASTIC, en un panorama de pérdidas de actividad y rentabilidad como el presente, el sector necesita “planes de ayuda concisos, como ya están haciendo muchos países de nuestro entorno, que está ajustando la normativa y promoviendo paquetes de recuperación para ayudar a las empresas transportistas”.

En su reclamación, el directivo ha criticado que en el caso de España se estén poniendo “zancadillas” a la recuperación con medidas como la posible futura implantación de peajes en la red de carreteras del Estado.

Certificado de vacunación

La IRU ha hecho un llamamiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los diferentes gobiernos nacionales para que den prioridad a los profesionales del transporte en su estrategia de vacunación e introduzcan un certificado de vacunación digital.

En esta línea, ASTIC viene solicitando desde marzo, cuando registró oficialmente su solicitud en el Registro General del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que los conductores profesionales sean incluidos con urgencia entre los colectivos preferentes de vacunación de España.

Sin embargo, tal y como afirma Valdivia, “llevamos meses en espera de una respuesta del ministerio, que todavía no se ha pronunciado al respecto”.

Luz verde a la prórroga de los ERTE: así afectará al empleo logístico

Tras haber alcanzado un acuerdo ‘in extremis’ con los agentes sociales, el Gobierno ha aprobado una nueva prórroga de los ERTE que se extenderá hasta el 30 de septiembre. Con el mismo esquema de protección a las empresas y trabajadores vigente hasta el 31 de mayo, la medida tendrá su reflejo en el sector de la logística y el transporte, concretamente sobre los cerca de 40.000 trabajadores que actualmente se ven afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo.

A diferencia de sus antecesores, esta prórroga trae consigo una serie de cambios en los porcentajes de bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social. Ahora, estas exoneraciones irán desde el 60 al 100 por ciento, concentrándose las más altas en la reincorporación de los trabajadores a la actividad.

De esta forma, el esquema de los ERTE que estará en vigor hasta finales de septiembre mantendrá las tres modalidades actuales: los destinados a los sectores untraprotegidos y a las empresas vinculadas a su cadena de valor; los ERTE de impedimento de la actividad; y los ERTE de limitación. Estos últimos están pensados para restricciones administrativas temporales adoptadas para frenar los contagios, como las reducciones de aforo o las prohibiciones de apertura.

Efectos sobre la logística y el transporte

Según datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social el número de ERTEs en el sector de la Logística y el Transporte en el mes de abril alcanzó un total de 7.502 (122 menos que en marzo) que afectaron a un total de 39.570 trabajadores con una disminución en ambos casos de un 5 por ciento.

De estos trabajadores, 26.175 son hombres y 13.395 mujeres.

El transporte terrestre se mantiene como la actividad más afectada por los ERTES y también el que mantiene un mayor número de trabajadores en situación de regulación de empleo: suma en abril 14.455. Le sigue transporte aéreo, con 14.127 trabajadores en ERTE.

Por último, almacenamiento y actividades conexas al transporte registra 9.531 trabajadores, y en este caso, el descenso es de un 11,2 por ciento.

Exenciones a la Seguridad Social

Para los trabajadores que se queden en el ERTE, las exenciones en el caso de sectores ultraprotegidos con menos de 50 trabajadores serán del 85 por ciento en los tres meses de verano y del 70 por ciento en septiembre. En el caso de superar este máximo de empleados, serán del 75 por ciento en verano y del 60 por ciento en septiembre.

En los ERTE de sectores ultraprotegidos y su cadena de valor de empresas con menos de 50 trabajadores, la exenciones a la Seguridad Social serán del 95 por ciento si los trabajadores se quedan en ERTE durante todo el periodo de vigencia del acuerdo. En el caso de empresas con más de 50 empleados, el porcentaje será el 85 por ciento.

Glovo mueve ficha: compra tres empresas a la firma que le empujó a abandonar Latinoamérica

Glovo y Delivery Hero se vuelven a repartir los mercados. La empresa catalana acaba de firmar un acuerdo para adquirir las filiales de los Balcanes del que, además de competidor, resulta ser su máximo accionista. La transacción, con un valor aproximado de 170 millones de euros, se produce después de la ronda de 450 millones que suscribió la española.

La expansión europea de Glovo supone un nuevo paso tras el varapalo que implicó la incursión de la compañía en Latinoamérica, donde se vio obligada a salir en el mes de septiembre de 2020 después de varios años de dura batalla.

El comprador de su operativa en el sur del continente fue precisamente Delivery Hero que, mediante este acuerdo, consiguió ganar tamaño y reducir la competitividad en la región. Por su parte, la startup española ingresaba por ello 230 millones de euros, con 60 millones en base a los resultados obtenidos.

Expansión europea

Ocho meses después, la compañía de Óscar Pierre vuelve a intentar reforzar su presencia en el mercado, en esta ocasión en Europa. En esta línea, Delivery Hero ha vendido a la española una parte importante de sus operaciones en Europa Central y del Este.

Glovo se hará cargo, por tanto, de los negocios de la alemana en Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Montenegro, Rumanía y Serbia y adquirirá ciertos activos de las operaciones de Croacia. Todo ello mediante la compra de las marcas Foodpanda en Rumania y Bulgaria, la marca Donesi en Serbia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina y Pauza en Croacia.

«[La región] siempre ha sido fundamental para nuestra estrategia a largo plazo de enfocarnos en mercados donde vemos oportunidades claras para liderar y donde podemos construir un negocio sostenible», apuntaba el presidente ejecutivo de Glovo.

«Europa Central y Oriental es una parte muy importante de ese plan. La región realmente ha adoptado las plataformas de entrega bajo demanda y estamos muy emocionados de fortalecer nuestra marca y aumentar nuestra presencia en países que continúan mostrando un enorme potencial de crecimiento”.

Mientras, el grueso de las ventas anunciadas se cerrará en las próximas semanas, después de las autorizaciones regulatorias.

Jungheinrich aumenta sus previsiones ante el repunte del mercado mundial de carretillas

Las buenas entradas de pedidos de vehículos nuevos y de sistemas de automatización han definido los resultados de Jungheinrich que, ante el fuerte arranque del actual ejercicio fiscal, ha anunciado el crecimiento consecuente de sus previsiones anuales.

No obstante, y aunque Lars Brzoska, presidente del consejo de administración, haya asegurado que contemplan la evolución del año con optimismo, desde la compañía apuntan que no perderán de vista “los retos permanentes”, sobre todo “los cuellos de botella en la cadena de suministro”.

El buen posicionamiento de Jungheinrich, tanto operativa como estratégicamente, ha llevado a la firma a aumentar sus previsiones con el objetivo de continuar persiguiendo “en toda su magnitud los objetivos publicados en noviembre de 2020 y las medidas de la estrategia 2025+”, revisando para ello los objetivos de cara al 2025.

Evolución de enero a marzo

En el primer trimestre de 2021 el volumen del mercado mundial de carretillas elevadoras ha crecido mucho con respecto al mismo trimestre del año anterior, puesto que en todas las regiones se ha observado un importante crecimiento de la demanda. Sobre todo en China se ha comprobado un crecimiento extraordinario de los pedidos. El segmento de productos más solicitado durante los tres primeros meses del año fue la tecnología de almacén.

En lo que a Jungheinrich se refiere, los pedidos registrados en el segmento de productos nuevos, que abarca tanto los pedidos de vehículos nuevos como los de alquiler, fue de 46.100 unidades, lo que significa que en el primer trimestre de 2021 alcanzaron un incremento del 44 por ciento con respecto al año anterior.

La facturación del grupo, situada en 959 millones de euros, representa un aumento del 4 por ciento con respecto al año anterior, que ya ha afectado a todas las áreas de negocio.

IATA no prohibirá el transporte de baterías de iones de litio por aire

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo no planea prohibir el transporte de baterías de iones de litio por aire, aunque reclamará mayores sanciones por errores y una mayor colaboración entre gobiernos para evitar sucesos como el acontecido en el aeropuerto de Hong Kong.

Después de que una serie de aerolíneas, así como la naviera ONE, prohibieran el envío de algunos teléfonos móviles de la marca Vivo tras el incendio de un cargamento en el aeropuerto chino, IATA ha apuntado que el debate se ha intensificado, pero no ha apoyado la prohibición total.

“El incidente más reciente en Hong Kong muestra cuán arriesgadas son realmente las cosas, pero seguimos gestionando ese riesgo”, apunta Nick Careen, vicepresidente senior de carga y seguridad de pasajeros del aeropuerto.

Mientras, ante una demanda que continúa expandiéndose, Careen apunta que es necesaria la colaboración de todos, especialmente la de gobiernos, que faciliten las pruebas, la extinción de incendios, los datos y el intercambio de información.

Por su parte, algunas aerolíneas ya han desarrollado sus propias formas de mitigar los riesgos. Cathay Pacific Cargo, por ejemplo, está ampliando la capacidad de sus bolsas de contención de incendios (FCB), que llevan baterías de iones de litio RBI y ahora ofrece una bolsa ‘del tamaño de un patín’, más grande que su FCB de 50 kg de capacidad anterior.

El reto de la sostenibilidad pasa por “escuchar a las empresas logísticas”, según Mitma

“Las administraciones están encantadas de poder escuchar a las empresas del sector para alcanzar conjuntamente el objetivo compartido de la sostenibilidad”. Así lo ha defendido el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Jaime Moreno, que ha hecho hincapié en “el impulso de la sostenibilidad como valor imprescindible de las empresas”.

Durante su participación en la jornada ‘Retos y oportunidades de las plataformas digitales en logística y transporte’ organizada por UNO, el funcionario ha apuntado que, para alcanzar este reto, “que empieza a demandar el propio cliente”, se necesita de “la tecnología y la digitalización; herramientas fundamentales que permiten impulsar una logística sostenible sin caer en sobrecostes”.

“Es importante que ese cambio”, refiriéndose al paso de lo analógico a lo digital, “no mantenga las mismas trabas burocráticas”, tal y como ha demandado Moreno, reclamando que “se aproveche esa transformación para adaptar el modelo a las nuevas necesidades del mercado”.

La patronal defiende la Mochila Austriaca

En este mismo contexto, Francisco Aranda, presidente de UNO, ha señalado la necesidad de flexibilizar el mercado laboral con medidas como la Mochila Austriaca, que permitirá, a su juicio, “hacer frente a la insostenible tasa de paro y temporalidad que llevamos padeciendo en España desde hace más de treinta años”.

“La logística y el transporte puede convertirse en una enorme fuente de empleos, pues demanda tanto perfiles tradicionales como otros digitales de alto valor añadido. No obstante, para generar puestos de trabajo se necesitan medidas que aumenten la competitividad de las empresas y permitan la consecución de desafíos estratégicos como la transformación digital y la mejora de la sostenibilidad medioambiental”, ha concluido.

Los transportistas fijan un calendario de movilizaciones contra la ZBE de Barcelona

Con el 30 de junio a la vuelta de la esquina, la historia amenaza con repetirse. Si desde el 1 de abril de este año, las furgonetas sin distintito ambiental han quedado vetadas en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la Ciudad Condal, ahora, la inminente ampliación de estas restricciones a camiones y autobuses ha vuelto a desatar el descontento de un sector que hoy decide movilizarse.

Si bien las organizaciones de transportistas han intentado forzar un diálogo con las administraciones competentes – el Ayuntamiento de Barcelona, la Autoridad Metropolitana y la Gneralitat – lo cierto es que, hasta ahora, no se han conseguido muchos avances.

Ante el estancamiento, AGTC, ASTAC CONDAL y GREMI del TRANSPORT han anunciado una rueda de prensa para hoy, viernes 21 de mayo, en la que desvelarán el calendario de movilizaciones previsto para “forzar un diálogo que lleve a buscar soluciones”.

El objetivo, aclaran, es la Ordenanza que regula la ZBE de Barcelona, a la que califican de “inasible y poco realista”.

Expulsión de la mitad de las flotas

Tal y como apunta la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, el porcentaje de camiones que carecen del distintivo ambiental de la DGT y que ahora trabajan el en reparto de mercancías dentro de los 95 kilómetros cuadrados que componen la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona supera el 50 por ciento.

Frente a ello, el representante del sector reclama que las ayudas a la compra de vehículos pesados con combustibles alternativos todavía no se han puesto en marcha, y la situación económica, los elevados precios de estos vehículos y la no seguridad de poder recargarlos, ni de que sean la solución adecuada para sus empresas no contribuyen a que estas empresas de transportes, en su mayor parte autónomos y pequeñas empresas, puedan renovar la flota.

Manifiesto sobre la Zona de Bajas Emisiones

Las asociaciones de transportistas han elaborado un manifiesto conjunto del sector del transporte de mercancías de Barcelona y otros subsectores sobre las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Así, apelando al carácter esencial y necesario del transporte de mercancías, el manifiesto pone de relieve que la entrada en vigor de la ZBE “no ha ido acompañada de las adecuadas modificaciones normativas y ayudas a las cuales se había comprometido la administración”.

Por ello, a través de cuatro puntos, reclaman:

  • Que el transporte sea parte activa en la lucha contra el cambio climático, pero “de forma realista y sin que se produzcan perjuicios irreparables al sector”.
  • Que la administración responda a su obligación de garantizar las condiciones adecuadas para el desarrollo de esta actividad y los puestos de trabajo que de ella dependen.
  • Que todos los vehículos adscritos profesionalmente a la actividad y sobre todo los que requieren de una autorización de transporte, deben quedar exentos de las restricciones de circulación para la ZBE, mientras las propias Administraciones no faciliten los medios para la adecuada reconversión.
  • Que se cree un marco legislativo y medidas adaptadas a la situación, así como ayudas directas para poder llevar a término la reconversión del sector del transporte de la manera más pronta y eficiente posible.