El mayor puerto de Reino Unido amenaza con paralizar 2.000 millones de euros en mercancías

Mientras el copresidente del Partido Conservador, Oliver Dowden, insta a la calma, las últimas evaluaciones dejan un sabor de boca amargo en Europa. Según los últimos informes, el puerto de Felixstowe, encargado de manejar casi el 40 por ciento de los contendores del país, está al borde del colapso.

Concretamente, las evaluaciones del mayor puerto de Reino Unido advierten que unos 2.000 millones de euros en importaciones podrían verse afectados al ritmo actual de congestión, frenando paralelamente la entrada de nuevas mercancías provenientes del resto del mundo, principalmente de la Unión Europea.

El informe, elaborado por el consultor de modelos de riesgo Russell Group, dijo que miles de millones de euros en importaciones se verían afectadas en el período previo a la temporada navideña. El modelo se basó en diez semanas de comercio de 2020, desde mediados de octubre hasta finales de diciembre.

Las marcas más afectadas por los retrasos

La ropa, dijo Russell, se vería más afectada, siendo Asda y Tesco los minoristas más perjudicados, con 63 millones y 46 millones respectivamente. Asimismo, John Lewis perderá 44 millones, seguido de Chanel y M&S, con 41 millones, constituyendo así el ranking de los cinco principales damnificados por esta situación.

«Los retrasos en Felixstowe para hacer frente a la demanda no deberían sorprender a los observadores experimentados de los eventos del comercio mundial, ya que este es un problema que está afectando a los principales puertos, desde Long Beach a Yantian, en todo el mundo», dijo Suki Basi, director ejecutivo de Russell Group.

La raíz, en la falta de conductores

Esta noticia ha saltado poco después de que el Ejecutivo pidiera a los consumidores que no cayeran en las “compras de pánico” previas a la Navidad, al tiempo que grandes compañías como Maersk avisaron que desviarían los contenedores de los puertos más congestionados para “aliviar la tensión”.

El atasco se ha generado, según el medio ITV, a raíz de la escasez de conductores de vehículos pesados que, al parecer, están provocando que los contenedores medios que llegan al puerto pasen actualmente más de 9 días, el doble del tiempo de permanencia que manejaba el enclave en 2020.

Paralelamente, Felixstowe, que se enfrenta a una enorme acumulación de buques a medida que se acerca la época de mayor actividad del año, podría empezar a rechazar los barcos que llegan si el problema persiste.

La crisis de suministros obliga al FMI a recortar los pronósticos de crecimiento mundial

A pesar de ver un crecimiento razonable en el medio plazo, el Fondo Monetario Internacional es, ahora, menos optimista sobre los resultados futuros de la economía global. En su perspectiva, publicada el martes, el organismo espera que los problemas de la cadena de suministro y la consecuente inflación de los precios disminuyan el crecimiento esperado del PIB.

La revisión de este pronóstico se produce en pleno caos logístico y ante la previsión de que empeore la situación de los países emergentes.

“Las perspectivas para el grupo de países en desarrollo de bajos ingresos se han ensombrecido considerablemente debido al empeoramiento de la dinámica de la pandemia”, explica Gita Gopinath, economista jefe del FMI.

Sin embargo, su impacto no se limitará solo a dichas regiones ya que, como expone, “la rebaja también refleja perspectivas más difíciles a corto plazo para el grupo de economías avanzadas” en parte debido a “las interrupciones del suministro”.

La logística como lastre de la recuperación

Estados Unidos es uno de los países en esta posición; el FMI ha recortado sus estimaciones de crecimiento para el país este año en 1 punto porcentual al 6 por ciento. Las perspectivas de crecimiento para España y Alemania también se redujeron en 0,5 puntos porcentuales cada una, y las de Canadá se redujeron en 0,6 puntos porcentuales.

Sin embargo, después de 2022, el FMI prevé un nivel de crecimiento global moderado del 3,3 por ciento a medio plazo.

Brecha económica

El FMI dijo que estaba particularmente preocupado por los diferentes ritmos de recuperación en las economías avanzadas y emergentes.

Sus estimaciones muestran que, si bien las economías avanzadas podrían superar sus niveles prepandémicos en 2024, los países en desarrollo, excluida China, podrían permanecer un 5,5 por ciento por debajo de su pronóstico prepandémico.

¿Adiós al iPhone 13? La interrupción energética en Asia pone en jaque a la logística de Apple

En plena preparación para la temporada alta, las cadenas de suministro tecnológicas suman un nuevo reto al que enfrentarse. Es el caso de Apple, cuyos proveedores ya han advertido de las consecuencias que las interrupciones en la provisión de energía en sus fábricas de China tendrán sobre su red logística.

Ello, advierten, no solo generará efectos secundarios sobre los productos que ya llevan tiempo en el mercado, sino sobre los nuevos lanzamientos, incluidos los esperados iPhone 13, cuyo desembarco podría verse dilatado en el tiempo a causa de esta nueva interrupción.

En esta línea, ya son varios los proveedores de Apple que han confirmado que detendrán o recortarán las operaciones en los servicios de la provincia de Jiangsu, parando de nutrir la cadena de suministro del gigante tecnológico.

Conservación vs. Producción

Durante la última semana de septiembre y principios de octubre, varias ciudades en China se vieron obligadas a solicitar a sus empresas que dejaran de utilizar energía eléctrica por completo para que el consumo se redujera entre un 10 y un 30 por ciento.

Esta medida se puso en marcha tras la advertencia de que Pekín impondría castigos más estrictos a las provincias que incumplieran sus objetivos anuales de descenso de consumo energético y reducción de carbono.

Entre las regiones afectadas por este racionamiento energético se encontraban centros industriales clave como Jiangsu, Guangdong y Hubei. Las medidas ya han afectado a una variedad de proveedores clave de Apple, Tesla, Microsoft, HP y Dell, además de interrumpir la fabricación de los proveedores de pruebas de chips de alto nivel para Nvidia, Intel y Qualcomm.

{advpoll id=’888′ view_result=’0′ width=’0′ position=’center’}

¿Qué pasará con los iPhone 13?

Ahora, las corporaciones, desde los fabricantes de chips y piezas hasta los ensambladores, advierten que la interrupción energética generará efectos sobre toda la cadena de suministro, al menos, durante el mes de octubre. Ello se debe, advierten, a que desde septiembre hasta noviembre se concentra gran parte de la actividad productiva de cara a hacer frente a las campañas de consumo.

La falta de esta ventana para la fabricación no solo proporciona una discontinuidad en la cadena, sino que también puede terminar en decepcionantes ventas brutas a finales de año.

No obstante, si bien en este momento se están revisando los inventarios de todas las piezas y los elementos, desde Apple han apuntado a través del portal Nikkei Asia que “el escenario sigue siendo controlable por el momento”, aunque, alertan, “nos preocupa que vuelva a ocurrir”.

Los “barcos sucios” de Ikea sitúan al transporte marítimo en el foco del debate ambiental

Los activistas climáticos entregaron ayer una petición de 20.000 firmas en la sede del minorista de muebles Ikea en Delft, Países Bajos, pidiendo a la dirección que aumente sus credenciales ecológicas.

La coalición Ship It Zero, liderada por las organizaciones ambientales Pacific Environment y Stand.earth, organizó varios actos para resaltar las 260.000 muertes que, aseguran, se generan anualmente como resultado del uso de combustibles fósiles en el transporte marítimo.

Además, el grupo distribuyó folletos pidiendo a la firma que «abandone los barcos sucios». Según Ship It Zero, Ikea y otros, incluidos Walmart, Target y Amazon, deberían abandonar el uso de embarcaciones contaminantes para 2030.

“Como uno de los principales contribuyentes a las emisiones globales de gases de efecto invernadero, el transporte marítimo internacional debe descarbonizarse rápidamente si el mundo quiere mantener el calentamiento global en o por debajo del objetivo de 1,5 grados centígrados que los científicos dicen que es necesario para evitar las consecuencias más catastróficas de la crisis climática”, señalaban en un comunicado de la campaña.

Más compromiso

En su última estrategia de política ecológica, People & Planet Positive, Ikea señaló que estaba interesado en «impulsar la innovación» y «transformar su negocio» con el «objetivo final de apoyar el Acuerdo de París para que sea positivo para el clima para 2030 a través de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero sin dejar de expandir la empresa «.

Elisabeth Munck af Rosenschöld, directora de sostenibilidad, añadió: «Nuestra ambición a largo plazo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70 por ciento por envío para 2030».

Sin embargo, los activistas ecológicos creen que esta estrategia no es coherente con el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París y que las grandes empresas deben hacer mucho más para encontrar una solución a la amenaza existencial de la crisis climática.

“El abandono inmediato de los barcos que funcionan con combustibles fósiles también mejoraría la salud pública de las comunidades portuarias, que experimentan altas tasas de asma, cáncer y muerte prematura debido a los gases de escape de los barcos y la contaminación del puerto”, dijo Ship It Zero.

Según IKEA, el grupo emitió 1,1 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a través de sus cadenas de suministro, excluidos los viajes de última milla.

Cinco gigantes de la inmologística, al acecho de los activos de Aena en Barajas

El megaplan inmobiliario de Aena para el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas comienza hoy. El gestor ha abierto la licitación para buscar un socio con el que desarrollar hasta 28 hectáreas de superficie logística en los alrededores del recinto aeroportuario, más cuatro hectáreas de zonas verdes.

Se trata de una de las zonas más demandadas de Madrid, cuya salida al mercado ha despertado un enorme interés en varios inversores especializados en activos logísticos. En esta línea, entre las compañías que van a entrar a la puja, se encuentra Merlin, uno de los líderes en activos logístico en España, y Goodman, propietario de una superficie de 160.000 metros cuadrados enfrente del aeropuerto.

Asimismo, tal y como adelanta el diario económico Expansión, está previsto que a estas firmas se sumen otros especialistas como VGP, Segro y Panattoni, que también acudirán a la puja.

Condiciones y calendario

Si bien se estima que la adjudicación se llevará a cabo a lo largo del primer trimestre de 2022, previo al cierre del proyecto y de cara a entrar en el concurso, los inversores tendrán que acreditar compromisos por un importe igual o superior al 125 por ciento de la inversión inicial estimada, que estará por encima de los 100 millones de euros.

A través de esta licitación, el grupo presidido por Maurici Lucena buscará una compañía que tendrá más del 50 por ciento de la sociedad que se constituya para este fin. Por su parte, el grupo estatal realizará la aportación de los terrenos, con un derecho de superficie por 75 años, mientras que la empresa finalista deberá afrontar los costes derivados de la construcción y las aportaciones adicionales necesarias para equilibrar la distribución de la sociedad.

Respecto a esta joint venture, asegura el portal de noticias, el socio inversor deberá comprometerse a permanecer al menos hasta el séptimo año, así como a realizar aportaciones de capital para mantener su mayoría accionarial.

Características del activo

Con una edificabilidad máxima de 152.914 metros cuadrados, la parcela se encuentra ubicada en primera línea del espacio de carga aérea del aeropuerto y en pleno Corredor del Henares. Al respecto, la licitación se ha dividido en dos fases.

La primera, que ha tenido su pistoletazo de salida ahora, finalizará el 7 de noviembre, fecha en la que Aena seleccionará a una de las compañías que se acrediten con los requisitos exigidos.

De cara a la segunda fase, el operador publicará un pliego específico con información detallada del proyecto con el fin de que la compañía pueda presentar su plan de negocio, las ofertas técnicas y económicas, así como documentación que acredite su solvencia.

El proyecto suma un total de 323 hectáreas y 2,1 millones de metros cuadrados edificables. Con él, se prevé crear un polo logístico de 260 hectáreas con 1,4 millones de metros cuadrados, una Air City de unas 60 hectáreas y 650.000 metros cuadrados edificables junto a la T4 y nueve hectáreas adicionales para actividades aeroportuarias.

{advpoll id=’872′ view_result=’0′ width=’0′ position=’center’}

Amazon estrena operativa en su nueva estación logística de Zaragoza

El desembarco de Amazon en Aragón ya es una realidad. Desde hoy, 8 de octubre, el gigante del ecommerce ha comenzado a operar en la nueva estación logística de Zaragoza, a través de la cual la multinacional pretende nutrir con sus servicios a toda la región.

Concretamente, este centro de última milla cuenta con más de 6.600 metros cuadrados, desde donde desarrollarán la operativa unos 115 empleados. Estos, a su vez, generarán alrededor de 300 oportunidades adicionales para los conductores de las empresas de reparto locales que colaboran con Amazon en la zona.

Una red potenciada

Mediante este estreno, Amazon prosigue con su particular impulso a la última milla, ayudando a acelerar las entregas a los clientes. Siguiendo su estrategia, los paquetes llegan a una estación logística desde los centros de distribución de Amazon más cercanos, donde se cargan los vehículos de reparto y se realizan las entregas de pedidos.

Al respecto de este desembarco, Santiago Blasco, manager de la estación recientemente inaugurada, ha asegurado que este activo no solo creará decenas de oportunidades, sino que proporcionará una entrega más eficiente para los clientes aragoneses.

Por su parte, Miguel López Viejo, técnico RME de un centro logístico de la compañía en Barcelona, ha apuntado a las posibilidades que ofrecen este tipo de desarrollos, ya no solo a nivel profesional, sino personal, donde priman el cuidado del bienestar y la seguridad de sus empleados.

UGT llevará a DHL, GXO y Logifashion ante la Inspección de Trabajo

La Unión General de Trabajadores de Castilla-La Mancha denunciará a las tres compañías logísticas. Así lo hizo saber el sindicato en la tarde de ayer, señalando que llevará a DHL, GXO y Logisfashion ante la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social por “abusos en los contratos de temporalidad”.

Alfredo Ávila, secretario del sector de Carreteras, Urbanos y Logística de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT de Castilla-La Mancha, ha detallado durante una rueda de prensa que los motivos de la denuncia son una “encadenación ilícita de contratos que superan los dos años que dice la ley”, constituyendo una sucesión ilegal de trabajadores que se sostienen en el tiempo.

El secretario ha detallado que las tres compañías son las que “más incumplen la ley”, ya que, señalan, “su modelo de negocio se basa en la contratación precaria de trabajadores temporales”.

Gestión de recursos humanos

En palabras del sindicato, “cuando superan los dos años de contrato, los trabajadores deben hacerse indefinidos”. Sin embargo, “lo que hacen es despedirlos durante 6 meses, que es lo que establece la ley para no hacer a los trabajadores indefinidos, y cuando se cumple este periodo los vuelven a contratan con las mismas condiciones en la misma empresa.

Además, ha añadido que los empleados temporales tienen menos derechos que los trabajadores de plantilla, ya que no pueden disfrutar de los beneficios del contrato indefinido, como son las vacaciones, las remuneraciones extraordinarias u obtener el plus de temporalidad.

Comienza la puja por la joya logística de El Corte Inglés valorada en 70 millones de euros

Una nueva macroperación industrial asoma en el mercado nacional. El Corte Inglés ultima la salida al mercado de la nave logística y el suelo en desarrollo que la firma posee en La Bisbal del Penedès, Tarragona. Al encuentro, dos candidatos empiezan a resonar como potenciales compradores de la infraestructura: Merlin y Panattoni.

La oferta de ambas empresas podría superar los 70 millones de euros, según informa Expansión, aunque la operación no está cerrada. El activo está compuesto por una nave con una superficie bruta alquilable de 40.000 metros cuadrados y un suelo de 150.000 metros disponible para futuros desarrollos.

En busca de un nuevo inquilino

Dado que El Corte Inglés no tiene previsto permanecer como inquilino del centro, el actual propietario se ha dado a la tarea de encontrar un arrendatario para la nave, así como los futuros proyectos que se realicen en el espacio.

En esta línea han aparecido Panattoni, filial europea de uno de los mayores promotores de superficies industriales en Estados Unidos, y Merlin, una de las principales compañías inmobiliarias propietaria de una cartera de activos valorada en más de 12.300 millones de euros.

Según el medio, la venta no supondrá pasar a un sistema sale&leaseback, es decir, la compraventa con posterior arrendamiento. Por ello, los nuevos propietarios deberán buscar otros arrendatarios para su nave.

Prosiguen las desinversiones

Esta estrategia forma parte del proceso de venta de inmuebles que la compañía encargó a BNP Paribas Real Estate antes de verano, sobre una cartera de activos que superaba los 500.000 metros cuadrados. Según las últimas valoraciones, realizadas en pasado junio, el grupo a cargo de Víctor del Pozo estima que estas infraestructuras superan los 712 millones de euros.

La nave, que se encuentra a 70 kilómetros de Barcelona y 34 kilómetros de Tarragona, no forma parte de la cartera de activos logísticos que el grupo calificó como estratégico para su filial de última milla.

{advpoll id=’188′ view_result=’0′ width=’0′ position=’center’}

La escasez de camioneros lleva al sector privado a plantear una revisión salarial en España

La crisis de suministros en Reino Unido ha dejado en evidencia un problema que el sector del transporte de mercancías llevaba años advirtiendo: faltan camioneros. En el caso británico, la salida de la Unión Europea ha supuesto un obstáculo añadido, pero, como advierten fabricantes y distribuidores, España no debe bajar la guardia.

Y es que, aunque el caso de Gran Bretaña está teniendo un amplio recorrido en medios nacionales e internacionales, la falta de conductores profesionales no es un mal endémico del país vecino.

De hecho, Europa necesita 400.000 conductores de vehículos pesados para cubrir la demanda del sector. Una realidad que también tiene su reflejo en España donde, Juan José Gil, secretario general de Fenadismer, apunta que, a pesar de no ser de los países que están en peor situación, se estima que hacen falta unos 15.000 conductores.

El sector privado, unido frente a la crisis

Al respecto se ha pronunciado la nueva directora de logística y transporte de Aecoc, María Tena, tras enumerar los retos a los que ambos sectores se enfrentan en el futuro más inmediato.

En palabras de la ejecutiva, “hay que hacer frente a los problemas que ya están aquí o en proceso de llegar”.

Por ello, durante su primer discurso en su nuevo cargo, realizado durante la decimoprimera edición del congreso Supply Chain de Aecoc, Tena ha adelantado que la asociación está trabajando para reducir la edad media de los conductores, hacer atractiva esta actividad, mejorar la calidad de vida de sus profesionales y “tocar el tema salarios”.

Con estas palabras, la representante de Aecoc ha confirmado que en las próximas semanas comenzará a plantearse esta vía para hacer frente a la situación de escasez y evitar que las imágenes de estantes vacíos y colas en las gasolineras también lleguen a España.

A punto de alcanzar “niveles alarmantes”

La recuperación paulatina de las economías, y con ello el aumento en la demanda de los servicios de transporte, ha vuelto a poner sobre la mesa una crisis que para la IRU está a punto de alcanzar niveles alarmantes.

Concretamente, se estima que las empresas europeas tendrán un déficit de conductores cercano al 17 por ciento este año, siendo superado por México, Turquía y Rusia, con un 18, 20 y 24 por ciento respectivamente.

El nuevo pico en la escasez de conductores, apunta Umberto de Pretto, secretario general de la IRU, amenaza no solo el funcionamiento del transporte por carretera y las cadenas de suministro, también “al comercio, la economía y, en última instancia, el empleo y bienestar de los ciudadanos”. Por ello, “este no es un tema que pueda esperar, se deben tomar medidas ahora”.

La logística rompe con la media nacional: el sector ya crea 1 de cada 10 empleos en España

No hay freno para la actividad en el sector logístico. Así lo confirman los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que reflejan que el empleo en este mercado ha crecido, en el último mes, en 6.300 personas, mejorando la media de la economía, que registró un aumento de 59.789 afiliados.

Con estos datos, la logística genera el 10,5 por ciento de los puestos de trabajo de la economía en septiembre, elevando el nivel de empleo del sector a un nuevo máximo anual hasta llegar a las 954.635 personas.

Estos resultados refuerzan el proceso de crecimiento del empleo con respecto a meses precedentes, manteniendo la continuidad de la creación de puestos de trabajo en el sector.

Los autónomos siguen en descenso

Del total de afiliados, 743.088 pertenecieron al régimen general y 211.547 al de autónomos de la Seguridad Social. Como en anteriores ocasiones, la dinámica volvió a ser distinta en cada uno de ellos. Así, respecto al régimen general se observó un crecimiento de 6.685 personas, con un crecimiento cercano al 1 por ciento respecto al mes de agosto.

Mientras, los autónomos volvieron a experimentar un descenso. En esta ocasión, las cifras cayeron un 0,18 por ciento respecto al mes anterior, situándose en los 385 afiliados.

El transporte aéreo sigue notando los efectos de la pandemia

Entre las actividades integrantes del sector, el transporte terrestre, encargado de concentrar el 63,8 por ciento del empleo, tuvo un ejercicio en positivo relativamente similar al de meses anteriores.

En esta línea también se ha movido el almacenamiento y las actividades conexas, que han supuesto un 22,3 por ciento del total, aumentando hasta los 1.663 puestos.

Por su parte, el transporte aéreo vuelve a registrar datos negativos al igual que en meses anteriores como consecuencia del confinamiento. De esta manera, el nicho de mercado vuelve de nuevo a septiembre con un descenso de 31 afiliados.

Las actividades postales y de correos, así como el transporte marítimo, repiten en la creación de empleo, experimentando una variación mensual del 1,6 por ciento y del 4,81 por ciento respectivamente.

{advpoll id=’451′ view_result=’0′ width=’0′ position=’center’}

Miles de empleados salen del ERTE

Según el ministerio, el sector de la logística mantiene a un total de 4.427 ERTES que afectan a un total de 16.323 empleados, es decir, se ha producido un descenso de 2.000 personas con respecto al mes anterior.

El transporte terrestre sigue siendo la actividad más afectada por los expedientes de regulación temporal empleo, seguido por el trasporte aéreo, el almacenamiento y actividades conexas, las actividades postales y el transporte marítimo.

Resultados acelerados

Desde Foro de Logística han insistido en que los datos del mes de septiembre han vuelto a mostrar una recuperación acelerada y continua del empleo en la logística, por encima de la media de la economía.

Sin embargo, y a pesar de las buenas cifras vertidas por los ERTEs, la misma fuente ha vuelto a mostrar preocupación por la evolución del empleo autónomo que, tras mostrar un repunte en los meses precedentes, han vuelto a ver reducidas sus cifras en este mes.

“La tendencia del empleo autónomo es fundamental en Logística, porque se cuenta con una importante base de estos profesionales y es necesario darles el apoyo que precisen para que puedan continuar con sus proyectos e iniciativas”.