Video del Webinar I: La automatización y el cambio en los almacenes

La automatización se presenta como una solución a los problemas de escasez de naves industriales y personal cualificado.

En esta primera ronda del ciclo Webinars y mesa redonda sobre Automatización de Almacenes y Sistemas Intralogísticos 2022 han participado Roger Durall, Sales Business Development en BITO, con la ponencia “Keeping Automation Simple”; Javier Serna, Business Development Manager en Vanderlande, que habló sobre “La preparación de pedidos con clasificador: tendencias y tecnologías” y Cristian Oller, VP, Country Manager de Prologis España, quien realizó un detallado análisis de las necesidades que ha detectado su compañía en cuanto a la automatización.

PUEDE SUSCRIBIRSE AL RESTO DE WEBINARS Y LA MESA REDONDA AQUÍ

Una mesa redonda única, por todo lo alto

El próximo 3 de marzo, fabricantes, distribuidores, operadores, empresas de comercio electrónico, cargadores en general… en suma los usuarios o potenciales usuarios de soluciones de automatización en el ámbito logístico, tienen ocasión de asistir a una cita única, quizás irrepetible.

El Área de Logística de C de Comunicación y la revista Cuadernos de Logística, organizamos una mesa redonda presencial que reúne, por primera vez, a nueve compañías proveedoras de soluciones de automatización, a uno de los actores protagonistas destacados del sector inmologístico, y a un experto consultor, en un formato de debate, sobre ese aspecto cada vez más importante en la cadena de suministros.

La convocatoria, abierta previa inscripción, con la que queremos volver a los formatos presenciales ahora que las circunstancias lo permiten, dará ocasión para conocer el estado de cosas de ese sector, escuchar el resumen de lo acontecido en los cuatro webinars del ciclo que, sobre este mismo tema, se inició el pasado jueves 17 y concluirá el 1 de marzo (17, 22, 24 de febrero y 1 de marzo), y sobre todo preguntar y debatir entre proveedores y usuarios en un clima de networking.

Los interesados que ya hayan manifestado su intención de asistir a esta cita singular a través de su inscripción en el ciclo de webinars, no tienen que volver a registrarse. El resto pueden hacerlo por el mismo medio o a través de este enlace específico: Inscripción mesa redonda presencial.

Agenda prevista                                                                                                              

09h 30´ – 10h 00´. Llegada y registro
10h 00´ – 10h 10´. Bienvenida y presentación.
10h 10´ – 10h 30´. Automatización: por qué y por qué ahora. Juan José Montiel (Citius Logistics)
10h 30´ – 11h 00´. Resumen del Ciclo de webinars sobre Automatización de Almacenes y Sistemas Intralogísticos.
11h 00´ – 11h 30´. Intervenciones de los participantes. Inicio del debate.
11h 30´ – 12h 30´. Debate y networking abierto e individual.
Incluye café/desayuno

IMPORTANTE: Los interesados que deseen reunirse individualmente con las empresas participantes, pueden solicitarlo en el apartado Comentarios de la solicitud de reserva.

Participantes

Roger Durall (BITO), Javier Serna (Vanderlande), Carlos Martín (AutoStore), César Nosti (ULMA Handling), Federico Peiró (Exotec by Dexter), Francisco Redondo (SSI Schaefer), David Vasallo (Arvato Systems), Sonia Bello (Dematic), José Guillén (viastore), Cristian Oller (Prologis España) y Juan José Montiel (Citius Logistics), quien realizará la introducción.

Moderan

Ricardo J. Hernández e Isabel Rodrigo, director y directora adjunta del Área de Logística de C de Comunicación.

Lugar

Hotel Elba Madrid Alcalá (C/Alcalá, 476). Parking en las propias instalaciones.

Imprescindible inscripción. Plazas limitadas.

La automatización y el cambio en los almacenes, un efecto positivo de la pandemia

“La pandemia está tensionando las cadenas de suministro, estamos en un momento de disrupción total, con congestión en el tráfico de mercancías e intermitencia cada vez que hay una nueva infección en ciudades chinas y se para completamente la producción. Esto provoca una disrupción enorme en el flujo de mercancías y nuevas tendencias en el almacenaje”, aseguró Cristian Oller, VP, Country Manager de Prologis España, durante el primero de los cuatro webinars y la mesa redonda con networking presencial del ciclo de Automatización de Almacenes y Sistemas Intralogísticos que organiza el Área de Logística de C de Comunicación para exponer el estado de la tecnología y sus aplicaciones.

El elenco de esta edición está formado por las compañías BITO, Vanderlande, AutoStore,ULMA Handling, Exotec by Dexter, SSI Schaefer, Arvato Systems, Dematic, viastore y Prologis España (patrocinador del Ciclo).

En esta primera ronda del ciclo han participado Roger Durall, Sales Business Development en BITO, con la ponencia “Keeping Automation Simple”; Javier Serna, Business Development Manager en Vanderlande, que habló sobre “La preparación de pedidos con clasificador: tendencias y tecnologías” y Cristian Oller, VP, Country Manager de Prologis España, quien realizó un detallado análisis de las necesidades que ha detectado su compañía en cuanto a la automatización.

Roger Durall, de BITO, presentó sus soluciones de robótica y AGVs Leo y explicó que está cambiando todo, las empresas han empezado una contrarreloj para estar preparadas ante futuros inciertos y para sobrevivir, hay que ver más allá de un simple almacén. La automatización permite ser más competitivos.

Javier Serna de Vanderlande, mostró la evolución de la tecnología y los clasificadores para el modelo mixto de almacén clásico y de flujo tenso, donde el clasificador tiene una mayor relevancia porque el ecommerce ha cambiado el modelo de picking. Sus sistemas permiten clasificar en bolsas o desde cajas muy pequeñas a muy grandes y pesos hasta 35 kilos.

Cristian Oller explicó que “el 2,5 por ciento del PIB mundial en mercancías circula cada año por nuestros almacenes, lo que muestra el flujo de mercancías y clientes que tenemos en cartera y el conocimiento de sus necesidades en lo que a automatización y material de handling se refiere”.

Oller resumió las necesidades de sus clientes y destacó la automatización como solución a estos dos problemas principales: “por un lado hace falta más espacio de almacenaje para acercarse a las grandes ciudades, persiguiendo la resilencia y la robustez en la cadena de suministro. Y por otro lado, y especialmente de cara al comercio electrónico, la falta de mano de obra. No es tan fácil encontrar mano de obra cualificada para trabajar en operaciones de logística moderna o de ecommerce, que son más intensivas, que pueden requerir el triple de personas”, indicó.

En los próximos días publicaremos el vídeo completo de la sesión y en la revista de marzo de C de Comunicación un amplio reportaje de todo el ciclo.

Los interesados pueden continuar registrándose para asistir al ciclo completo de webinars y la mesa redonda presencial AQUÍ.

Logista adquiere al courier exprés neerlandés Speedlink

Logista ha adquirido el 70 por ciento de la compañía neerlandesa Speedlink Worldwide Express, especialista en entregas express (time critical) con origen y/o destino en Bélgica y Países Bajos.

Fundada en 1995 por Dennis Scheltema, Speedlink ha sido el agente exclusivo de Nacex – compañía que pertenece a Logista – para el Benelux desde el año 2006.

La compañía, con sede en Hoofddorp, muy cerca del aeropuerto de Schiphol, cuenta con aproximadamente 30 empleados, da servicio a sectores en crecimiento y ha desarrollado un modelo de negocio único basado en una estructura ligera de activos y especializado en servicios de transporte de valor añadido para los sectores sanitario, alta tecnología, automoción y comercio electrónico.

Esta adquisición permite la expansión internacional de los servicios de Nacex en Benelux, a la vez que fortalece la posición de Logista en la distribución médico/sanitaria ampliando su catálogo de servicios fuera de la península ibérica.

Speedlink ofrece sus servicios premium de entrega exprés principalmente en España, Portugal, Alemania y Reino Unido.

El acuerdo alcanzado contempla la adquisición del 30 por ciento restante del negocio en los próximos tres años, así como la continuidad de Dennis Scheltema al frente de la compañía, con el apoyo de Nacex. La transacción se pagará con caja por una cantidad de, como máximo, 18,5 millones de euros por el 70% en función de objetivos alcanzados.

Íñigo Meirás, consejero delegado de Logista ha comentado: “Me complace anunciar la adquisición de Speedlink, uno de los socios de Nacex desde hace muchos años y con el que compartimos una cultura similar, basada en el servicio a nuestros clientes. Con esta operación ampliamos nuestro catálogo de servicio, a la vez que sentamos las bases para el desarrollo internacional de Nacex”.

Revolución en el ecommerce: tecnología 3D para empaquetar a medida

GXO Logistics, ha completado la instalación de una solución automatizada para “packaging” que personaliza el tamaño de las cajas, evitando el gasto significativo de materiales y por tanto ayudando a la sostenibilidad.

La instalación en el centro GXO en Saint-Vulbas, en la región de Lyon, Francia, permite a la empresa a automatizar todo el proceso de reparación de envíos, aumentar la productividad y reducir costes mientras que mejora la experiencia del cliente final.

“Esta solución de empaquetado 3D no solo apoya el crecimiento de Amer Sports en e-commerce, es una revolución del proceso de empaquetado,” ha dicho Bernard Wehbe Director General en Francia para GXO. “La máquina es un ejemplo de nuestra inversión en tecnología y soluciones automatizadas que mejoran la productividad y reducen los costes de envío para nuestros clientes, a la vez que minimiza el impacto medioambiental.”

La máquina, que puede procesar hasta 700 paquetes a la hora, escanea y mide el pedido en 3D, corta y dobla el cartón para crear un empaquetado a medida, y después lo pesa, sella y etiqueta el paquete antes de redirigirlo al “carrier” correcto. El tamaño reducido de las cajas, combinado con esquinas reforzadas, mejora la durabilidad y ofrece soluciones listas en el momento.

Hidrógeno: “España puede lograr la quimera de convertirse en un país exportador de energía barata y limpia”

El hidrógeno es cada vez más una apuesta segura por las energías sostenibles, eficientes y a buen precio, tal y como se destacó en las conclusiones de la mesa redonda “El hidrógeno en la logística y la movilidad de las mercancías” que en formato en formato virtual organizó el pasado día, 1 de febrero, el área de Logística del Grupo C de Comunicación, que había despertado un gran interés, con 215 inscritos.

Ahora, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha visitado el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), en Puertollano, Ciudad Real, para reafirmar la apuesta del Gobierno por el hidrógeno verde, como demuestra el establecimiento de una Hoja de Ruta del Hidrógeno y la aprobación el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), que movilizará más de 4.300 millones de euros en este ámbito, con una inversión pública de 1.555 millones de euros.

«Estamos siendo protagonistas de una gran revolución energética e industrial, que puede reforzar el carácter industrial de Puertollano y Castilla-La Mancha», ha asegurado el jefe del Ejecutivo, que ha subrayado el papel protagonista del Centro Nacional del Hidrógeno en la apuesta del Gobierno por la transición energética, que recibirá un 40% de la inversión derivada de los fondos europeos. «Es posible adaptarnos a los efectos del cambio climático reindustrializando el país y creando empleo, empresa y oportunidades para los territorios», apuntó.

Sánchez ha aprovechado su visita al CNH2 para reforzar la «gran oportunidad» que suponen los fondos europeos para España. «No me cabe duda de que con centros como este vamos a aprovechar esa oportunidad para dar ese salto de modernidad a nuestra economía», ha afirmado el presidente.

«Si mantenemos esta apuesta decidida por la transición energética, España puede lograr la quimera de convertirse en un país exportador de energía barata y limpia», ha señalado Sánchez. El jefe del Ejecutivo ha insistido también en la colaboración público-privada como uno de los pilares de la recuperación económica y del Centro Nacional del Hidrógeno, que contará con una inversión pública de 28 millones de euros entre 2021 y 2023.

Vuelta a empezar con los conflictos del transporte de mercancías por carretera

El pasado mes de diciembre los transportistas amenazaron con paralizar el país con un paro si no se escuchaban sus reivindicaciones, entre las que se encontraba la prohibición de que los conductores realizasen las tareas de carga y descarga. Finalmente, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) llegó a un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), por el que los transportistas lograban gran parte de sus reivindicaciones y desconvocaron el paro.

Ahora, ante la próxima aprobación del Real Decreto Ley que regulará el transporte terrestre de mercancías, prevista para este mes de febrero, Aecoc vuelve a mostrar su malestar porque considera que “algunas de las medidas propuestas supondrán una pérdida drástica de competitividad para las empresas y el conjunto de la economía” y ha pedido una reunión urgente con la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para tratar el impacto de las medidas previstas.

AECOC destaca que:

• Las medidas pactadas con el Comité Nacional del Transporte por carretera van a tener graves consecuencias para el tejido empresarial, ya que ponen en claro riesgo la competitividad y eficiencia de la cadena de valor.

El acuerdo perjudica especialmente a las pymes, ya que muchas de ellas no van a poder soportar estas medidas. La gravedad de algunas de las propuestas es tal que muchas de ellas podrían ver comprometido el buen funcionamiento de sus negocios e incluso su pervivencia.

Las propuestas realizadas son de muy difícil cumplimiento y van a generar tensiones innecesarias en el sector

El Real Decreto Ley recoge, en realidad, las reivindicaciones de las organizaciones de las empresas del transporte (patronales) pero, en ningún caso, las de muchos de los transportistas, y especialmente conductores, a los que la normativa trata de proteger.

Es incomprensible e intolerable que se aprueben, vía Real Decreto Ley, y en tan corto plazo, medidas de tanto calado e impacto en el sector, sin contar con la parte que debe implementarlas y soportarlas -que son las empresas usuarias del transporte- y sin un análisis riguroso de sus impactos reales.

En relación a la prohibición de que el conductor realice las operaciones de carga y descarga de los vehículos de más de 3,5tn que recoge el Real Decreto Ley, AECOC considera que ocasionará graves problemas para las empresas contratantes del servicio -especialmente las pymes-, incrementará los tiempos de espera y supondrá una pérdida de productividad y competitividad muy perjudicial para el conjunto de la economía.

En opinión de la Asociación es un grave error que no se admita que esta cuestión forme parte de los acuerdos de negociación entre las partes. Las empresas contratantes del transporte no pretenden que se obligue al conductor a realizar estas tareas sino simplemente que se permita que las empresas, de mutuo acuerdo y en función de las circunstancias, puedan decidir cuál es el mejor modelo en cada uno de los casos. Es importante destacar que, en caso de que sea el conductor quien realice estas tareas, este hecho debe estar debidamente reflejado en el contrato, pagado a parte y, por supuesto, realizado con las máximas garantías de seguridad, prevención de posibles riesgos laborales y comodidad para el conductor.

En cuanto a la revisión del precio del combustible es importante destacar que ya actualmente se contempla la revisión del precio del transporte en función de la variación del precio del gasóleo, permitiendo el libre acuerdo entre las partes. El Real Decreto Ley elimina, también en este caso, la posibilidad de acuerdos bilaterales entre las partes, lo que implica que todas las empresas con contratos de transporte han de renovar las condiciones económicas de acuerdo a las fórmulas fijadas por la Administración en la Condiciones Generales de Contratación.

Estamos de acuerdo en que las partes deban tener en cuenta las variaciones del precio del combustible, no obstante, entendemos que no debería ser obligatorio aplicar las fórmulas de la Administración y que se debería dejar la puerta abierta a la libertad de pacto. Las fórmulas planteadas por la administración no tienen en cuenta parámetros tan relevantes para el peso del combustible como, por ejemplo, la distancia recorrida.

Aecoc ha trasladado al MITMA su preocupación ante las medidas previstas y ha solicitado un encuentro con la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para tratar el verdadero impacto de la normativa sobre las empresas.

La Asociación desea destacar que las empresas usuarias del transporte están totalmente comprometidas con el impulso de un transporte moderno, eficiente y sostenible, que garantice condiciones laborales óptimas para todos los trabajadores de la cadena pero también considera que las medidas propuestas no contribuyen a este objetivo y no resuelven algunos de los problemas que desde hace años viene acusando el sector.

Conflicto laboral en la logística de Inditex

CCOO-Industria CLM ha presentado sendas denuncias antes las Inspecciones de Trabajo de Toledo y Guadalajara contra la empresa Think Textil SLU, una subcontrata de plataformas logísticas de cadenas de moda que ofrece ‘ahorro de costes para nuestros clientes’ “basado en el fraude en la contratación y en la explotación laboral pura y dura”.

Alrededor de quince mujeres trabajan para esta empresa en la plataforma logística contratada por una multinacional de la moda en Illescas, en la que Think Textil tiene subcontratado el servicio de devoluciones, según informan de CCOO-Industria CLM.

Todas están adscritas a la sede que tiene esta empresa en Alovera, si bien unas realizan sus tareas en la propia Alovera mientras que otras son destinadas a las plataformas de Inditex en Cabanillas del Campo (Guadalajara) y Meco (Madrid).

“Todas tienen contratos temporales, habitualmente semanales, de siete días ‘prorrogables’: a partir del séptimo, les rescinden el contrato en cualquier momento. En ocasiones, los contratos son de lunes a viernes, para así ahorrase Think Textil el abono y cotización del descanso semanal”, denuncia María Jesús Fernández, secretaria general de CCOO-Industria en Toledo.

“Nunca saben cuándo van a ser llamadas a trabajar, ni en qué condiciones. Las avisan de un día para otro y no les entregan copia de su contrato, que no pueden ni leer y ni siquiera llegan a firmar. Pueden ser contratadas por ‘circunstancias de la producción’, por ’sustitución’, ‘por obra o servicio determinado’… A saber.”

“Ellas solo conocen a ciencia cierta el día en que son despedidas, se lo anuncian sobre la marcha; aunque a veces se enteran de la fecha concreta de su despido días después. Por ejemplo: si una trabajadora sufre un accidente o una enfermedad que le obligan a causar baja, la dirección de Think Textil le comunica que justo acabó su contrato el día en que inició la baja».

“Tampoco saben si su contrato es a jornada completa o a tiempo parcial. Para saber si tal o cual semana estuvieron contratadas a jornada completa o a tiempo parcial, tienen que entrar en la página web de la Seguridad Social y consultar su vida laboral. En la práctica, todas hacen las mismas horas, dependiendo del volumen puntual de actividad. Cuando se acumula el trabajo, diez horas diarias; cuando no, las envían a casa y les apuntan horas a deber, que tienen que realizar en cualquier momento, cuando las llamen, prolongando horarios o acudiendo a trabajar los sábados.”

“Tampoco tienen vacaciones, esa palabra la utiliza la empresa para describir los días que transcurren entre un despido y el siguiente contrato temporal. Y otro despido y otro contrato, y otro, y otro, y así hasta decenas de ellos; a veces sin solución de continuidad, otras veces con un fin de semana o un festivo de por medio”, relata Fernández.

Plataformas en el Corredor del Henares

Mientras tanto, otras 300 personas, mayoritariamente mujeres, se ocupan en plataformas logísticas del Corredor del Henares del etiquetado, planchado, embolsado, costura y alarmado de prendas del grupo Inditex, subcontratadas a través de Think Textil SLU.

De todas ellas, unas 200 son eventuales, “sometidas al igual que sus compañeras de Illescas a similares abusos y similares prácticas fraudulentas de contratación temporal”, denuncia Eduardo Boga, secretario general de CCOO-Industria en Guadalajara.

“Las otras cien tienen contratos indefinidos; pero, salvo en unos pocos casos (jefes/as, mandos intermedios, personal de administración…), no por voluntad de la empresa, sino a requerimiento de la Inspección de Trabajo. Porque previamente también ellas encadenaron decenas y decenas de contratos temporales, hasta que las denuncias de CCOO forzaron la actuación inspectora y la conversión de sus contratos en indefinidos.”

“Tanto la plantilla de Think Textil en Illescas como la de Alovera, incluidas en esta última las personas destinadas a Cabanillas y Meco, realizan tareas productivas de carácter permanente, su trabajo es parte imprescindible de las cadenas de distribución de las prendas de moda”, indica Boga.

“La concatenación de contratos temporales de muy corta duración, y a veces intercalando fines de semana o festivos de baja para ahorrar salarios y cotizaciones a la Seguridad Social, constituye un fraude ‘de libro’, y más tras la entrada en vigor de la Reforma Laboral”.

“Ya lo era antes, por eso la Inspección de Trabajo de Guadalajara obligó a Think Textil a transformar en indefinidos más de medio centenar de contratos en 2019. Pero esta empresa ha seguido actuando igual, le salía a cuenta funcionar a base de fraude y explotación, aun corriendo el riesgo de afrontar una inspección y ser sancionada. Ahora, los límites a la contratación temporal son más estrictos y las sanciones, mucho más importantes”, advierte Boga.

“Pedimos a las Inspecciones de Trabajo que actúen con rapidez y con contundencia. El ‘modelo de negocio’ de Think Textil y su ofrecimiento de ‘ahorro de costes’ a las plataformas logísticas se basa en la explotación laboral pura y dura de sus trabajadores y trabajadoras, hay que poner fin a esta situación”, recalca por su parte María Jesús Fernández.

“Pedimos también a las empresas principales que ejerzan la responsabilidad social corporativa que tienen a gala”, reclaman Boga y Fernández.

Ligados a Inditex

“Think Textil SLU lleva mucho tiempo íntimamente ligada al grupo Inditex, a sus plataformas del Corredor del Henares, quien ha declinado hacer declaraciones al Área de Logística de C de Comunicación. Los responsables de la distribución de la ropa de sus cadenas de moda no pueden ignorar en qué condiciones trabajan las personas que forman parte de sus cadenas logísticas subcontratadas a través de Think Textil. Ya es hora de que comprueben si las prácticas laborales de esta empresa se compadecen con las exigencias de gestión responsable y los códigos de conducta de Inditex.”

En cuanto a la plataforma de Illescas que ha encomendado el servicio de devoluciones con Think Textil SLU, apenas lleva operando ocho meses, “pero tanto la empresa logística como su cliente ya han tenido tiempo de conocer cómo funciona la subcontrata. Que se pregunten de dónde sale el ‘ahorro de costes’ que les oferta esta empresa.”

Una plataforma logística en Illescas que equivale a 16 campos de fútbol

Mountpark, empresa de desarrollo de almacenes logísticos de última generación en toda Europa, ha iniciado las obras de Illescas IV, un nuevo proyecto a riesgo construido en una parcela de 90.000 metros cuadrados, equivalente a 16 campos de fútbol dentro de la Plataforma Central Iberum, a tan solo 35 kilómetros de Madrid.

En su apuesta por plataformas de última generación, consolidadas y bien conectadas con las principales vías de transporte, Mountpark ha empezado la construcción en unos terrenos adquiridos en diciembre de 2021 en una de las últimas manzanas disponibles en la Plataforma Central Iberum, consolidada como el punto neurálgico de la logística en la zona centro de España.

En esta parcela equivalente a 16 campos de fútbol, Mountpark tiene previsto construir dos edificios logísticos. El primero de ellos, de 36.500 metros cuadrados, contará con 45 muelles de carga y descarga, una altura libre de 11,2 metros, una playa de maniobra para camiones de 45 metros de ancho, 193 plazas de parking y 12 cargadores para vehículos eléctricos.

El segundo edificio, de 9.200 metros cuadrados, dispondrá de ocho muelles de carga, una altura libre de 11,4 metros, una playa de maniobra para camiones de 45 metros, 69 plazas de parking y 8 cargadores para vehículos eléctricos. Ambos edificios logísticos contarán con zonas ajardinadas, un parque de placas de energía fotovoltaica y amplias zonas de bienestar pensadas para los empleados del parque, incluyendo, entre otras cosas, un gimnasio totalmente equipado. El proyecto está diseñado para una calificación de diseño BREEAM “Excelente”, que garantiza el mayor nivel de construcción sostenible de los dos edificios, y se prevé que ambos cuenten con el Certificado de eficiencia energética “A”.

Illescas

“Estamos muy orgullosos de poner en marcha las obras de un nuevo proyecto de Mountpark en España. Illescas IV corrobora el firme compromiso que tiene la compañía en nuestro país y, más concretamente, en la comarca de la Sagra, un entorno perfectamente conectado y estratégico para la logística. Illescas disfruta de unas comunicaciones inmejorables con Madrid y el resto de España, así como de una amplia bolsa de mano de obra cualificada, cubriendo una vasta zona demográfica que va desde Toledo hasta Madrid”, ha comentado John Derweduwe, country manager de Mountpark Iberia.

Con Mountpark Illescas IV, la compañía ya suma más de 188.000 metros cuadrados construidos en España, el equivalente a 35 campos de fútbol. Mountpark cuenta en nuestro país con las plataformas Illescas I, un centro de 85.624 metros ocupado íntegramente por Carreras Grupo Logístico para su logística multicliente, Illescas II, un espacio de 44.747 metros cuadrados para la distribución del comercio online de un líder mundial del sector textil, operado por el operador logístico GXO, y el proyecto Illescas III, plataforma de 12.430 metros cuadrados cuya primera piedra colocó en noviembre de 2021.

El imparable negocio de las compañías navieras, al detalle

Maersk, grupo de transporte marítimo de mercancías, ha anunciado que ha cerrado el año 2021 con unos resultados que califican de récord de 15.710 millones de euros y unos beneficios seis veces superiores a los del ejercicio anterior, gracias al aumento de los fletes por el repunte de la demanda y la escasez de contenedores.

El grupo danés sextuplicó el beneficio, hasta 17.942 millones de dólares (15.710 millones de euros), tras facturar 61.787 millones de dólares, un 55 por ciento más.

Son totalmente opacas

A nadie le extrañan estos resultados. La situación financiera de las compañías navieras no puede ser mejor y así lo explica Jordi Espín, secretario general de Transpime, en su podcast “Pronóstico sobre la problemática de los contenedores y la subida del precio de los fletes”, publicado en el área de Logística de C de Comunicación, en el que asegura que, “con un margen de beneficio del 56 por ciento de margen operativo, las navieras han conquistado partes del mercado que antiguamente no eran suyas. Están haciendo una integración vertical y absorbiendo transitarios y transportistas. Y si antes llegaban hasta el puerto, ahora el tentáculo de la naviera llega hasta la puerta del cargador. Y el cargador no puede escaparse de utilizar el servicio de la naviera”.

Además, afirma que “se ha creado una alianza de compañías marítimas, concretamente tres, que dominan el 75 por ciento del mercado, con unas condiciones de opacidad que el regulador, la CE, permite que ocurra porque considera que la industria marítima europea es de las punteras en el mundo. En el ránking mundial, las cinco primeras navieras son europeas y por tanto, la Comisión europea las protege con regulación y se generan unos intereses que son lesivos para los usuarios del transporte de mercancías marítimas”.

Las navieras están ensimismadas en su burbuja de crear beneficio y de que ellas son las dueñas del mar, sin pensar en que detrás, hay muchas más cosas.

«También nos quejamos del apagón informativo de las navieras. Están tan protegidas que no salen nunca a explicar nada. Cuando se les pregunta por el caos contestan que no hay conductores, y cuando llegamos a los puertos, los contenedores quedan colapsados porque no hay conductores. ¿Pero realmente faltan conductores?», subraya Espín.