El Covid causará de nuevo mayor daño a la cadena de suministro de China que la crisis Rusia-Ucrania

Después de dos semanas desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, parece haber un impacto insignificante en los precios de los contenedores y las tarifas de alquiler en China. La disponibilidad de contenedores mejoró poco después del Año Nuevo chino hasta el viernes en los principales puertos de China. Sin embargo, con el anuncio de cierres a nivel nacional, la cadena de suministro debe prepararse para otra sacudida en los próximos meses, lo que impedirá el flujo de movimiento de contenedores a medida que los importadores de todo el mundo se preparan para la próxima temporada alta a finales de este año, según informa Johannes Schlingmeier, cofundador y director ejecutivo de Container xChange.

En el puerto de Ningbo, los precios promedio de un contenedor de 40 pies de altura cayeron un 10 por ciento aproximadamente, de 5930 dólares el 14 de febrero a 5329 el 27 de febrero. Al 10 de marzo, estos precios se ubicaron en 5248 dólares. Del mismo modo, los precios medios cayeron un 10-15 por ciento en los puertos de Shanghái, Qingdao y Shenzhen hasta el 11 de marzo. Shenzhen fue testigo de una caída del 8 por ciento en las últimas dos semanas.

“Sin embargo, los bloqueos en Shenzhen, Zhejiang, Shanghai, Jilin, Suzhou, Guangzhou y Beijing (19 provincias a desde este domingo, probablemente más en unos pocos días) impuestos ahora por la Covid-19, claramente restringirán fuertemente el movimiento de contenedores en estos puertos, lo que, como sabemos visto en el pasado, resultan ser aún más perjudiciales para la cadena de suministro mundial. Claramente, 2022 no ha traído alegría a la industria de la cadena de suministro. Además de esto, la guerra solo demostrará ser otra interrupción entre los otros innumerables factores para la cadena de suministro de China”, dice Johannes Schlingmeier.

La guerra no afecta tanto como la Covid-19

Las tarifas de fletes y los precios de los contenedores ya estaban en un nivel récord incluso antes de que comenzara la invasión y lo que sucedió inmediatamente debido a la guerra es que las líneas navieras nacionales ya no estaban llamando a los puertos rusos, el Mar Negro estaba cerrado de alguna manera, y el el ferrocarril europeo de Asia está bastante afectado por esto. El impacto inmediato de esto en la cadena de suministro general no ha comenzado a manifestarse. Sin ignorar el hecho de que la importancia de Rusia en el comercio mundial no es lo suficientemente grande como para que la carga en contenedores realmente interrumpa las cadenas de suministro. Vemos, por otro lado, los precios de los contenedores en niveles récord, los contenedores se acumulan y también una escasez masiva. Este es el resultado de muchas otras interrupciones en los últimos dos años desde que comenzó la pandemia”, dijo el Dr. Johannes Schlingmeier, cofundador y director ejecutivo de Container xChange.

“Los bloqueos en China reducirán aún más la capacidad y provocarán un aumento en los precios de envío ya inflados. Las ondas de choque se sentirán en los EE UU y América, y en casi todas partes del mundo”. Agrega Schlingmeier.

Hasta ahora, el impacto de la guerra en los precios de los contenedores es limitado. Los precios promedio de los contenedores han disminuido en un promedio de 10-15 por ciento desde febrero para contenedores secos de 20 pies. Los precios medios de los contenedores de 40 pies de altura han aumentado ligeramente en el puerto de Shanghái, mientras que han disminuido en Ningbo y Qingdao desde enero hasta la segunda semana de marzo (véanse los gráficos a continuación). En el futuro inmediato, el cierre del ferrocarril Asia-Europa (que solo representa aproximadamente el 2,5 por ciento de la carga Asia-Europa) provocará que la carga de alto valor se traslade al transporte marítimo, que ya tiene poca capacidad. Esto ejercerá más presión sobre la cadena de suministro que ya está en apuros. Además de esto, los bloqueos de China serán nada menos que una gran onda de choque para una cadena de suministro ya paralizada.

China podría comprar más crudo a Rusia

Si hay que creer en los informes de la industria, China podría surgir como un comprador de crudo ruso, lo que podría ayudar a aliviar algunas de las preocupaciones actuales sobre el suministro mundial, ya que la UE podría, a su vez, comprar más del Medio Oriente. Con los brotes de COVID y los bloqueos posteriores, este aumento esperado en el comercio se ralentizará al menos durante algunas semanas o meses.

Además, hay implicaciones a medio y largo plazo que los analistas prevén, como la interrupción en el comercio de bienes y mayores esfuerzos de EE. UU para aislarse de los impactos geopolíticos en las cadenas de suministro internacionales impulsadas por sectores clave de la economía china. Actualmente, China controla la mayor parte del mercado global para el procesamiento y refinación de tierras raras y minerales críticos.

Entran más contenedores de los que salen

“Se espera que el CAx (índice de disponibilidad de contenedores) para dos de los principales puertos de China (Shanghai y Ningbo) aumente a un ritmo bastante rápido desde alrededor de la marca de 0,6 en la segunda semana de marzo, lo que significa que entran más contenedores de los que salen. Esto es inusual para este gigante asiático que normalmente exporta más de lo que importa, exhibiendo los cuellos de botella persistentes de sus rutas comerciales y los cuellos de botella que inevitablemente surgirán de estos cierres”. Destaca Schlingmeier.

Quiénes pagarán la ‘Tasa Amazon’ para compañías de reparto a domicilio

El Ministerio de Hacienda ya tiene en sus manos el Libro Blanco sobre la reforma tributaria en España, en el que se incluye la denominada ‘tasa Amazon’ para gravar a empresas (como el gigante del comercio electrónico) que realizan reparto a domicilio.

Entre esas empresas se encontrarían, además deAmazon, Ikea, El Corte Inglés o AliExpress, y también el comercio «tradicional«. Ahora, el Departamento que dirige María Jesús Montero tiene que estudiar las medidas que se han incluido en el Libro Blanco.

Este documento, que consta de casi 800 páginas y al que ha tenido acceso C de Comunicación, ha sido elaborado por el Comité de Personas Expertas para la Reforma del Sistema Tributario que se constituyó en abril de 2021 para analizar el sistema tributario español en su integridad y a elaborar una propuesta de reforma fiscal, propuesta que el pasado 3 de marzo entregaron al Gobierno.

‘Tasa Amazon’: qué es y qué empresas tendrán que pagarla

La ‘tasa Amazon’ supondría, según la propuesta elevada a Hacienda por el comité de expertos, «el establecimiento de una tasa local por la ocupación del dominio público que se produce como consecuencia de la entrega a domicilio de paquetería».

Según consta en el Libro Blanco, los expertos consideran que «el tributo no debería recaer exclusivamente sobre el comercio por internet». De hecho, se dice de forma explícita que también se debería aplicar «al comercio tradicional, para evitar tratamientos discriminatorios».

Es más, se indica que, «para garantizar la neutralidad en el tratamiento fiscal», la tasa «debería extenderse a todas las actividades de entrega de envío a domicilio, aunque la mercancía se haya adquirido en establecimientos de forma presencial». En definitiva, todos los «operadores postales que entregan a domicilio, aunque el reparto se subcontrate».

No se someterían a la tasa -según consta en el documento- las entregas a domicilio en vehículos de menos de cuatro ruedas (riders), los autónomos, y los transportistas de reparto de mercancía entre empresas y entrega de paquetes en puntos de recogida.

Por qué hay que pagar la ‘tasa Amazon’

Los expertos, presididos por el catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, Jesús Ruiz-Huerta, justifican la ‘tasa Amazon’ sobre la base de los siguientes criterios:

  • En primer lugar, y de un modo genérico, el comité indica que «la tasa se justifica por motivos fiscales, económicos, de ordenación territorial», y por cuestiones «urbanísticas y ambientales».
  • En segundo lugar, se especifica que «el hecho imponible de la tasa sería el estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas para la prestación de servicios postales, que se acompaña de la creación de reservas de plazas de aparcamiento de utilización obligatoria para las entregas a domicilio, que requeriría licencia».

Además, también subrayan los expertos que esta propuesta «es interesante» porque «se preocupa por los efectos generados por el comercio electrónico sobre el aumento de tráfico, la contaminación, la congestión y la ordenación territorial y urbanística».

Cuál es el objetivo de la ‘tasa Amazon’

Aunque en el Libro Blanco se hace constar que «los objetivos de la tasa deberían definirse con claridad», el comité de expertos apunta que esta medida estaría dirigida, entre otros aspectos, «tanto a provocar un cambio de hábitos de los consumidores y de prácticas de los vendedores, como a elevar su contribución al mantenimiento de las infraestructuras y medios de transporte públicos».

Cómo se calcularía la tasa y a qué se destinaría el dinero recaudado

«Para cuantificar la tasa, que sería anual -se detalla en el documento-, se tendría en cuenta la estimación del valor que tendría en el mercado la utilización del espacio público y la facturación anual de cada operador postal en la ciudad».

Además, «se establecería una bonificación del 100 % del importe de la tasa para los vehículos de cero emisiones, y la recaudación se destinaría a la digitalización del comercio local».

¿Tiene afán recaudatorio esta medida?

Los expertos indican que «su potencial recaudatorio parece, a priori, limitado», aunque sí hacen constar que, atendiendo a los datos del número de envíos y cuantía media de las compras realizadas durante los últimos años, habría que «evaluar su impacto por sectores y su capacidad recaudatoria».

Cuándo entrará en vigor 

Cuando el comité de expertos entregó el Libro Blanco a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado 3 de marzo, la titular del Departamento dejó claro que este informe «no refleja la postura del Ministerio de Hacienda», por lo que no quiso «anticipar» las eventuales medidas que pudiera adoptar el Gobierno sobre la base de este documento.

Una vez entregada la propuesta por parte del grupo de expertos, el Gobierno deberá llevar a cabo un análisis detallado del documento, con el objetivo, como destacó la ministra desde la sede del Ministerio de Hacienda y Función Pública, en Madrid, de «avanzar hacia un sistema tributario más justo y progresivo, que sea capaz de garantizar la suficiencia de recursos para tener un Estado del Bienestar fuerte».

Hay que mencionar que ‘tasa Amazon’ es el nombre mediático que se le ha dado a este nuevo impuesto, porque el comité, en el documento, pone como ejemplo al gigante del comercio electrónico.

‘Si haces el transporte te arruinas y si no lo haces, te arruinas también, pero antes’

El secretario general de FROET, Manuel Pérezcarro, ha asegurado que el sector del transporte “está atravesando el momento más difícil de su historia” con unos precios del gasóleo “disparados de una forma inconcebible”.

En este sentido, explicó que “las empresas no saben qué hacer, porque si haces el transporte te arruinas y si no lo haces te arruinas también pero antes”. Y es que, los vaivenes al alza del combustible hacen “imposible trasladar diariamente un nuevo precio del transporte a tus clientes”.

“Subiendo más el gasoil que la gasolina y a los precios actuales, al final no vamos a poder mover los camiones”, vaticinó Pérezcarro, quien advirtió que “las empresas van a tener que parar sus vehículos si no se les da una solución, y esto va a ser el caos de la economía. Si no hay transporte, ya podemos todos cerrar la persiana. Tenemos que evitar eso como sea”, subrayó.

Por ello, abogó por la puesta en marcha de “medidas excepcionales para una situación excepcional”, como es el contexto internacional actual agravado por la guerra en Ucrania. Estas medidas estarían en vigor temporalmente, esto es, hasta que la situación se normalice.

Igualmente, comentó que en Francia ya se están articulando ayudas. “En esta situación de emergencia, o se ayuda al sector del transporte o la economía se colapsa”, añadió el secretario general de FROET, quien aseguró que las empresas “no pueden aguantar más” porque ya están perdiendo entre 200 y 300 euros por viaje.

“Es la ruina inmediata para una empresa, en un sector que ya estaba asfixiado y que empezaba a ver la luz con las nuevas medidas acordadas por el Gobierno, y que ahora se encuentra que las dificultades se le multiplican por infinito”, describió.

Finalmente, aclaró que el CNTC no ha convocado ningún paro por la subida del precio de los combustibles, ya que “creemos que no es el momento de hacerlo”. “Tenemos que apoyar en estas circunstancias excepcionales, como siempre lo ha hecho el sector del transporte, y no hay más que recordar lo ocurrido durante la pandemia”, concluyó.

Madrid implantará la carga y descarga inteligente de mercancías en verano

En los últimos años se ha producido un crecimiento de la distribución de la última milla (DUM) en Madrid motivado, principalmente, por el impulso del ecommerce, pero también, por el repunte del comercio de proximidad (reparto a domicilio) y la logística relacionada con la hostelería, restaurantes, cafés, bares y catering. Por lo tanto, a partir de este verano, el Ayuntamiento de Madrid comenzará a implantar la gestión inteligente para las plazas de estacionamiento destinadas a la Distribución Urbana de Mercancías.

La Junta de Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de 731.000 euros para realizar la modificación del lote 1 del contrato integral de movilidad de la ciudad; con posterioridad se modificarán el resto de lotes afectados por la carga y descarga (lotes 2 a 4). Así, se desarrollará una aplicación móvil que permitirá a operadores y transportistas reservar una plaza de estas características por un tiempo máximo establecido en la zona de interés.

El objetivo de esta medida, recogida en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, es optimizar el reparto de mercancías para reducir las emisiones contaminantes y los ruidos generados por la carga y descarga urbana, según ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa.

Aumento de la distribución de última milla

La oferta de plazas reservadas para la carga y descarga no ha dejado de crecer desde 2008. En los últimos 14 años, se han creado 3.955 nuevas plazas (un incremento del 92,6 por ciento), hasta alcanzar las 8.227 plazas que hay actualmente repartidas en 131 barrios.

Más de 100.000 establecimientos de la ciudad utilizan estas reservas para poder realizar su actividad. Estas plazas permiten realizar unas 45.000 operaciones de carga y descarga diarias. La mayoría de ellas se realizan en horario de 7:00 a 11:00 horas, coincidiendo con la hora punta de tráfico de la ciudad, lo que deriva en un incremento de la intensidad de vehículos y la congestión en el centro urbano e histórico, que es el que concentra el grueso de esta actividad. De esta forma, se generan más emisiones contaminantes, ya que los vehículos destinados a la DUM producen más emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

Cómo funcionará la aplicación para la carga y descarga inteligente

Los usuarios del sistema se deberán dar de alta, ya sea de manera individual o como flota de una empresa, para obtener la autorización instantánea que les permite estacionar en una reserva determinada. La información se trasladará online a la plataforma integral, permitiendo conocer el estado de las reservas y posibilitar un control real en calle sobre estas operaciones.

Los operadores y transportistas deberán introducir la matrícula de su vehículo y el número de la reserva, que también se podrá escoger con un plano donde se posicionará vía GPS al usuario. La aplicación verificará si el usuario cuenta con autorización e informará sobre la hora máxima de finalización del estacionamiento, emitiendo un tique electrónico para su comprobación y validación por parte de los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), encargados de su correcto funcionamiento. Una vez que el interesado abandone la plaza, deberá indicarlo en la aplicación para que otros conductores puedan saber que está libre.

45 minutos de reserva

El tiempo máximo para las operaciones en estas reservas será de 45 minutos, pero los vehículos menos contaminantes (CERO y ECO) podrán tener ampliaciones gratuitas sobre el tiempo máximo establecido.

La nueva herramienta municipal para el control y gestión de la carga y descarga permite a los usuarios conocer el grado de ocupación de cada reserva en tiempo real, así como saber las ocupaciones promedio por día y franja horaria de cada una de las plazas, pudiéndose realizar ajustes de tamaño y horario para mejorar el servicio. Por otro lado, si un conductor olvida dónde dejó el vehículo, la aplicación se lo mostrará.

El Comité Nacional no apoya el paro del transporte pero reclama una reunión urgente al gobierno para evitar la ruina

El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), ante el grave e incontrolado incremento de los precios de los combustibles, reclama una reunión urgente e inmediata al presidente del Gobierno “con el fin de impulsar las medidas excepcionales que la situación precisa y que eviten la ruina del transporte por carretera y el colapso de la economía”.

No apoya el paro

El CNTC no ha convocado ningún paro de transporte, – el 7 de marzo la Plataforma para la Defensa del Transporte de mercancías por carretera emplazó a una huelga el próximo lunes 14 de marzo– pero el CNCT “no cree que en esta coyuntura sea una solución eficaz”.

En opinión de todas las organizaciones del Comité Nacional, “es momento de hacer efectivas las medidas recogidas en el Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y equilibrar las relaciones de los transportistas con sus clientes. Pero ahora mismo, más allá de impulsar el conocimiento y la aplicación de los mecanismos de revisión del precio del transporte, en función de la variación del precio del combustible que esa norma incorpora, es preciso adoptar medidas extraordinarias y urgentes para una situación nunca vivida hasta la fecha”.

Por todo ello el CNTC insta a la reacción urgente e inmediata del Gobierno de la nación para aplicar soluciones efectivas a la crisis provocada por la volatilidad del precio de los combustibles.

Huelga de transportistas el 14 de marzo por sorpresa

Es sorprendente que tras lograr que se aprobaran por Decreto Ley las medidas a las que se comprometió el Gobierno con las asociaciones de transportistas el pasado mes de diciembre y en el que se incluyen todas las medidas de carácter normativo en el ámbito económico y laboral acordadas con el sector, y que motivaron la desconvocatoria de un paro del sector previsto para la semana de Navidad, ahora, la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, haya convocado un paro de carácter indefinido el día 14 de marzo.

La Plataforma, que agrupa a una minoritaria representación del transporte, emplaza, en un comunicado, “a que los ministerios competentes se sienten a negociar con los representantes de esta organización y alcanzar los acuerdos que sean publicados en el BOE para desconvocar el paro”.

Aseguran que “el 90 por ciento de las empresas de transporte (medianas y pequeñas) nos encontramos en una situación económica de quiebra total, al igual que las condiciones laborales son de total precariedad”.

Desde Fenadismer, Juan José Gil, su secretario general, ha asegurado al Área de Logística de C de Comunicación que el Comité Nacional del Transporte se reunirá mañana, 9 de marzo, por la tarde, para tratar sobre la situación del transporte y la escalada de los precios del combustible, y se abordará también la cuestión de la convocatoria de esta huelga.

Qué acaban de conseguir

El Decreto-Ley, con el que la asociación de cargadores, Aecoc, no está muy satisfecha, elimina, por un lado, la obligación que de facto existía sobre los conductores para realizar cargas y descargas; y, por otro, la imposición de condiciones comerciales que obliguen al continuo deterioro del margen del transportista.

Entre otras cuestiones, el Decreto regula las tareas de carga y descarga, la revisión del precio del transporte, la transposición de los trabajadores desplazados, los tiempos de espera o las inspecciones.

 

Cómo es trabajar en el sector de la logística para las mujeres

Desde siempre han sido muchas las mujeres que trabajan en el sector de la logística, muchas veces invisibles, pero ahí están, desde siempre. En el Área de Logística de C de Comunicación hemos querido representarlas con cinco mujeres con dilatada experiencia que analizan lo que representa trabajar en un mundo que, hasta ahora, estaba predominantemente marcado por los hombres, pero es cada vez es más atractivo para las mujeres. La calidad y la tecnología son su estrategia.

Los retos que estas mujeres han encontrado son los mismos que los de los hombres a los que hay que sumarle otros como demostrar otros. Así, Sonia Bello, sales director Iberia de Dematic y Global Account Manager Inditex Group, piensa que “en ocasiones, como mujer y como imagino ha pasado a muchas grandes profesionales de un sector con presencia principalmente masculina, me he encontrado con el reto de demostrar que las mujeres no sólo estamos a la altura de cualquier trabajo o posición de relevancia, sino que además lo hacemos con un nivel de compromiso y responsabilidad total. Es realmente motivador seguir luchando cada día y como resultado, ver los grandes logros que conseguimos”.

Lola Hurtado, responsable de marketing de Fieldeas, explica que “como responsable de marketing de una empresa tecnológica que desarrolla su actividad, entre otros sectores, en el transporte y la logística, identificar y adelantarnos a las necesidades de un mercado en constante evolución y sometido a gran tensión, es un reto constante y apasionante. Al mismo tiempo ,“evangelizar” sobre la necesidad de digitalización y la necesidad de inversión, es una carrera de fondo para conseguir un sector resiliente, eficiente y sostenible. La anticipación es el mayor reto”.

Montserrat Trujillo Martín, marketing & Communications Manager | Spain & Portugal KION Industrial Trucks & Services EMEA Iberia, destaca que su reto ha sido “principalmente, adaptarme a las nuevas tecnologías necesarias para la operativa diaria. Llegó un día en el que tuve que aceptar que no había vuelta atrás y que o te alías con las nuevas tecnologías o te quedas en el camino”.

Para María Luisa Romero, la nueva directora general de Palibex“el reto profesional y personal que siempre me he marcado y que creo haber conseguido, es el de convertir la calidad en un área fundamental de la gestión empresarial. Además, es un sector en el que continuamente tienes que estar pendiente de las novedades porque la clave es la mejora e innovación continua. El hecho de ser mujer en un sector mayoritariamente masculino nunca ha sido un hándicap para mí”.

Beatriz Armijo, directora de Comunicación y Marketing, XPO Logistics, Europa, comenta que “comencé en este sector y en esta empresa hace 18 años, y en este tiempo nunca ha llegado el momento de aburrirme. Comencé mi carrera bajo la marca Christian Salvesen, con la misión de posicionarla como un líder en España y Portugal, pionera en el servicio de paletería. En 2008 nos convertimos en Norbert Dentressangle, una marca apenas conocida en nuestro país, y tocó volver a empezar, con la misión añadida de liderar un equipo de pre-venta a nivel nacional. En 2015 pasamos a formar parte del grupo multinacional americano XPO Logistics, cotizado en la bolsa de Nueva York y sin presencia en Europa. Un nuevo y apasionante reto. Tres años después sumé a mi scope la comunicación de la actividad de supply chain, y tras la escisión, en agosto de 2021, lidero la comunicación de XPO en Europa. He tenido la oportunidad de aprender muchísimo de todas estas experiencias y de mis compañeros. He podido formarme, crecer y desarrollarme profesionalmente desde dentro, y me siento muy agradecida por ello. Es cierto que, cuando entré en 2003, en muchas reuniones era la única mujer, pero puedo decir orgullosa que nunca he sentido un trato distinto por ello. Ahora, afortunadamente, hay muchas más mujeres en todos los ámbitos de la empresa. Esto refleja, por un lado, que nuestro sector es cada vez más atractivo para las mujeres y, por otro, el compromiso de XPO con tener una representación igualitaria de hombres y mujeres en la compañía. Desde la compañía trabajamos cada día para seguir avanzando en ese sentido e incorporar más talento femenino, así como por promocionarlo a puestos de supervisión y directivos”.

¿Qué motivos te llevaron a dedicarte al sector de la logística y el transporte?

Los motivos para trabajar en un sector o en otro con frecuencia vienen marcados por la tradición familiar o simplemente, por el azar. Sonia Bello, de Dematic, afirma que “mi carrera, como ingeniero industrial, ha estado especializada en la electrónica, el control y la robótica. Ello aplicado al mundo de la logística y transporte siempre me pareció un sector de futuro, muy interesante, en el que aún quedaba mucho por hacer y emprender. Y efectivamente así lo veo cada día, donde la logística automatizada juega un papel primordial y realmente me siento muy orgullosa de trabajar en este sector tan innovador y poder aportar cada día al desarrollo de la tecnología”.

Lola Hurtado, de Fieldeas, dice que en su caso fue “el cambio de rol que está jugando el sector dentro de las compañías. De ser un área/sector gris, poco glamuroso y secundario a ser realmente atractivo y estratégico. Me atrevería a decir que los departamentos de Supply Chain de las empresas, son casi más relevantes que los de los propios productos. Impulsar la digitalización de un sector “que está de moda” es muy estimulante. Es un sector vital para la economía. Y darle una oportunidad a un sector tan masculino fue doble motivación. El papel de la mujer cada vez va cobrando más peso y quería ser parte activa y formar parte de esa diversidad”.

Montserrat Trujillo Martín, de KION, indica que, “a lo largo de mis 34 años de carrera profesional, la logística me ha dado una visión de lo importante que es organizarte tú mismo para luego poder ayudar a organizar. Con cada desarrollo de carretilla nueva que se lanza al mercado vas viendo con el tiempo, como las empresas van desarrollando su logística y cómo avanzan. ¡Es sin duda pasión!.

“Como procedo de la consultoría, pude comprobar que el mundo del transporte era el más dinámico y el que tenía mayores posibilidades de crecimiento y mejora. El tiempo me lo ha confirmado porque en los últimos veinte años ha vivido una gran transformación y se ha profesionalizado mucho. En la medida de mis posibilidades, estoy satisfecha de haber contribuido a ello y haber formado parte de ese proceso”, afirma María Luisa Romero, de Palibex.

Beatriz Armijo, de XPO Logistics, relata que “mi caso no es demasiado excepcional, yo también llegué al sector “por casualidad”, como tantas veces he oído a compañeros y compañeras del sector. Empecé en él relativamente joven, prácticamente al acabar la carrera universitaria, y hoy en día estoy muy orgullosa de haber cumplido 18 años en la compañía. Éste es un sector que engancha y creo que en esto muchos #logísticos se sentirán identificados. Y es que es un sector muy dinámico; un termómetro de la economía que refleja, casi de forma inmediata, todos los cambios que se producen a nivel macro y microeconómico; es transversal a todos los sectores de la economía, y forma parte intrínseca de la estrategia de las compañías, por lo que te permite tener una visión de 360º.

Es un sector muy fragmentado y con una gran competencia que requiere estar siempre despierto, atento y ágil para reaccionar a los constantes cambios. La tecnología ha supuesto un paso de gigante en los últimos años. Nuestro sector es el eslabón clave que permite unir el punto de fabricación de los productos con el del consumo. Durante los peores momentos de la pandemia se puso claramente de manifiesto el rol esencial que juega el transporte y la logística para la economía y para todos los ciudadanos. Tengo que reconocer que me encanta formar parte de este entramado casi mágico que hace que las cosas sucedan”.

¿Es fácil compaginar la actividad profesional en el sector de la logística y el transporte con la vida familiar?

Como las actividades dentro la logística y el transporte son muy variadas y las hay muy complejas, Sonia Bello, de Dematic, cree que “como en otros muchos ámbitos, la conciliación familiar en este sector no siempre es sencilla, sobre todo cuando realmente te gusta la labor que desempeñas y quieres combinarla con tu vida familiar en casa. La logística es un sector muy exigente, que requiere una absoluta adaptación y aprendizaje a los continuos cambios que se producen en dicho sector.

Personalmente he tenido la suerte de trabajar en una empresa en la que se prima mucho la satisfacción de los empleados y su bienestar. Ello unido a un entorno familiar de total apoyo y colaboración, me ha permitido disfrutar y desarrollarme tanto en mi vida profesional como personal”.

Lola Hurtado, de Fieldeas, asegura que “concretamente en este sector, depende mucho de la actividad que desarrolles. Lógicamente la conciliación de un transportista de mercancías no es igual a la de un responsable de operaciones, por ejemplo.

Sin embargo, las nuevas tecnologías, ya sea en la gestión de procesos o el en el movimiento de mercancías (digitalización, automatización, robótica) han ayudado a estrechar la barrera de entrada de las mujeres en el sector y con ello, las iniciativas para conciliar.

La solución para toda conciliación pasa por la educación, la concienciación y políticas efectivas. En mi caso, gracias al compromiso de Fieldeas y sus iniciativas en este sentido, independientemente del género de sus empleados, hace que sea una realidad”.

Desde Kion, Montserrat Trujillo Martín, opina que “no, no es nada fácil ni para las mujeres ni para los hombres. La vida personal y familiar pesa mucho en nuestro equilibrio interior, que es lo que necesitamos para ocupar cualquier puesto profesional. Pero por suerte las empresas están trabajando, cada vez más, en buscar opciones y programas específicos para poder armonizar las dos cosas. Personalmente, tengo la suerte de trabajar en una compañía que cuida mucho estos aspectos.

También María Luisa Romero, la nueva directora general de Palibex, cree que “es difícil, pero no más que en otros sectores. Es una decisión personal porque se trata de decidir cómo distribuyes tu tiempo y qué parte debes sacrificar en cada momento. En mi caso, con cuatro hijos, he ido adaptando el tiempo que dedico al trabajo y a mi familia en cada momento de mi vida de la manera más eficaz posible. Aunque haya perdido sueño o haya tenido que trabajar a deshoras, nunca he parado mi actividad ni he dejado de cuidar a mis hijos, lo que me ha aportado un gran crecimiento personal”.

Beatriz Armijo, de XPO Logistics Europa asevera que “no podemos generalizar: cada persona tiene una situación diferente y tiene que encontrar la fórmula que le permita compaginarlo de la mejor manera. Y aquí es donde juegan un papel muy importante las políticas de conciliación y flexibilidad por parte de la empresa. En mi caso, tengo dos hijos, un niño de 14 y una niña de 7, y en este periodo ha habido etapas y fórmulas muy diferentes. Lo que sí puedo decir es que siempre he logrado encontrar una solución sin plantearme renunciar ni a mi carrera profesional ni a ser madre. En este momento, por ejemplo, el papel del padre y su nivel de implicación están siendo fundamentales para sostener un equilibrio familiar sano. Así que aprovecho estas líneas para darle las gracias a él y a todos los hombres, cada vez más, que hay detrás de un mayor equilibrio para tantas familias”.

Cómo será la entrega de paquetes en 2040

El comercio online está en auge, no solo debido a la pandemia, y la cantidad de paquetes enviados todos los días aumenta constantemente. La entrega de estos envíos puede ser bastante problemática, especialmente durante la última etapa del viaje: la entrega de última milla. Esta etapa, en la que los bienes finalmente se entregan al cliente, es costosa y, a menudo, la más difícil de implementar para los proveedores de servicios de logística. Un nuevo estudio Delphi realizado por WHU – Otto Beisheim School of Management, revela cómo es probable que se cumplan estos desafíos para 2040.

Los minoristas online, los gobiernos locales y las empresas de logística están preocupados por el futuro de la entrega de última hora y cómo debería ser. Para un estudio Delphi recientemente realizado en WHU – Otto Beisheim School of Management, expertos de varias industrias evaluaron la situación y discutieron los desarrollos que probablemente presenciaremos en el futuro. “Si las cosas continúan como están hoy, podríamos estar dirigiéndonos al desastre: una cantidad cada vez mayor de camiones de reparto congestionando los centros de las ciudades, problemas de seguridad en las carreteras y aceras y una mayor contaminación del aire”, señalan en el estudio.

«Las empresas de servicios de logística, así como los minoristas online con los que trabajan, solo tendrán éxito si sus clientes están satisfechos. Por esta razón, la preferencia del consumidor es de suma importancia en el negocio de la entrega de paquetes», dicen. Según el estudio, es probable que los clientes en 2040 valoren la flexibilidad por encima de todo. Es posible que estén más dispuestos a divulgar información personal en la búsqueda de opciones de entrega más personalizadas que se ajusten a su vida cotidiana.

“Dado este futuro potencial, les convendría a los proveedores de servicios de logística comenzar a expandir sus opciones de servicio ahora, adaptándose a los deseos de sus clientes. Además, se debe poner un énfasis considerable en hacer que la entrega de paquetes sea lo más ecológica posible. La sostenibilidad, aún más que hoy, se convertirá en un factor indispensable en la entrega de última milla. En 2040, se espera que se utilicen exclusivamente vehículos eléctricos (es decir, aquellos que funcionan con energía generada de manera sostenible) para la entrega en furgoneta. Los expertos teorizan además que el uso de bicicletas de carga será más destacada en el centro de las ciudades».

Las entregas clásicas no quedarán obsoletas

No se prevé que la nueva tecnología haga que las opciones de entrega clásicas queden completamente obsoletas. Se supone que los drones se pueden utilizar mejor en las zonas rurales que en las urbanas.

Los robots, que tienen un radio restringido, podrían implementarse mejor en terrenos más parecidos a un campus. Dadas estas realidades, el uso de dicha tecnología seguirá siendo limitado.

Los expertos predicen que el futuro modelo de entrega radica en las propias estaciones de paquetes: una extensa red de puntos de intercambio de paquetes (complementada por estaciones de paquetes autónomas) que permite a los proveedores de servicios de logística reaccionar a los deseos de sus clientes. Las entregas se pueden programar de manera flexible, incluso a altas horas de la noche, lo que ayudaría a aliviar la congestión del tráfico en los centros de las ciudades. A la luz de estas predicciones, tiene sentido que los proveedores de servicios de logística y las empresas de comercio electrónico inviertan hoy en la expansión.

Al final, no todo en 2040 será nuevo y diferente. Las rutas de entrega probadas probablemente seguirán en uso, quizás con un mayor enfoque ambiental. Lo que cambiará es el sector: los avances en tecnología, así como la tendencia hacia opciones de entrega personalizadas, conducirán a la segmentación con el tiempo. Se establecerán diferentes métodos de entrega según el tipo de mercancía, las preferencias del consumidor y la zona de entrega atendida.

Mesa redonda sobre automatización: “Hay que perder el miedo a innovar”

“El 82 por ciento de las tareas son repetitivas y la automatización permite aumentar la eficiencia, la calidad la fiabilidad y reducir los costes operativos, explicó ayer Juan José Montiel, durante la mesa redonda que organizó el área de logística de C de Comunicación sobre automatización.

Durante el encuentro, presencial, y que sirvió como colofón a los cuatro webinares que comenzaron en febrero, participaron Roger Durall (BITO), Javier Serna (Vanderlande), Carlos Martín (AutoStore), César Nosti (ULMA Handling), Federico Peiró (Exotec by Dexter), Francisco Redondo (SSI Schaefer), David Vasallo (Arvato Systems), Sonia Bello (Dematic), José Guillén (viastore), Cristian Oller (Prologis España) y Juan José Montiel (Citius Logistics), quien realizó la introducción. La moderación corrió a cargo de Ricardo Hernández, coordinador general del Grupo C de Comunicación y director del Área de Logística.

El consultor Juan José Montiel aseguró además que entre los factores que empujan a la automatización se encuentran la escasez de mano de obra y las necesidades del cliente, que se ha vuelto más exigente en un mercado muy cambiante. “El modelo logístico empieza a presentar problemas de escalabilidad y nos duele comprobar que la competencia aplica modelos logísticos más eficientes que los nuestros. Destacó que hay que perder el miedo a innovar.

Durante el coloquio, Sonia Bello, de Dematic, aseguró que “la automatización está de moda, pero hay que pensar en la foto final, en buscar lo que el cliente necesita”.

En días sucesivos ofreceremos una más detallada explicación de las opiniones de los ponentes.

Project44: Los profesionales de la logística se ven obligados a gestionar un caos continuado

Project44 ha nacido por el efecto Amazon y los retos por la interrupción de la cadena de suministro, que no tienen precedentes . Los profesionales de la logística se ven obligados a gestionar de forma reactiva un caos continuado”, aseguró ayer, 3 de marzo, Mickael Devena, vicepresidente para el Sur de Europa y LATAM de project44, en una rueda de prensa celebrada en Madrid.

Mickael Devena repasó todos los detalles sobre la actividad de la empresa, sobre su rápido crecimiento en España trabajando para compañías como El Corte Inglés, El Mosca o Amazon, entre otros y también sobre sus previsiones en este mercado.

project44 es una plataforma para la visibilidad de la cadena de suministro, con sede en Chicago y con presencia en todo el mundo. Actualmente está presente en más de 170 países y cuenta con más de 1.000 clientes entre los que destacan marcas mundialmente conocidas como Amazon, P&G, Starbucks, Unilever, Nestlé o The Bosch Group, entre muchas otras. Gracias a la tecnología de project44 las empresas cuentan con la información vital sobre sus envíos con el objetivo de potenciar la resiliencia de su cadena de suministro.

A lo largo de 2021, project44 consolidó esta posición contando con una cobertura global de puerto a puerta en todos los modos de transporte. La compañía ahora genera más de 88 millones de euros en ingresos recurrentes anuales (ARR), y se posiciona como la empresa de tecnología de logística de generación 2 más grande del mundo. Cuenta con un equipo formado por más de 1,000 profesionales (450 en Europa), con más de 1,000 clientes, más de 1,000 millones de paquetes gestionados al año y las mejores evaluaciones por parte de analistas independientes. El crecimiento de las ventas ha sido exponencial, logrando un aumento del 175 por ciento a nivel mundial y del 447 por ciento en Europa.

La compañía fue nombrada líder en el primer Cuadrante Mágico de Gartner para plataformas de visibilidad del transporte en tiempo real (RTTVP). Gartner evaluó a 14 proveedores, de los cuales project44 recibió el puesto más alto por su capacidad de ejecución.