Es sorprendente que tras lograr que se aprobaran por Decreto Ley las medidas a las que se comprometió el Gobierno con las asociaciones de transportistas el pasado mes de diciembre y en el que se incluyen todas las medidas de carácter normativo en el ámbito económico y laboral acordadas con el sector, y que motivaron la desconvocatoria de un paro del sector previsto para la semana de Navidad, ahora, la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, haya convocado un paro de carácter indefinido el día 14 de marzo.
La Plataforma, que agrupa a una minoritaria representación del transporte, emplaza, en un comunicado, “a que los ministerios competentes se sienten a negociar con los representantes de esta organización y alcanzar los acuerdos que sean publicados en el BOE para desconvocar el paro”.
Aseguran que “el 90 por ciento de las empresas de transporte (medianas y pequeñas) nos encontramos en una situación económica de quiebra total, al igual que las condiciones laborales son de total precariedad”.
Desde Fenadismer, Juan José Gil, su secretario general, ha asegurado al Área de Logística de C de Comunicación que el Comité Nacional del Transporte se reunirá mañana, 9 de marzo, por la tarde, para tratar sobre la situación del transporte y la escalada de los precios del combustible, y se abordará también la cuestión de la convocatoria de esta huelga.
Qué acaban de conseguir
El Decreto-Ley, con el que la asociación de cargadores, Aecoc, no está muy satisfecha, elimina, por un lado, la obligación que de facto existía sobre los conductores para realizar cargas y descargas; y, por otro, la imposición de condiciones comerciales que obliguen al continuo deterioro del margen del transportista.
Entre otras cuestiones, el Decreto regula las tareas de carga y descarga, la revisión del precio del transporte, la transposición de los trabajadores desplazados, los tiempos de espera o las inspecciones.