Los transportistas no están satisfechos con el borrador de la Ley del Transporte

El CNTC está trabajando en la revisión del borrador de la futura normativa para la aplicación de los principios de la Ley de cadena alimentaria al transporte de mercancías por carretera, proporcionado por el MITMA. “Hasta el momento la propuesta no resulta plenamente satisfactoria, pero se confía en poder contar con un texto que cumpla las aspiraciones del sector, antes de la fecha pactada con el Ministerio del 31 de julio”.

Además, los transportistas piden al Gobierno duplicar para el sector la bonificación hasta los 40 céntimos en los combustibles a partir de julio.

Los precios récord del petróleo que se prevén para los próximos meses obligan a adoptar nuevas ayudas económicas adicionales a las puestas en marcha el pasado mes de abril para permitir la viabilidad del sector del transporte por carretera en España”, señalan desde Fenadismer.

Por ello, de cara a su prórroga a partir de julio, Fenadismer, junto con las restantes asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera han acordado exigir al Gobierno español duplicar la actual bonificación sobre los combustibles hasta los 40 céntimos por litro, gestionando dicho incremento a través de la figura del gasóleo profesional, nuevas ayudas directas por vehículo de transporte similares a las aprobadas en marzo y la actualización de la cláusula de revisión de las tarifas del transporte al peso real que representa el gasóleo en la actualidad.

El CNTC remitirá estas medidas al Gobierno:

  1. Solicitar la prórroga hasta final de año de la bonificación mínima de 20 céntimos por litro o kg (gas comprimido) de combustible, acordada el pasado 24 de marzo. Se aplicará al gasóleo, gasolina, gas y adblue. Añadiendo otra ayuda directa de otros 20 céntimos al transporte profesional a través de un mecanismo equivalente al de la devolución del gasóleo profesional, que incluirá a los vehículos de hasta 7.5 Tn de MMA, bien mediante una ayuda directa o, en su caso, mediante la habilitación de una tarjeta profesional.
  2. Solicitar una ayuda directa durante un trimestre para las empresas de transporte de mercancías en función del tipo de vehículo. La cuantía será de 1.250 euros por camión y 500 euros por furgoneta. Tal y como se acordó en el mes de marzo; incluyendo el CNAE de las mudanzas.
  3.  Solicitar la corrección de la cláusula de actualización del precio del transporte en función del precio de los combustibles, incluida en las Condiciones Generales de Contratación, pasando de un 30 a un 40 por ciento. Incluyendo en esta medida al gas.

“Hay tanto dinero en el mercado, que se están llevando a cabo operaciones un tanto arriesgadas”

El director de Desarrollo de Mountpark Iberia, Guillermo García-Almuzara, analiza el sector inmologístico en Comunidades como Andalucía, Cataluña, Madrid o Valencia, y destaca el problema de encontrar suelo en estos momentos. El Área de Logística de C de Comunicación le entrevistó en su plató abierto durante la celebración del SIL.

“Pedimos que se investigue por qué el diésel y la gasolina superan los 2 euros, porque no es lógico”

“Los precios de los carburantes siguen alcanzado récord históricos y en los acuerdos alcanzados entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el pasado mes de marzo, se refleja que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debe supervisar que la bonificación de los combustibles se traslada en los precios minoristas”, recuerda el presidente de Conetrans, Carmelo González.

Asegura además que “ante esta situación, es inexplicable que, a pesar de que España es uno de los países europeos con el impuesto de hidrocarburos más reducido y de que el precio del barril de petróleo Brent haya bajado, el diésel y la gasolina ya superen los 2 euros por litro”.

González hizo estas declaraciones durante la celebración de su Asamblea General de manera telemática el pasado viernes 17 de junio, y reclamó que “se investigue este asunto y tomen cartas en el asunto, puesto que no es lógico que se apruebe una medida para paliar la subida de los combustibles y que, al final, acabe diluyéndose”.

En este sentido, tal y como ha traslado el CNTC al MITMA en numerosas ocasiones, González ha insistido en la necesidad de que se concreten nuevas medidas o ayudas económicas que complementen a las conseguidas para que las empresas de transporte de mercancías puedan hacer frente a este fuerte aumento de los costes.

El presidente de Conetrans también hizo un repaso a las herramientas de las que ahora disponen los transportistas, como la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del combustible, que ahora es obligatoria gracias al acuerdo alcanzado entre el CNTC y el MITMA en diciembre.

En su intervención,insistió en que las empresas tienen que hacer uso de esta cláusula. “No va a venir nadie a subir las tarifas en nuestras empresas. Sigue habiendo clientes que están haciendo oídos sordos a una obligación por ley”, ha relatado.

Durante el acto de clausura, de la asamblea de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (Conetrans) participó el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, quien reconoció que, debido a la coyuntura actual, “nos encontramos en momento complicado”.

Moreno relató como, a pesar de que la subida de los combustibles es el tema que más preocupa en la actualidad, el Comité Nacional del Transporte por Carretera “ha conseguido hitos importantes”.

El director general de Transporte Terrestre insistió en que el MITMA y el sector “están en el mismo barco” y, ante la situación que se está viviendo por el alza de los carburantes ha puesto de manifiesto el “compromiso máximo para articular todas las medidas que sean necesarias para defender vuestro sector y el empleo que genera”. “España necesita al transporte”, ha señalado.

Para el director general del transporte, el puzle lo cerrará la Ley de la Cadena de Transporte, cuyo primer borrador ya se ha remitido al CNTC, destacando que es una ley compleja al tratarse de un servicio y no de un producto o por la integración de las directivas europeas. “Gracias a las medidas de los acuerdos, tenemos herramientas para sobrellevar la situación. La pieza que nos falta es la traslación de los principios de la Cadena Alimentaria al transporte”.

Logista compra el 60 por ciento de Transportes El Mosca y entra en el negocio marítimo

El operador logístico Logista, al que pertenecen Nacex e Integra2, ha adquirido el 60 por ciento de Transportes El Mosca, empresa española especialista en el transporte y almacenaje de mercancías, transporte frigorífico congelado o refrigerado y transporte de gran volumen, principalmente para las industrias de alimentación.

Logista se coloca así en la segunda posición del ránking en el transporte de carga completa a temperatura controlada en España.

En un momento de creciente dificultad de acceso a nueva capacidad de flota, esta transacción transforma la oferta de servicios de Logista.

Mediante esta adquisición, Logista amplía su catálogo de servicios al incorporar capacidades complementarias en temperatura controlada. Por ejemplo, el transporte marítimo de contenedores refrigerados hacia Baleares y Canarias o mercados internacionales, así como un servicio de grupaje especialmente enfocado al sector hortofrutícola.

Logista, que ya es una de las mayores compañías de transporte españolas, fortalece, de este modo, su posición dentro del transporte nacional e internacional para la industria de la alimentación y la industria farmacéutica y se convierte en el segundo operador del sector del transporte de carga completa a temperatura controlada en España.

La combinación de capacidades de los dos grupos permitirá, además, generar sinergias fundamentalmente con las líneas de negocio de Logista dedicadas al transporte internacional de carga completa (Logista Freight), mediante la combinación de flujos de calidad de exportación e importación.

El acuerdo alcanzado contempla la compra del 60 por ciento del capital de la Sociedad, que se pagará con caja, por un precio máximo de 106 millones de euros, en función de objetivos alcanzados, y la adquisición del 40 por ciento restante en los próximos tres años.

La deuda financiera neta a finales de 2021 asciende aproximadamente a 23 millones de euros. Se espera que el cierre de la transacción se produzca en torno a septiembre/octubre 2022, una vez se hayan recibido las autorizaciones y aprobaciones necesarias por parte de las autoridades nacionales y de la Unión Europea.

Íñigo Meirás, consejero delegado de Logista ha comentado: “La adquisición de Transportes El Mosca supone un paso transformacional para nuestra división de transporte. Esta transacción es consistente con nuestra anunciada estrategia de diversificación y crecimiento. Con Transportes El Mosca reforzamos la posición de Logista en el transporte a temperatura controlada en España, extendiéndola internacionalmente y complementando nuestras capacidades actuales en servicios de valor añadido para los clientes. Entre las nuevas capacidades que añadimos, destacaría el transporte marítimo nacional e internacional. La complementariedad de sus operaciones con las de Logista supone una gran oportunidad de crecimiento y de creación de valor para nuestros accionistas”.

Principales mercados del transporte internacional

Los principales mercados de destino de la actividad de transporte internacional por carretera son Reino Unido, Alemania, Portugal, Francia, Países Bajos, e Italia y sus clientes son, fundamentalmente, productores y grandes cadenas de distribución del sector de la alimentación.

En el transporte marítimo, los principales mercados internacionales son China, Estados Unidos y Canadá, a los que se suman algunos países de Centroamérica, Suramérica, Oriente Medio y Lejano Oriente. La mayor parte de los clientes de esta línea de negocio pertenecen también al sector de la alimentación.

Qué hace Transportes El Mosca

Transportes El Mosca, se ha consolidado como una empresa de transporte marítimo nacional e internacional, con alta especialización tanto para el tratamiento de mercancías secas como en temperatura controlada.

Empresa familiar fundada en 1936, Transportes El Mosca, con sede en Molina de Segura (Murcia), dispone de una flota de más de 1.000 vehículos, emplea a cerca de 1.100 trabajadores, cuenta con una red de 12 delegaciones nacionales e internacionales que suman más de 50.000 m2 de almacenes y registró unas ventas en 2021 de aproximadamente 250 millones de euros y un EBITDA de cerca de 25 millones de euros. Más del 60% de la facturación procede de actividad internacional.

Transportes El Mosca ofrece servicios nacionales e internacionales de transporte intermodal por carretera, marítimo y aéreo, así como transporte frigorífico, congelado o refrigerado. La flota de vehículos ayuda a asegurar la calidad del servicio, a la vez que proporciona flexibilidad para responder rápidamente a las necesidades de los clientes.

Los transportistas deciden el día 26 si convocan un nuevo paro

La Plataforma de la Defensa del Transporte se reunió ayer, 16 de junio, durante más de tres horas, con el director general de Transporte Terrestre del MITMA, Jaime Moreno García-Cano, para hablar directamente de sus reivindicaciones y la exigencia del cumplimiento de los compromisos adquiridos en marzo por la ministra Raquel Sánchez.

“A nosotros no nos valen las propuestas en el tiempo ni las promesas vacías, los transportistas no vamos a tolerar dilatar más en el tiempo medidas que, por pura justicia y necesidad, deberían de estar puestas en marcha y aplicándose contra todos esos cargadores abusivos y sin consideración del ahogo económico que supone sus altas comisiones dando lugar a nuestra falta de rentabilidad y en consecuencia a la quiebra económica”, aseguran desde la Plataforma del Transporte en redes sociales, tras la reunión que mantuvieron durante más de tres horas, en el Ministerio de Transportes.

Llevan desde principios de la semana amagando nuevamente con una nueva convocatoria de paro y no parecen muy satisfechos con las explicaciones que han recibido, porque en redes sociales aseguran que “por el desconocimiento de la fecha exacta y en concreto de la Ley de la prohibición a pérdidas (aparte de seguir trabajando en el resto de reivindicaciones), se hace imposible que podamos replantear mantener la actividad en los próximos meses”.

Y convocan a su bases para que, “cumpliendo con el plazo sugerido por la Ministra en su día, Plataforma consultará sus bases para que se refrende la reactivación del Paro Indefinido de Transporte, suspendido a principios de abril, si a partir del 30 de junio no tenemos, sino la Ley un Decreto-Ley, que proteja nuestros costes de explotación cuando realicemos un servicio.

El próximo día 26 de junio se convocará a todos los transportistas y conductores en sus provincias para efectuar la consulta sobre la reactivación del paro”.

Hartos de promesas

La Plataforma asegura que “sin querer pensar mal ni hacer juicios de cuestión, nuestra postura y así se la transmitimos fue la siguiente:

  • Los transportistas estamos hartos de promesas que no terminan de ser efectivas y que a pesar de la publicidad que desde el Comité Nacional de Transporte pretenden vender, nosotros los afectados principales no terminamos nunca de palpar materialmente.
  • Plataforma es una Organización al margen y distinta a todo lo que de aquí para atrás hemos tenido, y por supuesto es la voz y la personalidad de la gente de la carretera que tan abandonados hemos estado durante tantos años, y que gracias al apoyo del sector de base hoy se abre paso en el mundo representativo sin querer formar parte del juego sucio del Comité, y trabajando por y para los pequeños y medianos transportistas, al igual que para los conductores”.

Asuntos tratados en el Ministerio

“Hablamos de todos los temas que consideramos que deben tener una solución inmediata por ser de extrema necesidad, tal como la carga y descarga, las horas de espera, las condiciones para los conductores en centros de carga y descarga, la jubilación a los 60 años, reconocimiento de enfermedades y accidentes profesionales….y por supuesto la esperada Ley que para el 30 de junio supuestamente tendría que venir a erradicar las malas prácticas abusivas en la contratación entre cargadores y transportistas efectivos (prohibición de la contratación a pérdidas)”, señalan desde la Plataforma.

“También y por supuesto, el precio descomunal del carburante donde petroleras y Estado están especulando y recaudando de una manera fuera de toda lógica y que en consecuencia están llevando al abismo a todos los sectores y a la sociedad en general.

Desde el Ministerio trasladan estar trabajando en todas nuestras reivindicaciones y nos dicen que, es cuestión de tiempo que cada una de las medidas sean efectivas en nuestra actividad, y en concreto la Ley que prohíba la contratación a pérdidas es la medida que más les preocupa y en la que actualmente se encuentran trabajando”.

El MITMA ya ha presentado la futura Ley de Cadena del Transporte

Como informábamos desde el Área de Logística de C de Comunicación, el pasado lunes el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), presentó a las Organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera el primer borrador de la futura normativa para la aplicación de los principios de la Ley de cadena alimentaria al transporte de mercancías por carretera, y cuyo texto final, tal y como recogen estos acuerdos, se pretende que esté elaborado antes del próximo 31 de julio.

Desde CETM señalan que “el objetivo de esta reforma es prohibir que los transportistas puedan trabajar sin cubrir sus costes de explotación, de manera que se eviten situaciones de abuso sobre la parte más débil de la cadena de suministro que son las empresas de transporte, autónomos y pymes en su mayoría. En consecuencia, de manera similar a como se ha establecido en la Ley de Cadena Alimentaria para los agricultores, tras la puesta en marcha de esta normativa, que modificará la actual Ley 15/2009 del contrato de transporte terrestre y la Ley 16/87 de 30 de julio de ordenación de los transportes terrestres, el precio que percibirá un transportista por sus servicios deberá ser siempre igual o superior a sus costes efectivos individuales. Para ello se propone, entre otros aspectos, fomentar la transparencia en la contratación y subcontratación de las operaciones de transporte.

El CNTC hace hincapié en la importancia de esta reforma, que en su opinión, «da respuesta a una reivindicación histórica del sector del transporte, y que constituye, sin duda, uno de los mayores éxitos de los acuerdos que alcanzamos con el Gobierno el pasado 17 de diciembre y que incluían un paquete de 20 medidas estratégicas como la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga o la cláusula obligatoria por la variación de gastos del combustible».

Roca reconvierte en centro logístico su fábrica de Alcalá de Henares

El Grupo Roca ha decidido «ceder todo su negocio» en Rusia a la Dirección local, que a partir de ahora «tomará las riendas» del «futuro de la compañía» y de las 7 fábricas que el grupo tiene en el país caucásico. 

En cuanto a las implicaciones que este movimiento tiene para la fábrica de Alcalá de Henares, desde Roca han precisado al Área de Logística de C de Comunicación que “la compañía ha presentado un ERE que afectará a 46 de sus trabajadores y, a partir de ahora, la planta de Alcalá de Henares dejará de fabricar y se convertirá, únicamente, en un centro logístico destinado a almacén y distribución de productos, en el que continuarán los trabajadores que no se han visto afectados por el ERE”.

En Alcalá de Henares (Madrid), el 75 por ciento de las ventas de la fábrica iban destinadas al mercado ruso.

Así lo han transmitido fuentes de la compañía a este medio, aclarando que «el grupo da este paso tras una exhaustiva valoración de las opciones de la empresa en el mercado ruso».

En lo que respecta a la «cesión» de sus fábricas en Rusia, las fuentes consultadas explican que, por el momento, es una «carta de intenciones» que se ha firmado con la Dirección local, pero que «el cierre final de este acuerdo está sometido a su aprobación por parte de las autoridades locales y a los trámites administrativos necesarios para la operación».

Roca ya había roto relaciones con Rusia

Desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania, el Grupo Roca había paralizado todas las importaciones y exportaciones de sus productos a Rusia; había paralizado todas sus inversiones y proyectos en el país caucásico; y había cesado sus operaciones (tras 30 años operando en el país), aunque había continuado pagando el salario a sus 2.800 empleados, aseguran desde Roca.

El grupo no ha querido pronunciarse sobre el importe económico que podría suponer la cesión de su negocio a la Dirección local en Rusia. Tampoco ha trascendido si la compañía tiene previsto regresar al país caucásico cuando finalice el conflicto.

Problemas en la cadena de suministro de Estados Unidos este verano

La demanda de bienes y servicios ha experimentado un crecimiento repentino al que los fabricantes y transportistas no han sido capaces de dar respuesta, lo que ha generado un cuello de botella que aún no se ha solucionado, por los problemas añadidos de la escasez de conductores y materias primas. 

Los representantes de la cadena de suministro y el puerto de Los Ángeles se preparan para un verano muy saturado y una temporada alta antes de lo previsto.

«Los minoristas han repuesto el inventario durante toda la primavera y ahora veremos una transición a los productos de regreso a la escuela, la moda de otoño y algunos productos navideños de fin de año», dice el director ejecutivo del puerto de Los Ángeles, Gene Seroka. «Si bien los consumidores estadounidenses se han vuelto más conscientes de los precios, la demanda general sigue siendo fuerte»

Los problemas en la cadena de suministro de EE.UU empezaron, como en otros mercados, con las interrupciones en la producción y el transporte provocada por la pandemia y, más concretamente, con el confinamiento. Se prevé que estas disrupciones seguirán hasta después del verano.

A la falta de leche de fórmula para bebés, se suma ahora la de productos para la higiene íntima femenina, aunque este último problema parece más de fabricación por la falta de personal como consecuencia de la pandemia de COVID y escasez de materias primas, que de transporte.

Durante la pandemia, la población entró en una especie de ‘estado de pánico’ en el que acaparó gran parte de las reservas de leche de fórmula (entre otros alimentos) por temor a un posible desabastecimiento, y ahora continúa el problema.

Cifras récord para el puerto de Los Ángeles

Sin embargo, el puerto de Los Ángeles, por ejemplo, registra cifras récord de transporte de contenedores. Las importaciones de carga en mayo de 2022 alcanzaron los 499.960 TEU en comparación con el año anterior, una disminución del 6,8 por ciento pero un 21 por ciento superior al promedio de mayo de hace cinco años.

En cuanto a las exportaciones, alcanzaron los 125.656 TEU, un aumento del 14,3 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. Mayo marcó el nivel más alto de exportaciones procesadas en el Puerto de Los Ángeles desde noviembre de 2020.

Los contenedores vacíos alcanzaron los 342.285 TEUs, son un 6,6 por ciento menos que el año pasado.

El puerto marítimo más activo del hemisferio occidental, el Puerto de Los Ángeles es la principal puerta de entrada comercial de América del Norte y se ha clasificado como el puerto de contenedores número uno en los Estados Unidos durante 22 años consecutivos. En 2021, el Puerto facilitó $ 294 mil millones en comercio y manejó un total de 10.7 millones de unidades de contenedores, el año de mayor ocupación en los 115 años de historia del Puerto, según señalan desde el puerto

Plataforma del Transporte amenaza con nuevos paros indefinidos

A través de las redes sociales, sin notas de prensa, el presidente de la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías, Manuel Hernández, anuncia que se pone a trabajar para que «pasado el 30 de junio se reactiven de forma inmediata los paros que llevaron a cabo en el mes de marzo, si no está activada la ley a la que se comprometieron desde el Ministerio de Transportes para erradicar la contratación a pérdidas”.

Anima a los transportistas a sumarse a las movilizaciones y lamenta que el Ministerio haya aplazado la cita que tenían para el pasado viernes, “porque esto lo único que hace es avivar el fuego que ya está casi descontrolado”

El lunes 13 de junio el Ministerio de Transportes presentó al CNTC la nueva Ley de Cadena del Transporte y las asociaciones han exigido al Gobierno que concrete a la mayor brevedad las medias económicas que pretende poner en marcha a partir del 1 de Julio para mitigar el impacto de la continua escalada de los carburantes por la situación internacional.

Plataforma solo dará por válidos los acuerdos que negocie y firme la propia organización y no aceptarán los acuerdos del CNTC con el Ministerio. “Solo daremos por válido lo que firmemos”.

Fenadismer aún no tomará medidas

Juan José Gil, secretario general de Fenadismer, asegura al Área de Logística de C de Comunicación que “la Plataforma del Transporte se ha adelantado una vez más a los acontecimientos. Obviamente, hay inquietud entre los transportistas por los precios del combustible y cómo lo va gestionar el gobierno, pero nosotros vamos a esperar unos días a ver cómo se desarrolla todo antes de decidir qué hacer. Es prematuro aún tomar una decision”.

Respecto a la posible inclusión de la Plataforma en el Comité Nacional del Transporte, Juan José Gil explica que “en su momento tuvo la oportunidad de presentar la documentación y todos los requerimientos necesarios y no lo hicieron. No obstante, los transportistas autónomos están representados en el CNTC a través de las asociaciones que lo componen”.

Transportes presenta a las asociaciones la futura Ley de Cadena del Transporte

El pasado lunes 13 de junio, el Ministerio de Transportes presentó a Fenadismer y las restantes asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera las líneas maestras de la que será la futura Ley de Cadena de Transporte, inspirándose en gran parte de los principios que recoge la Ley de Cadena Alimentaria para el sector agrario, y cuyo texto final se pretende que esté elaborado en las próximas semanas.

Ante la escalada de precios de los combustibles provocada por la situación internacional, el CNTC ha reclamado la inmediata concreción de nuevas ayudas económicas que complementen las conseguidas por este Comité en el pasado mes de marzo y que contribuyan a paliar el dramático aumento de costes que están sufriendo los profesionales de este sector.

Dicha norma se recogió entre los acuerdos firmados por las organizaciones del sector el pasado mes de marzo, dentro del Plan de choque de medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, y que incluía además de una serie de medidas coyunturales de tipo económico destinadas a aliviar la subida de los carburantes, esta medida de carácter estructural, dando respuesta de esta forma a una de las históricas reivindicaciones de Fenadismer y otras organizaciones de transportistas.

El transporte de mercancías se complicará este verano

Durante la campaña de verano del sector del transporte, que se extenderá hasta el 29 de julio, se espera un aumento progresivo del volumen de cargas y envíos y por tanto, se necesitará un 43 por ciento más de conductores.

“Las tensiones existentes en el sector, a causa del elevado coste de los combustibles y del mantenimiento de los vehículos, pueden complicar la campaña, pero en nuestro caso somos capaces de minimizar el impacto negativo para los cargadores gracias a la operativa mejorada que ofrecemos a nuestros transportistas. Nuestra forma de trabajo les permite optimizar rutas y realizar más cargas, aprovechando al máximo la capacidad de sus camiones y reduciendo los kilómetros en vacío, además de cobrar a 30 días, mucho más rápido respecto a la media del sector”, explica José Luis Cuadros, director de Estrategia de Ontruck.

Los días con el pico máximo de demanda del mes de junio serán el 17, el 23 y el 24, mientras que en julio la compañía establece estos picos en los días 15 y 22, cuando podría registrarse un aumento de hasta el 43% en la demanda respecto a los volúmenes actuales.

La campaña de verano representa en torno a una cuarta parte de la facturación anual para los profesionales del transporte por carretera.

“En Ontruck realizamos estas estimaciones a partir de un modelo de algoritmo de datos basado en series temporales, que es capaz de detectar cambios de tendencia y patrones de estacionalidad a nivel semanal, mensual y anual. A partir del comportamiento del mercado en años anteriores, podemos anticiparnos y predecir cómo variará la demanda y qué días son los que más volumen de pedidos se efectuarán”, explica José Luis Cuadros.

Se trata de un modelo de previsión de demanda muy avanzado que utilizan grandes empresas tecnológicas como Meta (antes Facebook) para la estimación de demanda y planificación de objetivos. Gracias a su pronóstico tan preciso, Ontruck puede planificar sus operaciones con tres o cuatro semanas de antelación, tomando las decisiones adecuadas para garantizar la disponibilidad de su red de transportistas colaboradores.

Los puertos de Barcelona y Busan se alían para mejorar la logística entre Asia, Europa y África

FM Logistic, socio logístico en Europa para B2B Logistics Busan Barcelona Hub, ha puesto en marcha un nuevo centro logístico ubicado en la ZAL de Barcelona.

El centro estará gestionado por FM Logistic junto con Taewoong Logistics (socio logístico en Corea para B2B Logistics Busan Barcelona Hub) con el objetivo de facilitar los intercambios comerciales entre Asia, principalmente Corea, con el sur de Europa y el norte de África.

“Queremos convertir el Puerto de Barcelona en el principal puerto de llegadas de mercancías por vía marítima del Sur de Europa y Norte de África dado que tiene todas las condiciones favorables para ello”, argumenta Montserrat Maggi, Business Development Manager de FM Logistic.

El almacén tendrá una superficie inicial de 9.129 m2, liderados a partes iguales entre FM Logistic y Taewoon Logistics.

Se gestionarán los servicios de administración estándar y aduanera con despacho de aduanas, recepción y emisión de tránsitos, DVD, retirada de contenedores del puerto para entregarlos en almacén ZAL, servicios de almacenamiento, cross-docking o manipulación de preparación de pedidos y transporte nacional, de última milla e internacional, entre otros. Inicialmente el almacén será de depósito temporal (ADT) con la previsión de una futura ampliación por necesidades de mercado a depósito aduanero público (DAP).

Un tráfico ded 793.000 toneladas entre Barcelona y Corea

En 2021, el tráfico entre el puerto de Barcelona y Corea ascendió a 793.000 toneladas, una cifra similar a la alcanzada en 2019, antes de la pandemia. El tráfico de contenedores fue de unos 60.000 TEUs, un 6,3 por ciento más que los contenedores movidos en 2019.

Más del 55 por ciento de las importaciones marítimas españolas procedentes de Corea entran por el puerto de Barcelona. Cataluña es el principal destino de las importaciones coreanas, con el 55 por ciento del total de envíos por vía marítima.