El vídeo de la gala de entrega de los I Premios C de Logística y Manutención

Ayer, 29 de junio, se entregaron en Madrid los reconocimientos a los ganadores de los I Premios C de Logística y Manutención, organizados mediante una encuesta sectorial, por el Área de Logística del Grupo C de Comunicación y su medio Cuadernos de Logística.

Este es el vídeo-resumen de la gala que reunió a 200 invitados, entre marcas ganadoras, profesionales relacionados con la logística, representantes sectoriales y patrocinadores de los Premios: TVH (patrocinador Premium) y Linde Material Handling, Grupo Eulen, Mountpark y GAM (patrocinadores Gold).

El mejor máster de logística y supply chain en España

Zaragoza Logistics Center, el centro promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y la Universidad de Zaragoza, ha sido reconocido por los diarios «Expansión» y «El Mundo» como mejor máster de logística y supply chain en España.

Se trata de un ranking de 250 másters, que coloca en el primer puesto de la categoría logística al programa en Ingeniería Logística y Gestión de la Cadena de Suministro (ZLOG). Además ZLC mantiene esta posición por décimo segundo año consecutivo.

Las mencionadas publicaciones han destacado el carácter internacional del programa, que incluye una estancia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y los puestos de responsabilidad que muchos de sus antiguos alumnos ocupan en la actualidad. En este sentido, el ranking recoge que los graduados de este programa trabajan en 58 países diferentes, desempeñando cargos de responsabilidad en el área de logística y gestión de la cadena de suministro, y con un índice de empleabilidad superior al 90 por 100 al finalizar el programa.

Además, subraya el carácter transversal de ZLOG, que permite cubrir puestos desde analítica y planificación de la demanda hasta posiciones ejecutivas, como consejeros, director de operaciones o CEO en empresas como Amazon, Pfizer, McKinsey, Apple o Google.

Los resultados responden a 25 criterios de valoración que comprenden aspectos como la antigüedad del máster, criterios de selección del alumnado, el cuerpo docente y metodología, entre otros. Los 250 programas seleccionados han sido analizados por más de 800 expertos entre más de 1.000 opciones presentadas.

Respecto a este nombramiento, Susana Val Blasco, directora de Zaragoza Logistics Center, ha apuntado que “este reconocimiento reafirma el compromiso de ZLC de formar a profesionales capacitados para afrontar los retos de la industria. A través de la educación, con programas como ZLOG, preparamos a las nuevas generaciones para liderar cambios hacia modelos de negocio de futuro”.

Los Premios IFOY 2022 ya tienen ganadores

En una ceremonia a la que han asistido unos 200 invitados del mundo de la ciencia, la política y los medios de comunicación, Jungheinrich, Locus Robotics, Noyes Technologies, robominds, SSI Schaefer y Synaos, han recibido el galardón de los Premios IFOY 2022, precisamente cuando se cumplen diez años del nacimiento de IFOY.

El BMW Welt de Munich ha sido el escenario del evento de los Premios IFOY, considerados como los más importantes del mundo. En 2022, doce empresas internacionales con 14 productos y soluciones, compitieron en la décima ronda del premio.

«Diez años del Premio IFOY representan una década de innovaciones sobresalientes», subraya la presidenta del jurado, Anita Würmser. «En 2022, los finalistas han vuelto a presentar los mejores productos que darán forma al futuro de la intralogística a largo plazo», añade.

Vehículo Especial

Jungheinrich ganó el Premio IFOY en la categoría «Vehículo Especial» con su apilador de dos pisos, el ERD 220i. «La carretilla establece nuevos estándares para una transpaleta eléctrica segura, protegida de manera óptima y, sin embargo, súper compacta», juzgó el jurado. “La actuación fue de primera clase y desafió a la competencia”, aseguraron los miembros del jurado.

AGV

El ganador en la categoría «Vehículo guiado automatizado (AGV / AMR)» fue Locus Robotics con su solución AMR. El AMR colaborativo, con el que los minoristas, las empresas de logística y también las industrias, pueden mejorar en gran medida su eficiencia, obtuvo puntos debido a su alto grado de innovación y su alta relevancia en el mercado, a la luz del rápido crecimiento del ecommerce y la demanda de soluciones rentables para aumentar la productividad.

Start-up del Año

Un total de tres jóvenes empresas se clasificaron para la ronda final en la categoría «Start-up del Año» de esta edición. El ganador al final fue la start-up Noyes Technologies, con sede en Múnich,y su sistema de nanologística noyes Storage operado robóticamente, automatizado y altamente flexible para la logística urbana.

Los verificadores de innovación de IFOY otorgaron a la solución el mayor número posible de puntos en las categorías de relevancia para el mercado, beneficio para el cliente, grado de innovación y funcionalidad / tipo de implementación. El hecho de que los clientes de casi todas las industrias puedan beneficiarse de una utilización del espacio significativamente mejorada con la ayuda del sistema también impresionó al equipo de prueba y al jurado.

Robótica

En la décima ronda de la competición, la Asociación de Robótica + Automatización de VDMA fue el patrocinador de la categoría «Robot». Aquí, la compañía robominds con sede en Munich ganó con su robobrain, basado en IA. NEUROS, un sistema operativo industrializado para robótica inteligente. Según el jurado, la relevancia en el mercado de un sistema operativo robótico fiable y neutral para el fabricante con soporte para procesos basados en IA se puede clasificar como muy alta.

Soluciones integradas en el almacén

La categoría «Soluciones Integradas de Almacén» es una de las más importantes. En la final, SSI Schaefer se impuso con su proyecto de picking para IKEA. Con Flat Pack Picking, la compañía ha implementado una solución de sistema automatizada y llave en mano para el paletizado seguro y optimizado para el volumen de artículos pesados y grandes.

El uso de robots pórtico permite el manejo eficiente de una gama muy heterogénea de artículos. Los probadores de IFOY calificaron la solución como bien diseñada e interesante también para otras industrias.

Especial del Año

El ganador de este año en la categoría «Especial del Año» es Synaos con su SYNAOS IMS, un localizador de Vehículos. «La simple localización en tiempo real de todo tipo de carretillas industriales con la ayuda de este sistema, ayuda a los clientes en su camino hacia la digitalización completa de la intralogística», juzgaron los probadores de IFOY.

El Premio Internacional de Intralogística y Carretilla Elevadora del Año (IFOY) galardona a los mejores productos y soluciones de intralogística del año. Se ha consolidado como un indicador de rentabilidad e innovación y es considerado el premio internacional definitivo en la innovación en intralogística debido a su experiencia técnica.

La base de la decisión es la auditoría de tres etapas, que consiste en el protocolo de prueba IFOY que comprende alrededor de 80 criterios, la verificación científica de innovación IFOY y la prueba del jurado, al que pertenece Isabel Rodrigo, directora adjunta de C de Comunicación.

Un factor decisivo es que los nominados no se comparan entre sí, sino con sus dispositivos competidores en el mercado.

El Premio IFOY está bajo el patrocinio de Robert Habeck, ministro Federal Alemán de Asuntos Económicos y Acción Climática.

La fase de solicitud para presentarse a los Premios IFOY 2023 comienza el 1 de agosto de 2022.

Todos los ganadores IFOY 2022 de un vistazo

  • ERD 220i, de Jungheinrich
  • Locus Robotics AMR Solution, de Locus Robotics
  • Noyes Storage, de Noyes Technologies
  • robobrain.NEUROS, de robominds
  • IKEA Project Flat Pack Picking, de SSI Schaefer
  • SYNAOS IMS – Vehicle Localization, de Synaos

C de Comunicación se viste de gala: Esta noche se entregan los I Premios C de Logística y Manutención

Ha llegado el momento. Esta noche se desvelará por fin quiénes son las empresas que el mercado ha elegido como los mejores por su CALIDAD e INNOVACIÓN, en los I Premios C de Logística y Manutención.

El evento tendrá lugar hoy, 29 de junio, en Madrid, e incluye una cena y, sobre todo, mucho networking sectorial entre proveedores de productos y servicios, usuarios, cargadores, representantes de asociaciones y colectivos, profesionales del sector logístico y otros actores protagonistas de la manutención y la logística.

Desde el Área de Logística del Grupo C de Comunicación queremos dar las gracias de nuevo a todos los que han colaborado en esta iniciativa, única por su concepción y desarrollo.

Mañana publicaremos el listado completo de ganadores, un amplio reportaje fotográfico y un vídeo con los mejores momentos de la gala.

Premios y patrocinadores

A diferencia de otros reconocimientos, a los ganadores de los I Premios C de Logística y Manutención los ha determinado el mercado, sus profesionales, con su elección de marcas en un proceso de encuestación llevado a cabo entre los meses de marzo y abril de 2022.

En cuanto a los patrocinadores, los I Premios C de Logística y Manutención cuentan con el apoyo de cinco compañías punteras:    

TVH Iberia (patrocinadora Premium), el one-stop shop mundial de recambios y accesorios para la manipulación de materiales y otros equipos industriales, así como diferentes servicios relacionados con la manutención y la logística.

Linde Material Handling Ibérica (patrocinador Gold), el especialista en el desarrollo soluciones para el flujo de materiales y a la medida de las necesidades específicas de los clientes, y uno de los mayores fabricantes de carretillas elevadoras y vehículos de interior a escala mundial.

Mountpark (patrocinador Gold), compañía que diseña, desarrolla y entrega centros industriales y logísticos de alta calidad, que trabaja con clientes nacionales e internacionales de todo el Reino Unido y Europa.

GAM (patrocinador Gold), dispone de un abanico de servicios de maquinaria para la industria con proyectos llave en mano, atendiendo cualquier necesidad de elevación, manipulación, manutención y energía, con de líneas de negocio en ingeniería de drones, estructuras modulares, distribución de maquinaria y producción de eventos.

Grupo EULEN (patrocinador Gold), empresa familiar con capital 100 por 100 español, es un referente a nivel global y líder nacional en la prestación de servicios generales a empresas, instituciones y administraciones públicas, pionero en el concepto de externalización.

Además, las asociaciones empresariales y gremiales AECE, CEL, ICIL y UNO respaldan la iniciativa.

Tras once años de andadura, C de Comunicación Logística quiere seguir siendo prescriptor y convocante en sus mercados de referencia, reconociendo objetivamente la labor de las compañías y la presencia de las marcas relevantes y reconocidas por su calidad e innovación en el mercado.

No se convoca paro en el transporte de mercancías por carretera

Con un 41 por ciento de los votos a favor de reactivar el paro a partir del 30 de junio, un 45 por ciento de votos a favor de mantener la suspensión del paro y un 14 por ciento de abstenciones, en sus votaciones, la Plataforma Nacional de Defensa del Transporte ha decidido aceptar la vía de la negociación ofrecida por el ejecutivo horas antes del día de la votación, en la que se les ha ofrecido entrar a ser parte implicada del desarrollo de la Ley que prohíba la contratación a pérdidas en el transporte y cuyo texto final deberá estar elaborado el próximo 31 de julio, “con nuestra participación y conformidad”.

No obstante, señalan, “la reactivación del paro sigue encima de la mesa” y advierten que “en cualquier momento se puede ejecutar”.

“Esto no debe entenderse bajo ningún concepto como un paso atrás, todo lo contrario, demuestra la relevancia que Plataforma se ha ganado en estos últimos meses, y por supuesto el paro sigue suspendido y con la posibilidad constante de ser reactivado en cualquier momento si la negociación no es favorable o la situación lo precisa”, señalan.

Paro del transporte: sin unanimidad ante la convocatoria

La Plataforma Nacional en Defensa del Transporte convocó ayer, 26 de junio, a sus bases de toda España para decidir si el próximo 4 de julio comienza un nuevo paro del transporte. Los resultados no han sido los esperados y al cierre de esta edición se desconoce, con algunas excepciones, quiénes se movilizarán.

En redes sociales, su fuente de información habitual, desde la Plataforma no han comunicado nada aún sobre los resultados, aunque sí lo han hecho algunas de las agrupaciones por Comunidades Autónomas. Así, Extremadura ya ha informado de que secundará el paro, al igual que Galicia y Ponferrada. En Andalucía, Canal Sur informa de que Jaén y Cádiz también se unirán al paro.

Por el contrario, Asturias, Aragón y León no se sumarán. Tampoco Córdoba ni Sevilla.

Medidas anticrisis

Mientras, el Gobierno ha aprobado un paquete de medidas anticrisis hasta el 31 de diciembre en Consejo de Ministros extraordinario que tanto UNO como Fenadismer consideran insuficientes.

Desde la patronal UNO, que representa a las empresas de la logística y el transporte, consideran que “se quedan cortas y que no evitarán la caída del consumo que se prevé tras el fin de la temporada estival y recuerdan que la inflación está en niveles máximos del 8,7 por ciento”, afirma Francisco Aranda, presidente de UNO.

También desde Fenadismer señalan que “por lo que se refiere al sector del transporte por carretera de mercancías, la única medida económica que incluye es la posibilidad, al igual que en el Decreto aprobado en marzo, de solicitar el aplazamiento del pago hasta 4 meses de las cuotas de la Seguridad Social, en concreto las de los meses de agosto a octubre de 2022, en el caso de empresas, y entre los meses de septiembre a noviembre de 2022, en el caso de transportistas autónomos, a condición de que el solicitante esté al corriente de pago de la Seguridad Social”.

Paro del trasporte: La cadena agroalimentaria no puede soportar otra movilización

Ante los anuncios relativos a la posibilidad de que se reproduzcan los incidentes que provocaron problemas en la cadena de abastecimiento de productos básicos de alimentación el pasado mes de marzo, el sector productor, la industria y la distribución alimentarias, muestran máxima preocupación por las graves consecuencias que un nuevo paro podría tener sobre las empresas y sobre los consumidores.

Las organizaciones agrarias -ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agroalimentarias- y las asociaciones empresariales FIAB, AECOC, ACES, ANGED, ASEDAS, Cedecarne, Fedepesca, Hostelería de España y marcas de restauración, representantes de los sectores agroalimentario español y de la hostelería, coinciden en señalar que la cadena agroalimentaria no puede permitirse un nuevo paro del sector del transporte por carretera.

Por ello, los representantes de la cadena alimentaria aseguran que:

  1. La cadena agroalimentaria presta un servicio esencial para abastecer de productos de alimentación a la población. Este carácter esencial, que fue reconocido durante la pandemia Covid-19, supone garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder, en todo momento, a este servicio público y de los operadores a prestarlo bajo cualquier circunstancia.
  2. Durante estos días, el sector productor agrario se encuentra en plena campaña de fruta de verano. Gran parte de la producción española tiene como destino los mercados internacionales. El hecho de no poder responder a la demanda, además de manera reiterada, supone una pérdida de prestigio para el sector productor español que puede redundar en la pérdida de destinos de exportación. Este hecho es especialmente grave en momentos de inicio de campaña con riesgo de que se tire gran parte de la producción anual de alimentos perecederos, como la fruta, con los importantes perjuicios que esto supondría.
  3. La eficiencia de la cadena hace que los productos frescos lleguen del campo a la mesa en 24 horas o menos. Esto significa que apenas existe capacidad de almacenamiento y, al tratarse de productos perecederos, la imposibilidad de transportarlos produciría enormes pérdidas de producto; incrementándose, de este modo, el desperdicio alimentario con los efectos económicos, sociales, medioambientales y reputacionales que esto supone.
  4. La industria alimentaria puede sufrir paros en su actividad si los productos básicos no llegan a las fábricas e, igualmente, experimentar enormes costes derivados de la conservación de los alimentos o de su pérdida. La recuperación de la actividad normal puede extenderse durante varias semanas, prolongando los problemas de desabastecimiento a la población.
  5. La distribución alimentaria, por su parte, tiene que hacer un sobreesfuerzo de redistribución de alimentos a los puntos de venta y de reorganización del surtido disponible para no dejar desabastecida a la población. El cierre eventual de tiendas -con graves consecuencias sobre el abastecimiento, en ocasiones, a pueblos enteros-, la presión sobre los trabajadores -que deben hacer frente a situaciones de estrés por parte de los consumidores- y la dificultad para recuperar con rapidez la normalidad de suministro son otros de los efectos sobre el comercio del conjunto del país.
  6. Después de la crisis sufrida como consecuencia de la pandemia, la hostelería, la restauración y el turismo pueden ver nuevamente amenazado su abastecimiento y, por tanto, sus negocios en plena campaña de verano, con las consecuencias que eso podría llegar a tener para la imagen de España como destino turístico nacional e internacional.
  7. Finalmente, aun cuando el producto no pueda salir de las cooperativas y el funcionamiento de los negocios no pueda garantizarse, almacenistas de origen, lonjas, de las industrias o de las plataformas logísticas y todos los operadores de la cadena deben hacer frente al pago de salarios, cotizaciones, impuestos, inputs agrícolas y ganaderos, mantenimiento de sistemas de frío, etc., con pérdidas económicas millonarias. De hecho, el amago de paro de diciembre y el paro de marzo generaron pérdidas millonarias.

Una situación ya complicada

La cadena agroalimentaria y el conjunto de la sociedad soporta una situación muy difícil, claramente marcada por un escenario inflacionista nunca antes visto en nuestro país. En este contexto, la cadena de valor agroalimentaria está haciendo un gran esfuerzo para tratar de repercutir lo menos posible al consumidor el alza de los precios de la energía, del coste del combustible y sus derivados como los fertilizantes, del precio y la dificultad de acceso a las materias primas, de la presión fiscal y el coste regulatorio que sufre el sector, así como de los efectos del anterior paro del transporte del que algunas cadenas de suministro no han podido aún recuperarse.

“En consecuencia, los firmantes piden a todo el sector del transporte que no sometan a la sociedad a una nueva amenaza y que tengan en consideración la difícil situación en la que se encuentra un sector esencial, como es el agroalimentario, que trabaja para garantizar en todo momento el abastecimiento de alimentos y de productos esenciales a toda la sociedad en cualquier rincón del país”, dicen en un comunicado.

El Ministerio monitorizará plataformas de carga y descarga para conocer en tiempo real los tiempos de espera que sufren los transportistas

Entre las medidas incluidas en el Paquete de Medidas acordadas el pasado mes de diciembre entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Ministerio de Transportes estaba la realización de un Estudio de los tiempos de espera en los Centros de carga y descarga “para poder cuantificar el coste de las ineficiencias en este ámbito y definir cuáles son las medidas regulatorias que podrían ser necesarias” según se recogía expresamente en el citado acuerdo, informan desde Fenadismer.

Para poner en marcha dicha medida y conocer la situación de las esperas que diariamente sufren los transportistas en España, la Dirección General de Transporte Terrestre ha informado que va a iniciar en breve un estudio analítico monitorizando en tiempo real, a través de una aplicación de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial, en qué situación se encuentran en la actualidad las Plataformas y Centros de Carga y Descarga, en emplazamientos que serán propuestas por las asociaciones de transportistas.

Dicha aplicación informática ya ha sido utilizada con anterioridad para medir, entre otros, los tiempos de espera en los pasos fronterizos.

Hasta 5 horas de demora

El Ranking publicado en su día por Fenadismer sobre las Plataformas Logísticas en el sector de la alimentación donde se producían más ineficiencias en los tiempos de espera de carga y descarga, situación que se ha ido agravando en los últimos años, llegando a alcanzar en algunos casos hasta las 5 horas de demora, lo que además de afectar muy gravemente a la organización interna de la actividad de las empresas transportistas, con los consiguientes incrementos de costes de producción, obliga a un incremento innecesario de la flota de transporte hasta en un 20 por ciento para poder atender adecuadamente la demanda de transporte.

El centro logístico de Ehlis en Illescas ya tiene estanterías de paletización

La nueva nave logística de Ehlis, equipada por AR Racking, ubicada en la Plataforma Central Iberum, en Illescas (Toledo) ya alcanza los 36 metros de altura y ya es reconocibles en la distancia.

A pesar de los retrasos derivados de la pandemia, de la crisis de suministros y de la guerra en Ucrania, el proyecto logístico de Ehlis en Illescas sigue avanzando a buen ritmo en su proceso constructivo. Según fuentes de la empresa, «la previsión para el inicio de pruebas de su puesta en marcha se realizará durante el último trimestre del año».

Además, las estructuras exteriores que conforman las diferentes áreas de almacenaje ya se encuentran acabadas y actualmente se está trabajando en el montaje interior de las instalaciones de trabajo necesarias para su puesta en marcha.

También informan desde Ehlis de que «se ha concluido la instalación de estanterías de paletización manual de AR Racking (con capacidad para 17.000 paletas) y la instalación de placas fotovoltaicas con 100 kW de potencia que, a nivel de gestión medioambiental, proporcionará energía eléctrica limpia para el funcionamiento del centro».

Las magnitudes del proyecto de Ehlis para incrementar su capacidad logística son las siguientes:

  • Superficie parcela: 60.000 m².
  • Superficie construida en 1ª fase: 23.000 m².
  • Almacén de paletización automática para 30.000 paletas.
  • Almacén de paletización manual para 17.000 paletas.
  • Almacén de paletización automática para 27.000 cubetas.

Los controladores aéreos no pueden hacer frente al incremento del tráfico

Hay malestar en el colectivo de los controladores aéreos ante la escasez de recursos humanos. “Necesitamos más personal, nos podemos afrontar toda la carga de trabajo que representa el incremento de un 10 por ciento del tráfico aéreo justo antes del verano, con plantillas tan reducidas y envejecidas”, han asegurado fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca) el sindicato profesional que agrupa a más del 90 por ciento del colectivo de controladores aéreos en España, en declaraciones al Área de Logística de C de Comunicación.

Circulan rumores de huelga y desde Usca lo desmienten, pero señalan que “aún no hay nada decidido. Tenemos convocada una reunión los días 29 y 30 de junio para tratar sobre la situación de los trabajadores y no sabemos lo que se acabará decidiendo”.

Durante la pandemia no se han tomado las medidas necesarias para incrementar las plantillas y ahora es difícil reaccionar, señalan.

Demasiado estrés

La edad media de las plantillas de los controladores aéreos en España ronda los 52 años, “una edad en la que en otros países de nuestro entorno a los trabajadores se les saca de la frecuencia para a otras tareas por los elevados niveles de estrés”, destacan desde Usca.

Para Enaire son suficientes

Sin embargo, desde Enaire señalan que más trabajadores que antes de la pandemia y ha anunciado que va a convocar más plazas de controladores. Algo a lo que las fuentes de Usca responden que “pasan 18 meses hasta que un trabajador puede incorporase a su puesto de trabajo una vez aprobada la plaza, muy tarde ya para los incrementos de tráfico aéreo de cara al verano”.