Precios, flujos y colapsos ahogan el transporte marítimo China-Europa

La congestión portuaria china, provocada por los sucesivos confinamientos decretados por las autoridades en relación con la pandemia de COVID-19, está afectando de forma considerable la cadena de suministro global. Estas medidas sanitarias afectan principalmente a las zonas portuarias más importantes del país asiático, que son además las de más afluencia de transporte marítimo de mercancías del mundo.

Esta situación, junto con el conflicto bélico de Ucrania, ha supuesto un duro golpe a la cadena de suministro global, aumentando considerablemente el tiempo medio de retraso. En algunos casos, como ocurre con las ciudades de Shanghái y Ningbo, por ejemplo, el tiempo de espera de las operaciones de carga y descarga ha llegado a triplicarse.

Shanghái, de hecho, es el punto álgido de las operaciones de transporte marítimo a nivel mundial, ya que soporta hasta un 20 por 100 del volumen total de las mercancías que pasan por China y se le considera un puerto principal tanto para exportaciones como para importaciones.

Hasta tal punto llega la situación que, desde el pasado abril, se comenzaron a desviar algunos buques hacia otros puertos cercanos, como pueden ser Hong Kong y Yantian. No obstante, tal vez esta no haya sido la decisión más acertada, pues estos no están completamente preparados para atender el flujo al que el puerto de Shanghái está acostumbrado, lo que ha derivado también en un aumento de los retrasos.

Estos retrasos, que cada vez parecen más prolongados y cuyo fin no se vislumbra a largo plazo, están haciendo que las principales navieras europeas busquen soluciones en otros países asiáticos cercanos. No obstante, si bien esto podría solucionar parcialmente el colapso marítimo chino, no se puede olvidar que algunos de los principales puertos europeos, como pueden ser los de Rotterdam o Hamburgo, también están sufriendo importantes retrasos.

El transporte marítimo de mercancías entre Asia y Europa

El transporte internacional marítimo superó con creces los nefastos augurios que se le achacaban durante la pandemia de COVID-19. Durante el año 2020, los volúmenes de ventas y el tránsito de navieras disminuyeron menos de lo que se esperaba, y remontaron considerablemente a finales de ese mismo año.

Esta situación sentó las bases de lo que sería el inicio de una transformación de las cadenas de suministro a nivel global y también estableció unas nuevas pautas de comercio marítimo internacional.

Así, durante el primer trimestre de 2020 se produjo una contracción del comercio marítimo del 3,8 por 100, que fue recuperándose rápidamente durante el segundo trimestre de ese mismo año.

La tendencia creciente se mantuvo durante el año 2021 de forma general, mejorando considerablemente las expectativas que se tenían sobre dicha evolución. No obstante, los problemas provocados por el colapso de los principales puertos asiáticos está perjudicando dicha tendencia en este 2022.

Precio mínimo en los últimos meses

En cuanto a los costes de este modo de transporte internacional, el precio entre Europa y el Extremo Oriente de un contenedor de 40 pies ha alcanzado su nivel más bajo en los últimos nueve meses. Por ejemplo, los fletes para la ruta Shanghái-Rotterdam han alcanzado los 11.000 dólares (e incluso menos), la cifra más baja desde el pasado mes de junio y, según la Agencia Drewry, se prevé que los fletes spot sigan descendiendo.

Amazon hace balance de su compromiso cero emisiones junto a 100 líderes empresariales en Madrid

Amazon ha reunido en Madrid a más de 100 líderes empresariales de distintos sectores, en el evento “Colaboración y compromiso: el papel del sector privado para acelerar la neutralidad climática y los objetivos del acuerdo de París”. El acto coincidió con el tercer aniversario del lanzamiento de The Climate Pledge, el compromiso, cofundado por Amazon y la ONG Global Optimism, de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040. Tres años después de su lanzamiento, The Climate Pledge cuenta con más de 300 empresas firmantes, de 51 sectores y 29 países.

El discurso inaugural corrió a cargo de Christiana Figueres, exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y cofundadora de Global Optimism. En su intervención, la señora Figueres destacó que “es vital acelerar la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono y, por ello, necesitamos que todas las empresas, en particular las de mayor alcance, descarbonicen aguas arriba y ayuden a las que están aguas abajo”.

Mariangela Marseglia, directora general de Amazon en España e Italia, compartió con los asistentes los avances que la compañía está haciendo en materia de sostenibilidad: “Amazon es el mayor comprador corporativo de energía renovable en el mundo, y también en España. Contamos con 14 proyectos de energía renovable en el país (12 solares y dos eólicos), que suman una capacidad renovable combinada de más de 1,4 GW”. Y añadió: “Desde 2015 hemos eliminado un millón y medio de toneladas de material de embalaje en nuestros envíos. También hemos eliminado las bolsas de plástico de un solo uso para empaquetar envíos desde nuestra propia red de distribución, así como las almohadillas de plástico hinchables”.

Colaboración y compromiso: el papel del sector privado para acelerar la neutralidad climática y los objetivos del acuerdo de París

Tras los discursos iniciales, el acto contó con dos mesas redondas, en las que las empresas participantes compartieron los esfuerzos de sus compañías en materia de sostenibilidad, y cómo estos están contribuyendo a acelerar la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono.

En la primera mesa, titulada “Retos y oportunidades de los grandes sectores industriales para lograr la neutralidad climática”, participaron Isabel Garro, mánager Global de Sostenibilidad de ACCIONA; Beatriz Herrera de Miguel, directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Mahou San Miguel; y Ana Salazar, responsable de Sostenibilidad en Aena.

Isabel Garro (ACCIONA), destacó los esfuerzos de la compañía, como empresa líder en sostenibilidad, por involucrar a toda su cadena de valor en la transición a una economía descarbonizada. Y subrayó que “esto supone trabajar de la mano de proveedores y colaboradores para acelerar la transición. El enfoque de “no hacer daño” ya no es suficiente. Debemos trabajar juntos para entender cómo podemos impactar positivamente en nuestro entorno lo antes posible”.

En esta misma línea, Beatriz Herrera de Miguel (Mahou San Miguel), incidió en la necesidad de hacer las cosas de forma correcta a lo largo de la cadena de valor: “En Mahou San Miguel nos mueve la voluntad de hacer las cosas bien a lo largo de toda la cadena de valor, por ello, trabajamos conjuntamente con nuestros partners para construir el cambio que queremos”.

Por su parte, Ana Salazar (AENA), puso de relieve el compromiso de la compañía en materia de sostenibilidad y su objetivo de alcanzar las 0 emisiones netas en 2040, así como las actuaciones que ya se están llevando a cabo para alcanzarlo. Asimismo, destacó “en Aena trabajamos codo con codo con fabricantes de aviones, aerolíneas, prestadores del servicio de tránsito aéreo, productores de combustible, compañías de handling, etc, como un grupo coordinado de acción, para conseguir que la sostenibilidad del sector de la aviación sea una realidad en los próximos años”

La segunda mesa redonda, titulada “Innovación y tecnología para acelerar el cambio hacia las cero emisiones netas”, contó con la participación de Maya Ormazabal Herrero, directora de Medio Ambiente y Derechos Humanos de Telefónica; David Pérez, senior VP de Relación con Stakeholders de Cabify; y Gonzalo Galindo, director de CEMEX Ventures.

Maya Ormazabal Herrero (Telefónica), explicó que el compromiso de su compañía “va más allá de lograr cero emisiones netas para 2040. Queremos acelerar las transiciones verde y digital impulsándolas de la mano”.

David Pérez (Cabify), destacó los esfuerzos de la compañía por avanzar en la descarbonización del transporte gracias a “diferentes innovaciones tecnológicas que aplicamos para ser cada vez más eficientes y ofrecer alternativas menos contaminantes a nuestros usuarios. Nuestras emisiones por kilómetro son cada vez menores, hemos conseguido reducir una media de 1.000 toneladas de CO2

Por último, Gonzalo Galindo (CEMEX Ventures), compartió los esfuerzos que realizan en materia de descarbonización, poniendo el foco en los cementos y hormigones con hasta un 70 por 100 menos de emisiones netas de CO2, las tecnologías que permitirán fabricar el cemento con energía solar, el uso a gran escala del hidrógeno renovable o la construcción industrializada.

Se celebra la XII Cumbre anual del Sector de Carretillas

Hoy miércoles 21 de septiembre, se está celebrando la XII Cumbre del Sector de Carretillas, una iniciativa puesta en marcha hace más de una década que no ha faltado a su cita presencial desde 2011, a excepción obligada de 2020 donde la virtualidad fue la norma a causa de la pandemia.

A este momento singular de debate “a puerta cerrada”, aunque con agenda prefijada y concusiones públicas, asisten las once marcas más relevantes del mercado en una suerte de club informal, que creó ya desde las primeras convocatorias el necesario clima de intercambio de pareceres sobre la situación del mercado y sus perspectivas, sin perder el obligada y necesario respecto y discreción, al tratarse de empresas líderes y competidoras en un mercado muy concreto.

Alfaland, Cesab, Crown, GAM/Genera, Jungheinrich, Linde MH, Logisnext (antes Unicarriers), Still, Toyota MH, Ulma Carretillas y Yale, forman este particular elenco, siempre representado en esta reunión por los máximos responsables de esas compañías para el mercado nacional, es decir, directores generales o responsables de similar rango.

A estos, desde la primera edición en 2011, les acompaña el responsable de la división de especialidades de neumáticos de Continental, a cuyo departamento corresponden los neumáticos para carretillas y equipos de manutención. Su participación y apoyo es clave para llevar a cabo este evento en formato mesa redonda.

Tanto es así que este año, la XII Cumbre del Sector de Carretillas se celebra en el marco de una convocatoria mucho mayor, organizada precisamente por Continental (Universo Conti) en el Circuito del Jarama, cerca de Madrid.

De sus conclusiones, de una situación del mercado que viene del récord absoluto de ventas en 2021 y que, con datos adelantados que hemos podido conocer desde el Área de Logística de C de Comunicación, invitan a pensar en otro buen año de resultados, daremos cuenta mañana, en la crónica on-line posterior a la XII Cumbre, y de manera más detenida en nuestra próxima edición (nº 70) de la revista Cuadernos de Logística.  

La Cumbre anual del Sector de Carretillas es una iniciativa exclusiva del Área de Logística del Grupo C de Comunicación en colaboración con Continental neumáticos.         

ATFRIE no quiere ni carga y descarga ni intercambio de palés

La Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida, ATFRIE, celebró a finales de la semana pasada en Oviedo (P. Asturias) su XLV Asamblea General, en la que dos temas han acaparado gran parte de la atención: la dificultad aplicación del nuevo reglamento de carga y descarga fuera de nuestras fronteras y el intercambio de palés.

Para el presidente de la asociación de transporte en frío, José María Arnedo, la interpretación de la nueva legislación no ofrece dudas: “si el contrato se ha hecho en España, la obligatoriedad de no realizar tareas de carga y descarga [por parte del conductor] incluye el destino final”, aunque esté fuera de España, mientras que en el entorno doméstico –opina Arnedo- no cree que haya demasiados problemas para cumplir con ese nuevo reglamento recién aprobado.

En este mismo sentido se puso sobre la mesa la necesidad de que sea la Administración la que se implique y dé respuesta sobre si la interpretación es correcta al respecto de que un conductor español, que trabaja bajo un contrato español, realmente no tiene porqué realizar labores de carga y descarga en otro país.

En el otro tema protagonista abordado, el intercambio de palés, ATFRIE sostiene que debe desparecer, ya que supone una tarea penosa para el conductor. Es más el vicepresidente de ATFRIE, Pedro Conejero cree que su eliminación favorecería, también, a los cargadores, al incrementarse la carga útil (peso y volumen) del vehículo, ya que no habría que mover palés vacíos. 

Mesa redonda y debate

Ambos temas, sobre todo el muy sensible para el sector de la carga y descarga, fueron el foco de la mesa redonda y su debate, en el que participaron Ovidio de la Roza (ASETRA –CETM), Pedro Conejero (ATFRIE), Diego Buenestado (UGT), José Manuel Pardo (ASTIC-IRU) y Francisco Vega (CCOO).

La opinión fue unánime: la aplicación del reglamento de carga y descarga para el transporte español también fuera de nuestras fronteras. Y la propuesta, que empresarios y colectivos sectoriales vayan de la mano en este tema, porque beneficia a trabajadores y empresas. Igualmente, se pide al Gobierno que contribuya a esa aplicación externa y a IRU (la asociación internacional de transporte por carretera) que apoye la posición y lo aprobado en España. Hasta ahora IRU únicamente ha realizado una manifestación en apoyo de la medida, pero con cierta tibieza.     

La Asamblea finalizó con la intervención de Jaime Moreno García-Cano, director general de Transporte Terrestre, y Enrique Fernández,  consejero de Economía del Principado de Asturias. El primero se refirió al trabajo de ATFRIE en el seno del CNTC (Comité Nacional de Transporte por Carretera) que ha culminado “en acuerdos muy importantes para el sector”. Por su parte el consejero habló de la situación energética y sus retos, como la descarbonización, y de la prudencia que debe presidir las decisiones actuales en un marco de colaboración público-privada, en lo que a la economía se refiere, para preservar la reactivación económica tras la pandemia de la COVID-19. 

Fedex dejará en tierra aviones y cerrará 90 oficinas para paliar la caída de sus beneficios

Los resultados de FedEx Express se vieron especialmente afectados por la debilidad macroeconómica en Asia y los problemas de servicio en Europa, lo que provocó un déficit de ingresos en este segmento de aproximadamente 500 millones de dólares en relación con las previsiones de la empresa. Los ingresos de FedEx Ground se situaron aproximadamente 300 millones de dólares por debajo de las previsiones de la empresa.

Recortes

La empresa espera que los beneficios de las acciones de costes mitiguen los efectos de la reducción de la demanda durante el resto del ejercicio 2023. Estas acciones de costes incluyen:

  • Reducción de las frecuencias de vuelo y estacionamiento temporal de aviones;
  • Reducciones relacionadas con el volumen de horas de trabajo y otros gastos de transporte;
  • Consolidación de ciertas operaciones de clasificación para impulsar la productividad;
  • Reducción de las operaciones de los domingos en una serie de ubicaciones de FedEx Ground;
  • Cancelación de determinados proyectos de capacidad de red y otros proyectos previstos;
  • Aplazamiento de la contratación de personal;
  • Cierre de más de 90 oficinas de FedEx Office;
  • Identificación de cinco instalaciones de oficinas corporativas que se cerrarán, con una planificación adicional de racionalización inmobiliaria en curso.

«Los volúmenes globales disminuyeron a medida que las tendencias macroeconómicas empeoraron significativamente a finales del trimestre, tanto a nivel internacional como en los Estados Unidos. Estamos abordando rápidamente estos vientos en contra, pero dada la velocidad a la que las condiciones cambiaron, los resultados del primer trimestre están por debajo de nuestras expectativas», afirma Raj Subramaniam, presidente y director ejecutivo de FedEx Corporation.

«Aunque estos resultados son decepcionantes, estamos acelerando enérgicamente los esfuerzos de reducción de costes y evaluando medidas adicionales para mejorar la productividad, reducir los costes variables y aplicar iniciativas de reducción de costes estructurales. Estos esfuerzos están alineados con la estrategia que esbozamos en junio, y sigo confiando en alcanzar nuestros objetivos financieros del año fiscal 2025.»

DHL busca alternativas a China e invierte en La India

Los cierres de los principales puertos de China, como el de Shanghái, durante la pandemia, están propiciando que los operadores logísticos busquen alternativas, tanto en el transporte como en el almacenaje, para impedir nuevas interrupciones en la cadena de transporte. 

DHL Supply Chain ha anunciado una inversión de 500 millones de euros en La India durante los próximos cinco años para aumentar significativamente su capacidad de almacenamiento, su plantilla y sus iniciativas de sostenibilidad en el país.

Con esta inversión, DHL poseerá y operará en su totalidad grandes centros logísticos multicliente en la India, añadiendo más de un millón de metros cuadrados de espacio de almacenamiento a los centros del del Grupo preexistentes.

El aumento de la capacidad de almacenamiento tiene como objetivo atender eficazmente a sectores en crecimiento como el comercio electrónico, la venta al por menor, el consumo, las ciencias de la vida, la tecnología, la ingeniería, la fabricación y la automoción.

Los nuevos centros logísticos estarán dotados de innovadoras soluciones tecnológicas digitales como, entre otras, robots de picking asistido, transporte robótico en interiores, automatización inteligente de procesos, picking por voz, robots de gestión de inventarios y optimización algorítmica de los sistemas.

Como explica Oscar de Bok, CEO de DHL Supply Chain, “A pesar de la actual incertidumbre económica y geopolítica en el mundo, vemos un enorme potencial de crecimiento en la región de Asia-Pacífico, con una contribución significativa de la India. Como economía dinámica, estable y de rápido crecimiento, la nación india desempeña un papel clave para la economía mundial. Su favorable entorno empresarial hace que la India sea el lugar idóneo para que Deutsche Post DHL Group acelere sus inversiones. Con una rica reserva de jóvenes talentos altamente cualificados y emprendedores digitales innovadores, la India es un centro óptimo para el negocio global de logística de DHL Supply Chain y uno de nuestros mercados prioritarios”.

Invertir en infraestructuras 

DHL Supply Chain India añadirá más de un millón de metros cuadrados de capacidad a sus centros multicliente en ciudades clave como Bangalore, Chennai, Kolkata, Mumbai, National Capital Region (NCR) y Pune, que se encuentran entre las que más contribuyen al Producto Interior Bruto (PIB) de la India. Además, se están construyendo nuevos emplazamientos también multicliente en las capitales de los estados de rápido crecimiento y en otras ciudades con menor peso económico, como Ambala, Baddi, Cochin, Coimbatore, Guwahati, Sanand, Hyderabad, Jaipur, Indore, Lucknow, Bhubaneshwar, Hosur y Visakhapatnam.

DHL Supply Chain India también abrirá dos nuevos Centros de Apoyo al Negocio (BSC) en Bangalore y Pune entre los próximos 12 y 18 meses para atender la creciente demanda de los clientes. Actualmente, la compañía cuenta con tres BSC, en Mumbai, Gurgaon y Chennai, que ofrecen servicios de valor añadido las 24 horas del día incluyendo Torres de control de transporte nacional e internacional, análisis de negocio logístico para apoyo a la toma de decisiones o auditoría y gestión de pagos de facturas de flete, entre otros.

Creando oportunidades de empleo

Para apoyar sus planes estratégicos de expansión en la India, DHL tiene previsto duplicar el tamaño de su plantilla en el país hasta los 25.000 empleados para 2025. También está llevando a cabo una importante inversión en formación, con programas de certificación para preparar a los empleados de cara a los cambios que se suceden en los procesos de trabajo por las rápidas transformaciones tecnológicas y la digitalización del sector logístico. El primer Centro de Recursos para la formación se ha abierto en Bangalore y le seguirán otros en Mumbai, Delhi, Chennai y Calcuta.

Optimización del transporte

La división SmarTransport de DHL Supply Chain también aprovechará las inversiones en los nuevos centros logísticos para acelerar el crecimiento del transporte en la India, proporcionando soluciones estratégicas y adaptables a grandes economías de escala con ofertas de servicios integrados.

DHL Supply Chain ofrece actualmente una gama completa de soluciones de transporte, que incluye transporte a carga completa (FTL), con carga compartida con otros clientes (PTL), transporte especializado para terrenos difíciles o situaciones complejas y transporte aéreos intraurbanos e interurbanos, entre otras soluciones.

GoGreen

Apoyando la hoja de ruta del Grupo DPDHL hacia una logística climáticamente neutra para 2030, DHL Supply Chain India hará que en 2025 toda su flota intraurbana utilice combustible ecológico y o vehículos eléctricos. De hecho, ya para finales de este 2022, el 100% de su flota de vehículos de dos ruedas será eléctrico en la India. Además, todas las nuevas instalaciones serán eco-responsables, con paneles solares para generar la electricidad que usen, sistemas de recogida y reciclaje de agua de lluvia, iluminación LED, contadores inteligentes y otras medidas de impacto.

“Asia-Pacífico representa actualmente alrededor del 15 por ciento de los ingresos globales de DHL Supply Chain, pero está entre las regiones de más rápido crecimiento, siendo la India un contribuyente clave a este crecimiento. Se prevé que el mercado logístico indio, con un valor actual de más de 200.000 millones de dólares, crezca a un ritmo del 10 por ciento anual en los próximos cinco años, hasta alcanzar los 330.000 millones de dólares. Tenemos una visión muy positiva y optimista para este país a largo plazo», afirma Terry Ryan, director general de DHL Supply Chain Asia Pacífico.

Apoyo del Gobierno Indio

En los últimos años, el gobierno también ha incrementado los esfuerzos para mejorar el rendimiento logístico del país, impulsar el comercio y salvaguardar la inversión extranjera. Se espera que el gasto en logística alcance los 500.000 millones de dólares anuales en 2025. Recientemente se ha creado una división de logística para introducir cambios positivos en los procedimientos existentes y aportar la tecnología y la innovación correspondientes para maximizar la eficiencia en los transportes y la distribución.

 

El mercado inmobiliario logístico resiste con el ecommerce pero soplan vientos en contra

Aunque los efectos de la pandemia han disminuido en la mayor parte del mundo, han aparecido otros vientos en contra que se han reforzado en el segundo trimestre. La inflación se ha acelerado bruscamente por causas como la guerra en Ucrania, las sanciones contra Rusia, las restricciones de Covid en China y las actuales interrupciones de la cadena de suministro, asegura JLL en su “Índice de Transparencia Inmobiliaria Global 2022”.

“Esto ha desencadenado un ciclo de políticas más duras por parte de los bancos centrales. Todo ello está contribuyendo a aumentar la incertidumbre y a frenar el sentimiento de los inversores”, dice el Índice.

Los procesos de toma de decisiones se están alargando a medida que los ocupantes adoptan un enfoque de «esperar y ver». Como nota positiva, el mercado laboral sigue funcionando con fuerza y la demanda reprimida por la pandemia sigue contribuyendo a mantener la actividad. Para los inversores, el creciente coste de la deuda y la inflación están afectando a la dinámica de precios y ofertas en todo el mundo.

En el sector logístico, la demanda siguió pisando fuerte y se está ampliando a medida que los inquilinos relacionados con el comercio electrónico desempeñan un papel menos dominante en el mercado.

La actividad de alquiler en el sector retail ha sido sólida en muchos mercados maduros, a pesar de las débiles predicciones sobre el volumen de las ventas y el aumento de los costes.

Los inversores, en una nueva fase de búsqueda de precios

A mediados del año, el impacto de la coyuntura económica y de la subida de los tipos de interés se siente globalmente en los mercados de capitales, lo que se refleja en un criterio más selectivo por parte de los inversores y en la ralentización del ritmo de crecimiento en los mercados de inversión directa. Durante esta nueva fase de descubrimiento de precios, la brecha entre oferta y demanda se está ampliando en el mercado de transacciones y la intensidad de las ofertas se está moderando.

Dicho esto, los vientos de cola que apoyan a los activos inmobiliarios siguen soplando a favor y no hay falta de liquidez en los mercados de acciones o de deuda. Los mercados de deuda son líquidos, pero más cautelosos a raíz de un mayor escrutinio de los supuestos de suscripción.

De cara al futuro, los cambios en los tipos de interés introducirán una nueva búsqueda de precios en los mercados. Sin embargo, se espera que la continua profundidad y diversidad de prestamistas e inversores mitigue el riesgo de un impacto más profundo y prolongado en los flujos de capital en el sector inmobiliario.

Locus Robotics supera los mil millones de pedidos preparados por robots

Locus Robotics ha superado el hito de preparar mil millones de picks de unidades con robots. Este nuevo logro se obtuvo solo 59 días después de que Locus registrase los 900 millones de unidades.

«El logro de este hito de mil millones de picks pone de relieve el valor comercial crítico que la tecnología probada de Locus ofrece a nuestros clientes cada día en todo el mundo», declara Rick Faulk, director ejecutivo de Locus Robotics. «La necesidad de una automatización robótica efectiva y rentable es imperiosa a medida que siguen aumentando los volúmenes de comercio electrónico y persiste la escasez de mano de obra. Locus se enorgullece de ayudar a sus clientes a hacer frente a este desafío de manera eficiente con soluciones de automatización robustas, a escala empresarial, que los posiciona para lograr el éxito ahora y en el futuro”.

Locus tardó 1542 días en conseguir la preparación de sus primeros 100 millones de unidades, y tan solo 59 días para los últimos 100 millones. Los LocusBots han recorrido más de 27 millones de kilómetros en los almacenes de sus clientes, lo que equivale a dar la vuelta 670 veces a la Tierra o 35 viajes de ida y vuelta a la Luna.

La solución Locus se ha implementado en más de 200 centros en todo el mundo, con hasta 500 LocusBots por emplazamiento. Las implementaciones de Locus incluyen terrenos sin edificar a gran escala y zonas industriales abandonadas, así como instalaciones en almacenes de varios niveles.

El pick que marcó el hito de los 1.000 millones se realizó en el almacén de un retailer de artículos de ferretería y reformas en Florida, y el artículo recogido fue un kit de taladro sin cables.

Este hito se produjo apenas unos milisegundos antes de otros dos picks: una vela perfumada en un almacén de artículos para el hogar en Ohio y una chaqueta para correr de una destacada marca internacional de ropa y calzado de deporte en Pensilvania. La rápida sucesión de las tres recogidas pone de manifiesto el gran volumen de procesamiento de pedidos que se realiza en las instalaciones de Locus en todo el mundo.

“Este último hito atestigua el increíble crecimiento que han logrado Locus Robotics y la industria de AMR, y también da motivos a los retailers y las empresas de logística para confiar en la tecnología de picking robótico”, reconoce Ash Sharma, director senior de investigación de Interactive Analysis. “Mil millones es un hito increíble y es un testimonio de la innovación y la visión de Locus Robotics a lo largo de los últimos años”.

A medida que aumentan los compradores online y las empresas se preparan para lo que se espera sea una temporada navideña de nuevos récords, los retailers y los operadores de almacenes especializados recurren cada vez más a los robots móviles autónomos para satisfacer la creciente demanda y mitigar la escasez de mano de obra para evitar así el riesgo de perder a valiosos clientes.

 

“Está por ver la eficacia de la intervención energética de la UE en la logística del frío”

“La Comisión Europea ha propuesto una intervención de emergencia en los mercados energéticos europeos para hacer frente a las recientes y dramáticas subidas de precios. Leyendo con atención el reporte de la Comisión, todo es muy genérico y todo depende de la aplicación por parte de los estados miembros”, explica Marcos Badenes, secretario general de Aldefe al Área de Logística de C de Comunicación.

“De momento y ahora mismo, la factura energética de las instalaciones frigoríficas es inasumible. De hecho, pese a tener demanda de frio ya hay instalaciones que se plantean apagar cámaras y no ofrecer volumen de almacenaje a sus clientes por no cubrir, no ya los costes generales, sino exclusivamente los costes energéticos. En algún caso que nos han consultado, el coste general de la factura del mes eran 40.000€ y casi 2.000€ eran el ajuste del gas. Un drama económico que va a tener consecuencias”, dice Badenes.

Y el secretario de la asociación de explotaciones frigoríficas, logística y didtribución, matiza que “es una situación insostenible para el sector. Solo con medidas directas para que nuestro sector como sector estratégico pueda continuar trabajando, no ganando márgenes sino cubriendo costes (como ha pasado con el transporte), harán que no empiece a haber una disminución importante de volúmenes de almacenaje. Volúmenes que el país necesita para mantener la producción agrícola, las exportaciones y el suministro a la población. Un paso positivo seria reconocernos como electrointensivos”.

Concretando en las medidas de la comisión, poco podemos añadir. Está por ver su eficacia. En nuestro caso es complicado reducir la demanda, los productos almacenados a temperatura controlada lo son las 24h los 365 días ¿podemos reducir la producción de frio y el consumo energético ligado al mismo sin arriesgar la temperatura de conservación? … se tendrá que ver. En cuanto al mercado energético y a intervención en beneficios extraordinarios, todo depende del destino de esos ingresos… también se tendrá que ver.

La propuesta de intervención de la UE

La UE se enfrenta a los efectos de un grave desajuste entre la demanda y la oferta de energía, debido en gran medida a que Rusia está utilizando sus recursos energéticos como arma. Para aliviar la creciente presión que esto supone para los hogares y las empresas europeas, la Comisión da un nuevo paso para abordar este problema proponiendo medidas excepcionales de reducción de la demanda de electricidad, que contribuirán a reducir el coste de la electricidad para los consumidores, y medidas para redistribuir los excedentes de ingresos del sector energético a los clientes finales.

Estas medidas son la continuación de las que se habían acordado anteriormente sobre el llenado del almacenamiento de gas y la reducción de la demanda de gas para prepararse de cara al próximo invierno. La Comisión también sigue trabajando para mejorar la liquidez de los operadores del mercado, reducir el precio del gas y reformar la configuración del mercado de la electricidad a largo plazo.

La primera respuesta para hacer frente a los elevados precios es reducir la demanda. Esto puede repercutir en los precios de la electricidad y lograr un efecto tranquilizador global en el mercado. Para centrarse en las horas más caras de consumo de electricidad, cuando la generación de electricidad a partir de gas tiene un impacto significativo en el precio, la Comisión propone la obligación de reducir el consumo de electricidad en al menos un 5 por ciento durante las horas de precio máximo seleccionadas.

Se solicitará a los Estados miembros que identifiquen el 10 por ciento de las horas con el precio más alto previsto y reduzcan la demanda durante esas horas de precio máximo. La Comisión también propone que los Estados miembros se fijen como objetivo reducir la demanda global de electricidad en al menos un 10 por ciento hasta el 31 de marzo de 2023.

Pueden elegir las medidas adecuadas para lograr esta reducción de la demanda, que podrían incluir compensaciones económicas. Reduciendo la demanda en las horas de precio máximo se lograría una reducción del consumo de gas de 1,2 millones de metros cúbicos durante el invierno. Aumentar la eficiencia energética también es un elemento clave para cumplir nuestros compromisos climáticos contraídos en el marco del Pacto Verde Europeo.

Tope de ingresos

La Comisión propone asimismo un tope temporal de ingresos para los productores «inframarginales» de electricidad, es decir, tecnologías con costes más bajos, como las energías renovables, la energía nuclear y el lignito, que suministran electricidad a la red a un coste inferior al nivel de precios fijado por los productores «marginales» más caros. Los productores inframarginales han estado obteniendo ingresos excepcionales con costes operativos relativamente estables, ya que las costosas centrales eléctricas de gas han incrementado el precio mayorista de la electricidad que reciben.

La Comisión propone fijar el tope máximo de los ingresos inframarginales en 180 EUR/MWh. Esto permitirá a los productores cubrir sus costes de inversión y funcionamiento sin perjudicar la inversión en nuevas capacidades, en consonancia con nuestros objetivos energéticos y climáticos para 2030 y 2050. Los ingresos por encima del tope serán recaudados por los gobiernos de los Estados miembros y utilizados para ayudar a los consumidores de energía a reducir sus facturas. Se anima a los Estados miembros que comercian con electricidad, en un espíritu de solidaridad, a celebrar acuerdos bilaterales para compartir parte de los ingresos inframarginales recaudados por el Estado productor en beneficio de los usuarios finales del Estado miembro con una baja producción de electricidad.

Estos acuerdos se celebrarán a más tardar el 1 de diciembre de 2022 cuando las importaciones netas de electricidad de un Estado miembro desde un país vecino sean al menos del cien por cien.

Contribución solidaria sobre los beneficios

En tercer lugar, la Comisión también propone una contribución solidaria temporal sobre los beneficios extraordinarios generados por actividades en los sectores del petróleo, el gas, el carbón y la refinería que no están cubiertos por el tope máximo de los ingresos inframarginales.

Esta contribución temporal mantendría los incentivos a la inversión para la transición ecológica. Sería recaudada por los Estados miembros sobre los beneficios de 2022, que superan en más de un 20 % los beneficios medios de los tres años anteriores. Los Estados miembros recaudarían los ingresos y los reorientarían a los consumidores de energía, en particular los hogares vulnerables, las empresas gravemente afectadas y las industrias con gran consumo de energía. Los Estados miembros también pueden financiar proyectos transfronterizos en consonancia con los objetivos de REPowerEU, o utilizar parte de los ingresos para la financiación común de medidas de protección del empleo o de promoción de las inversiones en energías renovables y eficiencia energética.

Precios regulados de electricidad por debajo del coste

En una nueva intervención en las normas del mercado de la electricidad, la Comisión también propone ampliar el Conjunto de Medidas sobre los Precios de la Energía disponible a fin de ayudar a los consumidores. Las propuestas autorizarían por primera vez precios regulados de la electricidad por debajo del coste y ampliarían los precios regulados para incluir también a las pequeñas y medianas empresas.

La Comisión, tal como anunció la presidenta von der Leyen el miércoles 7 de septiembre, también seguirá buscando otras vías para reducir los precios para los consumidores y la industria en Europa y aliviar la presión sobre el mercado. La Comisión profundizará su debate con los Estados miembros sobre las mejores maneras de reducir los precios del gas, analizando también diversas ideas sobre topes de precios y reforzando el papel de la Plataforma Energética de la UE a la hora de facilitar acuerdos de precios más bajos con los proveedores mediante compras conjuntas voluntarias

Contexto

La situación del mercado de la energía ha empeorado considerablemente desde que Rusia invadió Ucrania y empezó a utilizar sus recursos energéticos como arma para chantajear a Europa, lo que ha exacerbado una ya difícil situación de suministro tras la pandemia de COVID-19. La Comisión ya había propuesto nuevas obligaciones de almacenamiento mínimo de gas y objetivos de reducción de la demanda para facilitar el equilibrio entre la oferta y la demanda en Europa, y los Estados miembros adoptaron rápidamente estas propuestas antes del verano.

Dado que Rusia ha seguido manipulando el suministro de gas, suspendiendo las entregas a Europa por razones injustificadas, ha habido más tensión y nerviosismo en los mercados. Los precios han seguido aumentando en los meses de verano, marcados por condiciones meteorológicas extremas causadas por el cambio climático. En particular, las sequías y el calor extremo han tenido un impacto en la generación de electricidad mediante energía hidroeléctrica y nuclear, reduciendo aún más el suministro.

Esta es la razón por la que la Comisión, en forma de Reglamento del Consejo basado en el artículo 122 del Tratado, propone ahora una intervención de emergencia en el mercado de la electricidad, con instrumentos europeos comunes para hacer frente a los elevados precios y corregir los desequilibrios del sistema entre los proveedores y los usuarios finales de electricidad, preservando al mismo tiempo el funcionamiento general del mercado interior de la energía e impidiendo los riesgos para la seguridad del suministro.

Declaraciones de miembros del Colegio de Comisarios

La presidenta Ursula von der Leyen ha declarado: «La agresión y la manipulación rusas están afectando a los mercados mundiales y europeos de la energía, y debemos mostrarnos firmes en nuestra respuesta. La Comisión pone hoy sobre la mesa más propuestas que los Estados miembros pueden adoptar y aplicar rápidamente, a fin de aliviar la presión que pesa sobre los hogares y las empresas. Seguimos unidos ante el uso del gas como arma por parte de Putin y haciendo lo posible por minimizar el impacto de los elevados precios del gas en nuestros costes de la electricidad en estos tiempos excepcionales».

Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo, ha declarado: «Estas medidas sin precedente son una respuesta necesaria a la escasez de suministro energético y a los elevados precios de la energía que afectan a Europa. La reducción de la demanda es fundamental para el éxito general de estas medidas: reduce las facturas de energía, pone fin a la capacidad de Putin para utilizar como arma sus recursos energéticos, reduce las emisiones y ayuda a reequilibrar el mercado de la energía. Un tope a los ingresos excesivos llevará la solidaridad de las empresas energéticas con beneficios anormalmente elevados hacia sus clientes en dificultades. Sin embargo, esta crisis pone de relieve, sobre todo, que la era de los combustibles fósiles baratos ha terminado y que debemos acelerar la transición hacia las energías renovables producidas localmente».

Por su parte, Kadri Simson, comisaria de Energía, ha afirmado: «Realizamos hoy una intervención de emergencia en el diseño de nuestro mercado de la energía, limitando los ingresos para los productores de electricidad de menor coste y permitiendo medidas excepcionales sobre la regulación de los precios para las empresas y los hogares. Esto permitirá a los Estados miembros recaudar ingresos y reorientarlos hacia quienes lo necesiten en esta época difícil, sin socavar el funcionamiento a largo plazo del mercado».

Precio de siete materias primas clave para el sector logístico, tras 200 días de guerra en Ucrania

Este domingo se cumplieron 200 días de conflicto en Ucrania y los precios de siete materias primas clave para el sector logístico siguen fluctuando. En esta ocasión, en general, han vuelto a repuntar desde el último informe que este medio publicó en julio. De hecho, cinco de los siete materiales son ahora más caros que hace mes y medio, mención especial para el gas y, en menor medida, para el cobre. En el lado opuesto, bajan el aluminio y el petróleo.

Precios del gas

Más significativa aún es la subida del precio del gas, auspiciada por los cortes de suministro de Rusia hacia Europa. Su precio estuvo cerca de alcanzar su máximo histórico el pasado 25 de agosto, cuando su coste ascendió hasta los 218 euros/MWh. El pasado viernes, el precio del gas fue de 134,73 €/MWh, un 61,74 por ciento más elevado que antes del inicio de la invasión. Además, respecto al último informe de julio se ha encarecido un 6,16 por ciento.

Sube el acero

También sube, aunque en menor proporción, el precio de otros metales como el níquel y el acero, aunque estos ya son más ‘económicos’ que antes del inicio de la guerra, situación que los expertos achacan a un descenso de la demanda industrial mundial.

Baja el aluminio

En el lado contrario de la balanza, el aluminio continúa con su línea descendente que inició en el mes de abril, aunque esta tendencia es cada vez más suave. A pesar de ello, esta materia prima registró el pasado viernes su precio más bajo desde marzo de 2021, al cotizar en la Bolsa de los Metales de Londres (LME) a 2.279,50 dólares/tonelada. Es decir, su precio es ahora un 31,40 por ciento más bajo que antes del inicio del conflicto armado.

Por último, aunque también de interés para el sector, el precio del Barril de Brent ha descendido un 11,2 por ciento respecto a finales de julio y ya es un 5,7 por ciento más ‘barato’ que antes del inicio de la guerra en Ucrania.

  Evolución materias primas septiembre 2022

 Comparativa del precio de diversas materias primas desde el inicio de la guerra hasta el 09/09. Elaboración propia. * Datos de la Bolsa de los Metales de Londres (LME). ** Cifras de OMIE. *** Datos de MIBGAS. **** Fuente: Cinco Días.