Feliz Navidad y mucha logística para 2022

Todo el equipo de Cuadernos de Logística queremos desear una muy ¡Feliz Navidad! y mucha, mucha logística y éxitos para todo el sector en el ya inminente 2022. Pero no nos olvidamos de los clásicos, más necesarios que nunca: salud, paz, amor, trabajo y familia. En abundancia o en su justa medida, lo que corresponda. Y con el mayor de los deseos compartidos para el próximo año: que nos olvidemos de nuestro indeseado y persistente convidado.

Felices Fiestas.  

2022: previsiones optimistas en un escenario de incertidumbre y volátil

«Somos optimistas respecto a la evolución del próximo año». Así se podría resumir el sentir general de las opiniones expuestas en la I Mesa Redonda Intersectorial organizada por C de Comunicación el pasado 15 de diciembre, en el hotel Eurostars Tower Madrid. Los indicadores que manejan los directivos presentes en este encuentro apuntan a crecimientos generalizados en los sectores en los que operan: logístico, ferretería y suministro industrial, HVAC y el sector de material eléctrico.

No obstante, algunas amenazas podrían afectar a estas previsiones, entre las que se destacó el comportamiento de la inflación (un 5,6 por 100 en el mes de noviembre), que podría mermar esas expectativas al impactar en los precios de los productos y perjudicar a las empresas en su competitividad.

De este modo, con previsiones positivas en las ventas en los sectores citados, se atisba un escenario en 2022 donde predomina la incertidumbre ya que a lo anterior se suman factores exógenos: el coste creciente de las materias primas, la escasez de semiconductores y chips o los problemas y retrasos en los suministros y el encarecimiento de fletes y contenedores, aspectos que persistirán a lo largo del próximo año y que habrá que manejar muy bien, subrayaron los presentes.

A estos factores se añade un visitante inesperado: la evolución imprevisible de la pandemia, ahora con la variante Ómicron, que está poniendo en riesgo el crecimiento macroeconómico, y que está impactando en todo el mundo y provocando nuevas restricciones en algunos países.

En la parte positiva, los directivos participantes en el debate coincidieron en que los fondos europeos Next Generation van a suponer un verdadero impulso para muchos sectores, ya que se empezarán a ejecutar realmente en 2022. El reto se centrará en cómo se van a gestionar estas millonarias inversiones para que sean aprovechadas también por las pymes y en el mayor número de ámbitos industriales.

Ecosistema o colaboración entre empresas

¿Es posible el concepto de «coopetición» como fórmula de crecimiento? Los representantes de las compañías en esta mesa redonda señalaron que esta vía de «competencia + cooperación» es una alternativa a tener en cuenta, y algunas de las firmas presentes han desarrollado algunas experiencias en este sentido. Lo más importante es generar un ecosistema de partners o socios que permitan explorar nuevos proyectos o entrar en nuevos nichos de negocio.

También se mencionó que esta «cooperación entre competidores» puede encontrar vías muy positivas trabajando en ámbitos que beneficien a todos los actores del mercado, como por ejemplo negociando con la Administración Pública para mejorar los estándares de seguridad o de calidad en instalaciones o empresas.

Por último, términos como ilusión, compromiso, búsqueda de talento e innovación fueron mencionados como factores clave en las empresas para avanzar en un 2022 que se caracterizará por la incertidumbre.

Los directivos presentes en esta primera edición de la Mesa Redonda Intersectorial impulsada por C de Comunicación fueron:

José Blásquiz, presidente de ATOX Sistemas de Almacenaje.
Jaime Gener, director general de Linde Material Handling Ibérica.
Luis Arcos, director del Canal Partners de Siemens para España y Portugal, y director de desarrollo de negocio de Digital Industry en Siemens.
Alfonso González, director general de la división Electrification de ABB en España.
Marc Díaz, Specification and Key account Sales manager de Panasonic Heating & Cooling.
Vicente Gallardo, country manager de Bosch Termotecnia.
Rocío Pajares, directora general de Panter.
Josep Munné, director general de Germans Boada – Rubi.

En el primer número de Cuadernos de Logística de 2022 (digital e impresa) se incluirá un amplio reportaje con las conclusiones y aspectos más destacados de esta mesa de debate intersectorial.

¿Podrán las empresas logísticas repercutir los costes de la sostenibilidad?

El 55% de las empresas consideran que la sostenibilidad es un tema muy importante, cuya importancia varía ligeramente en Europa Central (64 por ciento), países del Sur Europa (55 por ciento) y Europa Occidental (44 por ciento), según el último estudio de Green Logistics realizado por Simon-Kucher & Partners, consultora de estrategia global y marketing.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados centra sus iniciativas de sostenibilidad en reducir las emisiones que producen, directa o indirectamente: cuando se trata de seleccionar un proveedor de servicios logísticos, solo el 31 por ciento de las empresas considera que este tema es muy importante (Europa Central: 34 por ciento), Sur de Europa: 36 por ciento, Europa Occidental: 25 por ciento). Una razón de esto podría ser la falta de ofertas reales del sector logístico. “Muchas empresas del mundo logístico, a día de hoy, ya tienen objetivos de emisiones en línea con el Acuerdo de París, sin embargo, pocas han definido los compromisos económicos que conllevan estos objetivos y por lo tanto tampoco está claro quién pagará al final” dice Ignacio Gómez, socio y líder de la práctica logística de Simon-Kucher en Iberia.

Elementos a considerar

Al crear un producto de logística sostenible, hay varios componentes a considerar, como por ejemplo los objetivos de emisiones, las medidas, el diseño del producto, las estrategias de comunicación y la gestión de precios. Actualmente, las medidas para reducir las emisiones en la logística no son suficientes para lograr la neutralidad de carbono, por lo que la compensación de carbono sigue estando a la orden del día. Según el estudio, las empresas aún no tienen una preferencia clara en cuanto a qué medidas tomar. El 28 por ciento de los encuestados califica evitar las emisiones como la medida más importante, pero tanto los esquemas de compensación de carbono (20 por ciento) como incluso el “lavado verde” a través del comercio de certificados (20 por ciento) se consideran casi tan importantes. Como resultado, no está claro si el mercado está preparado para asumir soluciones logísticas costosas pero verdaderamente neutrales para el clima, como el uso de combustible de aviación sostenible en el transporte aéreo.

Cuál es la clave del éxito

Los clientes (40 por ciento) quieren soluciones simples, como un único producto estándar para todos los clientes que sea ecológico. Prefieren incluso en lugar de un recargo voluntario de carbono o una opción de certificados de emisión opcional, la decisión de «volverse verde» debería dejarse preferiblemente en manos de las empresas logísticas. Según el estudio, la disposición a pagar por una logística sostenible difiere enormemente entre los diferentes segmentos, que van desde “el activista” hasta “el ignorante”. “Ofrecer un solo producto ‘ecológico’ no es la solución óptima”, añade el equipo de expertos de Simon-Kucher. “El desafío es satisfacer la demanda de los clientes de soluciones simples mientras se desarrolla una oferta que se adapte lo más posible a cada segmento”.

Repercutir el sobrecoste de la sostenibilidad

El estudio muestra que las empresas deben mejorar la forma en que establecen objetivos y venden de forma proactiva soluciones logísticas sostenibles. “Con los bajos márgenes que trabaja el sector será difícil que las empresas logísticas puedan asumir este sobrecoste y por lo tanto deberá repercutirse a los clientes y/o consumidores. Estas deberán mejorar su comunicación para concienciar del valor añadido de evitar las emisiones. En cualquier caso, la pregunta a hacerse es si los clientes de los servicios logísticos están dispuestos a pagar precios más altos por una logística más respetuosa con el medio ambiente. Si no, serán los gobiernos los que terminarán por imponer regulaciones dirigidas a mejorar la sostenibilidad de estas y las empresas logísticas en última instancia no tendrán más remedio que repercutir el sobre coste a los clientes”, afirma Ignacio Gómez, ocio y líder de la práctica logística de Simon-Kucher en Iberia.

 {advpoll id=’1041′ view_result=’0′ width=’0′ position=’center’}

Los millennials presionan al sector logístico

A medida que la industria se enfrenta a una creciente escasez de mano de obra y a una lucha por el talento, las organizaciones tendrán que implementar estrategias para atraer, retener, desarrollar y motivar a los empleados si quieren tener éxito en la era digital, según el último informe de DHL sobre tendencias, “Future of Work in Logistics”, en el que analiza cómo el concepto de trabajo -las funciones, responsabilidades, sistemas, horarios, herramientas y entornos- de los trabajadores de la logística cambiará en la próxima década.

Por primera vez, los nativos digitales empezarán a superar en número a quienes comenzaron su carrera profesional antes de que Internet fuera una realidad. Esta afluencia continuada de personas más jóvenes en la plantilla está acelerando un cambio de valores en el lugar de trabajo. Los millennials y la Generación Z están presionando al sector logístico para que cumpla con las nuevas demandas en torno a la sostenibilidad, la diversidad y la inclusión, el bienestar de los empleados y los entornos tecnológicos. En combinación con las mejoras en los ámbitos de la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial, ya se ha producido un impacto global significativo en los puestos, modelos y lugares de trabajo.

«A pesar de que 9 de cada 10 encuestados consideran que la tecnología ha sido útil para su carrera, todavía más del 50% sostiene que la inteligencia artificial y la automatización es una potencial amenaza para su puesto de trabajo», señala Matthias Heutger, SVP y director Global de Innovación de DHL. «Esto supone una enorme oportunidad y responsabilidad para que las empresas y los gobiernos actúen conjuntamente y de forma ágil para mitigar esta percepción errónea. Deberán proporcionar estrategias que demuestren el éxito que supone en los entornos laborales la colaboración entre personas y máquinas para permitir que los profesionales lleguen con confianza a la próxima era del trabajo».

Aunque los expertos no prevén una transformación instantánea y radical del sector logístico que suponga pasar de la mano de obra humana a la automatización total, los encuestados sí ven un periodo gradual de cambio a lo largo de 30 años. De hecho, y a pesar de la desconfianza de algunos trabajadores, consideran que más funciones implicarán la colaboración con la tecnología en lugar de competir con ella. Además, los autores del informe prevén una aplicación desigual de las tecnologías en todo el mundo, donde las cadenas de suministro de algunas regiones y equipos experimentarán menos cambios, o más lentos, que otros.

«La digitalización ya está cambiando significativamente la forma en que vivimos y trabajamos. La pandemia no ha hecho más que acelerar la ejecución de los planes que las empresas habían previsto. De hecho, prevemos que entre el 30% y el 35% de todas las actividades podrían estar automatizadas para 2030. Sin embargo, creemos firmemente que la mayor parte de la creación de valor la seguirán aportando las personas», afirma Thomas Ogilvie, director de Recursos Humanos de Deutsche Post DHL Group. «No hay duda de que algunos puestos de trabajo cambiarán, pero el trabajo permanecerá. Por ello, el aprendizaje constante es en la era digital más importante de lo que lo ha sido nunca. «

Para crear este nuevo “Futuro del Trabajo”, es imperativo comprender no sólo las fuerzas impulsoras de las nuevas tendencias, sino también abordar las necesidades y preocupaciones de los trabajadores. Por ejemplo, la mayoría de los encuestados admitieron que prefieren un modelo híbrido entre el teletrabajo y la oficina, y 6 de cada 10 profesionales de operaciones quieren trabajar a distancia al menos una vez a la semana, en comparación con 5 de cada 10 trabajadores de oficina. Las organizaciones de la cadena de suministro deben considerar formas de hacer más accesible el trabajo flexible mediante nuevas políticas de RRHH y tecnologías como la teleoperación.

«Es importante preguntar a los empleados cómo se sienten y qué quieren, puesto que nos basamos en esta información para introducir horarios y entornos más flexibles, así como desarrollar nuevas formas de trabajo basadas en la tecnología. También desplegamos iniciativas como Moments that Matter, un programa para que los empleados se sientan atendidos tanto funcional como emocionalmente», comenta Sabine Mueller, CEO de DHL Consulting. «Desde DHL Consulting estamos orgullosos de haber contribuido a este informe y confiamos en que el sector se beneficie de las ideas que podemos compartir como un actor global clave en logística con profunda experiencia en mantener el mundo en movimiento.»

Transportistas y Gobierno continúan negociando

Al cierre de este boletín de noticias, las asociaciones de transportistas ultiman las negociones con el Gobierno ante el paro convocado para los días 20, 21 y 22 de diciembre. Desde la CETM señalan que “la situación que llevó al Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) a convocar la movilización continúa siendo la misma. Las empresas del sector tienen que hacer frente a una fuerte subida de los costes (especialmente el carburante) que luego no pueden repercutir en sus clientes ante la falta de herramientas jurídicas para ello (cláusula del gasóleo obligatoria) y la clara posición de dominio de dichos clientes que, en algunos casos, incluso amenazan con rebajar los precios. Además, nuestros profesionales siguen soportando tiempos de espera desorbitados y tienen que realizar las labores de carga y descarga”.

Y añaden que, «del mismo modo, otras cuestiones, como la posible imposición de peajes, la desaparición del gasóleo profesional o la falta de la devolución de los 200 millones del céntimo sanitario ponen en peligro la viabilidad de nuestras empresas y, en consecuencia, la recuperación de la economía española».

Inteligencia Logística: ¿qué debe hacer Olentzero si no quiere verse en apuros?

La fuerte subida de los fleteslas materias primas y la energía, unida a los retrasos en el tráfico marítimo y la escasez de contenedores y de servicios complican la campaña de Navidad.

¿Existe una solución para mejorar esta situación? ¿Debe el consumidor adelantar las compras navideñas? Xabier Azarloza, director general de In Side Logistics, operador logístico del grupo Vasco que opera a través de la innovación y tecnología, siempre basada en el conocimiento, aporta su visión profesional sobre estos complicados momentos del sector logístico: “La Navidad ya está aquí y sigue siendo un gran reto para el sector logístico. La fuerte subida de los fletes, que se ha incrementado por la escasez de contenedores y de servicios, sumada a la subida del precio de la energía y unida a los retrasos en el tráfico marítimo en el 77% de los puertos más importantes del mundo están complicando enormemente la campaña navideña.

Esta situación global está provocando un colapso de la cadena de suministros, o supply chain, así como problemas de abastecimiento y un encarecimiento de precios.

¿Qué debe hacer Olentzero?

Olentzero debería darse prisa estas Navidades e intentar comprar sus regalos cuanto antes. Puesto que, con el tiempo, la subida de costes terminará repercutiendo, sin duda, en el cliente final que pagará más por sus compras. Por lo tanto, si Olentzero se lo toma con calma tiene muchas posibilidades de terminar pagando más por sus regalos esta Navidad, sobre todo si deja las compras para última hora.

Otro de los motivos por los que Olentzero debería adelantar sus compras este año, es que existe un backlog (retraso, en términos logísticos) considerable. La supply chain está sufriendo un colapso en su etapa de distribución y almacenaje. Según un informe realizado por los analistas de Bank of America Merrill Lynch (BofAML) el 77% de los puertos más importantes del mundo está sufriendo retrasos.

Los barcos tienen que esperar en los puertos para poder ser descargados, porque los puertos no tienen capacidad suficiente para albergar todo lo que se ha ido enviando tras la reactivación de las actividades paralizadas por la pandemia.

Como ejemplo de lo que comentamos, los plazos de entrega de mercancías por transporte marítimo, de Asia a Europa, se han duplicado de tres a seis meses. Así que para compensar los retrasos y conseguir que los regalos lleguen a tiempo, Olentzero deberá realizar las compras navideñas con mayor margen de tiempo que los años anteriores.

Xabier Azarloza expone su opinión al respecto: “Lo que parece claro es que el stock de las tiendas peligrará, por ello, me hago eco de lo que aconsejan con criterio los expertos de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), que han recordado a los consumidores que las mejores semanas para realizar las compras navideñas serán la primera y segunda de diciembre.”

Esta diversificación en la fecha de las compras será positiva no sólo para los consumidores, que encontrarán las mejores ofertas, sino también para el Olentzero y sus compañeros logísticos, que se enfrentarán a picos de demanda más bajos y espaciados en el tiempo y, por tanto, más asumibles.

El precio del plástico impacta también en el transporte

Además de los motivos anteriormente expuestos, a ellos hay que sumar que los plásticos han subido a nivel mundial un 60%, el acero un 40% y el aluminio un 50%. “Estamos hablando de una subida generalizada de los precios y ni la magia del Olentzero evitará el impacto general en los precios de los bienes de consumo y en el propio transporte (por muy sufrido que sea)” afirma Xabier Azarloza.

¿Peligra la campaña navideña?

En palabras del director general de In Side Logistics, “El boom del eCommerce, impulsado por el cambio en los hábitos de consumo y la reactivación económica ha dejado a la vista durante los últimos años una necesidad clara: el Olentzero necesita la ayuda de más profesionales logísticos para que sus regalos lleguen a tiempo y muchos sacrificios económicos para que los productos y su envío cuesten lo mismo”.

Debido a la deriva de los últimos años se estimaba como primordial minimizar el déficit de transportistas y personal logístico para hacer frente a los picos de demanda. La buena noticia es que parece que ya ha habido avances y el sector español contrató en octubre a 3.000 profesionales logísticos. Además de aquí a final de año se prevé que se alcancen las 6.000 contrataciones.

A pesar de ello, “este año Olentzero y sus ayudantes logísticos se enfrentan a muchas dudas ya que no conocen el efecto que tendrá en la demanda el retraso y encarecimiento del transporte marítimo, de las materias primas y la escasez de microchips que han generado una falta de stock general en todos los sectores” afirma Xabier Azarloza.

Debido a ello, si no hay sobre stock y los precios están disparados no podrá haber grandes ofertas, sin las cuales no habrá grandes ventas…, “difuminándose las expectativas creadas para esta fase final del 2021 y generando dudas para navidades y reyes”.

En cualquier caso, todo es especular, ya que quizá a pesar de todas las dudas expuestas, la fuerza cultural de algunos hábitos, que se enraízan rápidamente, contrarreste las amenazas y volvamos a tener unos índices de venta similar a los últimos años. “Lo cual sería una buena señal para los que hacen estimaciones de crecimiento anuales, que deben de estar nerviosos a la vista de la incertidumbre actual” finaliza Azarloza.

Jornada UNO: En España hubo 34.492 accidentes en el sector de la logística en 2020

En 2020 se produjeron en España 34.492 accidentes de trabajo dentro del sector de la logística y el transporte que provocaron la baja del empleado, lo que supone casi un 31% menos que el año anterior (cuando se registraron 49.963 accidentes). “Antes nos centrábamos en que los lugares de trabajo fueran seguros, pero hemos avanzado y profundizado y lo importante para las empresas es la seguridad porque las hace más competitivas”, explicó ayer, 16 de diciembre, Francisco Aranda, presidente de UNO en la jornada técnica “Buenas prácticas en prevención de riesgos laborales en el sector logístico”.

Gracias al convenio firmado entre el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) y UNO Logística, dentro del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid (2021-2024), la Organización Empresarial de Logística y Transporte ha visitado un total de 71 empresas en 2021, llevando a cabo asesoramientos en diferentes acciones vinculadas a PRL.

La patronal ha presentado el plan concreto de acciones para la prevención de riesgos laborales durante la jornada, que ha sido inaugurada por la directora general de Trabajo de la Comunidad de Madrid y gerente del IRSST, Marina Parra; y por el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda.

UNO ha llevado a cabo a lo largo del año un total de 210 asesoramientos en Prevención de Riesgos Laborales a empresas de logística y transporte de la Comunidad de Madrid. En total, 71 empresas han sido asesoradas por los expertos en PRL de la patronal logística.

Estas actuaciones forman parte del convenio firmado por UNO y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), dentro del VI Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid (2021-2024).

38 millones de metros cuadros destinados a la logística

En su alocución, Marina Parra ha recordado que la Comunidad de Madrid “cuenta con más de 38 millones de metros cuadrados dedicados al sector de la logística y el transporte”, lo que convierte a este territorio, ha asegurado, “en el centro neurálgico de esta industria en todo el país». «Por ello, uno de los trabajos más importantes que realizamos desde el IRSST son las campañas de visitas a empresas logísticas con el objetivo de mejorar su desempeño preventivo», ha añadido.

«El asesoramiento en PRL es imprescindible; el 65% de nuestras visitas están dirigidas a microempresas y pymes, pues tienen menos recursos para llegar a prevención», ha proseguido Parra. «La seguridad en el trabajo es cosa de todos y debemos trabajar en equipo para llegar a todas las empresas y trabajadores de la Comunidad de Madrid”, ha señalado

“Para impulsar la cultura preventiva es necesaria la formación; por ello son vitales jornadas como las de hoy, pues nos ayudan a reflexionar sobre las medidas necesarias para reducir la siniestralidad en el trabajo», ha concluido Parra.

Por su parte, el presidente de UNO, Francisco Aranda, ha recordado que en 2020 se produjeron en España 34.492 accidentes de trabajo dentro del sector de la logística y el transporte que supusieron la baja del empleado, un 31% menos que el año anterior (cuando se registraron 49.963 accidentes). Concretamente, dentro de la Comunidad de Madrid, se produjeron en 2020 un total de 6.165 accidentes de trabajo dentro del sector de la logística y el transporte que provocaron la baja del empleado; una cifra que en 2019 ascendió a 10.558 accidentes.

“Estas cifras ponen de manifiesto la buena tendencia que registra nuestro sector en cuanto a la reducción de la siniestralidad laboral; unos datos que, sin embargo, no son suficientes”, ha señalado Aranda. “Seguiremos trabajando con nuestras empresas para alcanzar el objetivo de siniestralidad cero y para hacer que nuestros centros de trabajo sean lugares 100% seguros”, ha proseguido.

En esta línea, el presidente de la logística ha recordado que la patronal persigue “concienciar y sensibilizar, tanto a empresas como a trabajadores, sobre la importancia de impulsar la cultura preventiva en el trabajo, con el objetivo de aumentar la seguridad laboral de las personas y, por tanto, la competitividad empresarial”. “Las compañías del sector deben actuar con responsabilidad e incentivar la implantación de medidas que garanticen la máxima seguridad en el desempeño de las funciones profesionales”, ha concluido.

El plan llevado a cabo conjuntamente por UNO y la Comunidad de Madrid incluye visitas de asesoramiento gratuito a empresas del sector y tiene como objetivos la mejora continua y progresiva de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y la reducción constante y significativa de la siniestralidad laboral.

Dichos asesoramientos se han realizado en base a las siguientes temáticas: riesgos derivados de puertas y portones, riesgos derivados de la deficiente señalización en los almacenes del sector del transporte y logística, asistencia técnica para el mantenimiento preventivo de la maquinaria específica del sector del transporte y la logística, asistencia técnica para la mediación de las empresas frente a riesgos psicosociales por acoso, y asesoramiento en materia de riesgos ergonómicos a través de la observación biomecánica de tareas y puestos de trabajo en el sector del transporte y la logística.

Además de los asesoramientos, el plan incluye la elaboración y divulgación de material divulgativo (folletos y fichas) con las siguientes temáticas siempre enfocadas al sector de la logística y el transporte: instrucciones para la carga de baterías, modelo de check list para el mantenimiento preventivo en carretillas elevadoras, la importancia del mantenimiento preventivo en los equipos de trabajo del sector de la logística y el transporte, la importancia de actuaciones previas y post incorporación tras una baja para el control del absentismo laboral en el sector de la logística y el transporte, papel del mando intermedio en la prevención de riesgos laborales, la digitalización y desarrollo tecnológico en el sector de la logística y el transporte y su relación con la prevención de riesgos laborales, la COVID-19 y su repercusión en los centros de trabajo del sector de la logística y el transporte, y la gestión de las trabajadoras embarazadas en el sector de la logística y el transporte.

Primera Mesa Redonda Intersectorial: Digitalización más rápida y cambios en el modelo empresarial, efectos que ha traído la pandemia

La I Mesa Redonda Intersectorial organizada por C de Comunicación se celebró ayer, 15 de diciembre, en Madrid con la presencia de ocho directivos procedentes de cuatro de los sectores en los que opera la compañía: material eléctrico, climatización, logística, ferretería y suministro industrial. Los aprendizajes y transformaciones que se han producido con la pandemia, como la digitalización, las posibilidades de reindustrialización del país y la crisis de las materias primas y de suministros centraron buena parte del debate.

El encuentro congregó a representantes de las firmas Bosch Termotecnia y Panasonic, del mercado de HVAC; ATOX Sistemas de Almacenaje y Linde Material Handling Ibérica, del sector logístico; Germans Boada – Rubi y Panter, del ámbito de ferretería y suministro industrial; y finalmente ABB y Siemens, del sector de material eléctrico. Cada uno de los directivos aportó la visión de sus compañías, generando un debate enriquecedor con una visión más allá de cada sector en particular.

Los avances en la digitalización, que la pandemia ha acelerado, así como las transformaciones que se han generado en los modelos organizativos y empresariales fueron aspectos en los que coincidieron todos los participantes. La reindustrialización del país, que se contempla como una manera de afrontar mejor los problemas de suministro actuales, también se abordó en la mesa redonda, pero de forma unánime los participantes coincidieron en que es un proceso muy complicado de llevar a la práctica.

A continuación, resumimos en estas declaraciones algunas de las conclusiones más relevantes:

Josep Munné, director general Germans Boada – Rubi: “La pandemia nos ha enseñado a acercar la producción a los consumidores”.

Jaime Gener, director general de Linde Material Handling Ibérica: “Se ha cambiado el modelo empresarial con el impulso del teletrabajo, que ha permitido ganar en productividad y eficiencia”.

José Blásquiz, presidente de ATOX Sistemas de Almacenaje: “Las posibilidades de reindustrialización del país van a depender más de los empresarios que de las decisiones de los políticos”.

Rocío Pajares, directora general de Panter: “El periodo de pandemia nos ha obligado a digitalizar muchos procesos y también a especializar mucho la venta”.

Luis Arcos, director del Canal Partners de Siemens para España y Portugal, y director de desarrollo de negocio de Digital Industry en Siemens: “Ahora la pandemia ha cambiado la relación de confianza entre la empresa y los trabajadores”.

Vicente Gallardo, country manager de Bosch Termotecnia: “No se trata de reindustrializar el país sino de ser más resilientes en esta coyuntura; trabajar en la cadena de suministro para encajar mejor el golpe”.

Alfonso González, director general de la división Electrification de ABB en España: “Gracias a una buena gestión, este periodo difícil ha permitido aumentar el orgullo de los empleados de trabajar en una empresa como ABB”.

Marc Díaz, Specification and Key account Sales manager de Panasonic: “La digitalización es el gran avance que nos ha traído la pandemia en nuestra empresa, aunque ya veníamos abordando este reto desde hace tiempo”.

Los directivos que participaron en esta primera edición de la Mesa Redonda Intersectorial impulsada por C de Comunicación fueron los siguientes:

  • Luis Arcos, director del Canal Partners de Siemens para España y Portugal, y director de desarrollo de negocio de Digital Industry en Siemens.
  • Alfonso González, director general de la división Electrification de ABB en España.
  • Marc Díaz, Specification and Key account Sales manager de Panasonic.
  • Vicente Gallardo, country manager de Bosch Termotecnia.
  • José Blásquiz, presidente de ATOX Sistemas de Almacenaje.
  • Jaime Gener, director general de Linde Material Handling Ibérica.
  • Rocío Pajares, directora general de Panter.
  • Josep Munné, director general de Germans Boada – Rubi.

En próximos newsletters ofreceremos un resumen del resto de conclusiones y opiniones vertidas en esta mesa de debate intersectorial.

Los precios de los contenedores caen pero el escenario de disponibilidad global es angustioso

La cadena de suministro marítima sigue interrumpida aunque hay tendencia a la baja de los precios medios de los contenedores y de las tasas de arrendamiento, tras estabilizarse en septiembre de este año. En cuanto a los principales puertos de China, EE.UU., Alemania y el Reino Unido, los precios de los contenedores disminuyen de agosto a noviembre. Los precios estadounidenses han bajado alrededor de un 15% desde agosto hasta noviembre, según un informe de Container xChange.

En cuanto al índice de disponibilidad de contenedores (CAx), el problema del atasco constante de la entrada de contenedores muestra una gran carga para los puertos a nivel mundial.

2021 en muchos sentidos concluye como el año de la cadena de suministro y el transporte marítimo: en su mayoría, los contenedores fueron lo más destacado.

Los precios promedio de los contenedores de 40 pies de altura y 20 pies para contenedores secos, se estabilizan en los Estados Unidos. Sin embargo, la disponibilidad de contenedores no ha mejorado significativamente en los puertos de Los Ángeles, Long Beach, Savannah y Houston (por nombrar algunos).

De los 83 puertos en diferentes partes del mundo (parte de la investigación), solo nueve puertos tienen valores CAx menores a 0.50 y unos 74 puertos tienen valores CAx superiores a 0,50. En comparación con el año 2020, 61 puertos tenían valores CAx inferiores a 0,50. En el año 2019, 34 puertos tenían valores CAx menores a 0.50.

“Marcha lenta” de camiones en Madrid

Mientras las asociaciones de transportistas continúan evaluando la oferta realizada por el gobierno para desconvocar o no el paro, previsto para los próximos días 20, 21 y 22 de diciembre, una “marcha lenta” de camiones recorrerá Madrid este miércoles 15 de diciembre, en protesta por la insostenible situación del transporte de mercancías por carretera, bajo el lema “SOS Transporte: El Transporte dice ¡Basta ya!”.

Las principales asociaciones del sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid (ATA, ATG, CETM-Madrid, Fenadismer Madrid y Tradisma) han convocado para mañana miércoles, día 15 de diciembre, una marcha lenta de camiones, bajo el lema “SOS Transporte: El Transporte dice Basta ya”, que recorrerá las principales calles madrileñas para protestar por la situación actual del sector, estando previsto que asimismo se lleven a cabo ese mismo día en otras ciudades españolas.

A menos de una semana del Paro Nacional del Transporte convocado por parte de las asociaciones que componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera, los transportistas madrileños adelantan sus protestas y llevarán sus camiones en marcha lenta que iniciarán en el recinto ferial IFEMA, donde la caravana de vehículos autorizados por la Delegación del Gobierno saldrá a las 11:00 h., recorriendo la autovía M-11 hasta llegar al nudo Norte de la M-30, discurriendo a continuación por el Paseo de la Castellana, pasando frente a la sede del Ministerio de Transportes donde hará una pitada de protesta, y continuando por dicha avenida hasta la Plaza de Gregorio Marañón, calle María de Molina, para terminar de nuevo en la M-30.

En las últimas semanas se están manteniendo reuniones entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera con representantes del Ministerio de Transportes, sin que hasta la fecha se hayan producido avances suficientes en las negociaciones.

Por ello, desde el Comité Nacional se mantiene el Paro convocado para los días 20, 21 y 22 de diciembre, a la espera de recibir una propuesta del Gobierno que atienda sus reclamaciones. Unas peticiones que pasan por prohibir la participación del transportista en las operaciones de carga y descarga, y la reducción de los actuales tiempos de espera para dichas operaciones; la aplicación obligatoria en las tarifas que perciben de la cláusula de revisión del coste del combustible; mantenimiento del gasóleo profesional y exigencia de pago mensual de su devolución; no aplicación de los peajes por el uso de las autovías; reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social de los conductores de vehículos pesados en concepto de accidentes adaptándola al índice de siniestralidad; devolución inmediata del Ministerio de Hacienda de todo lo que adeuda por el céntimo sanitario declarado ilegal; y no aprobación de la ampliación de los pesos y dimensiones máximos sin que exista una ley previa de coste mínimo.