Después del Movano y el Vivaro, Opel completa su oferta de comerciales ligeros cien por cien eléctricos con el lanzamiento y comercialización del Opel Combo-e, del que ya se pueden realizar reservas, aunque no están aseguradas con exactitud, las fechas de entrega.
Con la agobiante crisis de los semiconductores, que afecta a toda la industria de la automoción, Opel presentó el pasado viernes el último ejemplar de vehículo comercial ligero, anunciado la pasada primavera y que se presenta en dos versiones, Cargo y Life, y en dos longitudes, Normal y XL.
La versión Opel Combo Cargo eléctrica tiene una longitud de 4.403 mm y una altura de entre 1.796 y 1.860 mm; una capacidad de carga de 3,3 a 3,8 metros cúbicos y una longitud máxima de la carga de 3.090 mm. La versión de chasis largo, XL, tiene una longitud total de 4.753 mm y una capacidad interior de 3.440 mm de longitud y entre 3,9 y 4,4 metros cúbicos, con lo que se puede alojar sin problemas dos europalés.
La versión mixta de carga y pasaje del Combo-e Cargo mantiene sus cotas exteriores del XL, pero marca un volumen entre 1,8 y 4 metros cúbicos, según la configuración interna, con una longitud interna máxima para la carga de 3.050 mm. En todos los casos, la capacidad de carga de pago son 800 kilos.
La potencia de estos vehículos es facilitada por un motor de 100 kW y 136 CV y 260 Nm de par. El paquete de baterías, de 18 módulos y 216 celdas, entrega 50 kW/h, lo que le permite una autonomía de hasta 275 km, según el procedimiento WLTP, gracias a equipamientos como el sistema de frenada regenerativa. La recarga al 80 por ciento se realiza en unos 30 minutos en puntos de carga de 100 kW. También es posible la carga por sistema trifásico de 11 kW.
Por otra parte, también se presentó la versión destinada al uso eminentemente particular, la Combo-e Life, un nicho de mercado que en los últimos años ha crecido de forma considerable. El vehículo permite elegir una disposición de hasta siete plazas tanto en la plataforma de longitud normal de 4,40 metros, como en la XL de 4,75 metros de longitud.
Las características de las baterías son las mismas que las unidades Combo-e Cargo y los equipamientos de serie y opcionales también, aunque en este caso se justifican con más razón si el vehículo va destinado a un uso particular o de negocios. Los vehículos ofrecen tres modos de conducción, el Power, el Normal y el Eco, para las distintas necesidades o situaciones de tráfico. Desde los 136 caballos de potencia del modo Power, se puede modular hasta los 80 o los 60 CV, con el lógico ahorro de energía.
Entre la tecnología que embarca el vehículo, destaca el Head Up Display (pantalla frontal de información), alerta de colisión, reconocimiento de señales, asistente de mantenimiento de carril, alerta por fatiga, sensor de puntos ciegos, control de velocidad inteligente o asistente de aparcamiento inteligente, entre otros.
La presentación, realizada en las instalaciones del fabricante en Stuttgart el pasado viernes 15 de octubre, permitió hacer un contacto a fondo de este modelo que se podrá leer en el próximo número de nuestra revista Todotransporte.