Las empresas de transporte deberán llevar un Registro salarial obligatorio para asegurar la igualdad

El nuevo registro tiene como objetivo garantizar la transparencia de las retribuciones y acredite la igualdad de trato entre hombre y mujeres.

El miércoles 14 de Abril entra en vigor el Real Decreto 902/2020 que establece la obligación para todos los autónomos y sociedades que tengan trabajadores asalariados a su cargo de realizar y actualizar un registro retributivo de toda su plantilla, incluido el personal directivo y altos cargos, en el que se muestre de forma separada las retribuciones de hombres y mujeres en cada plantilla, que acredite la igualdad de trato y la no discriminación entre hombres y mujeres.

Esta nueva obligación legal, que es de aplicación al sector del transporte por carretera. Del total de un millón y medio de empresas existentes en España que tiene al menos un trabajador asalariado, dicha medida afectará, a alrededor de 50.000 empresas de transporte de mercancías por carretera, según estimaciones de Fenadismer, aunque el porcentaje de mujeres contratadas en el sector del transporte por carretera es de los más bajos, en concreto menos de un 11 % del total de personas empleadas, frente al 42% de media en el resto de sectores económicos.

El nuevo registro tiene como objetivo garantizar la transparencia de las retribuciones, independientemente del tamaño de la empresa, con el objetivo de acreditar la igualdad de trato y la no discriminación de los trabajadores asalariados. Para ello, el registro retributivo deberá incluir los valores medios, media aritmética y mediana, de salarios, complementos salariales y percepciones extra salariales del personal, referidos al año natural, desglosados por sexo, y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación aplicable. Este registro deberá realizarse con carácter general de manera anual, a no ser que dentro del periodo haya una modificación sustancial de alguno de los elementos del registro.

Deja un comentario