Guerra en Ucrania: Las exportaciones alemanas se desploman en marzo

“Tenemos los primeros datos concretos sobre el impacto económico de la guerra en Ucrania. Las exportaciones alemanas (ajustadas de estacionalidad y calendario) cayeron con fuerza y se redujeron un 3,3 por ciento intermensual en marzo. Las exportaciones a Rusia como resultado de las sanciones casi se paralizaron y cayeron más de un 60 por ciento mes a mes. En el año, las exportaciones alemanas totales aumentaron más del 8 por ciento. Al mismo tiempo, el hecho de que las importaciones aumentaran un 3,4 por ciento mensual indica que las fricciones en la cadena de suministro aún no han llegado a la economía alemana”, informan desde el banco ING.

Perspectivas a corto plazo

«De cara al futuro, a pesar de las carteras de pedidos ricamente llenas, las perspectivas a corto plazo para las exportaciones alemanas no parecen alentadoras. Los nuevos bloqueos en China y la continuación de las interrupciones de la cadena de suministro del año pasado, en lugar de aliviarlas, dejarán marcas significativas en la industria alemana», opinan desde ING.

Según una encuesta reciente de Ifo, casi la mitad de todas las empresas alemanas dependen de las importaciones de China. Además, es muy probable que la guerra en Ucrania interrumpa otras cadenas de suministro para siempre. En términos más generales, con un alto riesgo de que la guerra acelere la tendencia a la desglobalización y los altos precios de la energía y las materias primas por más tiempo, el sector exportador alemán se enfrenta a más vientos en contra en el futuro.

Deja un comentario