Continúan los atascos de camiones para cruzar el Canal de La Mancha

Decenas de miles de transportistas españoles y europeos permanecen atrapados en el Reino Unido en colas interminables de más de 50 kilómetros en la autopista de acceso al Eurotúnel, la M20, y los puertos de embarque para poder retornar a sus países de origen, según informan desde Fenadismer.

En trayectos que habitualmente se realizan en una hora, se necesitan estos días 24, y además, si se trata de buscar rutas alternativas, puede significar multas de 300 libras.

Fenadismer teme que se repita el mismo problema que sufrieron los transportistas europeos en suelo británico en las Navidades de 2020, por lo que exige la intervención urgente de la Unión Europea. 

“Lamentablemente la pesadilla que sufrieron los transportistas españoles y del resto de la Unión Europea en el Reino Unido en las Navidades de 2020 se repite de nuevo desde que el Reino Unido abandonó la Unión Europea, hace ya más de dos años, sin que las autoridades británicas parece que hayan hecho algo por remediarlo”. 

El problema está provocado por tres factores principales según asegura al Área de Logística de C de Comunicación Juan José Gil, secretario general de Fenadismer:

  • Las vacaciones de Semana Santa.
  • La reducción de servicios de la naviera P&O que cruza el Canal de La Mancha y que ha despedido a 800 tripulantes.
  • Y por último, la habitual lentitud en la gestión de las gestiones aduaneras tras el Brexit.

La congestión, informa Juan José Gil, afecta ya tanto al Eurotúnel como a los puertos o los aeropuertos y los transportistas deben permanecer atrapados dentro de los camiones, sin poder acceder a lugares de descanso adecuados o con unas mínimas condiciones higiénico sanitarias. 

Fenadismer critica la actuación negligente que están llevando a las autoridades británicas, que pese a su compromiso de trabajar en resolver dicha situación inadmisible, lejos de ello se ha ido agravando en los últimos días, por lo que va a exigir la intervención inmediata de la Comisión Europea para que obligue al Reino Unido a adoptar medidas urgentes que ayuden a “liberar” a los miles de transportistas europeos que se encuentran retenidos.

Deja un comentario