El desabastecimiento de gasolineras en Francia no afecta, por ahora, a los camioneros españoles

“Los transportistas españoles no se están viendo afectados por la escasez de combustibles y las largas colas en las gasolineras en Francia porque, afortunadamente, han hecho caso de nuestras recomendaciones y viajan con los depósitos llenos. El depósito de un camión tiene capacidad para 1.000 litros, cantidad suficiente para cruzar el país sin necesidad de repostar”, ha explicado Juan José Gil, secretario general de Fenadismer, al Área de Logística de C de Comunicación.

La escasez de combustibles que están sufriendo las estaciones de servicio en Francia está afectando al transporte de mercancías por carretera y las asociaciones, con Fenadismer a la cabeza, ya recomendaron el pasado día 11 de octubre a los 30.000 camioneros españoles viajar con el depósito lleno desde España antes de cruzar la frontera.

“La huelga de los trabajadores del sector del petróleo ha provocado que un 30 por ciento de las gasolineras no dispongan ya de combustible y en otras hay racionamiento”, dice Juan José Gil.

Hoy mismo, 13 de octubre, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha firmado un decreto para forzar a los trabajadores a levantar la huelga, pero aún no ha surtido efecto.

El origen del problema está en la huelga que desde hace más de una semana hay en varias refinerías del grupo TotalEnergies, donde los trabajadores piden un incremento salarial para afrontar las subidas de precios.

Desde Praga, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió «calma» a sus compatriotas. «Ante la escasez, ha habido movimientos de pánico y muchos de nuestros compatriotas se han abalanzado a las gasolineras para llenar el depósito por precaución. Sin embargo, esta actitud acelera el efecto de pánico«.

Una de las refinerías más afectadas por los paros es la ubicada en Normandía, la principal del país, desde donde se produce más de la quinta parte del combustible consumido en Francia.

Pedro Luis Fernández, presidente de GAM: “En última milla, tenemos el proyecto de habilitar vehículos menos invasivos y más ergonómicos”

“Para Inquieto, compañía de GAM, Madrid es una ciudad que representa muchos de los valores de Mario Vargas Llosa, el nuevo Madrileño del Año 2022, como la libertad y la sostenibilidad. Inquieto lo que pretende es colaborar para hacer una ciudad mejor, menos contaminada, con mejores vehículos y en la que los repartidores puedan realizar su trabajo de forma más ergonómica y sostenible”.

Estas declaraciones las realizó, en la tarde ayer, Pedro Luis Fernández, presidente de GAM, durante la entrega del galardón ‘Madrileño del Año 2022’, al premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en un acto celebrado en el Teatro Real de Madrid al que asistieron destacadas personalidades del mundo cultural, político y social, y que entregó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

“En última milla, tenemos el proyecto de habilitar vehículos menos invasivos y más ergonómicos para el trabajador, que no ocupen tanto espacio, que sean sostenibles desde el punto de vista medioambiental, cien por cien eléctricos y más adecuados para el trabajo de los riders.

Hemos comenzado ya en Madrid, donde ya tenemos más de mil vehículos trabajando, pero estamos presentes en ciudades como Barcelona, Sevilla o Valencia. En principio estamos en las ciudades más grandes, pero aspiramos a desarrollarlo en toda Iberia, de hecho, ya estamos presentes también en Portugal y pronto queremos dar el salto a Latinoamérica, en cuanto podamos”, dijo Pedro Luis Fernández.

Acerca de la compañía, patrocinadora del galardón Madrileño del Año 2022, el presidente de GAM explicó que “Inquieto es una compañía que lleva ya dos años en el mercado, con cerca de 2.000 equipos circulando por las calles. Es un proyecto muy ilusionante y con los mismos principios de GAM, que es comprar activos, gestionarlos y ponerlos al servicio del cliente”.

También entre sus empleados

Inquieto ha lanzado un programa que busca fomentar la movilidad sostenible también entre sus equipos, como grandes prescriptores de la marca. Así, dirigido a todos los empleados de GAM en España y Portugal, pone a su disposición los modelos de vehículos motocicleta Urban D80 y bicicleta eléctrica Littium, con un alquiler con condiciones especiales para su disfrute. Una iniciativa que se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad de GAM, alineado con los objetivos 2030.

Inquieto: impulsor del cambio

Fundada en septiembre de 2020 como empresa de transporte sostenible a través de vehículos cero emisiones en la denominada última milla, Inquieto busca actuar como impulsor del cambio en el modelo de movilidad para devolver el espacio urbano a los ciudadanos, reduciendo emisiones, el número de vehículos y evitando el colapso del tráfico.

A lo largo del año pasado fue consolidándose y ganando la confianza de clientes que buscan dar a su negocio un giro hacia alternativas de movilidad responsables con el medio ambiente a través de vehículos ligeros, versátiles y de tamaño reducido. Ya en este 2020, tiene en el mercado ibérico más de 3.400 vehículos que ofrecen servicio a compañías destacadas como Closer, Seur, Getir, Gorillas, Uber Eats, GLS, Mahou San Miguel o Aravinc, entre otras.

Fenadismer recomienda a los transportistas internacionales viajar con el depósito lleno ante la escasez de combustibles

Las asociaciones de transportistas franceses están asistiendo con enorme preocupación en la última semana a la escasez de combustibles que están sufriendo multitud de estaciones de servicio en el territorio galo, lo que está afectando al normal desarrollo de la actividad del transporte por carretera tanto de viajeros como de mercancías.

El pasado viernes mantuvieran una reunión con su Ministerio de Transportes para analizar la situación y estudiar posibles medidas para paliar esta grave anomalía, motivada por la tensión internacional por la crisis energética y agravada por una huelga en el sector petrolero en dicho país.

En este sentido, el Gobierno francés ha garantizado el suministro acudiendo, en su caso, a la liberación de existencias estratégicas, en especial para el abastecimiento de las redes profesionales. Asimismo, se han adoptado otras medidas, como el levantamiento de las prohibiciones de transporte de combustible en fin de semana y la flexibilización de la regulación en los tiempos de conducción y descanso.

Ante esta situación, Fenadismer recomienda a los 30.000 transportistas españoles que realizan transporte internacional que, antes de cruzar la frontera, reposten los depósitos de sus vehículos para evitar un posible desabastecimiento durante el viaje.

En 2023 cambiará la tendencia del precio de los contenedores

«Lo que vemos ahora es una tendencia inversa a la del año récord que tuvimos en 2021. La demanda está cayendo y las tarifas también. La industria ha sido testigo de un aumento masivo del tamaño de la flota, y esto también significa que habrá una gran afluencia de contenedores en el mercado secundario, especialmente las unidades secas», afirma Danny den Boer, director de Ventas y Comercio de Seacube Containers.

Alrededor de 600 compañías de la industria de la logística de contenedores asistieron a la Cumbre de Contenedores Digitales (DCS22), donde debatieron el estado actual, los desafíos y las previsiones para la industria marítima. La cuarta edición de esta cumbre anual estuvo organizada por Container xChange, una plataforma tecnológica online para que las empresas de logística de contenedores reserven, gestionen y paguen los contenedores en todo el mundo.

«Nuestro estudio de mercado indica que la utilización de los depósitos es alta y el tiempo de inactividad de los contenedores está aumentando. Las cambiantes condiciones del mercado preparan otra ronda de perturbaciones hasta el año 2023. Por ejemplo, el aumento de los costes de la energía podría provocar dificultades a algunos operadores. La tendencia a la disminución de la demanda de mercancías también ha llegado para quedarse», resumió Andrea Monti, director general de Sogese.

«Los contenedores se están acumulando en muchos puertos de importación. Los cargadores están regalando contenedores sólo porque se encuentran atascados allí y darán prioridad a llenar sus propios contenedores. Estamos volviendo lentamente a una economía más normalizada», afirmó Grégoire van Strydonck, de Container xChange.

En la sesión de apertura, Martin Dixon, jefe de Productos de Investigación de Drewry, también dijo que «Hemos rebajado nuestras perspectivas del comercio marítimo de contenedores para 2023 del 2,5 al 1,5 por ciento. Hay una probabilidad muy alta de que se produzcan nuevas rebajas».

Dixon añadió que “en Europa hay un número considerable de opciones para que los transportistas ajusten los horarios en diferentes puertos, mientras que en los Estados Unidos las opciones son relativamente limitadas.

Los índices de cancelación de buques tanto en el tramo Asia-Europa como en el tramo Asia-Norteamérica rondan ya el 20 por ciento. Por lo tanto, ya se han producido algunos trastornos en la forma en que los transportistas gestionan la capacidad y esperamos que se produzcan más».

Peter Sand, analista jefe de Xeneta, explicó que «los fletes de Extremo Oriente a la Costa Oeste de EE.UU. son de 400 dólares desde octubre de 2020, siguen todavía elevados en al menos un 100 por cien respecto a los niveles anteriores a la pandemia. Hay que tener en cuenta la tendencia de que la es caída mayor, pero vemos cierta resistencia en el mercado transatlántico. Los cargadores siguen firmando contratos a largo plazo y 2022 ha sido el año récord en cifras de beneficios para los transportistas marítimos».

Eric Johnson, director de S&P Global, comentó: «Hemos visto una migración de la carga de la costa oeste de EE.UU. a la costa este de EE.UU. y la incertidumbre que todavía rodea a las negociaciones de ILWU/PMA todavía se cierne sobre el comercio. También está el impacto de la congestión que se está minimizando desde la perspectiva de las escalas de los buques en la costa oeste de Estados Unidos. Los cargadores han adelantado mucho volumen a principios de 2022 para evitar que los envíos clave lleguen tarde.»

Previsiones de futuro en 2023

«Las fábricas de China han dejado de producir durante un tiempo que se prevé que dure unos cuatro meses. El espacio de los depósitos de contenedores está lleno en China, Europa, India, Singapur y la mayor parte del mundo. Los contenedores de segunda mano se amontonarán en los depósitos. La oferta es muy alta en comparación con la demanda. Los precios de los contenedores de segunda mano seguirán corrigiéndose», dijo Supal Shah.

Sobre las perspectivas de los contenedores en un futuro próximo, en el panel se llegó a la conclusión de que «las tarifas de transporte se están se están estabilizando, lo que a su vez equilibrará el comercio mundial. Muchas compañías navieras están esperando grandes buques con flotas de gran tamaño, lo que aumentará la demanda de contenedores. Estos son algunos aspectos positivos para el sector de los contenedores».

“En los próximos 15 años deberán reponerse 425.000 empleos logísticos en España”

“En los próximos 15 años deberán reponerse 425.000 empleos logísticos en España”. Esta es una de las conclusiones más llamativas del Estudio de Empleo y Talento de Foro de Logística 2022, frase con la que prácticamente arrancaba Gabino Diego, CEO de Foro de Logística, la inauguración del VII Foro de Talento Logístico, no sin recordar que la iniciativa, que cumple ya su séptima convocatoria, nació de una mesa redonda organizada por Cuadernos de Logística.

La necesidad de esa reposición de empleo señala, también, otro dato: la alta media de edad del sector. En todo caso un interesante estudio actualizado –que publicaremos próximamente- presentado por Mariló Peris, directora de Foro de Logística, que ha contado con el patrocinio y apoyo de Eulen para su realización. La acompañaban en esa presentación María Jesús Algaba (directora de selección en Grupo EULEN) y Mónica Moso (head of the Centre for Knowledge and Innovation en Caixabank Dualiza).

Este fue uno de los siete contenidos desarrollados en el Foro, que contó con tres presentaciones a cargo de Imelda Rodríguez (Claves Estratégicas del Liderazgo de vanguardia desde la alta gestión de la autenticidad), Silvia Leal (Claves para entender el presente y construir el Futuro) y Juan Carlos Cubeiro (Aprendizaje y desarrollo de Talento para una Logística Sostenible). El nexo común de esa intervenciones fue la recurrente falta de talento que no abandona al sector logístico, desde un punto de vista de ale empresa “auténtica” que deba atraer ese talento (Rodríguez), desde la óptica de la tecnología y “la escasez de talento digital” (Leal) y desde el conocimiento y desarrollo profesional (Cubeiro).

Además, tres mesa redondas. La primera sobre El Talento como elemento diferencial para el futuro de una Logística Sostenible, moderada por Gabino Diego y Juan Carlos Cubeiro (Experto internacional en Liderazgo y Transformación), en la que intervinieron Massimo Marsili (managing director de XPO en el Sur de Europa y Marruecos); María Luisa Romero (directora general en Palibex); Germán Monedero (director general de AZA Logisitcs) y Fernando Antón (director RRHH en Stef). En la mesa se habló de personas, de identificación de talentos “que creen impacto” (Marsili), de innovación, del reto de “conseguir personas que tengan visión y capacidad de implantarla” (Antón), de crear cultura para que los empleados vean “la empresa como algo global en cuyas decisiones pueden participan” (Romero), de liderazgo, de “dar espacio a la iniciativa de los trabajadores” (Monedero) y del cambio de desempeño y roles que ha supuesto el teletrabajo tras la pandemia, incluso para los altos directivos como es la “liberación de la necesidad de presencia” (Marsili).

La segunda mesa redonda, Digitalización al servicio de las personas, fue moderada por Guillermo Pérez, director técnico de Operaciones en Servicios Auxiliares y Facility Services en el Grupo EULEN y vicepresidente de la Alianza para el desarrollo del Talento Digital. Participaron: Óscar López (director general de FIELDEAS); Elena Díaz (manager Corporate Citizenship & Public Affairs en Samsung); Jose Varela (responsable de digitalization en UGT); Miguel Ángel Miguel (director General de Transformación en Mahou San Miguel) y Juan González (de Softgarden España). La necesidad es tener una “visión más global de la transformación digital” (López) en un escenario en el que “hay que preguntarse cómo se reparten los beneficios de la tecnología entre todos” (Varela) y para el que hace falta más formación, ya que “hay un gap entre las capacidades (tecnológicas) que necesitamos y las que tenemos (Miguel). El foco, en todo caso debe estar siempre “en las personas” (González), cuyo “talento también se identifica por la humildad, una de sus características” (Pérez).

Finalmente, la tercera mesa redonda trató de El ecosistema formativo para una logística sostenible, y fue moderada por Mariló Peris, que dirigió un debate que hizo una radiografía del sector logístico desde el punto de vista formativo, una de las claves para romper esa falta de conocimiento y talento. Participaron: Tomás García (decano de la Facultad de Tecnología y Ciencia en Universidad Camilo José Cela); Mercedes Herrero (directora de Estudios Superiores en Florida Universitaria); Gema Monter (directora de IMF Capitol); Mónica Moso (head of the Centre for Knowledge and Innovation en Caixabank Dualiza) y Antonio Alonso (presidente de la Asociación Española de Escuelas de Negocio).

Puertos marítimos en España: un conflicto que no cesa

Si bien no se ha solucionado el problema, el V Acuerdo sectorial estatal de la estiba de mayo (BOE de 4 de mayo de 2022), ha dado un respiro a las cuantiosas pérdidas económicas como consecuencia de la cadena de paros y huelgas de los trabajadores de la estiba en los puertos nacionales desde el año 2014. De hecho, a raíz de la STJUE (Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea), de 11 de diciembre de 2014, la obligatoriedad de adaptar la normativa nacional a las directivas europeas había provocado una elevada conflictividad laboral en todos los puertos marítimos españoles.

La paralización de la actividad, según reconocen fuentes de ANESCO (Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo), proyecta asimismo una mala imagen internacional. Además, la consecuencia es inmediata: se ocasionan problemas en la cadena de suministro que, incluso, puede provocar desabastecimiento y paradas de actividad en cadena en otros sectores productivos.

La conflictividad del puerto de Tarragona

Sin embargo, no se ha solucionado completamente el problema. Según se denuncia desde ASFAC (Asociación Catalana de Fabricantes de Piensos Compuestos), los 130 estibadores del puerto de Tarragona están llevando a cabo una huelga encubierta de baja productividad desde el pasado mes de mayo, coincidiendo con las negociaciones con el Centro Portuario de Empleo (CPE), la sociedad que hasta ahora les ha empleado.

La consecuencia inmediata sería, si no se pone pronto una solución, que los cereales empleados en la elaboración de piensos no lleguen a su destino, poniendo en riesgo el suministro alimentario de 13 millones de animales en Cataluña, Aragón, Navarra y parte de Soria y Castellón. Y pone un ejemplo: “habitualmente, un barco con 70.000 toneladas abandona el puerto en 10 ó 15 días, con todo despachado, pero ahora hay barcos que llevan atracados hasta 28 días”. Y todo ello en un contexto donde el 40 por 100 de la cabaña nacional está en la zona de influencia del Puerto de Tarragona.

Paralelamente a esta información otras, que publicábamos el pasado 30 de septiembre, otras fuentes señalan que es la falta de personal y no una huelga encubiertafalta de personal y no una huelga encubierta la razón para esos cuellos de botella que han ralentizado la descarga de buques, lo que no deja de ser otro importante problema.

El caso del puerto de Bilbao

No todo son noticias negativas en cuanto al clima laboral en el sector de la estiba portuaria. Así, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, que aglutina la representación de la mayor parte de estibadores, cerraba recientemente un acuerdo de paz social con la CPE Bilboestiba. Ambas partes temían el cierre del conflicto en falso, pero tanto la autoridad portuaria como la patronal y los representantes de los trabajadores han calificado el acuerdo como el germen que posibilitará ganar cuotas de mercado y una imagen de estabilidad.

Han sido los propios representantes de la autoridad portuaria los que han vuelto a llamar a aquellas empresas y clientes que abandonaron el puerto de Bilbao como consecuencia de su conflictividad, a los que ha pedido que reconsideren su decisión. A juicio de todos los agentes implicados, Bilbao ha entrado en un nuevo escenario de estabilidad y productividad. Por su parte, las organizaciones sindicales (Coordinadora y UGT) ha subrayado también la importancia del acuerdo, que garantiza el mantenimiento de los empleos al tiempo que ofrece una salida al centenar de estibadores eventuales del puerto de Bilbao y seguridad a un colectivo formado por 400 trabajadores.

Ronda de contactos

La novedad que supone la firma reciente del V Acuerdo Marco del convenio de la Estiba, que adapta las relaciones laborales de los estibadores a la normativa comunitaria, está llevando a los dirigentes de los representantes de los trabajadores a una gira de reuniones para explicar las directrices de los convenios que deben firmarse a nivel local o provincial. Ha sido, recientemente, el caso del puerto de Avilés, donde se han llevado a cabo una jornada de debate y análisis frente a los nuevos parámetros que regirán a partir de ahora.

Decarbomile, el proyecto europeo para promover la ciclologística y descarbonizar la última milla

Decarbomile, proyecto financiado por la Unión Europea a través de la convocatoria H2020, tiene por objeto demostrar el potencial de la bicicleta para descarbonizar la última milla. El consorcio reúne a 31 socios de 10 países diferentes entre los que se encuentra la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), que supone su primera participación y experiencia en proyectos europeos. Decarbomile desarrollará 4 pilotos (Living Labs) en las ciudades de Logroño, Nantes, Hamburgo y Estambul. También participarán 4 satélites en las ciudades de Tallin, Getafe, Gante y Sarajevo, que representan pilotos a menor escala.

Durante los días 28, 29 y 30 de septiembre ha tenido lugar en la ciudad francesa de Lyon la primera reunión del consorcio llamado Five pillars to DECARBOnize the last MILE logistics, más conocido como Decarbomile, que aglutina tanto a administraciones públicas y centros de investigación y tecnológicos, como a empresas privadas y asociaciones.

«Es la primera vez que participamos en un proyecto europeo. Presentamos la propuesta el año pasado y en primavera nos dijeron que había sido elegida y que recibíamos la financiación de la Unión Europea», explica Ruth Lamas, coordinadora técnica de RCxB y responsable de la Oficina Metropolitana de la Bicicleta de Barcelona.

Y continúa exponiendo que, el eje central del proyecto reside en «trabajar en la descarbonización de la última milla y sobre todo, trasferir la idea de que la ciclologística es una opción más. Tiene que dejar de ser algo desconocido».

Logroño, ciudad piloto

Logroño, el Living Lab que se desarrollará en nuestro país, tiene el objetivo de crear un sistema de microHUBS que actúen como punto de rotura de la carga, a partir del cual la distribución se hará a través de bicicletas y ciclos de carga.

«Nuestro rol como asociación es acompañar y asesorar a Logroño en los proyectos que va a desarrollar en materia de ciclologística municipal gracias a la financiación que va a recibir. También seguiremos dando información sobre ejemplos y prácticas que se están dando en otros países y se pueden trasferir a España. Nuestro objetivo es que todos los ayuntamientos puedan en un futuro replicar un modelo común de ciclologística», relata Lamas.

El proyecto se desarrollará a lo largo de cuatro años y prevé una inversión de 9,5 millones de euros, aunque cuenta con una subvención de 8 millones de euros, de los cuales Logroño recibe 468 750 €, es decir, el 100% previsto para los costes de personal y equipamiento de los Hubs.

«Es momento de una reflexión, recogida y análisis de datos. Todavía la estrategia no está definida, pero Logroño ya tiene tres propuestas de ubicación de los Hubs. Después de recabar información, se ejecutará el plan», relata la coordinadora técnica.

Nantes, Hamburgo y Estambul

Nantes, que participa a través de su área metropolitana, es un territorio que ya cuenta con algunas experiencias de ciclologística. Sin embargo, su objetivo inicial se centra en recabar datos completos sobre las dinámicas de distribución para su posterior análisis y elaboración de propuestas para la optimización y mejora.

Hamburgo entra en el proyecto con un piloto muy particular, donde analizará el potencial de sus canales para llegar al centro de la ciudad. Desde la sede de un operador internacional, los paquetes entrarán al centro de la ciudad a partir de un barco eléctrico, una vez en el centro, bicicletas y ciclos de carga realizarán la última milla.

La ciudad de Estambul se configura como la ciudad con más retos a escala de movilidad, con una población de 12 millones de habitantes y una importante congestión urbana, plantea un análisis profundo de los flujos de la distribución urbana que les permita identificar oportunidades de mejora en los sistemas de distribución.

PODCAST: Ramón Vázquez Negro, presidente de ACTE, vocal de CETM y del Comité Nacional del Transporte

Ramón Vázquez Negro tiene una amplia trayectoria dentro del mundo del transporte y la inmologística. Entre otros cargos, es presidente de ACTE, vocal de CETM y del Comité Nacional del Transporte. Conversa con Isabel Rodrigo, directora adjunta del área de Logística de C de Comunicación, sobre cómo la logística está remodelando las ciudades por el auge del ecommerce.

Y por supuesto, sobre los problemas del transporte de mercancías y si tendremos un otoño tranquilo o no.

¿Qué vamos a encontrar en el Podcast de Ramón Vázquez?

  • Cómo puede adaptarse la logística a las necesidades de las empresas.
  • Los robos de paquetes que han obligado a Amazon en Estados Unidos a instalar taquillas en comisarías de policía.
  • Cómo están funcionando las entregas de paquetes en tiendas de conveniencia y taquillas.
  • La conveniencia de entregar con drones y en qué circunstancias.
  • Madrid Nuevo Norte es actualmente el proyecto de regeneración urbana más ambicioso en Europa y aquí la logística pude comenzar de cero.
  • Cómo afecta la subida de los precios de la electricidad al transporte de mercancías
  • Si tendremos un otoño tranquilo sin paros ni huelgas del transporte

 Para escuchar el Podcast haz click en la imagen inferior.

 

Spotify botonOK

“En la logística agrícola aportamos velocidad en un entorno muy cambiante”

“Con una flota para corto plazo de 3.000 unidades, Yale aporta mayor velocidad a la logística agrícola, un entorno muy cambiante y un mercado muy importante”, aseguraron Robert O’Donoghue, vicepresidente de marketing y soluciones para EMEA del Grupo Hyster-Yale y Jesús Ortega, director comercial de concesionario español Yale Grupo Dynamo Hispaman-GAM, en exclusiva al área de Logística de C de Comunicación en Fresh Food Logistics, que se celebra hasta el 6 de octubre dentro de Fruit Attraction.

«Los clientes suelen pensar que es necesario un almacén más grande cuando se trabaja en el sector hortofrutícola, aunque esto no suele ser necesario y resulta muy caro si se tienen en cuenta, por ejemplo, los costes de energía. Hay que intentar pensar en el futuro y adaptar el almacén y la zona de frío al volumen de trabajo. El mismo enfoque debe aplicarse a las máquinas. Ofrecer la máquina adecuada. No hay que comprar siempre la más sofisticada, sino elegir la que se adapte a la aplicación. Con Yale, ayudamos a nuestros clientes a seleccionar las soluciones de manipulación de materiales adecuadas a sus necesidades de trabajo», afirmó O’Donoghue.

El Grupo Dynamo Hispaman- GAM está mostrando todos los productos, tecnología y experiencia en el ámbito del sector frutícola de la mano de Robert O’Donoghue, quién realiza presentaciones sobre la gama de maquinaria para el almacenamiento más adecuada en el sector del negocio de frutas.

Robert O’Donoghue describió cada proceso o etapa del viaje de un producto alimentario de un sitio a otro, cuáles son las necesidades de manipulación de materiales en cada etapa y qué carretilla es la más adecuada para satisfacer estas necesidades.

“Desde la transpaleta MPC15, pasando por la MP20T Rider Pallet, hasta la carretilla retráctil para almacenes frigoríficos, Yale es capaz de proporcionar la solución adecuada para cada etapa específica, como el transporte de mercancías a la zona de embalaje o el transporte de materiales desde el almacén hasta el punto de venta”, afirmó.

“Desde carretillas de eficiencia energética, soluciones de seguridad y soluciones de robótica, GDH-GAM y Yale ofrecen a los visitantes de Fruit Attraction una amplia gama de productos que pueden optimizar el trabajo diario. Los visitantes también podrán conocer de primera mano los productos diseñados para la logística alimentaria y aprovechar la experiencia de un distribuidor de confianza de Yale”, detalló Jesús Ortega.

El Grupo Dynamo Hispaman (GDH), perteneciente al Grupo GAM, es distribuidor oficial de Yale Europe Materials Handling.

España, a la cola en camiones y furgonetas eléctricas

En España circulan 180.000 vehículos eléctricos (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses), una cuota de mercado por debajo del 10 por 100. Según las cifras de la DGT, a finales del año 2021, se matricularon un total de 55.940 vehículos propulsados por energías diferentes a la de la gasolina o el gasoil. De ellos, 6.990 fueron camiones o furgonetas, casi un 12,50 por 100 del volumen total de las matriculaciones para coches impulsados por energías alternativas, entre los que se encuentran los electrificados al 100 por 100.

España tiene como objetivo para el año 2030 que, al menos, 5 millones de vehículos que circulen por las calles, sean eléctricos o híbridos-enchufables (3 millones de turismos y otros 2 de autobuses, camiones, furgonetas y motocicletas, según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima).

Esta cifra es una exigencia de la Ley Climática Europea acordada por los 27 países de la Unión en 2021. La meta del acuerdo internacional es reducir en al menos el 55 por 100 las emisiones de gas de efecto invernadero para 2030, aplicando distintas políticas medioambientales, entre ellas, las relacionadas con la automoción y su reducción de emisiones.

España apenas ha matriculado 17.704 eléctricos e híbridos enchufables de los 120.000 que necesitaría tener ya este año para cumplir los objetivos de electrificación del Gobierno, según el barómetro de electromovilidad del primer trimestre de 2022 de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Un informe del OBS Business School sobre el estado del coche eléctrico en España explica que en 2021 sólo se alcanzó cerca del 3 por 100 del objetivo. Es decir, sólo circulaban ese año por España unos 170.000 coches eléctricos e híbridos no enchufables (con los datos actualizados de 2022, ya supera las 300.000 unidades según ANFAC). La cifra está lejos de los más de 500.000 coches de energía alternativa que deberían venderse anualmente en España (donde hay actualmente en circulación unos 32 millones de vehículos) para alcanzar esa meta.

El retraso español en vehículos eléctricos e híbridos

España va con retraso con respecto a Europa en las ventas de vehículos de combustible alternativo y son varias las razones de que esto sea así. La más importante es que existen pocas ayudas económicas, porque aunque desde hace un par de años, el plan MOVES III proporciona ayudas de hasta 7.000 euros para coches y 1.300 euros para motos de energía alternativa (siempre que se dé de baja un vehículo de más de 7 años), realizar esta gestión supone tiempo y además afecta a la renta del año siguiente, por lo que no siempre es beneficioso para los posibles compradores. A ella hay que unir la crisis de los semiconductores, la escasa autonomía de las baterías de los coches eléctricos, la poca cantidad de puntos de recarga y el elevado precio de este tipo de vehículos.

Vehículos económica y medioambientalmente rentables

A tenor del último informe de Dataforce, las furgonetas eléctricas están experimentado un crecimiento comercial más lento que el de los coches eléctricos. No obstante, este estudio señala que la mayoría de profesionales quiere pasarse a las furgonetas eléctricas. El informe constata, que tras cuatro años de uso, el coste total de la propiedad de una furgoneta eléctrica media que se use diariamente es ya un 25 por 100 más barato por kilómetro que una diésel.

El estudio tiene en cuenta la situación de los países que mayor tráfico de furgonetas tiene en Europa, entre los que se encuentra España, además de Francia, Alemania, Italia, Polonia y el Reino Unido. En conjunto, todos estos países suman el 76 por 100 de las furgonetas nuevas vendidas en el mercado europeo. Con todo, se llega a la conclusión de que, a pesar de que la mayoría de profesionales quiere dar el salto a las furgonetas eléctricas, en la actualidad tan sólo el 3 por 100 de las ventas de vehículos comerciales se corresponde con furgonetas de este tipo.

España ocupa el 10º puesto en electrolineras de Europa

En España, los puntos de recarga públicos suman un total de 11.517 a finales del mes de agosto. En 2021, España ocupaba la décima posición de la clasificación europea con 10.500 puntos públicos de recarga para coches eléctricos (el 85 por 100, además, es de carga lenta). En la actualidad, Cataluña lidera el ránking de estaciones de cargas eléctricas de vehículos con 4.658 electrolineras, seguida de Madrid con 2.400.

Crecen las matriculaciones españolas, pero a distancia de países como Estados Unidos y la media europea

España presenta uno de los índices más bajos de la Unión Europea en penetración del vehículo electrificado: de 21,7 puntos sobre 100. Este indicador es una combinación de métricas que miden el número de vehículos electrificados sobre el mercado total (objetivo del 40 por 100), la población motorizable (objetivo del 40 por 100) y del eléctrico puro sobre el mercado electrificado (objetivo del 70 por 100). Se trata de un resultado muy alejado de la media de la Unión Europea, que es del 46,3 sobre 100, a años luz de países pioneros como Noruega (que obtiene 228,8 puntos en esta métrica), pero también de otros como Alemania (72,4), Países Bajos (71,8) e incluso la vecina Portugal (43,4). Solo Hungría y República Checa tienen peores datos, según datos de ANFAC y la patronal europea ACEC.

No obstante, el pasado mes de agosto, de nuevo según datos de ANFAC, la venta de vehículos eléctricos puros (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) aumentó un 25,7 por 100 y alcanzó las 1.901 unidades matriculadas. En lo que llevamos de 2022, las ventas de estos vehículos suman 21.276 unidades, un 47,2 por 100 más que en el mismo periodo del año anterior. Los híbridos enchufables supusieron un 5,3 por 100 del total, mientras que los eléctricos se conformaron con un 2,8 por 100.