I Premios C de Logística y Manutención

Grupo C de Comunicación, editor de Cuadernos de Logística, anuncia la convocatoria para este 2022 de sus I Premios C de Logística y Manutención. El objetivo de este proyecto es reconocer la calidad e innovación de las marcas presentes en el mercado nacional.

Con estos premios, que debían haber visto la luz en 2020, coincidiendo con el décimo aniversario del Grupo C de Comunicación, y fueron interrumpidos por la pandemia, Cuadernos de Logística seguirá liderando el reconocimiento de los mejores en diferentes categorías.

Esos segmentos, establecidos por el experimentado equipo del Área de Logística de C de Comunicación, reflejarán a su vez los diferentes componentes del mercado de logística y manutención, tanto productos como servicios.

La entrega de los galardones se llevará a cabo a mediados de 2022, en una gala que se celebrará en Madrid el 29 de junio de 2022, y que servirá de marco para el reconocimiento sectorial y como hito de contacto profesional.

Tras once años de andadura, C de Comunicación Logística quiere seguir siendo prescriptor y convocante en sus mercados de referencia, reconociendo objetivamente la labor de las compañías y la presencia de las marcas relevantes y reconocidas por su calidad e innovación en el mercado.

A partir de ahora se abre un proceso que culminará la última semana de junio de 2022 con la entrega de los I Premios C de Logística y Manutención y del que iremos informando a través de nuestros diferentes canales.

La digitalización y la innovación logística de España en la Exposición Universal de Dubái

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado el liderazgo de España en conectividad y el impulso que desde el Departamento se está dando a un nuevo concepto de movilidad para el presente y el futuro, una movilidad segura, sostenible y conectada, durante su intervención en la inauguración del Global Mobility Call, dentro de la Exposición Universal, Expo Dubái 2020.

Raquel Sánchez ha concretado que dentro de ese nuevo paradigma de movilidad se contempla la conectividad desde tres vertientes distintas, la digitalización y el avance tecnológico, la conectividad con el mundo y la conectividad multimodal.

Multimodalidad

La ministra ha mostrado su apuesta firme por la multimodalidad como clave para la vertebración del territorio y para la cohesión social. En este sentido, ha asegurado que desde el Ministerio se va a promover un desarrollo equilibrado de todos los modos de transporte.

Así, en esta Expo Dubái 2020, desde el ámbito ferroviario será Adif la que expondrá sus políticas de promoción del ferrocarril como modo de transporte sostenible, mientras que, desde el sector de la aviación, la Agencia Española de Seguridad Aérea dará a conocer sus centros de excelencia, dedicados a la innovación y la mejora continua del transporte aéreo global.

Globalmente conectados

Raquel Sánchez ha afirmado que España comprende la conectividad en su dimensión global. De esta manera, ha recordado que el deseo de estar conectados al mundo y conectar al mundo. Un afán histórico de apertura que, precisamente, se refleja en el espacio dedicado a las pasadas expediciones españolas de ultramar.

Y es que, tal como ha recordado la ministra, los puertos españoles siguen siendo fundamentales en esta labor por lo que Puertos del Estado mostrará cómo la digitalización, la innovación logística y la sostenibilidad permiten mejorar nuestra conectividad global.

Digitalización

La responsable del Departamento ha asegurado que desde Mitma se entiende la digitalización y el avance tecnológico como una gran oportunidad para la transformación del transporte y la conectividad. Una oportunidad en la que la innovación tiene un papel clave.

De este modo, entidades del grupo Mitma como Enaire o Aena, mostrarán en esta exposición cómo sus trabajos en el ámbito espacial o el de los drones, abren el camino para aprovechar todo el potencial de la digitalización. Por su parte, Renfe expondrá su aplicación Renfe as a Service, que integrará en una sola plataforma servicios de movilidad, de alojamiento y de ocio para planificar cualquier viaje en transporte público.

Además, se expondrá en el Pabellón un prototipo del Hyperloop de Zeleros, una muestra de cómo los avances tecnológicos pueden cambiar el paradigma de la movilidad.

Dubai Ports World

Tras la inauguración, la ministra ha mantenido un encuentro con el vicepresidente de Relaciones Exteriores, Federico Banos-Lidner, y con el vicepresidente de Finanzas Corporativas y Desarrollo Empresarial de Dubai Port World, Gaurav Khanna. La reunión se ha desarrollado en torno a los intereses compartidos entre Emiratos Árabes Unidos y España y los intereses del Grupos Dubái Ports World, uno de los mayores operadores portuarios del mundo, en los puertos españoles.

La ministra ha recordado el liderazgo de los puertos españoles a nivel global y en el Mediterráneo, todos ellos gestionados por Puertos Españoles, empresa pública española, y ha trasladado la disposición de su Departamento y del Gobierno de España para colaborar en la búsqueda de soluciones integrales de movilidad que permitan reforzar y ampliar la cooperación entre ambos países.

La campaña de rebajas necesita estos perfiles logísticos

Al igual que en las campañas de Navidad y el Black Friday, este año la campaña de rebajas será especial. Con la sexta ola del virus golpeando a la sociedad, nuevas restricciones y medidas se establecen en las diferentes autonomías y eso plantea de nuevo diferentes escenarios para este periodo de rebajas. La fuerza de las contrataciones se centrará en el e-commerce y no tanto en la tienda física que puede verse afectada por restricciones de aforos y horarios dependiendo de cómo siga evolucionando la situación epidemiológica, y de la preferencia de los usuarios por evitar aglomeraciones y zonas comerciales ante el elevado número de contagios, según aseguran desde Adecco.

La compañía de gestión de Recursos Humanos, prevé que durante los meses de enero y febrero se experimente un repunte de la contratación de un 7,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, que supondría la firma de más de 176.000 contratos en nuestro país. Hace un año, se firmaron 164.055 contratos en este periodo, que suponían una caída del 7% con respecto a 2020, por lo que, de cumplirse las expectativas, prácticamente se igualarían las contrataciones a las del último periodo de rebajas prepandemia.

Durante el periodo de rebajas ya no solo se demanda personal para las tiendas físicas, sino que, gracias al comercio online, se ha visto reforzada la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de pedidos: empaquetadores, mozos, carretilleros y trabajadores de la llamada última milla, son los verdaderos protagonistas de esta campaña de rebajas.

Por autonomías

En cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas, si atendemos al incremento interanual de la contratación, previsiblemente todas las comunidades experimentarán mejoras, pues las previsiones apuntan a que se generará entre un 4% y un 10% más de empleo que en 2021, cuando la situación en el país era muy diferente (restricciones a la movilidad, horarios y aforos).

En cambio, si observamos la cifra absoluta de contratos previstos, un año más Cataluña se sitúa a la cabeza, siendo la comunidad autónoma que más contrataciones realice, cerca de las 28.100.

Detrás de ella, se situaría en esta ocasión la Comunidad Valenciana, que recupera parte del turismo cerrado hace un año y tiene presencia destacada de la logística, con unos 24.850 empleos previstos, seguida muy de cerca por la Comunidad de Madrid, que a pesar de ser la región donde está previsto el mayor incremento interanual (10%), se quedará tercera con 24.570 contratos.

La logística inversa de los regalos de Navidad es fundamental en el ecommerce

Unido a la época navideña, empieza la temporada de devoluciones, ya sea porque la talla no sea la adecuada, porque no gusta el artículo o sencillamente porque sea un regalo duplicado. Por ello, la facilidad de devolución de un producto es una parte fundamental a la hora de realizar una compra online, incluyendo también los pedidos internacionales. De hecho, más del 73 por ciento de los consumidores de todo el mundo afirma leer las condiciones de devolución antes de realizar una adquisición, según un estudio de la plataforma Steven Senders.

Garantizar un proceso de devolución sin complicaciones aumenta sus posibilidades de que el cliente vuelva a comprar en la misma tienda de ecommerce. Sin ir más lejos, según el estudio propio de Seven Senders, uno de cada dos compradores no volvería a repetir compra en un ecommerce si la experiencia global de envío es negativa: “Y el proceso de devolución es un aspecto fundamental, proporcionando un fácil acceso a las etiquetas de devolución”, afirma el director general de Seven Senders, Johannes Plehn.

Macrodemanda contras las principales petroleras españolas por establecer sobreprecios

A finales del mes de diciembre Fenadismer y varias asociaciones territoriales interpusieron una macrodemanda contra las principales compañías petrolíferas que operan en España por su actuación continuada, durante más de una década, elevando artificialmente precios finales de los carburantes que se venden en nuestro país, lo que se ha venido a llamar coloquialmente el “Cártel de las Petroleras”.

La reclamación “multimillonaria” tiene su fundamento en las actuaciones de vigilancia llevadas a cabo por la Comisión Nacional de la Competencia durante los últimos años, dando lugar a una primera Resolución sancionadora en Julio de 2009 contra las tres principales petroleras que operan en España (Repsol, Cepsa y BP), que posteriormente fue confirmada por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. Durante los siguientes años, la CNMC a través de sucesivas Comisiones de Vigilancia constituidas al efecto han venido confirmando que dichas prácticas restrictivas de la competencia se han seguido produciendo hasta la actualidad.

En sus resoluciones, la CNMC ha constatado que las citadas operadoras continúan incurriendo todos estos años en prácticas y pactos anticompetitivos mediante los cuales fijan un precio de venta del combustible en detrimento de las estaciones de servicios independientes y, por lo tanto, también en contra de los intereses de los transportistas y de los ciudadanos en general, al restringir la competencia entre las estaciones de su red y el resto de las estaciones de servicio no abanderadas.

“Una prueba palpable de estas prácticas abusivas se sufrió durante los primeros meses de la pandemia en los que pese a la espectacular bajada del precio del petróleo a nivel internacional en más de un 60% apenas tuvo traslado en los precios de los carburantes que apenas cayeron un 10%, incrementando de forma escandalosa sus márgenes de comercialización, como ya hicieron en la crisis económica de 2008”, afirman desde Fenadismer.

En la primera demanda colectiva interpuesta por parte de 3.500 empresas transportistas y autónomos ante los juzgados de lo mercantil de Madrid y Castellón, se ha reclamado un importe conjunto superior a los 100 millones de euros en concepto de daños y perjuicios que les ha supuesto la compra del combustible durante todos estos años por un precio superior al que debería haberse pagado de no existir tales pactos.

Igualmente, se espera en los próximos meses interponer una nueva demanda de aquellos transportistas que aún no se hayan incorporado a dicha reclamación.

La CIM la Selva incorpora una estación de recarga de vehículos eléctricos

La Central Integrada de Mercancías La Selva, promovida y gestionada por Cimalsa, empresa pública de la Generalitat de Catalunya que promociona, desarrolla y gestiona infraestructuras y centrales para el transporte de mercancías, la logística y la movilidad, ha incorporado una nueva estación de recarga de vehículos eléctricos.

La estación cuenta con dos puntos de recarga ultrarrápida de vehículos eléctricos (hasta 350 kW), que permiten la carga completa del vehículo en sólo media hora.

Crece el empleo en logística aunque debe ser de mayor calidad y más cualificado

El empleo en el sector de la logística en el mes de diciembre creció en 2.546 personas (0,33 por ciento) respecto al mes anterior, con un incremento porcentual inferior a la media de la economía, que registró un aumento de 74.763 afiliados (0,42 por ciento), según el Barómetro de empleo de Foro de Logística.

Con estos datos, el sector finaliza el año 2021 mostrando un cierto agotamiento de la fuerza de creación de empleo, con respecto al conjunto de la economía. Pese a ello, el nivel de empleo en Logística alcanzó en diciembre un nuevo máximo anual y quedó situado en 967.432 personas, confirmando la tendencia creciente de los meses anteriores.

La afiliación a la Seguridad Social del sector Logística (Transporte y almacenamiento) durante el pasado mes de diciembre, de acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, alcanzó un total de 967.432 personas, con un aumento de 2.546 con respecto al mes anterior, equivalente a un 0,33 por ciento más.

Estos resultados suponen la consolidación del crecimiento del empleo en el sector durante todo el año 2021, sobre todo a partir de marzo, si bien, en diciembre se ha producido un cierto agotamiento de la intensidad de la creación de puestos de trabajo (la tasa mensual de variación 0,33 por ciento se ha situado por debajo de la media del conjunto de la economía, un 0,42 por ciento) en tanto que la creación de puestos de trabajo en el sector ha sido importante.

A lo largo del año la Logística consolida su participación en el 5 por ciento del empleo total de la economía. El nivel de afiliación ha mostrado un perfil en crecimiento, dejando atrás las cifras de la crisis. El sector Logística refuerza su apuesta por el empleo, si bien lo hace a un ritmo inferior al registrado en el conjunto de la economía, donde se registró en diciembre un crecimiento de afiliación de 74.763 personas (en términos de afiliados medios), con una tasa de crecimiento del 0,42%, superior a la registrada en Logística (0,33 por ciento).

En términos de datos anuales, y para datos globales del sector, en diciembre, con datos de cierre del ejercicio de 2021, se mantuvo el crecimiento del nivel de afiliación con respecto a 2020, en 31.403 personas un 4,51 por ciento más, que reduce la tasa de variación interanual del empleo en el sector Logística medio punto respecto del mes anterior. Además, dicho crecimiento interanual también ha sido inferior al registrado en el conjunto de la economía, que fue un 4,61% en el conjunto del año.

Autónomos

Como ha venido ocurriendo durante el ejercicio, la dinámica del empleo volvió a ser distinta en cada uno de ellos y así, mientras que en el Régimen general se observó un crecimiento de 2.548 personas, con un aumento del 0,34% respecto al mes anterior, en los Autónomos se volvió a experimentar un descenso, esta vez de dos afiliados, con respecto al mes anterior lo que deja la cifra prácticamente estable.

Con datos anuales, y comparando con diciembre de 2020, la afiliación al Régimen general aumentó en 32.765 personas, un 4,53 por ciento más, una tasa similar a la del conjunto del Régimen general en la economía, 4,58 por ciento; en tanto que los Autónomos de Logística disminuyeron en 1.362 personas, con una reducción del -0,64 por ciento, una tendencia que contrasta con el aumento de los Autónomos de toda la economía en un 1,74 por ciento. La participación de los autónomos de Logística en el total nacional se mantuvo en un 6,3 por ciento.

Actividades

De las actividades integrantes del sector, el transporte terrestre, que concentra el 67 por ciento del empleo, tuvo un ejercicio positivo en diciembre muy similar al de meses precedentes, con un aumento del empleo del 0,3 por ciento respecto al mes anterior, equivalente a 1.861 afiliados.

La siguiente actividad por volumen de empleo, que reduce a la mitad los registros del mes anterior, es almacenamiento y actividades conexas, que supone el 22,9 por ciento de total, y aumentó en diciembre un 0,62 por ciento respecto al mes anterior, equivalente a 1.356 puestos.

El transporte aéreo volvió a mantener el signo positivo de meses anteriores para registrar en diciembre un aumento del empleo, que alcanzó a 679 personas con una tasa de variación respecto a septiembre del 1,96% (unos registros que triplican los del mes precedente).

El transporte marítimo destruyó empleo y en diciembre se perdieron 24 puestos, un -1,85 por ciento, mostrando un comportamiento distinto al de meses precedentes.

Finalmente, las actividades postales y de correos fueron restrictivas en generación de empleo en diciembre, con la cancelación de 1.910 puestos de trabajo con una variación mensual de -1,97 por ciento.

Optimismo

Desde el Foro de Logística se afirma que “los datos del mes de diciembre, que suponen el cierre de un año especialmente complicado, son positivos en cuando consolidan la recuperación del empleo en Logística, si bien a un ritmo menor al que lo hace el resto de la economía. Con todo, desde enero pasado, la Logística ha generado en España más de 40.000 puestos de trabajo, confirmándose como uno de los sectores con mejores oportunidades de encontrar empleo”.

También señalan que “la tendencia del empleo durante todo el año ha sido creciente sin retrocesos, y este es un dato favorable que conviene destacar. Estos resultados suponen una consolidación del crecimiento del empleo y la actividad en las empresas del sector, en un momento complicado”.

Por todo ello, en el Foro de Logística se muestran optimistas, “si se tienen en cuenta las tendencias que manifiestan en los niveles de actividad y empleo, cabe valorar de forma positiva las expectativas de las empresas del sector en materia de empleo, actuando como motores de la recuperación económica. El ritmo de creación de empleo se ha ralentizado y en ello tiene una responsabilidad el empleo de los autónomos, donde los resultados no son tan favorables”.

Desde el Foro señalan que “Transporte y Logística en España sigue siendo líder en la creación de empleo en 2021, pero estos resultados positivos obligan a orientar la Logística hacia la calidad del empleo, la cualificación y la formación, vectores que deben estar presentes hoy más que nunca, en la gestión de las empresas del sector”.

Las mismas fuentes concluyen que “preocupa la evolución del empleo autónomo, que después de haber mostrado una evolución dinámica en meses precedentes, en diciembre ha vuelto a reducir sus cifras, si bien, de forma reducida. La evolución del empleo autónomo es fundamental en Logística, porque se cuenta con una importante base de estos profesionales y es necesario darles el apoyo que precisen para que puedan continuar con sus proyectos e iniciativas. Recordar en este sentido, que mientras que en el empleo total de la economía los autónomos representan un 17% del total en Logística, con un 22% del total, alcanzan 5 puntos más. El empleo autónomo es estratégico en el sector”.

Desde el Foro se señala que “estamos convencidos que la Logística va a seguir ofreciendo numerosas oportunidades al empleo autónomo y apostamos porque el descenso registrado en los últimos meses no se consolide y cambie la tendencia, con una recuperación de las cifras. Los recursos humanos de Logística tienen que realizar una apuesta firme por la cualificación y el aprendizaje a lo largo de la vida para abordar con perspectivas de éxito el nuevo escenario de complejidad e incertidumbres”.

 

Correos sancionada por la CNMC por incumplir los plazos de entrega del paquete azul

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 80.001 euros a Correos por incumplir los objetivos de calidad relativos a los plazos de expedición del paquete azul (paquete nacional hasta 20 kg) en 2019.

El servicio postal universal (SPU) incluye los envíos nacionales y transfronterizos, ordinarios y certificados, de cartas, tarjetas postales hasta 2 kg y paquetes postales hasta 20 kg. Correos es la compañía designada por ley para prestar el SPU, en todo el territorio nacional, con determinados estándares de calidad y a precios asequibles para todos los usuarios. La compañía recibe una compensación por la carga financiera injusta que le supone cumplir con las obligaciones de servicio público derivadas del servicio postal universal.

Entre los estándares de calidad del SPU se encuentra el cumplimiento de determinados plazos de entrega, antes de 3 días (D+3) o antes de 5 días (D+5) desde el día en que el cliente deposita el envío postal.

En su informe de 26 de noviembre de 2020 la CNMC evaluó el grado de cumplimiento por parte de Correos de los estándares de calidad en el ejercicio 2019. En este sentido, a pesar de que se observaba una mejoría respecto a los resultados del ejercicio anterior, Correos incumplía los objetivos de plazo de entrega de los envíos de paquete azul, tanto en D+3 como en D+5.

Tras la tramitación del expediente sancionador la CNMC declara a Correos responsable de la comisión de una infracción administrativa de carácter muy grave, prevista en el artículo 59.b) de la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal; consistente en el incumplimiento de los principios, requisitos y condiciones relacionados con la prestación del SPU, por el incumplimiento en 2019 de los objetivos de calidad relativos a los plazos de expedición del paquete azul, durante el citado ejercicio.

En consecuencia, la CNMC impone al operador la sanción consistente en el pago de una multa de 80.001 euros, según lo establecido en el artículo 62 de Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal.

Amazon ya no utilizará bolsas de plástico de un solo uso para envíos

Desde el día 1 de enero, Amazon ha dejado de utilizar bolsas de plástico de un solo uso. En su lugar, los clientes recibirán sus pedidos en bolsas de papel flexibles y sobres de cartón, que son más fáciles de reciclar en el sistema doméstico de reciclaje español, y que además contienen más material reciclado y permiten reducir el volumen de los paquetes en comparación con las cajas de cartón corrugado.

Para los pedidos de mayor volumen, se seguirán utilizando cajas de cartón. En paralelo, Amazon está ampliando la selección de productos que se pueden enviar en el embalaje original proporcionado por el fabricante, y a los que solo hay que añadir una etiqueta con la dirección del cliente, sin necesidad de embalaje adicional.

“Hemos hecho cambios en nuestra red de suministro que nos permiten eliminar los embalajes plásticos de un solo uso en España”, afirma Mariangela Marseglia, country manager de Amazon en España. “Los clientes ya han empezado a recibir sus pedidos en bolsas de papel y sobres de cartón fáciles de reciclar. Nuestro objetivo es seguir innovando para que nuestros embalajes sean cada vez más sostenibles «.

Además, Amazon alienta a sus colaboradores comerciales a enviar sus productos en paquetes fáciles de abrir, 100% reciclables y listos para entregar a los clientes sin necesidad de embalaje adicional. La compañía trabaja para optimizar el embalaje en un laboratorio de I+D de última generación, así como en sus centros logísticos repartidos por todo el mundo, para identificar los pasos concretos que los colaboradores comerciales deben dar para que sus paquetes sean más sostenibles y, al mismo tiempo, garantizar que los productos estén protegidos hasta la puerta del cliente. La compañía también alienta a los colaboradores comerciales que no utilizan su red de distribución y que, por tanto, son responsables del embalaje que utilizan, a elegir las opciones más sostenibles.

El puerto de Los Ángeles cobrará por almacenar contenedores vacíos

El Puerto de Los Ángeles planea comenzar a cobrar una tarifa a los transportistas marítimos que tengan contenedores vacíos en las terminales marítimas del puerto durante nueve días o más. La tarifa, sujeta a la aprobación de la Comisión del Puerto de Los Ángeles, entraría en vigor el 30 de enero de 2022.

A partir del 30 de enero, a los transportistas marítimos se les cobrará 100 dólares por cada contenedor que permanezca vacío durante nueve días, aumentando otros 100 dólares por contenedor diarios hasta que el contenedor salga de la terminal. Si la Comisión del Puerto lo aprueba, la implementación de la tarifa quedará sujeta a la decisión del director Ejecutivo.

“Si bien hemos tenido un éxito significativo en la reducción de contenedores de importación en nuestros muelles en los últimos dos meses, actualmente hay demasiados contenedores vacíos en las terminales marítimas”, ha asegurado el director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, Gene Seroka. «Al igual que la tarifa de permanencia de importación, el objetivo de este programa de contenedores vacíos no es cobrar tarifas, sino liberar un espacio muy valioso en nuestros muelles, despejar el camino para más barcos y mejorar la fluidez».

La Comisión del Puerto de Los Ángeles considerará el programa en su reunión de la junta del 13 de enero.

El Puerto de Los Ángeles ya anunció un programa similar el 25 de octubre para contenedores de importación persistentes. El Puerto ha retrasado la aplicación de la tarifa a los contenedores de importación porque los contenedores de importación que permanecen más de 9 días se han reducido en un 53 por ciento desde el 24 de octubre.

{advpoll id=’1058′ view_result=’0′ width=’0′ position=’center’}