La UE aporta 100 millones para financiar zonas seguras de aparcamiento para camiones

Existe un déficit de hasta 100.000 plazas de aparcamiento para camiones en toda la UE.

La Comisión Europea ha lanzado una convocatoria de propuestas para acceder a un presupuesto de 100 millones de euros para la construcción de áreas de aparcamiento seguras para los profesionales del transporte dentro de la UE.

Con solo 300.000 plazas de aparcamiento para camiones disponibles actualmente en la UE, existe un déficit significativo de 100.000 plazas para satisfacer la demanda total. Sólo 7.000, o menos del 3 por ciento, de las plazas de aparcamiento existentes en la UE se encuentran en zonas certificadas como seguras y protegidas.

La iniciativa europea, denominada Mecanismo Conectar Europa (CEF) recogerá propuestas de todos los países miembro fue abierta ayer y se cerrará el 19 de enero de 2022 y se basará en subvenciones directas a iniciativas privadas o mixtas para desarrollar este tipo de infraestructuras.

La organización mundial del transporte por carretera, IRU, y la Federación de Trabajadores del Transporte de Europa, ETF, han acogido con satisfacción el lanzamiento de esta iniciativa después de años pidiendo la intervención de la UE en la seguridad de los transportistas.

Según ha señalado la IRU, desde hace tiempo se ha pedido “apoyo adicional para mejorar las condiciones en el sector, y aprecian que la UE haya escuchado y actuado en su llamado conjunto. Las prioridades de inversión incluyen el desarrollo de nuevas SSTPA (zonas seguras de aparcamiento) aproximadamente cada 100 km a lo largo de la red principal de carreteras de la TEN-T y mejoras en la seguridad y los servicios en las áreas de descanso existentes. Este proyecto estaría en línea con el estudio financiado por la UE sobre las normas de estacionamiento de la UE en el que participó la propia IRU”.

A pesar de la buena noticia lanzada ayer mismo, la IRU ha señalado que confía “en que esta convocatoria de propuestas se repetirá en convocatorias anuales similares en el marco del Mecanismo Conectar Europa y del Fondo de Cohesión de la UE para cumplir con el compromiso de la UE de más de 600 millones de euros en financiación durante tres años”.

Deja un comentario