Ford Almussafes vuelve a parar hasta final de año y se negocia el futuro de la factoría en Valencia

La producción de Ford en nuestro país podría estar en peligro si no se llega a nuevos acuerdos.

Con la oposición del resto de los sindicatos de la planta, el sindicato mayoritario en Ford Almussafes, UGT, llegó la semana pasada a un acuerdo con la dirección e la factoría para un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo, ERTE, de 33 días en la planta de vehículos y 15 en la planta de motores de aquí a final de año; lo que paraliza de hecho las líneas de montaje en lo que queda de año.

Durante la jornada de hoy lunes 4 de octubre, la dirección de la compañía mantiene una reunión con todos los representantes sindicales para debatir sobre el futuro cercano de la planta valenciana. El panorama añade tensión a una situación laboral marcada por los continuos ajustes laborales que en los últimos meses se ha llevado por delante a más de 1.000 trabajadores y, más recientemente, la peligrosa falta de semiconductores de automoción que podría dar un vuelco a la estrategia de fabricación en Europa de la compañía estadounidense. Por último, los modelos en producción actualmente se encuentran al final de su periodo de comercialización y a la espera de una renovación o cambio de modelo para fabricar.

Por otra parte, el actual convenio colectivo expira en diciembre de este año y los sindicatos quieren empezar la negociación para dar mayor seguridad laboral a los trabajadores de la planta valenciana. La factoría de Ford en Almussafes fabrica, aparte de los modelos de uso particular o de turismo, motores y el modelo Ford Transit Connect.

Ford ha anunciado en los Estados Unidos fuertes inversiones en sus plantas americana para su transformación y orientación hacia la producción de vehículos eléctricos; las inversiones han sido cifradas en 11.400 millones de dólares para la construcción factorías de baterías y vehículos. Sin embargo, todavía no se han hecho públicos los planes para la mayoría de las fábricas europeas.

Deja un comentario