El sector del transporte balear demanda infraestructura de carga de gas natural para adaptar sus flotas

Hay escasez de puntos de recarga de Gas Vehícular en las Islas Baleares.

El sector del transporte de Baleares demanda del Govern insular infraestructura suficiente de puntos de carga de gas natural para adaptar sus flotas a este combustible alternativo, según lo ha puesto de manifiesto la FEBT ( Federació Empresarial Balear de Transport), a través de un escrito presentado ante la Conselleria de transición energética del Govern balear, con la finalidad de que se pueda tener acceso a una información actualizada de los proyectos en marcha o futuros puntos de suministro de gas natural en ejecución, así como las fechas de la puesta en funcionamiento de los mismos.

El Gerente de la FEBT, Salvador Servera, argumenta en dicho escrito que  las empresas y autónomos que forman parte de la Federación están demandando información relativa a los puntos de suministro para GNC o GNL en Baleares. Ello viene motivado, según Servera, porque en la actualidad solo existe un punto de suministro de GNC situado en Baleares, concretamente en Palma, cuya bandera es de Endesa. Asimismo, según la FEBT, hay dos proyectos más en marcha. Un punto en el polígono de Son Bugadellas, en Calvià, y otro en el polígono de Son Castello de Palma.  Ambos proyectos tienen prevista su puesta en funcionamiento a finales de 2021. En Ibiza no existe ningún proyecto en marcha y en Menorca de momento no está previsto ni siquiera el gas.

Según el Gerente de la FEBT, las empresas a la hora de planificar la compra de nuevos vehículos con combustibles alternativos, como es el caso del Gas Vehicular, deben tener en cuenta los puntos de suministro para asegurar el servicio que prestan, por lo que de momento se han frustrado, según Servera, muchas compras de vehículos de gas vehicular por la falta de infraestructuras. Según la FEBT está demostrado que el gas natural es un combustible alternativo ecológico, económico y cuya tecnología de implantación está madura y disponible en la actualidad.

Por todo ello, el Gerente de la patronal de transportes de Baleares ha solicitado del Conseller Juan Pedro Yllanes una próxima reunión para poderle explicar dicha problemática y tratar de buscar soluciones a corto y medio plazo.

Deja un comentario