KM Zero Food Innovation Hub y la Fundación Europea para la Innovación (INTEC), organizadora de Smart Agrifood Summit, han reconocido a Nucaps, HarBest Market y Voltstone, como las tres mejores startups de alimentación que ofrecen soluciones a alguno de los cinco retos actuales a los que se enfrenta el sector: transformación digital, biotech y nutrición personalizada, biodiversidad y agricultura sostenible, proteínas alternativas o cero desperdicio alimentario. El veredicto se hizo público ayer durante una nueva edición de Ftalks Editions, bajo el título Food for Good, y coincidiendo con el Día de la Tierra. Nucaps, HarBest Market y Voltstone, han sido reconocidas como las tres mejores startups de alimentación que ofrecen soluciones a alguno de los cinco retos actuales a los que se enfrenta el sector: transformación digital, biotech y nutrición personalizada, biodiversidad y agricultura sostenible, proteínas alternativas o cero desperdicio alimentario Concretamente, el primer proyecto reconocido, Nucaps, ofrece una nueva tecnología de encapsulación para el desarrollo industrial de nanocápsulas para bioactivos y probióticos, logrando dotar a alimentos cotidianos de propiedades beneficiosas para la salud. El segundo, HarBest Market, es un marketplace que conecta restaurantes con agricultores de diferentes zonas de España para la compra de frutas y hortalizas directamente sin intermediarios. Y el tercer proyecto seleccionado, Voltstone, es un sistema de visión artificial que reduce el desperdicio en las fábricas de alimentos y proporciona datos en tiempo real. Las tres startups han sido seleccionadas por un jurado formado por la directora de BCC Innovation, Begoña Rodríguez; la CEO de Univen Capital, Cristina Romero; la directora de EIT Food CLC South, Begoña Pérez Villareal, y la coordinadora Adjunta de Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub, Ana Cabezas. Iniciativas disruptivas que están definiendo el futuro de la alimentación Diez fueron los proyectos seleccionados previamente de los cerca de cuarenta que se presentaron a la convocatoria lanzada a finales de marzo, que han podido hacer un pitch frente a inversores, profesionales de la industria alimentaria, medios de comunicación y líderes de opinión en esta nueva edición de Ftalks Editions: Food for Good. Gracias al reconocimiento recibido, Nucaps, HarBest Market y Voltstone aumentarán su visibilidad y networking. Participarán en Ftalks Food Summit 2021, evento internacional de referencia de KM Zero que reúne a los líderes mundiales del sector foodtech, y en la final de la Cumbre Global de Smart Agrifood Summit, evento líder en la industria de creación de ecosistemas de innovación en el sector Agroalimentario Europeo. Además, tendrán la posibilidad de participar en el Club de Oportunidades de Innovación de KM Zero y en el Club de Inversores de Smart Agrifood Summit, y en todas las actividades que se realicen desde los ecosistemas de ambos organizadores como publicaciones, eventos, posibles colaboraciones con partners, inversores y oportunidades de networking en eventos organizados por terceros, entre otros. Las 7 startups restantes participantes en el concurso -AGRARI, AgroPestAlert, ColorSensing, BoraTree Organic, Xaudable, Superalimentos.club y Encantado de Comerte- han entrado a formar parte de la comunidad de KM Zero y de Smart Agrifood Summit y tendrán acceso a futuras oportunidades de networking. Esta nueva edición de Ftalks Editions ha contado también con la participación del CEO de KM Zero, Raúl Martín, y del vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación (INTEC), Juan Francisco Delgado, que han destacado la importancia de impulsar proyectos que están cambiando la manera de producir y de alimentarnos. Además, han dado charlas inspiradoras figuras de referencia en el sector foodtech: Rodrigo García, Co-CEO y Cofundador de Notpla, dedicada a la creación de packaging sostenible a partir de materiales naturales provenientes de algas; José Antonio Rísquez Salas, Director de Innovación de Covap, SCA Ganadera del Valle de los Pedroches; Borja Lafuente, director de Sostenibilidad en Danone; Juliano da Silva, Desarrollo de Negocios de IBM Food Trust y Blockchain Transparent Supply para España, Portugal, Israel y Grecia e Iñigo Charola, cofundador y CEO de Biotech Foods, empresa que desarrolla tecnología para producir carne cultivada.
revistaaral
Végola apuesta por La Rioja
Végola, filial de Rafael González Business Group, invertirá un total de siete millones de euros a tres años, con tres ejes principales como objetivo de estas. El primero consiste en reducir el impacto medioambiental a través de las mejoras en eficiencia productiva y lograr una actividad más sostenible en el medio y largo plazo. El segundo, en potenciar la internacionalización de la compañía a través de la mejora competitiva para captar nuevos clientes que distribuyan sus productos de alimentación saludable fabricados en La Rioja, con el consiguiente retorno de valor para la región. Por último, pretende culminar el proceso de consolidación y conectividad de los centros productivos de Végola en España, India y Benín, apoyados en los procesos de digitalización relacionados con Industria 4.0. Estas inversiones representan el compromiso de Végola con La Rioja y el desarrollo de la región, dado que ocho de cada diez euros (5,5 millones de euros) del volumen total, contribuirán al refuerzo de las plantas productivas de Arrubal y Albelda, siendo el 20% (1,5 millones de euros) restante destinado a las instalaciones de India y Benín. Végola cuenta en la actualidad con cerca de 600 trabajadores en el mundo, de los cuales 200 están ubicados en La Rioja. La apuesta de Végola busca consolidar puestos de trabajo y genera más riqueza en la comunidad riojana. La empresaa ha cerrado el ejercicio 2020, con unas ventas cercanas a los 42 millones de euros, y prevé un crecimiento esperado del 25% en los próximos dos años. La compañía desarrolla todas sus actividades bajo la filosofía «Beyond Food» que defiende una alimentación saludable, basada en la agricultura sostenible, el desarrollo económico de las zonas rurales y la digitalización del sector primario.
Las ventas de Carrefour en España crecieron un 1,7% en el primer trimestre de 2021
En los tres primeros meses de 2021, el grupo francés de distribución Carrefour alcanzó una cifra de ventas totales de 18.564 millones de euros, un 4,5% inferior a la del primer trimestre de 2020 en términos absolutos. En cifras comparables, excluyendo el impacto del tipo de cambio y las variaciones en el perímetro contable de la compañía, las ventas de la cadena aumentaron un 4,2%. En el caso de España, donde la multinacional completó en marzo la adquisición de las tiendas Supersol, se destaca que Carrefour logró unas ventas de 2.291 millones de euros y creció un 1,7% en datos comparables, (un 0,4% más en términos absolutos), a pesar del impacto de la tormenta ‘Filomena’, especialmente en la región de Madrid, donde Carrefour tiene una fuerte presencia. La matriz francesa menciona la acción comercial de bajada de precios de 1.000 productos de la marca Carrefour llevada a cabo en el mercado español. En Francia, mientras, los ingresos de Carrefour sumaron 9.162 millones de euros, un 3,5% más en términos comparables que un año antes (un 1,4% menos en datos absolutos); mientras en Europa alcanzaron los 5.465 millones, un 3,2% menos (-1,6% en comparable) y en Latinoamérica sumaron 3.281 millones, un 15,4% menos (+15,7% en comparable). En el mercado asiático, las ventas de Carrefour crecieron un 4,3% interanual (-6,4%), hasta 655 millones. «Carrefour está mostrando un impulso comercial sostenido y registró un trimestre de crecimiento que es aun más notable si se compara con el período excepcional de marzo de 2020, marcado por el estallido de la crisis sanitaria», ha declarado Alexandre Bompard, presidente y consejero delegado de la compañía. Mientras, de cara al futuro, la compañía ha confirmado las orientaciones y objetivos del plan Carrefour 2022. Recompra de acciones El Consejo de Administración del grupo francés ha aprobado también un plan de recompra de acciones propias por importe de hasta 500 millones de euros, aproximadamente el 4% de la capitalización bursátil de la compañía, con vistas a la futura cancelación de estos títulos, según ha anunciado, que espera desarrollar las transacciones a finales de 2021. Este programa de recompra de acciones forma parte de la política de asignación de capital anunciada por la firma el pasado mes de febrero, con el objetivo de lograr un equilibrio eficiente entre inversiones de capital, adquisiciones y retorno al accionista, y se encuadra en la autorización dada por la Junta General de Accionistas del pasado 29 de mayo, cuya validez se extiende hasta el 28 de noviembre de 2021.
La gestión de la Covid-19 por Mercadona
Para hacer frente a la situación derivada del Estado de Alarma iniciado el 14 de marzo de 2020, Juan Roig, presidente de Mercadona, ha detallado durante la presentación de resultados de 2020 las medidas que la cadena adoptó «en 36 horas» sus más de 1.600 supermercados y el resto de las instalaciones logísticas, Colmenas (almacenes exclusivos para la venta online) y oficinas, con dos objetivos principales: «proteger la salud y la seguridad de los «Jefes» y de los 95.000 trabajadores, y garantizar el suministro», tras formar parte de un sector, el de la distribución, que se declaró servicio esencial. Según ha indicado Roig frente a los desafíos que supuso la irrupción de la Covid-19 y ante la dicotomía entre salud y economía: «Salud y economía es como respirar y comer. La salud es muy importante y la economía también. En el orden de importancia están a la par, pero en el orden secuencial primero viene la salud». Durante el último año, la compañía ha implantado más de 100 iniciativas, con un coste de 200 millones de euros, para hacer efectivo este compromiso. Para garantizar la salud y la seguridad ha facilitado elementos de higiene y prevención, como gel desinfectante, papel y guantes, e incrementado los procesos de desinfección y limpieza. Además de proporcionar a las trabajadoras y los trabajadores mascarillas y gafas protectoras, e instalar en las cajas mamparas de protección de metacrilato. También decidió paralizar servicios como la telecompra, pedidos online preparados y servidos desde las tiendas, Listo para Comer, el jamón al corte o el zumo de naranja recién exprimido; y rediseñó algunos negocios, entre los que se encuentra el horno. Entre los meses de agosto y octubre, estos servicios se reactivando progresivamente, una vez las condiciones de salud y seguridad para los clientes, trabajadoras y trabajadores lo ha permitido. Juan Roig: «Salud y economía es como respirar y comer. La salud es muy importante y la economía también. En el orden de importancia están a la par, pero en el orden secuencial primero viene la salud» Igualmente, y con el objetivo de que la plantilla se sienta sanitariamente segura, ha desarrollado desde los departamentos de recursos humanos e informática un servicio adicional telefónico llamado 3C (Call Center Covid), que ha dado información 24 horas a las trabajadoras y trabajadores de Mercadona ante cualquier duda sobre la enfermedad. Gracias a la implicación de la plantilla, la compañía ha podido superar desde el inicio de la pandemia los diferentes escenarios a los que se ha enfrentado. Por ello, en el mes de abril de 2020, y para reconocer el esfuerzo extraordinario que las 95.000 personas que componen la plantilla estaban realizando se repartió una prima extraordinaria de 43 millones de euros. Durante 2020 Mercadona creó 5.000 nuevos puestos de trabajo. De estos, 4.200 en España y 800 en Portugal, hasta finalizar con una plantilla de 95.000 personas, 93.300 en España y 1.700 en Portugal. También y con el objetivo de dotar de mayor liquidez a los proveedores, se ampliaron las líneas de confirming por valor de 2.100 millones de euros con varias entidades bancarias. De esta forma, se han adelantado pagos a proveedores y se ha facilitado el acceso a la financiación, contribuyendo a garantizar el abastecimiento y la estabilidad de una plantilla conjunta de más de 600.000 personas. Un componente, el Proveedor, que ha realizado un esfuerzo constante para continuar su actividad y ayudar a que la rueda de la economía no parase. Consciente del impacto social que la pandemia está generando y de sus consecuencias sociales y económicas, la compañía ha reforzado su compromiso solidario en 2020 para ofrecer una respuesta a las demandas de las personas más desfavorecidas. Lo ha hecho con la mayor donación de alimentos realizada por Mercadona hasta la fecha, tal y como corresponde a un momento excepcional como el que se está viviendo: 17.000 toneladas de productos durante estos doce meses a comedores sociales, bancos de alimentos y otras entidades benéficas, de los cuales 15.800 se han repartido en España y 1.200 en Portugal. Estas donaciones suponen duplicar las realizadas en 2019, y se han repartido entre 290 comedores sociales, más de 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales y organizaciones benéficas. Además, la compañía ha realizado otras ayudas como las entregas de alimentos llevadas a cabo entre marzo y abril al hospital de campaña habilitado por la Comunidad de Madrid en Ifema.
Sweet Palermo Chocolate, el primer pimiento capaz de competir con un postre
Algunos sabores gustan, otros enamoran y Sweet Palermo Chocolate de La Unión, atrapa desde el primer instante al ser una auténtica experiencia para los sentidos difícil de olvidar. Reconocido por su color marrón chocolate y de estructura alargada similar a una guindilla, este pimiento sorprende a todo el que lo prueba tanto por sus propiedades organolépticas como por su sabor, textura y olor. A simple vista puede parecer picante o salado, pero nada más lejos de la realidad. La versatilidad culinaria del pimiento Sweet Palermo Chocolate es infinita, su sutil dulzura e intensidad de sabor junto con la finura de su piel y sin apenas semillas lo convierten en un ingrediente perfecto para ensaladas, salteados, crudités o como guarnición de cualquier plato cocinado asado o frito. Su sabor único unido a su color chocolate característico e inconfundible lo convierten en el único pimiento capaz de competir con cualquier postre. Que su sabor es único lo demuestra el reconocimiento que ha recibido en 2020 por el International Taste Institute como «Superior Taste Award», un galardón otorgado por un jurado formado por algunos de los chefs y sumillers más prestigiosos del mundo. ¿Por qué Sweet Palermo Chocolate se convertirá en un «must have» de la lista de la compra? Porque además de proporcionar al paladar una experiencia sensorial única, también contiene unas propiedades organolépticas que lo convierten en un superalimento al contener: Tres veces más vitamina C que una naranja (mg A.A. /100 g secos) Licopenos que ayudan prevenir el colesterol malo Carotenos y polifenoles, dos potentes antioxidantes Flavonoides que ayudan a prevenir enfermedades coronarias Comercializado en España en exclusiva por La Unión, principal compañía del sector hortofrutícola en el país, Sweet Palermo Chocolate ha sido reconocido por los consumidores como SABOR DEL AÑO 2021. Sweet Palermo Chocolate está a la venta en fruterías especializadas y en El Corte Inglés. Para más información: Sweetpalermo.launioncorp.com
Carrefour, primera empresa de España en ceder espacios para agilizar el proceso de vacunación
Carrefour se convierte en la primera empresa de España en ceder espacios para agilizar el proceso de vacunación frente al Covid y colaborar así con las autoridades sanitarias. El primero de ellos, gestionado por su filial inmobiliaria Carrefour Property, está ubicado en Parque Astur (Corvera-Avilés) y funcionará como un espacio más de vacunación del Principado. A la primera jornada acudieron 480 personas de entre 70 y 75 años -está previsto vacunar a 500 personas al día- con una capacidad máxima para atender a 1.000 personas, en función de la disponibilidad de las vacunas. Carrefour además cede avituallamiento a todos los ciudadanos en la zona de espera. La compañía ha hecho extensivo este ofrecimiento a otras zonas de España donde tiene ubicados otros de similares características al de Corvera (Asturias). Carrefour considera una responsabilidad social colaborar con la erradicación de la pandemia y, del mismo modo que ha venido ejerciendo durante el último año su actividad como sector esencial, ahora se pone a disposición de las autoridades sanitarias para agilizar las tareas de vacunación. La elección de Carrefour es idónea para esta labor por la ubicación de la cadena, los accesos a los mismos, la amplitud de sus aparcamientos y las medidas de seguridad e higiene que la compañía ya ofrece a sus clientes. Actividad como sector esencial Carrefour ha continuado ejerciendo su actividad como sector esencial durante la pandemia. Desde la empresa se incide en el hecho de que ha sido el único distribuidor que mantuvo abiertos sus centros y su ecommerce en todo momento para garantizar el abastecimiento de los hogares españoles. La compañía señala, igualmente, que «esta colaboración con las autoridades sanitarias refuerza su compromiso de servicio a la sociedad al mismo tiempo que continuará trabajando con sus colaboradores para seguir ofreciendo a los clientes espacios seguros en los que realizar sus compras». La compañía fue la primera del sector en contar con una certificación AENOR por los protocolos que aplica frente al Covid y cuenta con el mayor plan de medidas de seguridad y salud para empleados y clientes de España.
El consumo local mantiene al sector de la belleza
Tras cumplirse un año desde que empezó la pandemia por Covid-19, se han detectado numerosos cambios en los hábitos de consumo de los españoles en todos los sectores, generando nuevas costumbres que ya se quedarán una vez volvamos a la normalidad. Concretamente, la industria de la moda y belleza es una de las que se ha visto afectadas. Esta temática es la que ha abordado Kantar en la sesión interna que ha celebrado junto a la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stampa), donde se han analizado cuáles son los nuevos hábitos del consumidor marcados por la excepcionalidad del 2020. Según cifras de la consultora, el consumidor doméstico o residente se ha vuelto más importante que nunca para el sector, pues se trata del comprador que ha mantenido las cifras de facturación a pesar del desplome del turismo durante el año. De hecho, el 56% de los españoles prioriza comprar marcas del país para apoyar a la economía, prestando especial atención a los comercios locales o de proximidad y al origen de los productos. Además, el nuevo perfil de comprador evita los gastos no esenciales: el 61,3% piensa más en ese tipo de desembolso, seguido del 34,9% que ha dejado de comprar algunos productos de fashion y beauty por el precio frente al 11,5% que sigue comprándolos aunque no los necesite. Los nuevos hábitos en higiene y estética Los españoles han adaptado su comportamiento según el momento del año y también según el sector, pasando por todas las fases. Así como en la etapa Pre-Covid el porcentaje de evolución del valor en perfumería e higiene era un 2% superior con respecto al año anterior, esta cifra se redujo al -18% durante el confinamiento, de donde empezó a recuperarse hasta llegar al 6,2% en el último trimestre del año. Algunas de las citas de final de año, como el Black Friday o la Navidad, han sido clave para la recuperación del ámbito de la belleza en particular, que aun así se ve afectada por una menor frecuencia de compra y unos tickets más bajos. Las marcas de lujo vinculadas a la perfumería y a la higiene también se han visto afectadas con una caída en la facturación de un -14,5% con respecto a 2019, pese a las oportunidades de compra que existían en el último periodo del año. Asimismo, los clientes de marcas selectivas no han dejado de comprar, sino que han sustituido esas marcas por otras más económicas. Rosa Pilar López: «Las rutinas de higiene han sido las predominantes durante el confinamiento, aunque las correspondientes al ámbito de la belleza empezaron a recuperarse en el segundo trimestre» Según Rosa Pilar López, individuals panel director de Kantar, división Worldpanel, «las rutinas de higiene han sido las predominantes durante el confinamiento, aunque las correspondientes al ámbito de la belleza empezaron a recuperarse en el segundo trimestre -coincidiendo con la desescalada-. También han cambiado las costumbres de cuidado y las duchas, que sufren una reducción en la cantidad de productos utilizados». En el último trimestre del año siguieron creciendo los tratamientos en casa, con más de 100 mil usuarios semanales con respecto al año anterior. Finalmente, destaca una reducción en la visita a los centros de estética en el segundo semestre de 2020, con un 71,9% que afirma no haberse realizado ningún tratamiento fuera del hogar. Más compradores, pero tickets y gasto más bajos 33,5 millones de españoles compraron productos beauty Los datos compartidos por Kantar demuestran un aumento en el número de compradores en artículos de beauty, hasta llegar a los 33,5 millones, un 1,6% más con respecto al año anterior. Aun así, se ha reducido la frecuencia de compra un 1%, alcanzando los 16,3 actos y un gasto medio de 138,6 euros. En las cestas básicas, los productos de higiene han aumentado un 6,3%, a diferencia de los productos de belleza que han disminuido un -10%. La compra de beauty online, al igual que en el resto de sectores, ha vivido un crecimiento destacable, suponiendo un aumento del 54%. Concretamente, 8,4 millones de personas han comprado productos beauty a través de Internet en 2020, con una frecuencia media de 3 actos durante el año y un gasto medio de 20,7 euros por ticket y de 61,5 euros por año. Supermercados versus cadenas de perfumería Crece la compra de artículos de perfumería e higiene en canales dinámicos con 31,6 millones de consumidores, frente a los 15,2 millones que compraron en cadenas especializadas En palabras de López, «las cadenas de perfumería también se vieron afectadas durante el confinamiento a causa de la proximidad de los supermercados, donde los compradores no abandonaron el sector, pero sí los locales especializados». Durante las fases de confinamiento, desescalada y ‘nueva normalidad’, las cadenas pasaron a un segundo plano, siendo los supermercados el principal lugar de compra. En total, tanto de perfumería como de higiene, 31,6 millones de personas compraron este tipo de productos en canales dinámicos (hiper + super + discount), frente a los 15,2 millones que lo hicieron en cadenas de perfumería -un -4,1% menos con respecto al año anterior-. Finalmente, Kantar también ha destacado cuáles son los retailers con más compradores de productos del sector belleza, siendo Mercadona, Carrefour, Lidl, Dia y Alcampo el Top 5 de cadenas con más consumidores. ¿Qué le depara al sector beauty en 2021? A pesar de las dificultades que ha dejado 2020, en febrero de este año el sector de la belleza ha vuelto a crecer, dejando unas cifras de 736 mil compradores, así como un aumento en la frecuencia de compra del 0,5% y un 1,2% más de gasto medio. La recuperación total deberá apoyarse en los valores que nos dejó el año pasado, que promueve el consumo local o de proximidad, una mejora de la experiencia de compra online, nuevas formas de vincularnos con las marcas y un mayor cuidado de la salud física y psicológica, entre otros.
Nace el mayor proyecto de investigación de agricultura de hoja al aire libre de Europa
Primaflor ha firmado un acuerdo con la empresa Kimitec con el objetivo de mejorar la calidad de los cultivos y de la productividad agrícola de la empresa de Pulpí, todo ello desde una perspectiva de respeto a la naturaleza y a la salud de las personas. Este acuerdo, pionero en la agricultura europea, permitirá a Primaflor avanzar en su objetivo hacia el residuo cero, dando un paso más en su compromiso con la sostenibilidad, el cuidado de la naturaleza y de las personas. Cecilio Peregrín: «Juntos trabajaremos por una agricultura eficiente, sostenible y mucho más respetuosa con el medio ambiente» El MAAViLab Primaflor&Kimitec es un acuerdo estratégico de investigación y desarrollo por el que Kimitec pone a disposición de Primaflor el mayor centro de investigación dedicado a la agricultura natural de Europa, MAAVi Innovation Center, para el uso y desarrollo de soluciones naturales dirigidas a alcanzar el residuo cero en los cultivos de hoja al aire libre. Este acuerdo permitirá a Primaflor avanzar en el desarrollo y uso de bioinsumos específicos dirigidos a cultivos de exterior, cumpliendo así los requerimientos de reducción del uso de materias químicas y fertilizantes nitrogenados en las producciones agrícolas. De esta manera, Primaflor se convertirá en la primera empresa del sector en lanzar una gama de productos de hoja con residuo cero, gracias a una gestión sostenible de los recursos naturales. «En Primaflor estamos muy orgullosos del acuerdo alcanzado con Kimitec, empresa referente en innovación a nivel mundial. Nos ha gustado su metodología de investigación y sobre todo su capacidad para entender nuestras necesidades», comenta Cecilio Peregrín, director corporativo de Primaflor. «Juntos trabajaremos por una agricultura eficiente, sostenible y mucho más respetuosa con el medio ambiente». Primaflor será una empresa referente en la consecución de los objetivos marcados en la política agraria común y en el «Green Deal», con su estrategia Farm to Fork Desde ahora hasta el año 2030, en Europa se prohibirán progresivamente las materias activas químicas en la agricultura debido a la implantación de la estrategia, «Farm to Fork», que plantea una reducción de uso del 50% de pesticidas químicos y del 20% de fertilizantes nitrogenados. La implementación de estas medidas dejará a muchos sectores de la agricultura sin herramientas para mantener su productividad. Mediante esta colaboración con Kimitec, Primaflor se adelanta a este cambio de paradigma, manteniendo su productividad de una manera natural, a la vez que cumplen los objetivos de sostenibilidad medioambiental económica y social que impone la UE. Félix García, CEO de Kimitec: «La colaboración alcanzada es la respuesta a nuestra preocupación por la productividad del agricultor, sostenibilidad y la protección de la naturaleza, valores que compartimos con Primaflor». «Mediante la aplicación de nuestras soluciones innovadoras y sostenibles, conseguiremos un hito importante en el sector agroalimentario, respondiendo a las demandas de los consumidores que reclaman productos más saludables, aumentando la productividad de los cultivos y preservando el medioambiente». Proyecto MAAVi LAB, pionero en Europa El proyecto diseñado por Primaflor y Kimitec, supone un hito pionero en el sector, al tratarse de un acuerdo estratégico de colaboración entre un centro de investigación y un gran productor que busca anticiparse a un cambio de modelo productivo. Para Primaflor esta colaboración supone un paso más dentro su compromiso con la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad. El proyecto consta de tres líneas de actuación Investigación y desarrollo conjunto de bioinsumos naturales Especialmente dirigidos a cada uno de los productos concretos de exterior que cultiva Primaflor, que contribuyan, gracias al uso de prebióticos y probióticos a mejorar las cualidades organolépticas del producto (sabor, firmeza, olor) y sus cualidades funcionales (como las quimiopreventivas) pero, también, a la gestión eficiente de agua y nutrientes, tan necesarios para afrontar retos tan importantes como el cambio climático y la desertificación, responsables también de alargar la vida post-cosecha de los cultivos. Es importante destacar que en el desarrollo de bioinsumos de Primaflor, se revalorizarán subproductos provenientes de la propia línea de producción de Primaflor, empleándolos en el desarrollo de los bioinsumos específicos que se desarrollarán para los cultivos de hoja verde de la casa, con lo que se impulsará la economía verde y economía circular de la empresa. Posteriormente, se llevará a cabo la incorporación progresiva de los productos naturales de Kimitec en los protocolos de cultivos de Primaflor con el objetivo de continuar avanzando en la obtención de productos naturales, saludables y con residuo cero. Investigación y desarrollo de los fitosanitarios orgánicos Estas permitirán a Primaflor ser pioneros en la consecución de los objetivos marcados en la política agraria común y en el «Green Deal» con su estrategia Farm to Fork haciendo frente a la prohibición de materias activas y a la aparición de plagas emergentes como consecuencia del cambio climático. Todo ello orientado a alcanzar el residuo cero mediante biopesticidas. Incorporación de capital humano Ambas empresas pretenden investigar de forma conjunta soluciones orgánicas y éticas que permitan a Primaflor crecer de forma sostenible, a la vez que se cumplen los compromisos con los clientes y los agentes sociales. Los bioinsumos de carácter natural desarrollados por Kimitec impactan en el sistema de producción actual de alimentos, demostrando que es posible mantener la productividad del agricultor, preservando el medioambiente y la salud de las personas. Mejoran la eficiencia de la nutrición y la sanidad vegetal de los cultivos, aumentando su rendimiento de manera sostenible. No dejan residuos en el medioambiente ni en los alimentos y contribuyen al incremento de la calidad de los suelos devolviéndoles la vida mediante microorganismos beneficiosos, haciendo que trabajen para el cultivo, frenando la erosión y desertificación, mejorando la asimilación de nutrientes de la planta, logrando un uso eficiente de los insumos. Además, gracias a la revalorización de co-productos de la industria agroalimentaria, son económicamente rentables y permiten obtener mayores y mejores producciones a menor coste. Son, en definitiva, la solución ideal para un tipo de consumidor cada vez más responsable, que demanda alimentos seguros y de calidad, producidos de manera sostenible.
Corporación Hijos de Rivera se adhiere al Pacto Mundial de Naciones Unidas
Corporación Hijos de Rivera ratifica su compromiso con el impacto positivo y la sostenibilidad anunciando su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas. Para Corporación Hijos de Rivera, adherirse al Pacto Mundial implica reafirma el compromiso firme de la compañía con la generación de impacto positivo y se suma a una larga lista de empresas a nivel mundial que aúnan estfuerzos realizando acciones empresariales responsables en favor de la creación del mundo que queremos. Ignacio Rivera: «Somos inconformistas y nuestro compromiso con nuestro origen, con nuestras personas, nuestro planeta, y nuestros aliados es firme. Sabemos que solos no vamos a cambiar el mundo, pero haremos todo lo que esté en nuestras manos por mejorarlo» Ignacio Rivera, consejero delegado de Corporación Hijos de Rivera, señala que «nuestra adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas es un nuevo estímulo para seguir transformando nuestra organización con el objetivo de generar un impacto positivo en nuestro entorno. Nos queda mucho por hacer, pero no nos falta ni voluntad ni ambición para conseguirlo. Somos inconformistas y nuestro compromiso con nuestro origen, con nuestras personas, nuestro planeta, y nuestros aliados es firme. Sabemos que solos no vamos a cambiar el mundo, pero haremos todo lo que esté en nuestras manos por mejorarlo» La compañía gallega se encuentra inmersa desde hace años en un plan que hace especial foco en el cuidado del planeta, de las personas, en el trabajo conjunto con sus aliados, tendiendo puentes, y en la protección de su origen. Para ello, ha estado invirtiendo grandes esfuerzos y recursos e involucrando a todas las áreas de la organización para transformar su actividad desde dentro y alcanzar hitos como la neutralidad de carbono de sus principales instalaciones que anunció hace un mes. El Pacto Mundial de Naciones Unidas es la mayor iniciativa de sostenibilidad empresarial del mundo que cuenta actualmente con 1.809 entidades adheridas en España. De éstas, el 21% son grandes empresas, el 61% son pymes y el 18% son otro tipo de entidades (tercer sector, asociaciones empresariales e instituciones educativas). Su objetivo es fomentar la implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial entre las entidades firmantes para la sostenibilidad empresarial y trabajar los ODS con las empresas y el sector privado.
Alcampo presenta su informe de actividad y Responsabilidad Social Corporativa 2020
Alcampo entiende la responsabilidad social como materia esencial de cada decisión que toma y de cada proyecto que emprende. Para ello, ha creado una hoja de ruta consistente en actuar sobre la salud y el producto local, poner a las personas en el centro, apostar por la proximidad digital, el compromiso por mejorar el planeta, crear alianzas clave para el bienestar y el desarrollo compartido, la puesta a disposición de una oferta justa y responsable y velar por la calidad de la alimentación siendo precursores de la «culture food». Cuarenta años después de la apertura de su primera tienda, en 1981, Alcampo actúa y participa en la transición económica, digital, alimentaria y cultural que deja de Covid-19. Para ello, impulsa un modelo innovador de comercio que da respuesta a nuevas realidades. Solamente este 2020, ha abierto un total de 14 nuevos supermercados, nueve de ellos franquiciados. Así, la situación excepcional provocada por la Covid-19 ha marcado prácticamente la totalidad del ejercicio 2020. Este hecho sin precedentes de alto coste humano, económico y social, ha empujado a todos los agentes sociales a actuar con agilidad para responder a la pandemia. Los clientes de Alcampo Alcampo ha establecido las medidas preventivas oportunas: aforos, distancia de seguridad, mampara en zonas de mayor contacto, ampliamos las labores de seguridad y limpieza, sobre todo en cestas y carros. Por otro lado, la cadena de supermercados ha reforzado la información: balizaje en el suelo, megafonía, videos en pantallas, cartelería, así como la propia página web y redes sociales de Alcampo. Además, ha incluido pictogramas para personas con dificultades cognitivas. Por último, ha ampliado el número las cajas prioritarias para personas con discapacidad o mujeres embarazadas a personas mayores, así como a personal sanitario, cuerpos de seguridad y bomberos. Asimismo, ha aumentado la capacidad para facilitar la venta online creando protocolos de seguridad en las entregas. Los colaboradores de Alcampo La compañía sitúa a las 20.200 personas que forman parte de la empresa, en el centro de todas sus actuaciones y asume la responsabilidad de acompañarlas en su evolución. En este sentido, tiene la firme voluntad de crear empleo de calidad y de impulsar el desarrollo de sus colaboradores, trazando con ellos sus planes de progreso y mejora. Asegurar entornos de trabajo donde el bienestar, la autonomía, la confianza y la diversidad sean una realidad son para Alcampo objetivos prioritarios. Para ello, ha decidido entregar una prima del 20% del salario en marzo más un día de vacaciones como reconocimiento, ha ofrecido un módulo de formación de medidas preventivas para el 100% de la plantilla y ha facilitado los productos higiénicos y sanitarios pertinentes, aumentamos la frecuencia de la limpieza y desinfección y establecimos las medidas de aforos necesarias. Los proveedores de Alcampo Además de las compras a proveedores españoles, Alcampo trabaja para favorecer el desarrollo local de cada localidad en la que está presentes, trabajando de la mano de pequeños productores que cuentan con producción suficiente para abastecer a una o varias tiendas, siendo además sus productos característicos de la zona. Durante 2020, además de trabajar con los proveedores habituales, ha desarrollado un programa de apoyo a aquellos productores que vieron más que mermados sus ingresos al tener que afrontar el cierre de otros canales de distribución: Alimentamos lo local. Con este mismo fin y con el propósito de poner en valor las alianzas con el sector productivo español, en el marco de lo bueno, lo sano y lo local y el compromiso con el planeta, también pusieron en marcha el blog Huella. El compromiso con la sociedad Poner fin al hambre y a la pobreza, promover la justicia social, la igualdad de condiciones, la transparencia y la ética son los ejes de trabajo de Alcampo, concebidos para dar respuesta a los retos planteados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante 2020, muchas personas se vieron especialmente afectadas por la crisis provocada por la Covid-19. Como empresa responsable, Alcampo dio respuesta aportando donaciones por valor de 260.000 euros destinados en su gran mayoría a cubrir necesidades básicas de alimentación. Alcampo también ha desarrollado, como en años anteriores, campañas solidarias en colaboración con diversas organizaciones. Además nos hemos sumado a la campaña Digitalización Sostenible, cuyo objetivo principal es dar una segunda vida a los residuos de aparatos eléctricos, así como vehicular las donaciones de equipos nuevos con el fin de hacerlos llegar a personas con dificultades de acceso a la tecnología, y reducir a su vez la generación de residuos para proteger el medioambiente. El compromiso con el medioambiente Alcampo focaliza sus esfuerzos medioambientales en tres ejes prioritarios: la economía circular, la preservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Para favorecer la economía circular, en 2020 ha aumentado a un 86% su tasa de valorización de residuos, ha establecido un total de 26 centros de residuo cero y ha conseguido establecer 130 ecoparques para clientes. En esta misma línea, lucha contra el desperdicio de alimentos a través de la aplicación Too Good to Go, puesto que el 100% de las tiendas de la península utiliza la aplicación, creando un total de 27.739 packs para llevar. En cuanto a la preservación de la biodiversidad, Alcampo, consciente de la importancia de hacer un uso inteligente del plástico, ha decidido aprovechar sus ventajas y reducir al mínimo el impacto negativo en el medio ambiente. Desde finales de 2019, la compañía cuenta con una política de plásticos por la que trabaja en el ámbito de los envases y productos de plástico de un solo uso, marcando objetivos hasta el año 2025. Además, el 100% de los productos de marca propia poseen el certificado FSC o PEFC. Por último, para luchar contra el cambio climático, Alcampo cuenta con 8.855 personas con formación específica en eficiencia energética, lo que supone un 44% de la plantilla; ha reducido en 16,4% su consumo de energía, ha elevado a 75 el número de tiendas con servicio de entrega ZeroCO2 y hace uso en un 100% de energía de fuentes renovables. Los ODS de Naciones Unidas Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidos marcan la agenda de Alcampo, pues trabajan con la firme convicción de aportar a la consecución de los mismos. Concretamente, están focalizados en el objetivo número dos (hambre cero), número ocho (trabajo decente y crecimiento económico), número 12 (producción y consumo responsables) y número 13 (acción por el clima).